Categorías
Abono Sevilla 2011

Desigual encierro de El Pilar

El Juli y Manzanares venían de cortar siete orejas el día anterior en Barcelona en una tarde extraordinaria y muy emotiva por lo que significaba. Eran además los triunfadores de la Feria de Abril con salidas por la Puerta del Príncipe. Pues cuando se rompió el paseo no se escuchó ni una palma. Antaño estos matadores habrían sido obligados a saludar. Pedro es probable que del público asistente pocos supieran lo que pasó el día anterior en Barcelona, eso sí, todos sabían dónde estaba la Duquesa de Alba con su novio en la barrera del cuatro.

La corrida de El Pilar y Moisés Fraile ha sido muy desigual de peso, de tipo y de edades. Algunos cinqueños largos y otros cuatreños cortos. El segundo tenía un año menos que el anterior y el cuarto año y medio menos que el tercero. Los ha habido nobles, como el primero, violentos y mansos como el cuarto.

Curro Díaz se llevó el mejor toro de la tarde y le hizo una faena artística y emotiva; de las que gustan en Sevilla. Después de la estocada, dejo que el toro muriera lentamente en vez de abreviar con el verduguillo. La segunda oreja parecía excesivo premio y estuvo bien el presidente en aguantar tipo. El Juli le compuso una faena de mucho poder y mando a su primero que era un toro algo violento. Faena de las suyas, pero al entrar a matar se mostró extrañamente precipitado y en su segundo también pareció algo acelerado ante un toro que embestía rebrincado. Manzanares poco pudo hacer con su primero que se dejó todo en los caballos a los que acabó derribando en las dos ocasiones y peleando bien. Al sexto, después de noquearse contra un burladero, se lo llevaron unos efectivos cabestros con unos descomunales cencerros. El sobrero Salvador Domecq fue incierto, sufriendo Manzanares coladas cada tres pases.

Mención aparte merece la cuadrilla de Manzanares hasta donde el tercero es magnífico. Guardando al picador que hace puerta ha tenido que sacar a los toros y no con el típico mantazo de tercero hacía dentro que acaba, inevitablemente con el toro en el caballo, sino toreando y evitando el encuentro. La brega de los peones es perfecta y los pares de Juan José Trujillo al sexto han sido antológicos, cuadrando en el segundo en toda la cara, en una décima de segundo que parecían parados toro y torero. Enorme par, sonó la música que, por cierto hoy eligió bien el repertorio.

Compartir

20 respuestas a «Desigual encierro de El Pilar»

Por cierto Curro Díaz torea como los príncipes, de poner los vellos de punta. Siguiendo este verano a mi torero («hoy no ha podido ser») tuve la suerte de ver dos tardes a Curro en la feria de San Agustín de su pueblo (Linares), tanto en la primera donde estaba anunciado junto a J.Tomás, como en la segunda con Manzanares, donde sustituyó a Talavante, estuvo enorme, sobre todo el día de José Tomás, al que eclipsó totalmente (el martes también hizo una preciosa faena al 4º toro, pero tuvo poca repercusión ya que la plaza estaba todavía soñando con lo que acababa de suceder con Manzanares en el 3º).

Sr. de Triana hoy la música no ha molestado en las dos faenas donde ha tocado. Entre toro y toro pueden tocar lo que quieran que no molestan
Sr. delepe, lo del público en los pasillos no sé qué pintaba. Tiene usted razón
D. Julio creo que lo de los toros debe ser por el final de temporada que se lidia lo que va quedando.

La música no ha metido hoy la pata don Ignacio, pero en el segundo toro hubo una bronca en los tendidos de sol que tuvo que sofocar la policía con las consabidas molestias a toda la plaza. ¿Cómo había gente deambulando por el tendido si se estaba lidiando un toro?. ¿No está eso prohibido?. Igualito que en Madrid. Otro desafuero de la empresa. Un cursillo a los acomodadores no estaría mal

Menuda corrida se ha hechado hoy en Sevilla, la verdad es que es la tónica en esta plaza, mangazo total, pero bueno, aquí se admite todo…por no hablar de la del viernes…después se quejarán de que la gente vaya dejando de ir a la plaza. Una Plaza de primera con un cartel de primera y vaya toros!!!, desiguales en presentación en edades, nada parejos…ectr , los empresarios y veterinarios permiten esto??? pues lo dicho MANGAZO.

Estimado Don Ignacio:

Hoy sinceramente me ha defraudado un poco todo menos Curro Díaz y por supuesto la cuadrilla de Manzanares. Los toros fuera de tipo enormes, gordos, alguno como el 4 con el guarismo 8, lo que me parece impropio de Sevilla a pesar del cuento del año ganadero y sobre todo afeitadisimos algunos cuanto menos el 1º con un pitón izquierdo desmochado e impropio hasta de rejones que me imagino se habrá mandado a analizar…Este año me acuerdo de varios así en feria el día de Manolo González y creo que ya es hora de que se deuncien estas cosas.

El Juli me ha defraudado en el 2. El toro creo que era importante y no lo ha terminado de entender y creo que haestado por encima del torero, a mi me ha encantado su pelea en varas y siempre apretando, fera del toro pastueño actual y Manzanares creo que no ha apretado del todo. Los he visto a los dos atorados

La Taranta y el Verdial

Que trajo el río?..Tarantas?
Se venía barruntando
mareas canturreándo
afinaban sus gargantas,
sus ganitas eran tantas?
Ya varadas sus guitarras
Como alfanje que desgarra
acompañaron al cante..
Y el río más navegante
se encogió cual cimitarra!

Suspira el Guadalimar
y aplaude el Guadalquivir
un exquisito sentir
llegaba en la pleamar
para hacernos suspirar
a los que estamos tan lejos..
Señora de Linarejos
que tiene su Curro Díaz
que aún lejos de Andalucía
le van tirando los tejos..

Hoy se escuchó hasta un verdial.
Se descorchó un quitapenas.
Mecachis la mar serena..
Y también un cartojal,
desmonterado al final
sobre el filo de un cuchillo
anduvo fino Trujillo
sus pares fueron de ensueño
al torero malagueño,
yo le diré un fandanguillo!..

Hoy el toro «bellotino”
se empleara en el caballo!
Lo mataron.. Lo subrayo..
No quiso el torero fino
un final sin concertino
en su reino sevillano?.
No quiso ser espartano
pero baja su listón..
No le quiten la razón
al más humilde serrano.

A don Julián por derecho
brindaré con emoción
en mi sublime ovación
por recorrer tanto trecho
se ha de sentir satisfecho
de su firme temporada.
Su firma deja estampada
hoy en esta maestranza
ella pone la esperanza
de su Juli enamorada..

Sevilla.. Se tú, castiza..
No te mires al ombligo
y dejes al desabrigo
lo que mas caracteriza,
en arenas movedizas
van tus quereres toreros
son también muy marineros,
y a la mar se van cantando
sin saber como ni cuando
les prometiste sinceros..

Sevilla.. Tú no me engañas
te conozco desde niño!
Desabrocha tu corpiño
que quiero ver tus sentrañas..
Tejido por tus arañas
siempre fui tu prisionero,
y también de tus toreros
que vaciaron mi cartera
al recorrer carreteras
de cunetas con romeros..

D. Eduardo, a mi también me han extrañado esos toros cornigordos y escobillados al primer roce. Lo del primero era de devolver
Agradecemos la aportación del Sr. dejabugo y oros
Amigo Juan, no creo que el director de la banda lea esto, y si lo lee seguro que haría lo contrario de lo que se dice. Él tiene su criterio. ¿Vamos a ir a Zafra a ver a Morante?

Yo la verdad es que no entiendo como con los poquitos toros que se lidian, la cantidad de toros que se quedan en el campo, aquí en Sevilla, por San Miguel se lidia lo que se lidia. Ya se puede anunciar lo mejor, que si no se paga lo mejor, vendra la segunda categoria.
Mención aparte lo de la cuadrilla de Manzanares, mi hijo que gusta de pedir fotos a la salida y saludar a los toreros, hoy ha saludado a la cuadrilla uno por uno. Que facil parece lidiar un toro con tres capotazos, poner banderillas cuadrando en la cara, en fin sentirse torero aunque se vista de plata.

La corrida del Pilar una mierda, para que andarnos por las ramas. La de Huelva igual, como la de Barcelona ayer, y la de feria.
Total que el Pilar le ha amargado, y bien, su mini temporada atipica a Jose Tomas.
No se de donde sacan ese culto ganadero al señor Fraile, cuyo brillante encaste ganadero termina asi: «En 1987 la venden a Moisés y María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva (Domingo Matías Bernardo); posteriormente utilizan sementales de Juan Pedro Domecq Solís)». Pues eso.
Da gloria ver lidiar a la cuadrilla de Manzanares, que hasta valen para enseñarles a las gentes que menos saben de esto, la mayoria, como se torea.
Curro Diaz torea como le gusta a Sevilla. Y a mi.

Yo vi la corrida por televisión y además me perdí el primero con lo cual me quede con lo malo. Comentaba Emilio Muñoz y creo que lleva razón, que no se puede venir a Sevilla con una corrida con tres dígitos distintos, sabiendo desde febrero que tienes que lidiar en Sevilla en septiembre, y si no tienes toros pues no se viene, en Sevilla se debe pagar una corrida a un buen precio tal como está el mercado, durante la temporada se le habran desgraciado toros y al final vienes aqui con un saldo de tu propia ganaderia, un toro cinqueño que por las causas que fueran no lo pudistes lidiar el año pasado y se pasó y otro que aunque tenga cumplido los cuatro años, todavía no tiene cinco hierbas puesto que no le ha pasado el invierno, de esa forma no se viene a Sevilla, sabiendo desde hace 8 meses que tienes que venir, después los toros embestiran o no pero un mínimo de garantias si hay que pedir. Referente a la música estoy de acuerdo en que meten la pata con mucha frecuencia, eso de empezar a destiempo tocando, o cortandola también a destiempo. Lo del repertorio creo que es el público el que muchas veces mete la pata y hay que criticarlo también. Es cierto que es una falta de respeto cuando un torero esta delante del toro, dedicarle atención a un solo de trompeta, por muy bien tocado que esté, pero de eso, a privarnos de oir un buen pasodoble en una buena faena…, a los públicos, igual que cuando piden orejas que no se deben pedir, o jalear malos pases, se le critica, en estos casos también hay que decirlo por si poco a poco se van educando. Es mi parecer, aunque como siempre estoy abierto a lo que los demás digan.

Hay que ver que malos aficionados y casi antitaurinos son los del cuaderno Sevilla Taurina.¿Han visto Vds las fotos que publican del último festejo de San Miguel?
Desde luego ya no se respeta a nada ni a nadie,ni a esos dos figurones que pusieron la Maestranza boca abajo en Abril,ni a un torero monjil (por lo del pellizco) que es de donde dicen que tres cosas son dos pares.
Así es como se acaba con la Tauromaquia, señalando nada más que lo malo,al igual que sucedió el año pasado por éstas calendas Sanmiguelinas.
Señores de Sevilla Taurina canten y cuenten lo bueno;con la pila de derechazos y naturales que se han dado en la miniferia y solo se fijan Vds en menudencias casi sin importancia.¡Por Dios!.Los deberían a Vds a echar,además del burladero, tambien de la Plaza.
Cosa que puede suceder como sigan así de impertinentes.
Dejen Vds tranquilo al Sr Fraile que bastante tiene con fabricarle fieras corrupias al torero talismán de Barcelona ,que en paz descanse, (Barcelona,que no el torero,evidentemente).
Tampoco tiene tanta importancia el toro cuando hoy se torea mejor que nunca,sobre todo en cantidad,que el «ratio» Euros / pases,está mejor que nunca .Puede que de ahí venga el repunte de la Bolsa de hoy.
¡Jesús,Jesús!.

Sr.Gonzalo,eso sería dudar del desvelo de la Autoridad por la Fiesta,de la escrupulosidad del Sr.ganadero (no olvidemos que en los carteles llevan el Don delante),y de la profesionalidad,hombría de bien y valentía de apoderados y toreros.
Y si se cumpliera el Reglamento,se analizaran las astas sospechosas y resultara que sí hay que dudar de las virtudes antes expresadas ,sería un escandalo tal,por engaño,falsedad,abuso de autoridad y estafa al pagano,que habría que hacer pagar a toda ésta tropa y refundar la Fiesta de los Toros y los tiempos que corren no están para esos lujos,así que seguirá todo tal y como está,para negocio de unos cuantos,deleite de los del pellizco y el toreo actual ,que según dicen por ahí es el mejor de la historia,el abandono del aficionado y la ruina total de la Fiesta.

(Vamos a ver si animamos un poco el debate) De todas formas y sin quitarles la razón a nadie, creo que además de todos estos sofocones con el timo de las reses afeitadas, el pellizco y no se cuantas cosas más, pregunto y como dicen en mi pueblo preguntar no es ofender, ¿Ha habido algo que le haya gustado a D- Gonzalo?
Desde luego que si que es cierto lo último que dice y puedo afirmar que después de leer, ver videos y llevar 53 años sentado en el tendido puedo decir que hoy en día se torea con una tecnica, se pisa unos terrenos y que la gran mayoria de los toros son mucho mas bravos y mucho mas nobles que en toda la historia del toreo. Despues de toda esta perorata efectivamente creo que una gran parte de los toros lidiados en San Miguel daba la impresión de que podian estar afeitados y que lógicamente se deberian de haber analizado, aunque tal vez menos afeitados que lo que se hacia en la época del Cordobes o de Manolete (a los videos que hay por ahi me remito)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.