Categorías
Abono Sevilla 2012

Manzanares

Como este año nuestros comentarios Desde el Tendido 2, los han puesto es esta columna que están ustedes amablemente leyendo, sólo cabe un titular de dos palabras. Uno de los vecinos, que era partidario a ultranza de Manzanares padre, y que lo es ahora del hijo, es el que más activo se ha mostrado en dar ideas para el mismo, desde Manzanares perfecto, a Manzanares sublime, pasando por maestro, único, en fin, como nos ha liado tanto, lo hemos dejado en Manzanares, porque ayer, sólo con eso queda todo dicho.

Ha estado en torero toda la tarde, fácil, profundo, ligando y matando como un cañón. A los dos recibiendo y el segundo estoconazo un portento. Además le acompaña todo. La cuadrilla ya hemos dicho en años anteriores que es de largo la mejor del escalafón. Ayer se desmonteraron los tres después de que Trujillo pusieran dos pares de ensueño. Manzanares les hizo saludar también después de la vuelta al ruedo. Todo le salió perfecto al torero y a los suyos.

Padilla ha vuelto a Sevilla con el respeto y el cariño de la afición, que lo hizo saludar tras romperse el paseo. Un hombre que nos ha dado lecciones de pundonor, superación, tenacidad y hombría se merece lo mejor y espero que el «efecto Padilla» perdure. Talavante ha estado bien, centrado y variado con sus dos toros, aunque no ha llegado a las cotas de otras veces.

Ayer todo salió bien, el clima, la plaza llena, el público propicio, todo, de forma que no le vamos a poner al día ni un pero, aunque pudiera haberlos. La tarde fue de Manzanares, podríamos comentar técnicamente su actuación y la de los toros, pero dicen que las cosas que emocionan no se analizan, y hemos salido todos emocionados de la plaza como hacía tiempo ¡Vivan los Toros!

Compartir

21 respuestas a «Manzanares»

Tiene usted razón, para que analizar.es el torero soñado por todos, el caso es que no tiene techo.como le repita un toro mas, yo no se lo que seria capaz de hacer.que emoción con los chavales de la escuela dando la vuelta triunfal a hombros, esta haciendo aficionados jovenes nuevos, y eso es dificilísimo.Esto es lo que tenían que poner en los telediarios, y no las cornadas.

Amigo Juan, lo de la cuadrilla es impresionante. Qué gente más conjuntada. Lo de Trujillo con los palos, sin alaracas, y Curro Javier con el capote. Da gusto verlos lidiar.
Sr. al quite, hoy todo ha sido emotivo, desde Padilla hasta los chavales llevándose al ídolo.

La tarde presagiaba buenos augurios, mis hijas mayores, Isabel, Ana y Myriam me acompañaban. Luego todo me llego muy adentro, como ellas, y Dios quiso mostrarme un pedacito de cielo, ese que vi en la lidia del segundo de Manzanares, belleza, arte, todo en armonía. Escuela de toreo, lección de vida para mis hijas, de hacer las cosas como Dios manda, como fué la boda en Caná.
Un cordial saludo a todos don Ignacio.

¿Porque hubo un cielo plomizo?
Para esta tarde de Abril..
¿No esperaba conseguir
ser testigo del hechizo
de todo cuanto aquí se hizo?
Se asombró hasta el Giraldillo
y aquel corro de chiquillos
béticos y palanganas
depusieron sus tanganas
cerquita del Baratillo..

Oyes!.. Sabéis que cuadrilla
trajo el niño Manxanares?
Hay palmas por soleares?
¿No será una pesadilla
del rebujito en Sevilla?
Que no.. Xiquillo.. Que va..
Esa cuadrilla es totá,
tiene arte para vendé
no los viste aquí otra vé?..
Son de la Corte Reá!..

Dixen que el toro embestía?
Quixás que no fueran todos?
Pero hubiera su acomodo
también cuajo y bollantía!
Y se repartió alegría
más al nuevo Al Mutamid…
Que nunca se quisiera ir
de tierra de faraones
y jinetes con zahones
que baña el Guadalquivir..

Ignacio: José con Blanquet , Cuco y El Almendro; Armillita con Juan, Zenaido y Pascualet y así sucesivamente… Los llevan con los ojos, con la mirada, ni voces ni señas. Una gran figura depende de una gran cuadrilla. Para mí, lo más torero de la tarde fue la actuación de la cuadrilla del «Manza». ¡Un auténtico lujo!

Hace algunos años recuerdo que le tocaron la música a Carretero con las banderillas. Hoy, sí ese es el rasero, Curro Javier se la merecía con el capote…

Y por lo demás, hay cada «incansable»…

Un abrazo

Gran tarde de Manzanares. Torero que va creciendo cada año y la estocada al segundo sublime. Solo empañada por la presentación del ganado. Novillos y viejos los tres primeros.

Se regalan Puertas del Príncipe. Que emoción que torazos.
La plebe del clavel-beytifu, más ful que beyty; Ayuda a convertir a los que hacen del toreo moderno, su estandarte, y espejo de muchos de los que aterrizan en el mundo del toreo. Ayer el único que esbozo el verdadero toreo, y lo hizo despacio, fue el gran Juan José Padilla. Él aficionado lo valoro. La plebe salvo “el pobrecito tuerto” no se entero de nada. Algo que también les ocurre a la mayoría de los junta líneas” intereses”.(Ante esa impresentable corrida de toros), más dócil que boba. Ventajismos. Piernas retrasadas, la muleta en Murcia, y el torillo, en Grazalema; en fin viva el toreo, de las figuras de figuras que no del TOREAR.

Me alegro infinitamente, y me relamo y vanaglorio, de pertenecer a esa plebe con que me tilda el contertulio Tebar Pérez, debe ser que como apenas hace 40 años que «aterricé en el mundo del toro» no he sabido darme cuenta de la excesiva nobleza, rayando en la empalagosa dulzura del toro ayer lidiado… Ironías aparte, el toro era el que era y el espectáculo de arte, elegancia, pinturería, templanza y temple, delicadeza, inteligencia, eternidad, majestuosidad… que vimos ayer, para mi disfrute (y el de 12.000 plebeyos más) queda. Sr. Tebar, créame que soy sincero cuando le digo que me compadezco de que usted no tenga la capacidad o sensibilidad de disfrutar con lo que vimos ayer.
Para su conocimiento le participo que también he disfrutado tremendamente, emocionado y agradecido las faenas poderosas, en mis apenas 40 años de pertenencia a la Maestranza (a las que empecé a acudir con asiduidad desde los primeros años del bachillerato) e incursiones en otras múltiple plazas, con faenas que aún retengo en mis pocas luces de plebeyo, de Tomás Campuzano, Liria, Ruiz Miguel, el «Tigre de Cantillana» Manili, Tato, Fundi, el gran maestro Rincón, Paquirri padre (el auténtico), el irrepetible Ojeda… frente a toros duros, correosos, pletóricos, asesinos de «cuello largo y móvil», cabrones que esperan a verte venir…
Si ser plebeyo es saber disfrutar de lo que cada tarde depara cuando haya bien verdad o bien inmensa belleza y plasticidad en ello, me vanaglorio de ser plebeyo y lo prefiero a ser un estirado y amargado noble. Lo que no me gusta es el tedio o el aburrimiento, cosa que ayer quedaba a una eternidad de distancia de la Maestranza
Amén.

Hace ya algunos años, allá por el 2007, vi al mismísimo Bach bajar del cielo y torear en la Maestranza. Pintura de Caravaggio acompañada por la «Pasión según San Mateo». Pura pasión oratórica que un lunes de feria nos hizo levitar y trasladarnos a otro mundo, bendito mundo, ya desde los primeros andares con los que se dirigía a toriles para recibir a porta-gayola.

Ayer, también la tarde consiguió trasladarme, pero a un mundo de una época anterior. Esa época que aquella bendita ciudad, capital de la Toscana, vio nacer y la guardó por siempre para el disfrute de todos. Esa época en la que los artistas se despojaron de su carácter gremial para pasar a ser investigadores e intelectuales de su profesión. Aquella época definida por la fina línea, la sencillez y la armonía, la conjunción y el orden, la serenidad, la observación y la paciencia. Ligereza llena de luminosidad creando espaciosidad, grandiosidad y belleza, haciendo sentir que no se siente nada. Fue el «Hombre de Vitruvio» inmortalizado en «El David», retratado como «Carlos V a caballo en Mülberg», cual «Don Quijote» batallando contra los molinos. Mezcla de cuatro genios que cuatro genios consiguieron crear en el coso Maestrante con la lidia a «Jerezano».

Esperemos que a este gran renacimiento, hoy le siga el barroco que se merece.

A mí lo que realmente me levanto de mi asiento y me arrancó un ole espontaneo fue el primer par de Trujillo al cuarto toro. Luego todo lo que hizo la cuadrilla a ese toro me emocionó.

Las dos faenas de Manzanares fueron en conjunto perfectas, pero a lo largo de su desarrollo hay detalles que me desconciertan. Será incapacidad mía para enteder como puede templar tan magistralmente las embestidas de los toros (por otra parte de toros excesivamente pastueños y pocas veces toros de poder) y al mismo tiempo estar tan despegado, a veces colocado en los costillares, realizar un extraño juego de piernas. Ya digo que no son críticas que le hago, sino detalles que no logro encajar en el conjunto de las faenas. Tendré que hacer caso don Ignacio y no inentar ser demasido analítico y dejar llevarme por la emoción. Pues a mi lo quien me emocionó fue Trujillo, ¡como fue marcando los tiempos, se esperó sin un atisbo de duda y cuadró en to la cara y además con fuerza, reventando al toro!

Como las cosas hay que analizarlas por capítulos empecemos por los toros que a fin de cuentas es lo que le da el nombre a nuestra afición.

Toros empresentables sin trapio y descastados eso si sin molestar a las figuras. Este es el toro que reclaman las figuras y por aquí se está despeñando la fiesta.

Si bien debería hablar ahora de los toreros me vais a permitir que invierta el orden y hable de los subalternos por un día se merecen ser figuras.Excepcional Curro Javier tanto en la brega colocando al toro para banderillas como, posteriormemte, corriendo al toro a una mano. Sublime Trujillo, como dice el amigo ignacio un par sobrio sin alharacas pero que por si solo define lo que es un par de banderillas. Acertado manzanares y la plaza compartiendo con la cuadrilla el triunfo.

Manzanares estuvo bien, desde luego muy por encima de los toros. Ahora bien cuando el toro no transmite emoción se corre el riesgo de caer en lo superfluo y acercar el toreo más a un ballet que a una lidia. Eso paso ayer, con su empaque y toreria manzanares tapó las acrencias impresentables de una corrida invalida. Ahora bien, las faenas carecieron de unidad o ligazon y si me fuerzan les diría que de emoción no así por supuesto de belleza o armonía concretada en un pase de pecho, un cabio de mano un trincherazo o incluso alguna serie aislada entre agonía y gonía del toro. Obviamente, como gran torero que es, tuvo la virtud en ambos toros de cuidarlos pero eso que se ensalza como virtud es a la vez crítica y espejo de la corrida. Magnifico matando, especialmente el segundo.

Como dice ignacio dejémonos llevar por los sentimientos y no por la razón pues la razón seguro que nos diría que todo fue excesivo.

Por cierto muy bien talavante y excelente el volapie a su primerto.

Emotivo el regreso de padilla, al margen consideraciones tecnicas ! ole los toreross machos!

No seré yo quien ponga en duda la capacidad y el bune hacer tanto de Jose Maria Manzanares como de su cuadrilla, pero me pareció exagerado lo de las 4 orejas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *