Categorías
General

Fallas con derechos de imagen

Como ustedes saben y hemos comentado en este sitio, los toreros que forman el llamado G10, cedieron a la empresa All Sport Media sus derechos de imagen. Después de esto ha habido mucha incertidumbre en la formación de las ferias televisadas porque no se sabía por dónde iba a salir esta empresa y no se podían cerrar carteles.

Bien, pues ya ha cantado la gallina en la formación de los carteles de las Fallas. ASM “vende” paquete completo, cobra a tanto alzado toree uno o todos los suyos, ya después se entenderán entre ellos. Consecuencia, D. Simón Casas, cabeza visible de la empresa de Valencia, ha tenido que componer las combinaciones deprisa y corriendo y ha tirado por el camino más fácil: si le tengo que dar un dinero a ASM, me queda menos para pagar a los toreros, consecuencia, contrato a toreros con menos caché. Se quedan fuera de Fallas figuras de la talla de El Juli y Morante, ahí es nada, y otros del G10, también con apoderados independientes como Perera o Cayetano. Sí estarán sus compañeros de negocio con apoderados empresarios (yo te contrato aquí para que tú me contrates allí) como Manzanares, Talavante, El Fandi o Luque y los dobletes de El Cid y, por supuesto Ponce, que juega en casa.

Según he podido escuchar en radio y ver en marca.es, ASM habría pedido 280.000 por los derechos de imagen del G10. En resumen, y como ya publicamos en su día, sólo era dinero. Se encarece el producto en tiempos de crisis, y como no teníamos bastantes problemas desde fuera, también desde dentro nos ponemos chinitas. Conste que me parece perfecto que los toreros defiendan sus derecho, los de imagen entre ellos, pero no están los tiempos actuales para más costes.

Así pues, tenemos unas Fallas con carteles menos atractivos pero más abierta. Creo que esta va a ser la tónica de las ferias televisadas. Y ahora viene la gran pregunta ¿Cómo van a ser los carteles de Sevilla después de esto? ¿Se imaginan una Feria de Abril sin Morante y El Juli? Creo que a la vista de las pretensiones del G10, tendrá que bajar el nivel de los carteles. Parece que el colectivo de taurinos que vive de esto no se da cuenta de la crisis que tenemos encima y quieren repartirse las últimas migajas del pastel sin pensar a quién va dirigido el espectáculo: al aficionado, que, por lo visto ni sufre ni padece. Veremos los resultados en forma de cemento y ojalá me equivoque. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Compartir

13 respuestas a «Fallas con derechos de imagen»

D. Ignacio, como siempre acierta, pero una serie de matizaciones. El dinero de ASM es «solo» el 60% de los derechos de TV, o lo que es lo mismo, lo que paga c+. El paquete es sobre los puestos de gdiez del año pasado, 10 toreros y si este año solo hubiera aparecido solo uno, el importe hubiera sido el mismo. ¿Cuanto podría ser en Sevilla teniendo en cuenta que el año pasado fueron 20 puestos los ocupados por el susodicho gdiez? Si el problema es Morante y LeJuly, tienen Resureccion y Corpus, fechas del abono ambas. Según parece el gdiez defiendo sus derechos monetarios, solo eso y ya pueden venir todos los encargados/representantes/ prensa de los susodichos, incluido el padre de LeJuly, que ya lo hico el otro día en una reunión de ganaderos, a contar historias. Estos solos se lo cargan. Un abrazo y gracias por su espacio y tiempo

Otro paso más en este carrusel de despropositos. Cuando la Fiesta languidece y se alejan los aficionados de las plazas, resulta que quienes tienen la obligación de revitalizar esta debil tauromaquia, se preocupan por repartirse los últimos restos del próximo naufragio.

Hoy nos vamos enterando de más cosas por los medios, Doña Manuela. Da miedo eso de cobrar sin torear.
D. Diego, así es. Se quieren repartir las ultimas migajas en vez de sembrar futuro.

Ni los antitaurinos ni las CC AA., que prohiban las corridas en sus comunidades, la fiesta se la cargan los de dentro los taurinos.
Por otra parte esto, hay que reconocerlo, que beneficiará a los llamados más modestos, que podrán estan en las ferias mas importante, la prueba está en los carteles de las fallas, quizás así algunos de estos modestos rompan y lleguen a figuras, ¿despues se olviran y y se sumaran al G-10? ya veremos.

por mi,se la pueden machacar todos,el negocio es de ellos,si estan tirando piedras sobre su tejado,peor para ellos,lo que si me importa es que no alteren las ferias,y habiendo toros,habra toreros.

el cortinar

Si los empresarios de Sevilla contrataran a los mismos toreros de G 10 y ocuparan los mismos puestos que el año pasado se incrementarian los costos en 600.ooo Euros ,o sea ,100 millones de las antiguas pesetas mas, pero el problema es ,que solo contratando a uno y para un solo puesto, tambien le costara a la empresa el mismo dinero. Mas o menos como el dolor de la cabra «»Si corres te duele y si te paras te muere»»» ¿quien soportara el incremento del G10? no hace fañlta ser un lince

D. Emilio, se me abren las carnes solo de pensar en las consecuencias de sus números.
Los abonados no podemos pagar más. Creo que manteniendo precios y carteles habrá una fuga sensible de abonados. No quiero ni pensar qué pasará si se suben precios o se tienen que dejan fuera a figuras como en Valencia

Yo de verdad es que no entiendo nada. Ahora cuando todo el mundo está en crisis economica, los toros además en una crisis de afición galopante, y viene estos a pedir un reparto mas «justo» de los derechos de televisión. Pero no os dais cuenta que nos estamos cargando la fiesta, que los toros son un espectáculo carísimo, que el porcentaje de gente joven en las plazas es mínimo, que la televisión es un camelo, que hay toreros que cobran la televisión con pagares a seis meses. Pero eso sí, las «FIGURAS» queremos más, no nos basta con 100.000 euros por corrida en Sevilla, más la parte correspondiente de la tele, nosotros y sólo nosotros queremos más. Los demás que participan, subalternos, ganaderos, público, empresa que se las arreglen como puedan, nosotros somos el club vip y estas son nuestras condiciones. pues quizás me ahorre este año el abono y me lo gaste en un veranito con 2000 euritos pa comer pescaito.

Yo lo que no entiendo es lo del paquete completo. Si yo voy a comprar tomates y quiero un kilo, me llevo un kilo de tomates al precio de un kilo de tomates… sería la leche que el frutero me dijese que el vende el paquete completo, que son doscientos euros y que tengo derecho a un kilo de todo lo que tenga en la tienda. Que si quiero un kilo de tomates, pague los 200 euros y me lleve mi kilo.

Por otro lado, a ver si va a resultar que esto finalmente es beneficioso para la fiesta y el aficionado: Más sitio para el torero modesto y honrado, con menos exigencias respecto al ganado (es que cada vez que alguno del G10 pasa por las Ventas, hay lío en los corrales, no falla oiga), menos sitio para el «papel couche»

La postura del G-10 en un escenario de crisis como este es inadmisible.

Ahora leo en MUNDOTORO que el G10 manifiesta que su idea es con el aumento de ingresos crear una fundación gestionada por ellos para el fomento de la fiesta.

En primer lugar eso no se le creen ni ellos y lo único que pretenden es incrementar su beneficio en un escenario de menos corridas. Les importa un bledo el aficionadao y el sobrecoste que sus reclamaciones van a tener en el precio del espectaculo.

Lo único que les preocupa es el dinero y su imagen. Hace aproximadamente un año tuve la oportunidad de almorzar con el juli y hablando de los derechos audiovisuales ya me indicó su preocupación por ceder los derechos perdiendo el control sobre los mismo y sin poder evitar que le retransmitiesen – tanto en directo como posteriormente en diferido – una misma corrida hubiese estado bien o mal. Apostaba por un mayor control en las retransmisiones y que solo se retransmitieran determinados espectaculos y, sobre todo, que no se pudiesen retransmitir en diferido ya que argumentaban que si no habían estado bien la retransmisión en diferido posteriormente lesionaba su imagen. Le replique que la televisión tiene grandes ventajas para la fiesta y los toreros como es la difusión y mayor retribución y el riesgo lógicamente de que expone su imagen a una mayor crítica.

Gran parte del actual problema viene del inefable José Tomas y su intentó por controlar su imagen y difusión. Aún recuerdo la famosa corrida de Madrid en la que no se dejó televisar y solo posteriormente anunció la retransmisión en diferido de la misma si bien para sorpresa de los que nos sentamos a verla descubrimos que fue una retransmisión parcial y sesgada.

Insisto en mi idea del otro día. Si tanto le preocupa la fiesta que se dejen de crear fundaciones y se pacte entre todos los estamentos de la fiesta (empresarios, ganaderos y toreros) detraer de sus honorarios actuales por cada festejo una cantidad que se destinaría a fomento de la fiesta, mediante una asociación que agrupe o represente a todos los agentes intervinientes incluidos, por supuesto, el aficionado. Verán como se niegan.

ES ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE.

Eso que comenta el señor De Tharsis que le dijo el Juli, desde mi punto de vista lesiona el derecho a la información ¿no?.

En primer lugar, si nos ponemos estrictos, realmente quien perjudica o beneficia su imagen en razón de sus actuaciones es el mismo.

En segundo lugar, aunque me parece razonable que los profesionales cobren cuando se hace uso de su imagen. Pero pretender que solo pueda retransmitirse en diferido aquellas actuaciones en las que esté bien (es decir, vetar las retransmisiones en función de su actuación) creo que roza la censura. De aquí a intentar controlar las reseñas (o los resúmenes informativos) en los que aparezca su nombre, aludiendo a los derechos a la propia imagen, en los que las críticas no sean favorables va un paso.

A la vista de las declaraciones del Sr. Casas y de los comunicados del G10 y de ASM, caben algunas conclusiones:
Lo que quiere el G10 es pasta. Lo que quiere ASM es pasta. Lo quieren las empresas es pasta. Lo que nos queda los aficionados es poner la pasta.
Ven que la tarta es cada vez más pequeña y se están peleando por los trozos en vez de procurar que la tarta sea más grande.
En las declaraciones y los comunicados ni se habla del Toro ni se habla de los aficionados

buenas tardes..Pues un servidor, como casi siempre no va a entrar en anáilsis.. Ya el resto de los contertulios se encargan de esto. Pero quiero añadir que No vendría mal una temporadita viendo corridas íntegras de pitón a rabo aunque las mate los más modestos..Hay modestos que les pudieran desmantelar los cartílagos del alma a l más exigente de los aficionados serios, de los que ya van quedando menos..Pienso que esta situación es más que propícia para poder disfrutar de la fiesta eb su más pura esencia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *