Categorías
General

Libro sobre Javier Castaño

Ayer tuvo lugar la presentación en Sevilla del libro “Castaño, alma de acero (El torero que venció al cáncer)”. El acto se celebró en la sede de la Fundación de la Caja Rural, y contó con la presencia del matador y del autor del libro, el periodista Javier Lorenzo, y estuvo guiado por el periodista local Emilio Trigo, e incluyó diversos videos ilustrativos. Su prólogo, bajo el título de “Torero de acero” está firmado por el crítico Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, y el epílogo “El triunfo del silencio” por el maestro Santiago Martín “El Viti”.

En el acto, tanto el autor del libro como el torero, fueron contando cómo llevó con total discreción su enfermedad, con los penosos tratamientos, hasta que la oncóloga le informó que estaba curado, y sólo 17 días después tenía la de miura en Sevilla ¡Menuda papeleta! Todos hubiésemos entendido que se hubiese quitado, pero lejos de eso, y a pesar de haber salvado a vida ante el cáncer, decidió jugársela de nuevo ante los miuras. Empezó una frenética preparación en la que su peor momento fue cuando invitado a tentar en Zahariche, y después de charlar un rato a su llegada con Antonio Miura, éste preguntó que cuándo iba a venir Javier Castaño. No lo había reconocido.

La cerrada ovación que los aficionados le dimos al romper el paseíllo ese día fue poco para lo que se merecía el torero. Esto le escribí en mi artículo de ABC de ese día “El respeto por el gesto de Javier Castaño se puso de manifiesto al romperse el paseíllo, ovación cerrada de la plaza puesta en pie y de sus propios compañeros. Óle por el torero. Su primero fue un torazo de 606 kilos, difícil y de comportamiento típico miura. Lo tumbó con un estoconazo al segundo intento, que bien podría ser la estocada de la Feria”. Por cierto, le dieron el Premio a la mejor estocada de la Feria.

El libro trata prácticamente toda la carrera de Javier Castaño, sus inicios, sus altibajos, su resurgimiento, su relación con Miura y su batalla con el cáncer. Incluye, además, numerosas fotografías. Lo recomiendo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *