Categorías
General

Enero, mes del comunicado

 

La globalización de la “comunicación” ha llegado al toreo de forma definitiva. Lo estamos viviendo antes de empezar la temporada española, en este mes de enero en donde no hay día sin un “comunicado”. Las notas de prensa se han quedado anticuadas y, actualmente, si no das un “comunicado” no eres nadie en esto. El “comunicado” se publica en la página web y se le da cancha en las redes sociales, de forma que a los pocos minutos ya se ha “comunicado” a todo el que lo se haya querido enterar. “Comunicación” inmediata.

A raíz de la batalla abierta por el “comunicado” de los “cinco toreros” y la empresa Pagés, batalla en la que todas las bofetadas se están dando en la cara de los aficionados, el diestro José María Manzanares ha colgado en su página web un “comunicado” titulado “Sentimientos sobre Sevilla”. Hay que indicar que Manzanares ha puesto su “comunicación” en manos Globomedia, una experta productora responsable de muchas series de éxito. Pero vamos al “comunicado” de Manzanares. Viene a decir, en resumen, que a él la empresa lo ha tratado de forma correcta pero que a sus compañeros no y que se solidariza con ellos y por ello no torea en Sevilla con esta empresa ¿Cómo se quedan ustedes? Es por solidaridad con sus compañeros. El “comunicado” ha salido muy artístico, como sus faenas, hablando de dolor, la cercanía, la devoción, los sentimientos, los sueños, el cariño, Dios, el alma, la gratitud, la interacción armónica, la magia, la pureza o la verdad. Pero en definitiva es por corporativismo.

Al poco, otro de los toreros implicados, Miguel Ángel Perera también colgó en su página web su “comunicado”, este mucho más directo y sin florituras artísticas, en corto y por derecho: “Comunicado de Miguel Ángel Perera”. En él, por fin, nos enteramos de algo. El torero da sus razones del mal trato recibido por la empresa en los últimos años. Se carga de razón para decidir no torear. Nos parece perfecto, y lo hubiéramos aplaudido si hubiera sido una decisión personal, y no colectiva. Todos los “comunicados” deberían de parecerse a este. Ser directos y aportar las razones de una decisión, explicar los hechos por los que se piensa de una manera o de otra y explicar por qué se toman las decisiones. Comunicar sentimientos sin datos hace que sea más difícil entender la situación.

Hemos dicho que criticar la acción de los “Cinco toreros” no era estar a favor de la empresa, ni mucho menos. La empresa tiene su parte de culpabilidad y el «comunicado» de Perera así lo hace ver. Pero no nos gustó la forma de dirigir su “comunicado” a los maestrantes en vez de a la empresa, ni tampoco que se unieran los cinco porque el más perjudicado es el aficionado. Ahora nos quedan por leer varios “comunicados”. Primero el de la empresa que algo tendrá que decir del “comunicado” de Perera y después los de El Juli (que supongo que no debe tener tantos reproches con la empresa como Perera, digo supongo), el de Morante (que seguro que no tiene tanto reproches) y el de Talavante (este sí que puede ser espiritual). Sigo pensando que aquí hay gato encerrado, que hay muchas cosas que no sabemos a pesar de tanto “comunicado”.

Dentro de los «comunicados», que no se nos olviden el escueto de la Empresa a raíz del “comunicado” de los Cinto toreros, el de la Unión de Empresarios de Toros de España – UNETE, el de los empleados fijos discontinuos de la empresa, solidarizándose, con los Cinco toreros (este “comunicado” sí que fue un “aprovecharse de los trenes baratos”) y recientemente, el de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España – UNPBE, sobre sus reivindicaciones y pasando de puntillas, por indicación de sus abogados, sobre los incidentes que comentamos aquí hace poco y que acabaron con heridos y denuncias.

Yo, en vez de tantas explicaciones me gustaría obtener algún resultado antes del desastre de abono que se nos viene encima, porque nos dicen que hagamos el mejor cartel para el Domingo de Resurrección con los “garcigrandes”, y ni a nosotros nos gustará. Lo dicho, enero, el mes del “comunicado”, y aún nos queda una semana.

@isanchezmejias

Compartir

5 respuestas a «Enero, mes del comunicado»

Esperaba su opinión sobre estos «comunicados». Sobre Perera, si es verdad, pues así lo dice y no tenemos porque dudarlo, ¿porque esperó tanto para decirlo?. Si Manzanares siente tanto a Sevilla y su afición, ¿porque tiene que alinearse con otros que buscan otras cosas? y encuento a que tomó la decisión por solidarizarse con un compñero (¿el+1?) ¿cuando se solarizó este con ellos? ¿cuantas corridas torearon juntos?.
Cuando habrá «comunicados» por parte de los empresarios y de los Maestrante, que creo que estos también tandrian algo que decir.
Tiene usted razón D. Ignacio, aqui hay al más.

D. Manuel, me alegra leerle. Estamos teniendo un invierno movido con tanto comunicado y este órgano para levantar a Pagés de Sevilla, pero, como siempre, el más perjudicado el aficionado. Saludos

Desde luego el más perjudicado por todo esto la fiesta y los aficionados sevillanos Esto de los comunicados, quizás por mi profesión de abogado, me exaspera. Que es esto de airear negociaciones entre partes que deberían quedar en el ámbito privado de dicha negociación. Que es eso d dar veracidad como sí fuera dogma de fe a las afirmaciones parciales sectarias y tardáis de un torero. Por lógica reciprocidad se debería dar la posibilidad a la empresa de responder y contar también las extravagancias e imposiciones de las figuras en la negociación -por ejemplo imposición de ganaderías, compañéros etc ….- y por ser coherentes también se le debería dar veracidad lo cual, al final, sólo llevaría al descrito de las figuras de la empresa y d la fiesta en general. Las interioridades de una negociación deben quedar en el ámbito privado y no se deben utilizar para fines espureos a dicha negociación. Por otro lado sorprende que tengan queja con Sevilla toreros -manzanares,morante,eljuli- a los que año tras año se ha puesto cuando donde y cómo querían. Sevilla ha sido una plaza cuyos carteles se hacían por y para las figuras. Y para mayor descrédito ahora sacan afrentas d mucho tiempo atrás que, por ejemplo, no fue problema para que viniesen el año pasado. Par rematé hacen la chulería de dirigirse a la propiedad y darle un ultimátum. Lógicamente la propiedad no puede ceder pues en caso contrario estos 5 se creerían los amos del cotarro con derecho a imponer o vetar empresarios, toreros o ganaderos. Con ello no quiero defender a la propiedad o la empresa que también tienen su pararte d culpa pero eso por razones de espacio mejor en otro espacio. Hagámonos la idea de una feria sin los 5 y busquemos las fórmulas para que sea el mayor éxito posible. Como dice el amigo Ignacio hay algo más y quizás se encuentre en Méjico miren el artículo de Luis nieto del diario de Sevilla del domingo

Se rumorea que El Juli pudiera estar promoviendo una feria taurina en la plaza de Espartinas, a celebrar durante la semana de la Feria de Abril sevillana. ¿Alguien conoce si hay algo de cierto en ello?.

El Juli lo que ha hecho es un comunicado, donde de nuevo pone de manifiesto las lindezas que suelta Canorea. Decir que el Juli para cortar una oreja necesita que llueva es impresentable. Un tío que tiene un cornalón en esta misma plaza, y que haciéndole un favor a la empresa para rematar los carteles del año pasado, se anució con la de Miura, no se merece eso. Mi apoyo a los toreros Juan De Tarsis, que se divierta usted con Luque y El Cid. Pero por favor, como va a ver una feria de éxitos. Eso sería el milagro de la Virgen de Lourdes. Va a reaparecer hasta Pepe Luis Vargas. Ayer me decía un aficionado que hay unos pocos de toreros retirados corriendo por el parque, preparándose para torear en Sevilla. Y Canorea encantado, les va a dar, «el autobús y un bocadillo». Que vergüenza. A ver si se entera usted de que la profesión de torero es la más justa que hay, el toro los pone a todos en fila, y ni al Juli, ni a Morante, ni a ninguno de los cinco, le han regalado nada, son figuras porque se lo han merecido y punto. Ahora bien, si a Esau, le mete un toro la cara y está bien, no voy a ser yo el que lo critique, pero no vengamos con demagogias, el Juli está rico por los arrimones que se pega, y los muletazos que da, eso es indiscutible. Como será la cosa, que he oído de buena tinta, que Canorea, está loco por contratar a Ponce para el Domingo de Resurrección, y pagarle lo que sea, para mantener algo de nivel el cartel, y éste, le ha dicho que mejor una nada más en farolillos, para no hacerles el feo a los 5 figuras, que también son amigos suyos y a los que seguro que entiende. Y por último, qué es eso de que Canorea no tiene la oportunidad de defenderse con comunicados, si cada vez que habla sube el pan, y tiene a toda la prensa local y no local a su favor, que se venden por una comida, y entrar de balde en los toros. Hasta A. Burgos, que por cierto no distingue un toro de una vaca. Por ejemplo, lo último que ha dicho Canorea es que Curro no toreó en Sevilla y no pasó nada. Claro nunca pasa nada porque usted sigue ahí, amparado por los Maestrantes y un contrato, y una afición que de fiel pasa por tonta. Pero, sabe lo que le digo, que haya gato encerrado o no, a todo cerdo le llega su San Martín, y aquí, queramos o no, se está moviendo algo. Ojalá, los abonados (los que queden), se manifiesten el Domingo de Resurrección, aunque no lo creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *