Categorías
General

Homenaje a «Joselito El Gallo»

El día en el que se cumplían los cien años de la alternativa de “Gallito”, el Ayuntamiento de Gelves, en su teatro municipal, organizó una serie de actos para conmemorarlo.

Comenzaron con la inauguración de una exposición, donde se podían observar fotografías y otros objetos taurinos, como un capote de paseo elaborado en un taller de bordado en Lorca, por encargo de José Murube, álbumes de fotos de “Joselito”, y otros diversos objetos, pertenecientes a varias familias sevillanas (Sánchez Mejías y Alfonso Lozano, principalmente). También se expuso una colección de fotos de toreros más recientes, retirados y en activo, realizadas y cedidas por D. Manuel Gallardo. Después tuvo lugar la presentación, por el alcalde D. José Luis Benavente, de los Premios “Joselito El Gallo” a los mejores novilleros y novillos de la temporada 2013 en Sevilla.

A continuación se celebró una mesa redonda y coloquio posterior, sobre la figura de José Gómez Ortega, en la que moderada por D. José de la Villa (colaborador del programa taurino “Paseíllo de Lujo” de Onda Sevilla Radio), intervinimos D. Juan Manuel Albendea (diputado, presidente de la Comisión Nacional de Cultura), D. Juan Palma (periodista, crítico taurino y director general de Onda Sevilla Radio), D. José Morente (aficionado y editor del blog “La razón incorpórea”), D. Enrique Píriz (aficionado y colaborador del programa “Paseíllo de lujo” y responsable de su blog), y un servidor.

Una mesa redonda, dependiendo de la actuación del moderador, y de la personalidad y talante tanto de los componentes de la mesa como del público asistente, puede ir de tediosa a entretenida, pasando por peculiar. Esta que les cuento fue más que nada, peculiar. Aunque se suponía que todos éramos aficionados y que todos habíamos ido a homenajear a “Joselito El Gallo”, la cosa pasó de contraste de pareceres a discusiones apasionadas, como suele pasar entre aficionados taurinos, que solemos ser pasionales. Pero no ya con el público, sino entre los propios miembros de la mesa, en la que se acabó hasta debatiendo de flamenco y del poderío de determinado torero de soltero y de casado. Fue muy entretenida, y yo, que no soy polemista, me lo pasé muy bien. En lo único que nos pusimos de acuerdo fue en que “Gallito” había sido el más grande de los toreros de todos los tiempos.

El homenaje acabó con un espectáculo flamenco, y al final, nos fuimos a cenar varios aficionados (y aficionadas) a hablar de toros en una agradable noche. Está vez sin discutir.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *