Categorías
General

Ruta por Córdoba homenaje a Manolete

El sábado 12 de noviembre, acompañados de un magnífico tiempo y de un buen puñado de aficionados venidos de muchos lugares de España, realizamos un recorrido por la Córdoba taurina en homenaje a Manolete. El acto fue promovido, como otros de parecida naturaleza, por el aficionado Jose Morente, coordinador del blog “La Razón Incorpórea”. La tarde anterior, en la sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tuvo lugar una conferencia, en la que Jose, bajo el título “De Guerrita a Manolete”, ofreció un amplio material filmográfico que hizo las delicias de los muchos aficionados allí congregados.

Para la ruta del sábado contamos con la inestimable colaboración de Antonio Luis Aguilera, que nos fue desgranando cada uno de los lugares que fuimos visitando con la erudición de los que saben y el orgullo de conocer el valor de lo que se tiene entre manos. También nos acompañaron Rafael Sánchez González y otros aficionados cordobeses que colaboraron en las explicaciones.

La mañana empezó en el Campo de la Merced, auténtico corazón de la Córdoba taurina por la existencia del matadero extramuros, del que ya solo queda la Torre de la Malmuerta y poco más para recordarlo. Nos dirigimos después a San Cayetano, a la sede de la Hermandad de Jesús Caído, de la que el torero fue Hermano Mayor, y que guarda una preciosa túnica regalo suyo y un vestido de torear del maestro.

Fuimos después a la Plaza de la Lagunilla, lugar donde vivió de niño Manolete, aunque no se conserva la casa, y que tiene un busto del maestro que cuidan los vecinos.

En el barrio de Santa Marina nos atendieron los responsables de la Hermandad del Resucitado, que guarda el traje de luces que vistió Manolete en Santander, anterior a su corrida en Linares, con el último que abandonó una plaza de toros por su pie. Parada obligada en la taberna La Sacristía, frente a la casa hermandad.

En la plaza del Conde de Priego se erige un grupo escultórico (de dudoso gusto hemos de decir) en homenaje al torero. Para sufragarlo que celebró en 1951 una corrida con 11 toros en la antigua plaza de los Tejares.

El colegio de los Salesianos, del que fue alumno Manolete, expone, junto con los enseres de la Hermandad del Prendimiento, un traje de Manolete y una carta de su madre, respondiendo a la solicitud de donación. En principio se interesaba el regalo para traspasar los bordados al manto de la Virgen de la hermandad, pero, con buen criterio, se mantuvo como tal, y ahora se venera como otro tesoro más.

En la taberna Rincón de las Beatillas del barrio de San Agustín, tiene su sede la Peña Taurina Manolete, que también tuvimos ocasión de visitar, al igual que el azulejo de la fachada del Convento de San Jacinto, donde el matador gustaba de rezar a la Virgen de los Dolores de la que era muy devoto, al igual que del Cristo de los Faroles, que también visitamos en la Plaza de Capuchinos.

También pasamos por la Calle Torres Cabrera, lugar donde nació el torero. La casa ya no existe, aunque han mantenido la placa conmemorativa original. Los vecinos han tenido el buen gusto de decorar la “casapuerta” con un mural de matador. También visitamos la Iglesia de San Miguel, donde fue bautizado y pasamos por el lugar donde estuvo ubicado el coso de Los Tejares.

Para finalizar el recorrido visitamos el Cementerio de la Salud (apropiado nombre para un cementerio) donde está el panteón de Manolete, que tampoco se ha librado de algún acto vandálico. Allí se rezó y se cantaron antiguas canciones del Colegio de los Salesianos en honor al torero.

En la cosa de reponer fuerzas, y para agradecer la magnífica organización, desarrollo y explicaciones, nos fuimos a almorzar todos en la Taberna San Cristóbal, donde el salmorejo, el flamenquín y el rabo de toro pusieron colofón a la jornada.

@isanchezmejias

Compartir

Una respuesta a «Ruta por Córdoba homenaje a Manolete»

Buena y amplia visita D. Ignacio.
Esperamos pronto realizar esa visita guiada junto a los miembros de la Peña Taurina el 78 , un grupo de compañeros de la Facultad de Económicas de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *