Categorías
General

Derechos audiovisuales

Hasta ahora la forma normal para contratar a un torero era que la empresa se arreglara con el apoderado en ganado, cartel, fechas y, sobre todo, en dinero. Si la corrida se iba a retransmitir por televisión el dinero era más grande, lógicamente.

Los toreros se habían venido quejando últimamente, y con razón, de que ellos toreaban una corrida televisada por la que se llevaban su dinero, pero después esta corrida se repetía hasta  la saciedad, sin ningún control por su parte. Es el problema que tiene la cesión de los derechos de imagen. El único torero que no consiente que se televisen sus corridas es José Tomás, y según he oído a su apoderado, es por una cuestión de principios. No quiere estar en un canal donde se ninguneen los Toros hasta el punto de no dar información en sus telediarios si nos es por cogidas, tragedias o escándalos.

La semana pasada muchos de los toreros, todos los integrantes del llamado grupo G10, han cedido sus derechos audiovisuales a la empresa All Sports Media, que según publica en su página web, dentro del grupo de cultura, menos mal, tiene estos derechos, entre otros, de los diestros (después de lo de Quito a algunos no se les puede llamar ya matadores): Cayetano, El Cid, El Fandi, El Juli, Manzanares, Morante, Perera, Ponce y Talavante, derechos  tanto nacionales como internacionales. Esta empresa no ha perdido tiempo en ponerse en contacto con la plataforma de Digital Plus que tiene contratadas las ferias más importantes de España para su canal temático de toros, para plantear el nuevo escenario. Manuel Molés, en su programa radiofónico ha dicho, entre otras cuestiones,  indicando que ellos contratan con la empresa sin imponer nombres, pero que si ahora ni la empresa ni el apoderado van a tener los poderes para contratar tendrán que decirles cómo hacerlo, «al final esta casa está a la espera de acontecimientos, porque se compran ferias pero no toreros específicos y se respeta la figura del empresario”.

Recientemente el empresario de Sevilla indicó que ferias como las de Abril o San Isidro serían insostenibles sin la televisión, de forma que esto habrá de solucionarse de una manera o de otra. Es posible que las empresas ante la crisis esta, que nos tiene al borde del colapso financiero, hayan empezado a apretar los dineros y los toreros, visto amenazados sus ingresos hayan intentado incrementarlos por otra parte.

Sea lo que sea, me parece que todos tienen sus derechos, toreros, empresas y operadores. Desde luego los toreros tienen que negociar con sus derechos audiovisuales, que son cada vez más importantes en esta actual sociedad donde todo se ve al momento por Internet. Los futbolistas, sin ir más lejos, cobran infinitamente más por sus derechos audiovisuales que por las fichas federativas, además aquellos se pueden derivar a  sociedades y enjugar los costes fiscales.

Como no teníamos ya bastantes problemas en el Toro, apunten otro más.

Compartir

11 respuestas a «Derechos audiovisuales»

ahora les toca a los periodista pasarle una minuta a los toreros por hablar de ellos en sus periodicos y radios,¿o eso no es publicidad?

el cortinar

Derechos para todos. Faltaria mas. Pero al sufrido aficionado ¿quien nos paga los nuestros?
Eso, eso, que se hichen a ganar dinero, que lo del toro va a durar menos que un pastel en la puerta de un colegio.
Abomino de la TV en los toros, quita mas que da aunque a bote pronto parezca que no, ella es la que echa a las gentes de las plazas. La gente se harta de ver tropecientas veces a los mismos. Se perdio interes.
Cuando de pequeño toreaba en mi pueblo Manolo Gonzalez con Manolo dos Santos la plaza se llenaba. ¡Era dificil verlos fuera de alli! Hoy con tanta tv si estos repitiesen iriamos cuatro. Y mira que toreaban bien. En los toros el dinero tiene que entrar por la taquilla no por los despachos, que siendo igual no es lo mismo.

Es lamentable que los tereros le tengan tan poco respeto a los aficionados, no hay dudas que es un trabajo, el suyo, que tiene que estar bien remunerado, pero si pretenden ganar más de lo que pueda ser normal, que es muy dificil de decir en donde está la normalidad, y ahora pretenden a traves de una empresa poner precio a sus derechos de imagen, lo lógico será que esa empresa tambien tenga su beneficio, lo que puede llegar a ser impoble soportar por los canales de TV., y nos quedaremos sin toros en la caja tonta.
Sólo nos queda esperar.

porque en españa, los «matadores» no regalan nunca un toro,y en mexico lo regalan a pares? ¿en mexico beben algo o el oxigeno que toman les hace mas valientes? ¿que ocurre en mexico?………………..
si es por el reglamento,que lo cambien ya,porque es beneficio para la aficion.
el cortinar

Yo tampoco soy partidario de la retransmisión masiva de corridas. Sería mejor las buenas o significativas. Mejor calidad que cantidad.
Por otro lado, antes de las retransmisiones una buena información taurina en los telediarios ayudaría más al Toro que las retransmisiones.

Yo comprendo perfectamente a los toreros, a los empresarios, a los subalternos y hasta los mulilleros, todo el mundo quiere su parte de tarta, pero aqui lo que se está viendo y sufriendo es que no hay un duro para llenar las plazas, los primeros que lo estan sufriendo fuertemente han sido los ganaderos, que quitando los diez o doce hierros de campanillas, a todos se le han quedado toros en el campo y vamos a ver si con un año mas son capaces de venderlos, teniendo en cuenta que los costos de producción se le han elevado por lo menos un 20 – 25%. Lo que de verdad todos los que tienen intereses economicos en la fiesta tienen que ponerse de acuerdo es en como salvarla por el bien de todos los aficionados y de los mismos profesionales que viven de esto, por el bien nuestro y incluso por propio egoismo de ellos para poder seguir viviendo de esto

No será que si gran parte de tu salario lo recibes como persona fisica tributas al 45 % y si lo recibes via empresa de representación o alguna otra figura jurídica baja el modo impositivo por lo menos un 10%.Que no lo sé, que es sólo por pensar mal…..
Aquí cada uno arrimando la sardina a su ascua, no se dan cuenta que las ascuas se están apagando.

El tema es cuanto menos peliagudo, y no sé si vale la pena tocarlo. Con lo de los derechos de imagen la van a liar, porque, qué vale más la imagen de Cayetano o la de El Juli, ó la de El Cid o Castella, etc… imaginémosnos una feria de Sevilla, en la que Manzanares no permite cobrar por su imagen menos que Ponce o El Juli, por tanto se siente menospreciado, y si no llega a un acuerdo, puede salir de un determinado cartel, que sí sería interesante para los aficionados, o llegados a un extremo peligrar su inclusión en la feria. O sea, que dentro del G-10, puede haber de todo, y fuera, para que vamos a hablar, puede que a los toreros de segunda fila no les den un duro, para subir los honorarios suyos, en fin un lío…
Por otro lado, es cierto, y yo soy abonado a canal plus, que si bien hay buenos reportajes, la repetición constante de corridas (y por cierto no tan «históricas» ) al final aburre, no sé si están captando más abonados pero no creo que haya sido muy acertado.
Por eso y dada la experiencia, el PP debería apostar por una TVE con calidad, y que cada corrida fuera un espectáculo único, anunciado con tiempo, con un previo y un postcorrida, y que fuera creando afición entre los jóvenes.
A mi realmente lo de los derechos de imagen me trae sin cuidado, es más, como dice Famaper, a ver si al final nos va a costar el dinero a los aficionados. El que quiera que cuide su imagen como ha hecho José Tomás, o en su momento y de otra forma, Curro Romero.

[…] saben que entre estos intereses estaban sus derechos audiovisuales, que como ya comentamos en un reciente artículo, los habían cedido a la empresa All Sports Media. Esto creó inquietudes entre los empresarios que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *