Categorías
Abono Sevilla 2016

Un espectáculo distinto

Estos días que nuestros artículos tienen más visibilidad gracias a su publicación en la edición impresa de ABC de Sevilla, algunas personas me han reprochado el que no nombre a tal o cual torero, o que no cite a tal subalternos que se desmontera. Siempre les contesto lo mismo. La crónica de la corrida de ABC la hace, y muy bien por cierto, D. Andrés Amorós, y la complementa, y muy bien por cierto, Doña Lorena Muñoz. Si quieren saber qué ha pasado en la plaza lean a estos profesionales. Lo nuestro se limita a comentarios de un grupo de aficionados del Tendido 2, y no pretenden más. Y les cuento esto para tener que hablar menos de la corrida de ayer.

El festejo del sábado de farolillos, desde que tiene el formato este de los que llaman “mediáticos”, es un espectáculo completamente distinto al de las corridas del resto del abono. Lo primero distinto es el público. Siempre habíamos sospechado que era mayoritariamente no sevillano y ayer pudimos comprobarlo. Con lo que llovió antes de la corrida y el miedo que nos da a los sevillanos el agua, que no salimos por no mojarnos, la gran entrada que presentaba la plaza demuestra lo que digo. Por otra parte benditos sean los visitantes que van a los toros, que hace mucha falta. Lógicamente, a público distinto, comportamiento distinto. Se aplaude casi todo lo que sea mínimamente vistoso, se piden orejas que en otras condiciones no se pedirían, se premian estocadas bajas, y se jalea casi todo lo que pasa en el ruedo.

Padilla monta un espectáculo distinto, a veces, él mismo es un espectáculo, que lo anima todo. Pone de su parte la mayor voluntad de agradar. A su primero le enjaretó, sin solución de continuidad y de salida, una larga a porta gayola, otra larga en el tercio, dos delantales, una chicuelina y una revolera, entre el general entusiasmo. Se le atragantaron un poco las banderillas con un toro reservón, de forma que oímos el pasodoble entero antes del primer par. Faena animada por él, buena estocada y oreja de sábado. Su segundo tuvo movilidad y picante, no lo sometió de forma que no sabemos cómo sería, pero la faena sí fue más emotiva. Otra buena estocada y dos orejas de sábado. Puerta del Príncipe y, si no pasa algo extraordinario con los miuras hoy, triunfador de la Feria ¡Ahí queda eso!

El Fandi estuvo en El Fandi, y Finito estuvo en Finito. Y lo digo por citar a todos.

@isanchezmejias

Compartir

5 respuestas a «Un espectáculo distinto»

Ay mi Sevilla!!! Tiene usted razón, como siempre. A mi alrededor los espectadores (todos de fuera de Sevilla) jaleaban todo, al menos reconocían que no sabían nada de toros, uno incluso educadamente, pidió permiso para pedir la primera oreja de Padilla y explicaciones cuando vio que yo no la pedía.Le contesté que lo más importante es que él se divirtiera, y si le había gustado era libre y estaba en su derecho de pedir lo que quiera y que yo no la pedía porque a mi me gusta otra cosa, tan libre como la suya.Para dar criterio a la plaza están los presidentes y ahí está el quit de la cuestión. Si no cedes al triunfalismo, los taurinos te miran mal , como si estuvieras atacando a la Fiesta y dañándola porque lo importante es que suene.
A mi me enseñaron y enseñan todavía, que no todo vale, que todo tiene un por qué y una razón, y eso justamente es lo que falta, buenos aficionados que «enseñen» al público que quiera aprender, así las plazas tendrían más criterio y la salvaguarda de ese criterio corresponde al presidente y asesores. A las empresas la labor educativa, pues en ella está el dinero de mañana y la supervivencia de la Fiesta.
Bienvenido el público que mantiene el espectáculo, pero o empezamos a cuidar la Fiesta en serio o auguro un mal futuro.
Mañana TOROS y la plaza espero que recupere un poco de la identidad perdida.
Saludos y muchas gracias por el buen rato disfrutado

Amigo: Qué difícil se lo están poniendo a los Aficionados todavía en activo y qué de razón están cargando a los que en su día dijeron,hasta aquí hemos llegado.
Tener que demostrar la evidencia es síntoma de atravesar malos tiempos. Si hay remedio que lo aplique el que sea ya,porque el enfermo se nos va.
Un cordial saludo.

Sevilla a día de hoy es un coladero. No intente echar balones fuera con eso de que los sábados de farolillos va la gente de fuera, que ya no cuela. En la Maestranza ya, no solo los toros no pasan por el caballo, sino que se aplaude el no picar. Se aplaude todo, se premia casi todo y lo que más gusta es el tremendismo y las faenas largas y, a poder ser, bullangueras. Premia eso de ir vestido como si se fuera a una comunión o boda antes que observar al toro, mantener una posición crítica y defender el espectáculo que ya no puede estar más degradado. Ya ni se escucha ninguna queja por presencia ni por invalidez. Lo siento mucho pero hemos de reconocer que una Plaza que tuvo afición con gusto que sabía desechar la paja de la semilla, ahora es en su gran mayoría vulgar, ignorante y más generosa con las orejas que los feriantes con el sprite en el rebujito. Y además, pagando a la panda de trileros que tenemos por Empresa unos buenos doblones -los del 10 «solo» 32€- por entrar a no ver más que pocos detalles toreros y muchas tardes ni eso. Qué desesperanza esta afición nuestra.
Un saludo y felicidades por sus crónicas.

No solo pasa el sábado, la corrida de nuñez del cuvillo, del jueves por la tarde que la mató castella, manzanares y garrido, a manzanares le dieron 2 orejas,1 de cada toro, y en su segundo toro le pidieron la segunda para sacarlo en volandas por la puerta del príncipe….no sé si lo hicieron porque es guapo, por que se para a saludar y besar a todo el que se le arrima, o porque en la Real Maestranza de caballería de Sevilla había mas guiris y gente no aficionada que lo contrario

Indignado, pero no con Padilla, q tiene su espectáculo, no con el público, q paga su entrada. Indignado con un presidente q permite q en la historia de esta plaza quede una mancha como la de ayer. Que me explique que esas dos orejas que él dió son las mismas que las de Morante, Ureña y sobre todo que las de Escribano. Si tiene un mínimo de verguenza ayer al acabar la corrida debería haber presentado su dimisión, pero comprendo que se vive muy bien al calor de la presidencia, sacando pañuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *