Categorías
General

José Tomás en Badajoz

Los que ayer fuimos a Badajoz, fuimos a ver a José Tomás. Conviene no olvidar esta obviedad.

Comprendo a los estamentos y a los aficionados que critican su atípica temporada y echan en falta su presencia en las principales ferias y su lucha con las figuras del escalafón y dicen que así no se puede llamar figura del toreo. Pero seamos claros, ayer no se cabía en Badajoz, y no digo ya en la plaza, a 47º en sol y sombra donde tuve el placer de verlo, sino en toda la ciudad. Ni un restaurante vacío, ni una cama de hotel y los bares a reventar. Un matador que torea dónde, cuándo, con quién y los toros que quiere, es que manda en esto, o sea, es una figura del toreo, y sin entrar en lo que cobra, de lo que nunca me gustó hablar. Ya veremos si la entrada de hoy con el rematado cartel de Morante, Manzanares y Talavante está a la altura.

Ahora bien, después sale el toro y ahí está el tío, ofreciendo verdad, emoción y categoría a todo cuanto hace. Cierto que los toros son de los modernos de esos que se paran y molestan poco, cierto que de las 8 orejas se excedieron en la mayoría, pero ver una plaza llena, un lunes, con esa temperatura insoportable, y con un público volcado con el torero hace que merezca la pena el viaje.

Fue bonita la pelea con El Juli, que para eso se anunció con él, para no dejarse pisar el sitio, y salió en su último toro a comérselo, con una faena también emotiva. El epílogo de los dos matadores a hombros y la plaza llena es el que quisiéramos para muchas tardes.

La próxima en Huelva, allí estaremos si las circunstancias no se tuercen.

Compartir

6 respuestas a «José Tomás en Badajoz»

Don Ignacio, me alegro de que haya disfrutado. Los cuatro naturales de José Tomás son de otro mundo.por cierto hay periódicos como el país y la Gaceta que parece que LED ha molestado el éxito, ¿por qué será?.en fin enhorabuena a Pepe cutiño y a la ciudad de Badajoz (7 millones de euros). Y un recuerdo a nuestro queridísimo Eduardo canorea, empresario cabal, trabajador, que se parte los sesos por ofrecer el mejor espectáculo, e vive por y para el aficionado, y que tantas alegrías …nos da al abonado de Sevilla

Sí, Sr. al quite parece que les molesta el triunfo de lo excepcional. Las «intituciones» se ponen en contra de todo el que se sale de «la vía». Recordemos a El Cordobés y sus portátiles o más recientemente a Ojeda, en otra dimensión menor.

Pues sí que sería buena pareja D. José Luis. Desde luego, en Badajoz lucharon con hombría y lealtad.
Por cierto, al día siguiente con el magnífico cartel de Morante, Manzanares y el local Talavante, poco más de media entrada, sin llegar a 3/4 según otros.

Pienso que no se puede discutir que José Tomás es una figura del toreo, porque me parece más que obvio que lo es, sólo hay que ver toda la expectación que genera… Lo de Badajoz espectacular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *