Categorías
General

Tesis doctoral sobre Sánchez Mejías

Hace unos días la ahora doctora Doña Susana María Teruel Martínez, nos envió su tesis, titulada “Ignacio Sánchez Mejías: Torero y escritor. Su relación con la Vanguardia y con la Generación del 27”. Bajo este atractivo título se desarrollan casi 800 páginas del trabajo, donde se van desgranando diversas facetas de la vida literaria de Ignacio. La Tesis es del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.

Es un magnífico trabajo, por el que queremos felicitar a la doctora. Se detiene en un detallado estudio sobre la obra literaria del torero. Sus cuatro obras de teatro, novela, crónicas y artículos periodísticos, conferencias, letrista musical y poeta. Finaliza con un análisis de la figura de Sánchez Mejías en la actualidad y su Conclusión, de ella destaco lo siguiente:

 “Ignacio Sánchez Mejías fue un torero muy culto e innovador, que fusionó tradición y vanguardia y que participó activamente en todas las actividades culturales de su tiempo. Podemos otorgarle el honor de nombrarlo como un literato célebre, que impregnó a todas sus obras de una fuerte personalidad, de unos sentimientos de alegría y pena, inconfundibles y maravillosos al mismo tiempo. Ignacio brilló en su época como torero, como escritor y como persona. Por eso, sus admiradores y sus amigos lloraron lágrimas amargas tras su trágica muerte, ocasionada por el toro Granadino. Este dolor llevó a la reflexión y posterior composición de bellísimos poemas en su honor.

Solamente, cuando el sol se oculta tras las montañas y el ocaso va fulminando el día, dando paso a la noche plateada, con su luna irradiando misterio, muerte, tristeza y magia, aparecen las reminiscencias del pasado. Para Sánchez Mejías era el momento de Joselito, el instante de la melancolía y del recuerdo del ídolo fallecido. Para nosotros es ahora también la hora de Ignacio, la hora nostálgica para rememorarlo como un gran héroe de la tauromaquia y de la literatura, con su halo radiante de gloria y su semblante mítico, bajo la luz plateada de la luna.”

 Si quieren ustedes ver el resumen de la misma, pueden pinchar este enlace de Resumen de la Tesis.

Si quieren ustedes bajarse la tesis completa en formato PDF pinchen aquí Descarga de la tesis

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *