Categorías
General

Año “Figurático”

.

Después de pasadas varias semanas desde el comunicado de los cinco toreros exigiendo a los maestrantes un cambio de empresa para contratarse en Sevilla, y sin tener más noticias que el comunicado de la empresa días después y la voluntad de los toreros de mantener su postura, los aficionados esperamos anhelantes alguna solución que ayude a la salida de este conflicto.

Si el llamado G5 (más uno añadiendo a José Tomás) no viene a Sevilla, nos podemos pasar un año sin ver a las figuras. Los aficionados somos la último mono en esto de los toros, a esto estamos acostumbrados, pero que las figuras se peleen con la empresa de Sevilla dándonos patadas en el culo no es un plato de gusto. Desde aquí hemos criticado abiertamente la postura del G5, sin que ello signifique defender a la empresa, a la que también desde aquí hemos aportado año tras año ideas para mejorar el abono, sin apenas ser oídos. Las figuras han venido años atrás a Sevilla en las fechas que han querido, con los toros que han querido, con los compañeros que han querido y por el dinero que han acordado. Esto del dinero siempre nos parece poco a todos, pero la ley de la oferta y la demanda supongo que también opera aquí, aunque malamente.

Ahora empiezan a aparecer las programaciones de las temporadas de algunos de ellos. José Tomás parece que se va a prodigar algo más y puede torear ocho “macro acontecimientos locales”. Morante lo va a imitar y programa sólo 30 corridas que supondrán un “acontecimiento especial”, y los sevillanos pasmados porque ninguno de estos acontecimientos será en nuestra plaza. Nos van a forzar a hacer un “año figurático” porque me está empezando a apetecer muy poco emigrar por otras plazas a ver a unas figuras que no han querido venir a La Maestranza.

Tenemos que seguir pidiendo una solución al problema. Los últimos en hacerlo han sido la Unión de Empresarios de Toros de España – UNETE (no se rían con lo de las siglas, por favor), que han pedido un entendimiento entre las partes para superar el desastre que podría ser un abono sin figuras, que dicen pondría a la Fiesta al borde del abismo. La empresa de Sevilla tiene un problema importante para confeccionar el abono de la temporada, que de consumarse el acuerdo del G5+1, será el peor de la historia, con una salida de abonados muy significativa que será, además, difícil de recuperar en el futuro.

Creo que lo que se está dilucidando va más allá del problema puntual de Sevilla y es un golpe de mano sobre quién manda más en el Toro. La mayoría de los empresarios son gestores de unas plazas que no son suyas y por cuyos arrendamientos tienen que pagar sus buenos dineros en forma de alquileres y pliegos de condiciones, para las de titularidad pública. El baile de empresarios gestores que hemos visto en los últimos años (Córdoba, Málaga y, ahora El Puerto por cercanía, o Zaragoza y otras muchas), indican que el negocio no parece muy rentable. Si ahora encima no pueden contar con las figuras pocos podrían cumplir sus compromisos.

Siento no ser muy optimista al respecto. El egoísmo, la falta de autocrítica y la visión a corto plazo han sido siempre defectos de todos los estamentos del Toro y esto no parece cambiar ahora. Estamos asistiendo a un declive progresivo de la Fiesta pero mucho más rápido de lo que podíamos pensar y con más enemigos dentro que fiera. Entre todos la matamos y ella sola se murió.

@isanchezmejias

Compartir

8 respuestas a «Año “Figurático”»

Estimado D. Ignacio:
Ya veo que se va usted posicionando a favor de la empresa. Lo que no entiendo es como, según su criterio, los toreros deben esatr contentos porque han venido por el dinero que han acordado

sin embargopara usted, los pobres empresarios, tienen que pagar «buenos dineros» para conseguir pagar los cánones, adjudicaciones, etc O sea, los toreros han ganado lo que se merecen por la oferta y la demanda, pero los pobres empresarios no ganan lo que se merecen por culpa de los cánones y por lo que ganan los toreros. Esto, sin saber las cuentas de la empresa Pagés, que por cierto no se publican en en registro mercantil desde el 2002, resulta difícil de creer. Así que siguiendo con la «ley de la oferta y la demanda» lo que tendría que hacer Canorea, ya que «pierde» dinero, es marcharse, y que venga otro, que intente ganar. Y que además sea aficionado, y que además mire por los abonados, y que además sea respetuoso, etc, etc, etc…

Los toreros no van a torear. Así que preparense para ver a toreros, no sólo de 2ª fila, sino de tercera, cuarta, y hasta alguna reaparición inverosimil. Y ahí es donde quiero ver yo los precios de los abonos al menos a la mitad, a ver si es verdad lo que dicen del dinero que se llevaban las figuras.

Amigo Al Quite, yo no me posiciono a favor de la empresa, sí me posiciono en contra de los toreros, porque no me ha gustado cómo han planteado esta batalla en la que salimos perdiendo los aficionados.
Siento no haberme explicado bien en lo de los empresarios. Intentaba decir que con tanto baile de plazas, no debe de ser tan buen negocio para nadie. Por otra parte, si los toreros se sentían maltratados económicamente, con no venir tenían la solución. Pero este corporativismo no me ha gustado.
Aquí hay gato encerrado que no conocemos, y más después del comunicado de hoy de Manzanares. Creo que se ha planteado una batalla en Sevilla que va más allá de Sevilla.
Insisto en que no creo que estar en contra de la postura de los toreros sea estar a favor de la empresa, y viceversa.

uno al quite, Amén .
Don Ignacio ,que sí , pero no. Creo que no tiene usted razón . además últimamente le veo muy condescendiente con este asunto cuando parece que la cosa va en serio. prefiero pagar este año un abono con toreros modestos que seguir tragando con ferias y toros de segunda….hasta el infinito, a ver si así cambia este estatus empresarial del siglo pasado…

Esa es exactamente mi postura D. Julio. Por otro lado D. Ignacio, y usted conocera el hecho por razones familiares, y si no, corríjame, hablo de memoria, creo que fue en el año 1923, ya muerto Joselito, cuando los toreros empezaron a ganar poquísimo por torear, y fue precisamente, Ignacio Sánchez Mejías, quien reivindicó una subida salarial, y saben ustedes, lo que hicieron los emprearios, se unieron todos ellos, y llegaron a un acuerdo por el que a Sánchez Mejías, toreara donde toreara, sólo se le pagarían 7.000 pesetas, ni una peseta más, perdiendo Sánchez Mejías el órdago. Pobres empresarios. Después de este comentario, tengo que reconocer que los toreros sí se han equivocado en un punto, que es dirigirse a la Maestranza y solicitar el cambio de empresario, esto ha dejado a la Maestranza más atada de pies y manos, pues suponiendo que pudieran hacerlo, y lo hicieran, los toreros tendrían via libre, para cada año, exigir a capricho lo que les venga en gana, ya que se hubiera sentado ya el precedente. Quiero decir con esto, que estoy totalmente a favor de los toreros, pero que tendrían que haber hecho un simple comunicado público, bien de los cinco, o bien uno a uno, de que no torean por motivos económicos e incluso por la falta de respeto del empresario, y punto. Quizás así la Maestranza, si tendría más fuerza ante su inquilino, del que empieza a estar hasta el gorro.
Por otro lado, terminar diciendo, que resulta lamentable, como ciertos periodistas, y aficionados, cercanos a la empresa empiezan en los corrillos a insultar al Juli, y defender por ejemplo al Cid (todo el mundo sabe que el Cid, Llauri, Tornay y la empresa de Sevilla, caminan juntos), cuando éste estaba también en el fracasado G-10. De hecho, al final de todos los escenarios posibles que se comentaron aquí, el que ha quedado es el siguiente: La empresa y la Maestranza, tan amigos, la pressa a favor de la empresa y en contra de los toreros, la feria se da, y bajaran algo los abonos, pero el margen para la empresa me atrevería a decir que será mucho mayor, y en los mentideros ya se está hablando del lanzamiento y salida por la puerta del principe de cualquiera de estos toreros de segunda fila, mientras se menosprecia la carrera del Juli, Morante, etc.. he llegado a oir a un aficionado cercano a la empresa, decir que la corrida de Miura embistió, porque era la escogida por el Juli, y que si hubieran sido otros, hubieran traido otros, toros. Todo el mundo sabe que Miura trae la corrida más bonita para Sevilla, y las más grandes las deja para Pamplona, Bilbao, Francia, etc..y si el Juli va al campo a ver la corrida, también va Padilla, o El Fundi, pero ahora toca meterse con el Juli, y sacar a hombros al Cid y a Luque,…lo que hay que ver…como a uno de estos le salga el bueno de cualquiera de lo encastes Domecq, que van a torear este año, ¡nos vamos a acordar de Morante y Manzanares!

Sr. Al quite y D. Julio, parece que no estamos tan lejanos. Lo que yo he criticado abiertamente es el chantaje de los toreros a los Maestrantes. Si cada uno de forma personal decide no venir a Sevilla por las cuestiones que sea, como ha pasado muchas veces con las figuras, pues punto. Hubiéramos criticado a la empresa por no arreglarse. Pero ese corporativismo es lo que no me ha gustado y menos el de Manzanares diciendo que a él no le han faltado al respeto y que lo hace por sus compañeros. Venga ya!
Efectivamente Sr. Al quite, cuando los empresarios quisieron limitar los honorarios máximos de los toreros, Ignacio SM era presidente de su sindicato y se opuso tan tajantemente que no se llevó a acabo. Lo que cuenta del límite en otras plazas no creo que se llevara a cabo, lo que sí pasó es que el empresario de Sevilla lo vetó. De ahí la anécdota de que se arregló con un compañero para tirarse de paisano y ponerle banderillas a un toro en la Feria de Abril, y acercarse después al empresario y decirle que él actuaba en Sevilla cuando quería.
Lo que nos espera es una feria muy muy pobre, con el ganado comprado para las figuras toreado por otros. Si me dicen que yo haga el mejor cartel del Domingo de Resurrección con los garcigrandes, lo hago y ni a mi me gusta.
Lo que sí es verdad es que esto puede ser un punto de inflexión. Veremos. Pero sigo pensando que hay gato encerrado

Miren Ustedes lo que yo tengo claro, lo que pasa en Sevilla es culpa de Canorea, si no los toreros vendrían como siempre, como van a otras plazas, ¿Cual va a ser la razón y no otra? Los demás tienen que aguantarlo porque no les queda mas remedio pero estos toreros han «echao la pata palante» que para eso pueden y se han plantado y me parece muy bien. ¿Por qué tenemos que soportar a un empresario que es una vergüenza y no ha hecho nada para ganarse el puesto? Estoy con los toreros y les doy todo mi apoyo y ojalá vuelvan pronto a Sevilla porque será la señal de que su propósito se ha cumplido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *