Categorías
Abono Sevilla 2013

Musho Toro

Ser ganadero de bravo es de las cosas más difíciles del mundo del toro. Con las excepciones, que las hay, y a la búsqueda del toro que pudiera satisfacer las expectativas de las figuras, se le fue quitando casta y añadiendo nobleza para adaptarlo a la faena moderna, de mando, artística y con duración. En el camino han tenido que ir solucionando problemas como el de las caídas de los toros, aparentemente resuelto en la década anterior. El principal problema actual es el de la movilidad. Si en algo destaca el ganado de Fuente Ymbro ha sido en eso, la movilidad y la exigencia, por ello ha sido etiquetada de “torista” y huyen de ella las figuras. No hay más que ver el cartel de ayer, con todos mis  respetos a los profesionales que se jugaron la vida, para darse cuenta de ello.

La corrida de ayer no defraudó las expectativas, tuvo movilidad en muchos de sus toros y también fue exigente, con un juego variado en los astados. Bien presentada, sin excesos ni de kilos ni de defensas. El primer toro podría ser el paradigma de lo que se debe exigir. Estaba bien armado sin ser descarado y sobre todo era serio y rematado, sin estar gordo, todo lo contrario, se le notaban las costillas y la musculatura. Un toro perfecto.

Como comentaba el juego fue variado, destacando el primer toro de López Simón que tenía un cortijo en cada pitón. Sin sobresalir en los caballos llegó a la muleta repitiendo incansable y obedeciendo a todo. Ya en la segunda tanda le ofrecieron un circular de 360 grados que el toro se tragó entero. Pero Simón parecía más preocupado de la “puesta en escena” que de torear de verdad y se dejó ir un toro que podría haber cambiado su carrera. Su segundo también fue de mucha transmisión, aunque con peligro evidente, era el momento de jugársela y triunfar de verdad si hubiera habido un torero más experimentado y con otras aptitudes. Este toro acabó por encima del torero.

Curro Díaz quizás ha tenido el peor lote. Su primera faena transcurrió en un ¡Ay!, y su segundo rebrincado y protestón fue el de menos fuerza del encierro. Mora no pisó terrenos comprometidos ni su toreo tuvo profundidad.

Salimos de la plaza deprisa para ver el otro espectáculo de masas, cuando esto escribo veo que ya está en la arena el glorioso, así ¡Que Dios reparte suerte!

@isanchezmejias

Compartir

9 respuestas a «Musho Toro»

Dejando a un lado los errores arbitrales que cambian resultados. El año pasado felicite al ganadero por la novillada y este año ojala salgan toros como el tercero, pero supongo que se llevará todos los premios. Pero es que el quinto, también fue un buen toro y el sexto otro. Creo que salvo el lote de Curro Díaz, el resto fue de triunfo. En fin, que hay arbitros que roban triunfos y toreros que desaprovechan triunfos.

Siento haber tenido un día tan ajetreado que no me ha permitido atender a sus comentarios en tiempo y forma. Los he leído pero no pude comentar. Ahora lo hago.
Muy torero el comentario del Sr. Entre JyS, acorde con las circunstancias.
Agradecer a D. David sus ánimos.
D. Eduardo, la corrida es la misma, lo que pasa es que la ven otros ojos. Nunca me preocupó la disparidad de criterios mientras sea sincera.
Sr. Remellao, los piqueros ayer sobraron. Estuvieron de enfermeros. El 3º no puede ser el toro de la feria porque se cayó en el simulacro de varas con las 4 patas «parriba».
De acuerdo con D. Gregorio

LOS TOREROS SON ANUNCIADOS EN SEVILLA Y SE PREPARAN PARA LA OCASION O AL MENOS ESO CREEN ELLOS, PERO DESPUES LLEGA EL DIA Y LES SALE UN TORO CON TODOS LOS ALIÑOS PARA EMBSTIR Y GANARSE LA GLORIA Y LO DEJAN DE IR SIN SABER POR DONDE METER MANO. UNA PENA QUE EL TORO NO PUDIESE ELEGIR AL TORERO.
IGNACIO SUS ARTICULOS PARA ENMARCAR, SIGA ASI ENHORABUENA

Estimado Don Ignacio:

Nuevamente me manifiesto en su magnífico blog y simplemente y parece que la prensa en general ve corridas distintas a la que usted y yo vimos. De acuerdo totalmente con sus comentarios y es triste, pero ayer viernes se demostró porqué el toreo está fatal ante una corrida de toros con todos sus matices.

Me defraudó profundamente David Mora, que se supone que es de los destacados en la nueva hornada, creo que tuvo un lote muy potable, sobre todo el 2 y López Simón pues hizo lo que sabe…

Pérdida de abonados, de asistentes de aficionados, pero creo que hoy en día NO HAY TOREROS, y salvo El Juli y a lo mejor algún otro el resto es de lo más ramplón y vulgar. La Fiesta Nacional necesita un cambio o acabamos con ella y por mucho que hoy Manzanares triunfe, las ferias necesitan más de 3 matadores.

¿Pero movilidad es casta? Ningún toro peleó en varas y más de uno se fue para el 11 en cuanto pudo; uno de llos fue el 3º, que en el último tercio fue excelente pero por faltarle lo primero no fue completo.

Un ganadero tiene que ser fiel a sus principios y no a lo que le marquen la gente del toro, que es lo que esta haciendo Don RIcardo.
Para mi el toreo vertical es importante porque los toros pasan cerca del cuerpo y ayer hubo dos toreros que lo intentaron y en momentos lo consiguieron. Mora tiene un gran problema y hasta que no lo solucione, para mi no es el figura que quieren vender.

Para mi sí puede ser el toro de la feria. Curro Díaz estuvo muy bien en el primero, muy valiente y decidido, pero con el capote no lo ve claro. David Mora es un invento de Molés, y claro va a durar poco. Sigue con el problema técnico, los embarca bien, pero los embroca fatal, para afuera, y se queda descolocado. Y dónde me dejan ustedes a López Simón, el pobre más vale que se busque otro oficio. Vestido de blanco y plata con el fajin y corbatín rosa, ¿se puede ser más cursi?, la forma de andar por la plaza, y al final lo de siempre, que es muy malo. Toro de lío gordo. Lo siento D. Ignacio, pero ¡¡¡sevillista hasta la muerte!!!!

Nada, Sr. Al quite, mi madre era sevillista y mi hermano lo sigue siendo, pasa en las mejores (y peores) familias. Sí te sale el toro de tu vida y en Sevilla lo menos que podemos pedir es que n se te vaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *