Categorías
Abono Sevilla 2013

Ni con todo a favor

Ayer por la mañana tuve la ocasión de asistir en Gelves. con motivo de los actos conmemorativos del centenario de Gallito, a una conferencia y posterior mesa redonda sobre el aficionado en tiempos de la Edad de Oro del Toreo. En ella también se habló de la evolución de un espectáculo cruento, con caballos destripados y varios profesionales muertos cada año, al actual que busca más la armonía y el arte que da la emoción del peligro. El aficionado también ha evolucionado. De un público más rural acorde con la sociedad de la época a más urbano, de más pasional a más festivo, que busca, por encima de todo, pasarlo bien y ver el triunfo de los toreros.

Manzanares lo tenía ayer todo a favor. El público que había llenado La Maestranza, lo ovacionó nada más romper el paseo, incluso después de cinco toros plúmbeos y mascando el fracaso absoluto, lo aplaudió cariñoso antes de salir la ultima esperanza. El público, con muchas visitas de fuera de Sevilla (bienvenidas sean), estaba dispuesto a aplaudir lo que fuera, y en cinco toros sólo pudo aplaudir unos soberanos pares de Trujillo.

No hemos sido partidarios de las corridas de seis toros para un torero, encerronas que llaman ahora, y cuando se filtró esta de Manzanares de ayer tampoco nos pareció bien y así lo dejamos escrito. Entre el primero de Cuvillo muy justito de presentación y flojito, que se le fue sin torearlo de verdad, el segundo de Domingo Hernández con poca fuerza, el de Victorino que le hizo pasar las de Caín, el del Pilar que no pasó nada y el quinto bis de Juan Pedro noble también sin fuerza, habían pasado cinco toros y no había pasado nada, sólo expectativas frustradas.

En esto, el aplauso del público pareció levantarle el ánimo antes de salir el sexto. Recibió a porta gayola al de Juan Pedro, y esté sí fue el toro al que está acostumbrado Manzanares. Noble, con recorrido sin molestar lo más mínimo y obedeciendo a todo lo que el matador mandaba. Faenas de las que nos tiene acostumbrado con un público que por fin veía recompensado el coste de la entrada y que tenía algo que contar. Lo de las desproporcionadas dos orejas deja claro al nivel que está el toreo en la actualidad, y no pueden borrar una tarde que si bien no fue un fracaso absoluto, desde luego no fue un triunfo.´

@isanchezmejias

Compartir

14 respuestas a «Ni con todo a favor»

Un abrazo Miguel, lástima no habernos podido ver después.
Así es D. Gerardo, ayer la cosa era de manicomio. A triunfar «como sea»
Yo también salí muy defraudado con muchas cosas, hasta con el palco

Sevilla siempre como le caiga bien un torero se le ve el plumero,bueno Sevilla,Madrid y hasta el pueblo de Almodovar,España es así

Estimado Don Ignacio:

Hoy se ha demostrado cómo está el toreo. Manzanares ha traido una corrida impresentable para Sevilla, con dos novillotes y dos bueyes y eso no es lógico. Luego ha sido incapaz con un toro como el de Victorino que no le ha dado la lidia debida sin negar que ha estado valiente y ha confrmado el mal momento del Domingo de Resurrección. si torea en terna corta sólo una oreja es claro.

Por cierto me ha defraudado profundamente la lidia de Curro Javier al 3, incapaz, lo que sorprende ante su capacidad demostrada en otras ocasiones.

En fin, espero equivocarme pero esta feria la reventó y remató El Juli el Domingo de Resurrección y después de él nadie…

Si no es por la ovación del público, Manzanares no sale de la depresión que tenía en el quinto. No hubiera hecho nada, y quizás hubiera salido tocado de la feria. Así que más le vale estar agradecido a la afición de Sevilla, que a pesar de la ignorancia, los foráneos, etc tiene estos momentos que la distinguen de las demás. Manzanares no está bien, eso es evidente. Lo que ocurre es que nunca está mal del todo.Los que lo defienden a ultranza hablan de casi dos orejas el otro día, y de la faena al sexto de ayer, pero esto es demasiado obvio y no es cierto. Si entramos en materia, volvemos a ver a un Manzanares, al que le cuesta una enormidad cuajar un toro con el capote, una cuadrilla, que tampoco està como estaba, y de ser una de las mejores espadas de todos los tiempos ha pasado a no matar ni un toro. Por otro lado, sigue arriesgando poco o casi nada, al malo no lo quiere ver, y cuando sale el bueno, se lo pasa lejísimos.(el último de Juan Pedro, le sale a Curro Romero, y todavía estamos toreando). Entonces, en qué está basado toodo esto, en que relmente está cogido con alfileres, una buena técnica, magnífica composición y puesta en escena, una buena derecha que acompaña y una magnífica espada, en el momento en que no está al cien por cien, se nota una barbaridad.

Perdón, mi última línea era para D. Eduardo, que no salió
Eso me pregunto yo, Sr. Cortinar
Amigo al Quite, Manzanares ayer perdió mucho. El ánimo de un torero se transmite mucho al tendido, y El de Manzanares ayer estuvo bajo mínimos

Cuando uno tiene un buen amigo que le responde siempre que lo necesita, que cada vez que lo vemos no sabe cómo agradarnos, que con él todo son alegrías… lo normal es que prefiramos a ese amigo y que goce de nuestro favor frente a otros y que ese amigo sea el que ocupe el primer lugar en nuestro corazón. Igual pasa con los toreros. Cuando Manzanares inició su carrera muchos éramos los que pensábamos que lo único que tenía de torero era el nombre de su padre, pero a base de esfuerzo (estuvo todo un año encerrado con su padre y maestro, trabajando a ley) y derrochando arte y torería, nos demostró primero que podía ser torero (vaya actuación memorable en la matinal de un sábado del Corpus de Granada hace ya unos cuantos años) y posteriormente que podía llegar a ser el número uno (como pudimos comprobar en su primera actuación del Lunes del Alumbrao o Pescaíto que decimos ahora, donde fuimos Asunción abajo toreando henchidos de satisfacción hasta llegar a la caseta, hecho que tuvimos la dicha de repetir varios Lunes del Pescaíto más, algunos sublimes malogrados por la espada). Hay que despreciar mucho a Sevilla y a su público para pensar que 3 salidas por la Puerta del Prínicipe se debe a un capricho arbitrario. Tras ser el torero que un mayor número de satisfacciones nos ha dado a Sevilla en los últimos años, es lógico que Manzanares sea nuestro torero, y que como el «niño de nuestros ojos que es», tras ganárselo a ley tanto en el ruedo como fuera de él, tengamos con él un miramiento especial. ¡Cómo no lo va a tener todo a su favor si estaba en su plaza y junto a su gente a la que supo meterse en el bolsillo a base de pundonor, arte torería y cariño!…
Por desgracia para él ayer, en Sevilla no se aplaude todo, y menos cuando no ocurre nada destacable en el ruedo, la tarde empezó mal y continuó peor a pesar del esfuerzo, valor y ganas que derrochó frente al 2º y 3º, hasta tal punto que el torero estaba hundido y maltrecho (¡eran tantas las ganas que tenía de agradar a su gente!), lo que pudimos comprobar en el 5º donde a Manzanres ¡¡le faltó temple, colocación y sitio!! (¡cómo no estaría de hundido!)… Pero allí estaba Sevilla para decirle a su torero que lo suyo con él no era un idilio pasajero, si no un matrimonio sublime y eterno; toda la plaza en pie (menos algunos que deseaban desde el principio el fracaso del que osó hace ya tiempo desplazar a su torero del corazón de Sevilla) ovacionando a su torero antes de la salida del 6º, haciéndole ver que a pesar de los pesares seguía siendo el número 1 en nuestro corazón (y disputándoselo con El Juli en el Toreo). Manzanares emocionado salió a los medios a agradecer esa muestra sublime de cariño incondicional, despertó del amargamiento que lo corroía y dijo: «Vosotros estáis conmigo y yo estoy con vosotros», «Si yo soy vuestro torero esta es mi plaza y mi afición»… y sin pensarlo siquiera salió andando hacia chiqueros, frente al cual se arrodilló… Lo que ocurrió a continuación ya ha sido narrado adecuadamente y queda para el recuerdo y el sentimiento de los que allí estábamos.
¡Viva Sevilla!, ¡Vivan la Maestranza y su afición!, ¡Viva Manzanares, torero consentido por méritos propios de Sevilla!.

Completamente de acuerdo con el Pasmo de Triana. Mucha gente estaba esperando que Manzanares se estrellara, ¿Verdad señores de la Unión de Abonados? Imagino que disfrutaron hasta el quinto toro. Pero La Maestranza es única y sacó su sensibilidad para apoyar a su torero. Les recuerdo que la pasada feria de San Miguel este mismo torero después de media temporada en el dique seco se plantó en Sevilla y se fué por dos veces al portón de los miedos y abrió de par en par la Puerta del Príncipe.
PD: creo que ayer quedó claro por qué las figuras se apuntan a las corridas de Juan Pedro y no a las de Victorino. Porque pueden elegir y no son tontos.

Ya lo dije que seria un fiasco. No tiene fuste para enfrentarse a tanto toro.
Son medio toreros. Los primos de los tendidos son los que los soportan.
Talavante, en Madrid el siguiente fiasco alli, al publico de clavel.
Pd. Morante, puso en esta feria » chicuelinas de recibo». Que pena de Sevilla. La han convertido en plaza de pueblo. Ellos….

A mí me defradó bastante Manzanares, en mal momento… y sobre todo el públco (que no afición) de Sevilla, cada vez más parecido al de Jerez, incluso ya con palmas por bulerías… La concesión de la segunda oreja demuestra el nivelito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *