Categorías
Abono Sevilla 2012

Sevilla y Manzanares

El domingo rematamos el abono sevillano con un broche de oro que ojalá nos ayude a olvidar las penalidades anteriores. José María Manzanares acrecienta su idilio con Sevilla abriendo otra vez la Puerta del Príncipe.

El torero, al que hay que agradecer que se vistiera de luces a pesar de su enésima lesión en la mano y del consejo médico, salió a “revientacalderas”. Desde el primer momento se vio que no había venido a justificarse por la lesión. Sus dos primeros toros los recibió a “portagayola”, suerte insólita en este matador, y por dos veces sus toros le levantaron los pies del suelo, más insólito todavía. La estética, el gusto y la plasticidad de Manzanares tapan cualquier crítica de la tarde, ni que la suerte de varas sea casi simulada, ni que ligue algo despegado, empañan un triunfo rotundo, unánime y sin paliativos. Ya saben que lo que emociona no se analiza, por lo que sólo queda agradecer al torero la inmensa tarde de satisfacciones que nos hizo pasar.

Talavante no se quedó atrás. También se fue a “portagayola” a recibir a su primero, un encastado y brusco cuvillo, con el que se dejó algo dentro. Pero se la jugó con el sexto sin trampa ni cartón, en una faena de mucho mérito que si no hubiera sido por lo que habíamos sentido antes, habría tenido mayor repercusión.

De los toros, aceptables los cuvillos, muy noble el primero y astifinos y encastados los de Talavante, y peor los juanpedros. El primero de Manzanares “enfermó” en la faena de muleta y hubo que apuntillarlo, de otra forma quizás estaríamos hablando de una mayor gesta de este matador, que el domingo parecía haber venido a tapar lo de José Tomás en Nimes.

Como siempre impecable la cuadrilla de Manzanares, que no ha perdido la forma con el parón. Toreros Trujillo y Curro Javier y dramática la cogida de Blázquez contra las tablas, aunque afortunadamente no pasó nada grave.

Otra buena noticia fue que la plaza estaba casi llena. Cuando el cartel es atractivo la gente responde. Como ejemplo de expectación, citar que estuve de tertulia taurina por la mañana con franceses, almorcé con alemanes y cené con portugueses.

Compartir

11 respuestas a «Sevilla y Manzanares»

Sí, amigo Juan, esto parecía la cervecería Internacional un jueves por la noche. Ese Manzanares salió arreando. Los dos tropezones fueron por su culpa, pero esa estética lo perdona todo. Qué locura! Estuvimos hablando de ti con estos amigos que organizan lo de Gallito. Me han metido en otro lío el viernes en el Ayuntamiento de Gelves. Pero para hablar de toros siempre hay tiempo.

Los sevillanos regalan puertas del príncipe…“
Hay aficionados en Sevilla”
Con el medio-toro, el triunfo queda empañado.
Trapecinas de recibo, en el coso del baratillo”. Qué ningún respeto a tan histórico ruedo.
.Por qué, a los aficionados fetenes los han echado… Los istas son los dueños de la situación.
Las gestas de Nimes, y Sevilla, no se pueden comparar, en ningún caso a las de Castaño, Mora,
Urdiales, Fandiño, pues estos lo realizaron ante el TORO. Los dos extraterrestres ante el toro de laboratorio….

Don Gregorio ,creo que le sobra a Vd razón.
¿Cuando en Sevilla se premian actuaciones «despegadas y volubles» como decía un admirado escritor,muy de Joselito por cierto, ante animales que poco o nada tienen que ver con un toro bravo,sin suerte de varas,mimados mas que el niño de un nuevo gañán millonario y muriendose a chorros?.
Reduciendo los toros solamente a estética se le mete a la Fiesta la media lagartijera que lleva en todo lo alto.
Un saludo

Por favor, no sean ustedes aguafiestas, el primer toro, el de las dos orejas era un tío y punto. A ver si somos objetivos. Por lo demás totalmente de acuerdo con Don Ignacio, la actitud de Manzanares es encomiable, yo personalmente no hubiera toreado, con la mano hecha polvo, siendo triunfador absoluto de la feria de abril, y lo que es peor, desde su reaparición el día 5 en Valladolid, con una prensa despiadada e injusta, que sólo ve los defectos y no las virtudes de este magnífico torero. Por tanto tenía más que perder que ganar. Sin embargo, va el tío, se lía la manta a la cabeza, hace el paseo, y pa la puerta de los chiqueros. Un respeto Sr. Teba. De la cadencia, ritmo, belleza, empaque, para que vamos a hablar, un superclase, que me sigue dejando con la boca abierta. Enhorabuena torero, muy pocos son los que se han identificado tanto con la afición de Sevilla, y su actitud y responsabilidad edta tarde, lo hacen aún más grande.

Estimados amigos: si tan mal estuvo Manzanares, pues creo que lo mejor es tomar la opción Catalana y prohibir los toros…porque entonces que decir de Castella, El Cid, Luque, Fando, Rivera, Cayetano, Cordobés, etc…

Ayer la corrida estuvo bien presentada. Mi vecino abonado que va a Bilbao me comentaba que mejor presentada que la Cuvillo allí.

Simplemente ayer se demostró la realidad del toreo actual. Que hay 2 ó 3 que están a años luz de los demás. La comparación de ayer con otros días mejor no plantearsela, porque no creo que los alcurrucenes, por ejemplo el 3, fuera peor que 4 ó 5 de Juan Pedro.

Creo que ha sido la mejor actuación del año de Manzanares en Sevilla, completa, toreando de capa y muleta, arriesgando y matando. Una cosa es que la fiesta esté mal y otra negar la evidencia.

Eso sí, el año que viene el abono con 10 corridas: 5 ó 6 de figuras, alguna torista y alguna de oportunidades y los ya pasados a dejar paso.

Y bueno yo sigo disfrutando…

Manzanares es un figurón del toreo y ayer lo demostró en La Maestranza.
Entrega, pundonor, valor, clase, poder,…..
A mi desde hace mucho tiempo me tiene ganado el corazón sobre todo porque tiene algo de lo que carecen la mayoría de los toreros del escalafón, clase y torería.
Y lo mejor de todo es que la mejor faena de Manzanres en Sevilla está por llegar. Este torero puede dar aún una dimensión mayor.

que pensaran,toreros como urdiales,castaño,etc,de esta forma de torear de los que mas dinero y triunfos ganan?

Sr. «el cortinar» ¿Quiere usted saber lo que pensaran Castaño y Urdiales de la forma de torear de Manzanares?, pues pensaran que cómo se puede torear con tanta clase. Y además de eso que cómo puede tener tanto pundonor que sin necesidad ninguna se va un torero dos veces a porta gayola. Por muy fácil que le parezca a usted torear Cuvillos y Juanpedros al irse a porta gayola el peligro es el mismo. Un saludo.

Por supuesto, faltaría más; los sevillanos somos los que decidimos quién sale por la Puerta del Príncipe cuando un torero se lo ha ganado a ley, y el pasado domingo decidimos por aclamación sacar a nuestro torero por su puerta («el príncipe, por la del Príncipe») tras una tarde para la historia que quedará en el recuerdo de los que tuvimos la dicha de estar allí. Estaría bueno que viniera nadie a decirnos a quén sacar y a quién no hacerlo, hasta ahí podíamos llegar.
El que quiera otro tipo de faena y ambiente, de venir a la Maestranza corre el riesgo de ver arte, belleza, poderío y magia, y como eso no le gusta, a fin de no tener que sufrir, le recomendaría que buscara otros tipo de plaza (Pamplona o similar), donde podrá ver un toreo y ambiente más acorde a sus gustos, y así, pues todos contentos.
Cuando me metí en el foro, pensaba describir la emoción que sentí el domingo y lo que había heho Manzanares, pero como me he extendido en otras cuestiones, no quiero ser pesado, y además todo el que estuvo allí pudo verlo y sentirlo por sí mismo. Cada vez que me cruzaba esta pasada semana por las calles de mi sevilla con aficionados, nos deteníamos a recrearnos y comentar lo vivido y sentido. Hacía tiempo que no veía tanta unanimidad en Sevilla.
Parece que tras Curro, Espartaco, Emilio Muñoz y El Cid, Sevilla vuelve a tener un Rey para su Puerta del Píncipe (lo que demuestra de una vez por todas que para entrar en Sevilla no es imprescindible haber nacido en Sevilla, si no ser Sevillano, y Manzanares bien que demostró serlo definitivamente el domingo, por si alguno no lo había notado ya, viniendo a su plaza con la vergüenza, el pundonor, la ilusión y las ganas, que sólo el Rey de Sevilla puede tener cuando viene a su casa/plaza).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *