Categorías
General

¿Te veo o no te veo?

Como ustedes saben un grupo de toreros, entre los que se encuentran casi todas las figuras y los más mediáticos, crearon un grupo para defender conjuntamente sus intereses, lo que me parece muy bien. También saben que entre estos intereses estaban sus derechos audiovisuales, que como ya comentamos en un reciente artículo, los habían cedido a la empresa All Sports Media. Esto creó inquietudes entre los empresarios que veían que las negociaciones ya no iban a ser solo bilaterales con los apoderados.

Cuando ha llegado el momento de la verdad, esto es, el de las contrataciones, han empezado los problemas. Según publica burladero.com, cuando D. Simón Casas, empresario de la primera feria importante que televisa Canal+ Toros, ha intentado empezar las contrataciones de toreros se ha tropezado con que los apoderados aun no saben nada de las intenciones de la tal All Sports Media, por lo que no pueden cerrar nada. Como los empresarios son, a la vez, apoderados, se dan situaciones tan paradójicas que el citado D. Simón ni siquiera puede contratar con sus socios, las casas Matilla y Choperita, apoderados de toreros como Manzanares, El Fandi o Talavante, y más jocoso aun, ni siquiera puede contratar con él mismo las condiciones de su torero Luque. De locos.

Ante esto, el Sr. Casas ha afirmado al citado portal que «Haré las Fallas con o sin figuras». No creo, ¡Vamos! de ninguna manera. Parece más un intento de forzar la situación, ya que tiene que dar los carteles en breve a la Diputación y todavía no puede cerrar nada. Pero es que detrás vienen otras plazas que también tienen vendidas las ferias al citado canal de pago, entre ellas Sevilla, cuya empresa está a la espera de una reunión con la tenedora de los derechos audiovisuales para la semana próxima.

Yo no creo que la sangre llegue al río. Cada vez hay menos dinero a repartir y no parece lógico que en vez de abaratar costes se quiera encarecer el producto. A mi lo que más preocupa de todo esto es lo que comentamos en otro artículo, que el cliente sigue siendo la figura, no el aficionado. Para nada en todo este lío se nombra al aficionado. Aquí todo se monta para la figura (el cliente que cobra).

Esta claro que estamos necesitados de una revolución que mueva algo este mundo que aporta cada vez menos emoción y si esta viene por una revolución de los carteles, bienvenida sea. Pero ya verán ustedes como todo se arregla para el acomodo (dicho con todo el sentido) de las figuras, lo de siempre.

Compartir

13 respuestas a «¿Te veo o no te veo?»

Esto es tal y como lo dices, se resuelve a comodidad de las figuras. Es lo de siempre las peleas por el reparto de la tarta que cada uno quiere un pedazo mas grande y todos aducen que son imprescindibles, cuando el único imprescindible es el publico que es el que paga para poder fabricar la tarta que después habran de repartirse, porque esto son los derechos de imagen de las figuras. pero y los que no son figuras, y los subalternos, y los ganaderos y como siempre digo y los derechos de imagen de los mulilleros tambien tendran sus derechos digo yo. Y el público, a mi no me piden permiso para sacarme en la televisión cuando estoy en el tendido. Esto es de locos.

Me parece indignante la actitud que están tomando las figuras sobre el tema de la televisión,además de un grave error. Queremos volver a universalizar la Fiesta, cuando la hemos sentido atacada, mediante ILP, exigiendo a TVE que vuelva a emitir corridas y a los políticos aficionados que asistan a corridas sin ocultarse y sin embargo somos reacios a que la gran fiesta de los toros llegue a la mayor cantidad posible de gente a través de la TV. Incomprensible que prefiramos grandes medidas de urgencia en vez de permitir que se acerque la Fiesta a la mayor parte de la población y se haga cultura taurina.

Si Ordóñez, Luis Miguel, Curro, Antoñete o El Cordobés se convirtieron no solo en figuras sino en mitos de la sociedad es en parte a que las grandes corridas eran grandes espectáculos que a través del NODO y sobre todo de la TVE llegaba a muchos millones de personas.

Los miles de personas que ven las corridas en la plaza nunca serán comparables a las audiencias millonarias que permiten la televisión y que,ahí sí, permitirán universalizar lo taurino y educar en la tauromaquia.

Si la intención es forzar a las empresas para seguir siendo centro de la Fiesta, como indica Vd. señor Sánchez Mejías, frente al aficionado es un grave error del que al final podemos tener que arrepentirnos.

Efectivamente, amigo del tres, los únicos imprescindibles somos nosotros, los que pagamos.
Sr. Currista ni he dicho ni creo que las empresas deban de ser el centro de la Fiesta. El centro de la Fiesta es el toro y sobre él debiera girar todo. Toro con emoción para el aficionada que paga. Lo demás es un cuento.

Las figuras sr. Sánchez Mejías, las figuras…no las empresas. Creo que no me ha entendido. Las figuras no pueden imponer sus criterios ni optar por medidas de presión, al igual que no sería justo que las empresas lo hicieran contra quienes se juegan la vida.

El centro de la Fiesta debe ser un equilibrio cierto entre toreros, todos, no sólo las figuras, pero que es el que de verdad se juega la vida; el aficionado, evitando tiranías como la del 7 en Madrid, que imponen su opinión como la única válida; y el toro, que debe mantener lo que de bravo, noble, fiero, y temible se le presupone pero que permita hacer el toreo a quien se la juega delante. En cuanto se desequilibra la balanza aparecen los problemas.

La falta de emoción martiriza a los verdaderos aficionados. Así como las ausencias de caracteres en insulsas labores en la mayoría de los del “grupo espesial” que detestan el TORO por sistema, y nos hacen enfadar a menudo.. Claro, si después de esto la tele airea estas necedades? Nos quedaremos sin figuras, y la anarquía torera campará a sus anchas..
Quizás de este movimiento surjan nuevos valores que nos hagan volver a sonreír en los tendidos.. Mejor sin la tele para embaucar a los timoratos..

Creo más que acertado su comentario sobre la paradoja de abaratar costes encareciendo el producto. Tal vez, y digo sólo tal vez, no les falte razón a quienes «prestan» su imagen para que otros se lucren, pero desde luego, está claro que no es el momento más oportuno.
Saludos y enhorabuena por sus acertados artículos.

creo que todo el problema es por el canal de toros de canal plus,le quieren sacar al plus un dinero por utilizar grabaciones de ferias de años pasados,y creo que estan los toreros en todo su derecho,y si les ganan la vez,con el dinero que le saquen al plus, que lo utilicen para ayudar a la fiesta y que no se lo repartan,ja,ja,ja.

Acabo de leer las declaraciones de los empresarios de Madrid, ¿Que os parecen? Me llama la atención la respuesta de que si tienen que escoger entre las figuras y la televisón, se tiran por la televisión. Bueno ellos miran por lo suyo pero esto quiere decir que prefieren la Tv. al público en la plaza, entiendo que la Tv. también bajarian el dinero a las empresas si no torean figuras, los indices de audiencias no serian igual. No se, todo es muy complicado. Me interesaría saber que pensais los demas. Un saludo

Amigo del tres, creo que la cosa se está complicando. Los empresarios (a la vez apoderados) se han dejado ir y ahora no pueden contratar ni con sus propios poderdantes (lo de Casas con Luque es sintomático).
Que la Unión de Empresarios Taurinos haya tenido que sacar un comunicado pidiendo públicamente una prórroga en lo de los derechos audiovisuales es síntoma del lío gordo que hay. Lo que no me gusta es que se amparan en el bien de la afición, como si nos hubieran tenido en cuenta alguna vez.

Llevas toda la razón, amigo Ignacio, estos no nos han tenido en cuenta nada mas que para pagar, (con todas las incomodidades del mundo, colas largas, pagar en efectivo, etc) y ahora dicen que nos defienden… , vamos hombre, menudos defensores nos han salido.

En el fondo no es más que un intento de las figuras de que le corresponda mas de la tarta de la televisión ahora que el numero de festejos disminuye. En definitiva; ganar igual toreando menos.
Las figuras, como siempre patéticas, la fiesta amenazada y su única preocupación es mantener su nivel retributivo. La iniciativa legislativa popular para blindar la fiesta con dificultades y las figuras y restantes sectores profesionales incluidos ganaderos lo más que han hecho – algunas figuras – es dar una cantidad simbolica en función de su retribución. Ya me hubies egustado ver a las figuras en mesas solicitando firmas en las plazas de las principales ciudades o financiando anuncios y prestando su imagen en television pidiendo el apoyo de los españoles a la ILP.
Tampoco se preocupan de los precios de las entradas y la cada vez menor afluencia de público. Desde luego con sus reivindicaciones salariales no facilitan que se reduzca el precio de las entradas.
La fiesta necesita difusión y televisón, internet y las redes sociales son los medios del siglo XXI, pues ellos a poner trabas siguiendo el ejemplo del ínclito Jose Tomás que eso es lo que va a dejar de herencia.
Lanzo una nueva propuesta, en algunos sectores – por ejemplo el aceite o la aceituna de mesa – la los agricultores y empresarios se le retiene una cantidad en cada operación de venta que se destina a una interprofesional para financiar actividades de difusión y promoción del producto. Algo similar se debería hacer en el toro y que de los emolumentos que reciben toreros, ganaderos y empresarios se retuviese una cantidad que se destinaria a fomento de la fiesta. Ya verían como los más interesados serían los primeros en oponerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *