Categorías
General

La retransmisión de los encierros

.

Los encierros de San Fermín, además de estar masificados, se han popularizado de tal manera que su retransmisión por Televisión Española, cosa que agradecemos, debe de ser uno de los programas más visto de la mañana. Anuncian un gran despliegue de medios, 25 cámaras, dicen y dos “tirolinas”, pero las retransmisiones son, si me lo permiten, aburridas y anodinas.

Enfocan siempre y sólo, la cabeza de la manada, donde casi nunca pasa nada. La emoción suele estar detrás si se quedan toros sueltos, que sin el amparo de los mansos se vuelven más agresivos con los mozos. La realización, bajo nuestro punto de vista, es inapropiada y el verdadero encierro no se ve hasta en la repetición, donde el avergonzado presentador repite su frase diaria de “esto no lo habíamos visto” cada vez que hay algo interesante que, por supuesto, no han sacado en directo.

La gota que colmó el vaso de lo inadecuado de la realización fue ayer sábado. En el emocionante encierro de los toros de José Escolar,  donde hubo pocas bromas, y en el que sólo habían sacado la cabeza de la manada, donde por supuesto había pasado poco, enfocan después un toro solitario en Telefónica, con el pitón ensangrentado hasta la mazorca, en una imagen estremecedora, porque no sabíamos qué había pasado. Después pusieron la escena donde el toro hirió a dos mozos contra el vallado, uno con cada pitón, mientras el pobre del presentador tenía que decir otra vez “esto no lo habíamos visto”. Por supuesto en la repetición, también nos enteramos de que un toro se había vuelto a los corrales y no había corrido, un hecho casi insólito. Total, que para enterarse bien del encierro más vale ver la repetición de las 8:05.

La retransmisión tiene que cambiar de guion. Si ya en Santo Domingo, el último toro mete la cara a los mozos y se queda suelto, quédense con él, y vayan alternando imágenes de la cabecera y la cola, o pónganlas a pantalla partida, o hagan alguna otra cosa que yo de esto no entiendo, pero den el encierro completo y a la primera, si puede ser. El realizador, que no parece que sea aficionado, debería de meditar y cambiar el enfoque por el bien del espectáculo.

Y otra cosa. El encierro existe porque hay corrida de toros por la tarde y hay que decirlo claramente, que con la moda de lo “políticamente correcto para toda la ciudadanía y sensibilidades” parece que es un espectáculo que se da en Pamplona, pero completamente ajeno a la Fiesta ¡Vivan los Toros y Viva San Fermín!

@isanchezmejias

Compartir

5 respuestas a «La retransmisión de los encierros»

Amén de nuevo, aunque he de decir que en los previos suelen dar información de la corrida y entrevistan a toreros, yo al menos vi a Paulita y Fandiño, aunque es verdad que pasan de puntillas por el tema. Lo del realizador totalmente de acuerdo

Miguel, hoy lunes dicen que vemos un encierro limpio y el de la Cruz Roja habla de dos cornadas una en muslo y otra en abdomen, y nosotros sin ver nada. Por supuesto, el locutor perplejo, como nosotros.

Sería importante que no entrevistaran todos los años al pesado de Padilla que después la gente se cree que el toreo es eso.

Justo es reconocer la defensa que de la fiesta hace la presentadora, Elena Sánchez. En lucha contra la idea de que los encierros no tienen que ver con la corrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *