Categorías
General

El miura “Amapolo” premio Tertulia Los 40

Como otras veces, nos hemos reunido para hablar de toros en la Tertulia Los 40. Pero esta vez de una forma especial, porque teníamos que dar nuestro premio al toro más bravo o mejor toro de la pasada Feria de Abril. El día de la reunión de nuestro jurado es especialmente agradable por lo que se aprende de toros oyendo hablar a sus miembros. El maestro Tomás Campuzano, ganaderos como Antonio Navarro y Juan Benítez Cubero, el rejoneador Javier Buendía (también ganadero), el apoderado y periodista Rafael Moreno, y un servidor con categoría de aficionado raso. Todo ello bajo la presidencia del que lo es de la Tertulia, Ignacio Sánchez de Ibargüen y tomando buena nota su secretario Ramón Loarte. Con semejante elenco comprenderán ustedes lo que se aprende en esas reuniones.

Este año teníamos trabajo. Han sido muchos toros bravos, encastados y buenos con sus matices, para comentar. Cierto es que no ha salido un corrida completa redonda, pero también lo es que se han visto buenos toros en muchas de las corridas. Así, por orden de aparición, podemos hablar de “Ruidoso” de Torrestrella, lidiado José Garrido, “Platino” de Victorino Martín, por Antonio Ferrera, “Ilusión” de Jandilla, por “El Fandi”, “Novelero” de Núñez del Cuvillo, por David Mora, “Derramado” de Victoriano del Río, por Sebastián Castella, “Bellito” de El Pilar, por López Simón y “Amapolo” de Miura, por Pepe Moral.

Después de hablar sobre toros casi dos horas, llegamos a una conclusión, la cosa estaba difícil. Conseguimos seleccionar tres toros, que a todos nos parecían premiables, y eran los de Torrestrella, El Pilar y Miura. Cada uno fuimos dando nuestra opinión sobre el toro, la faena y las circunstancias de la lidia. Siendo finalmente el premiado, “Amapolo” de Miura, lidiado en quinto lugar por Pepe Moral, que le cortó una oreja con petición de la segundda. Un gran toro. Enhorabuena a los ganaderos en este año del 175º aniversario de antigüedad. Se da la circunstancia de que el programa oficial equivocó el nombre de este toro, pero ya ha quedado rebautizado oficialmente como “Amapolo”, cárdeno de 631 kilos, nacido en enero de 2012 y marcado con el número 36.

El premio se entregará en 2018, en la caseta de Feria de la Tertulia Los 40, el día del “pescaíto”, toque el día que toque.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *