Categorías
General

Semana de homenaje a la Generación del 27

El miércoles 13 se celebraron los actos en homenaje a la Generación del 27 que ideó el diestro Miguel Ángel Perera. En el patio central del Ateneo de Sevilla, y teniendo de fondo la histórica foto del acto fundacional de la Generación del 27, que se atribuye Pepín Bello, se fotografió el torero, el presidente del Ateneo y una serie de representantes de las diversas ramas de la cultura y la sociedad actual: Plácido Domingo, Fernando Savater, Carlos Marzal, Juan Echanove, Carmen Calvo, Conchita Martínez, Beatriz Manchón, entre otros.

Ya en sus salones, El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, el director de la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla y el propio torero, dedicaron unas palabras a los asistentes, como igualmente hicieron algunos de los invitados: Plácido Domingo, Juan Echanove, que recitó El Llanto de Federico García Lorca por Ignacio Sánchez Mejías y la exministra Carmen Calvo, que, brillante como siempre, defendió los valores de la tauromaquia e instó a los toreros a explicar mejor su profesión. Posteriormente, los invitados se trasladaron al Cortijo Pino Montano, para también homenajear las reuniones y festejos preparadas para los poetas por Ignacio Sánchez Mejías.

Salvando las distancias con los magníficos poetas de las vanguardias española de entonces, este homenaje ha servido para reivindicar el acercamiento entre la Cultura y el Toro, que nunca estuvieron más relacionados que con la Generación del 27. Pero lo que se ha puesto de manifiesto la distancia que hay actualmente entre la Sociedad y el Toreo.

Con la sobrina nieta de Pura Maortua, Manuel Francisco Reina y Clara Montes

Para terminar la semana, el domingo 17 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, programó en el Teatro Central la representación de la obra “Los Amores Oscuros”, basada en la novela homónima del dramaturgo y novelista Manuel Francisco Reina, que relata la carga silenciosa que llevó Juan Ramírez de Lucas, último amante de Federico García Lorca. Con un montaje muy original, la cantante Clara Montes, acompañada del guitarrista José Luis Montón, representa, entre pasajes de la vida del poeta, a varias de las mujeres en la vida Lorca, como Margarita Ucelay, hija de Pura Maortua fundadora del Club Anfistora, o la actriz Margarita Xirgú. Una gran interpretación la de Clara Montes y las de los demás actores. La obra fue un éxito rotundo, mi felicitación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *