Categorías
General

Morante para los pulsos en Bilbao

Morante de la Puebla es un torero diferente, el torero con más personalidad que tenemos en la actualidad en el escalafón. “Pegapases” tenemos muchos, algunos con mucho mérito, pero si hay hoy día un torero genial, ese es Morante.

Su segundo toro salió haciendo cosas raras, suelto en los caballos, distraído y con mucho motor y movilidad, como toda la corrida de Núñez del Cuvillo. Morante hizo que le pegaran en varas y empezó la faena de muleta muy por abajo y a dos manos, seis o siete pases con sabor añejo. Hacía mucho tiempo que no veíamos empezar así una faena porque los toros de hoy, más que ahormarlos, necesitan cuidarlos. El público de Bilbao, otrora tan entendido, empezó a pitar temiendo la inhibición del matador. Morante se irguió y empezó a torear como sólo él puede hacerlo, y digo a torear. El toro tenía mucho que tragar, mucho, y Morante tuvo que hacer un gran esfuerzo de valor y técnica para componer semejante faena. A torear, con el toro enganchado por delante en los derechazos y con unos naturales finales de otra galaxia torera. Faena antológica, de esas que se recuerdan y se comentan con el pasar de los años.

Sin querer entrar en polémicas, después toreó Manzanares, pero eso que hacía (muy bien), ya parecía que lo habíamos visto antes otras muchas veces, lo de Morante es único. Dicen que si quieres quedar bien con Morante le puedes regalar un gran puro o un video de toros antiguo. Lo del comienzo de faena de Bilbao no sé en qué video lo habrá visto, ni quién se lo habrá regalado, pero lo que sí fue un regalo es la faena que nos hizo él ayer.

La corrida de Núñez del Cuvillo fue una gran corrida de toros, bravos de verdad en la muleta, no los animales bobalicones y sin emoción que nos quieren vender últimamente. Primero había que dominarlos y después torearlos, no sólo ponerse bonitos a dar derechazos. Mi enhorabuena al ganadero.

David Mora demostró el por qué de su acertada inclusión, jugándose la vida en el último toro, y Manzanares se justificó con una oreja. Lo que más siento es lo pobre de las entradas de Bilbao. Mal domingo y lunes y con un cartel como el de ayer de toreros y toros, que debería haber habido un lleno de no hay billetes, y se quedó en algo más de tres cuartos.

Hay que agradecer a Morarte que la fiesta siga teniendo la grandeza de lo inesperado y que sea un espectáculo capaz de volvernos locos de alegría. Gracias maestro.

Compartir

17 respuestas a «Morante para los pulsos en Bilbao»

Ignacio:
Creo que lo que hizo Morante es una perfecta exposión del toreo y del sentimiento. Con imperfecciones y altibajos, gracias a Dios, lo que le hace acercarse aún más a la perfección. Y lo que son las cosas, ese inicio y los ayudados finales, son de lo que más me llegó. Y sé que es un detalle mínimo, pero en una ocasión en que se le vino el toro de mala manera y que se lo quiso pasar por detrás, en lugar de largar tela y echar a correr, le hizo un recorte que lo dejó parado. Si es que eso es torear. Y el toro tenía su manganga ¿eh?
Un saludo

D. Ignacio…totalmente de acuerdo con usted. Morante ayer justificó, con creces, su presencia en Bilbao. Recordó al toreo añejo de Rafael el Gallo o del gran Pepe Luis. Recordó las verónicas templadas de Curro y mezcló el toreo moderno con el antiguo. Sin embargo, me sigue preocupando que no salga con esa disposición en Sevilla o en Madrid, que siga sin ser fijo de Pamplona…en fin…echo en falta ver al Morante de ayer en Sevilla y en Madrid, con un público, que visto lo visto ayer en Bilbao, entienda más y mejor de toros y toreros.

Sin embargo, discrepo rotundamente sobre el Maestro Manzanares. Pechó ayer con un lote bastante pobre. Su primero le tuvo que poner el maestro de Alicante todo, y terminó sacando faena de donde no la había. Lástima de fallo a espadas, aunque incomprensiblemente, tras un pinchazo, Bilbao no supo reconocer lo que había pasado en el ruedo. Su segundo, volvió a justificarse, por encima del animal. No creo que podamos echarle nada en cara, ni mucho menos.

David Mora sigue mereciendo oportunidades, tiene madera, y puede llegar lejos con un poco de apoyo y suerte.

Desde su río al Nervión
llegó por toda la orilla
el «suspiro de Sevilla»
a robarme el corazón!
¿Fue un zarpazo de león
o estelas de sal y azúcar?
Navegando hacia Sanlúcar
todo después de un canguelo
embarcado en un “juanelo”
donde el arte se acurruca?..

El rumor de un «cacareo»
se te apretó a la cintura
y consiguió la locura
de devolverle al toreo
un brillante camafeo
en tono verde esmeralda
aprobado en la Giralda
para vestir de torero
su cachorro marinero
que ayer portaron en andas

su costaleros fervientes!
Paso, de compás nazareno
sobre un suelo tan moreno
de txakolí y aguardiente,
todos fueron penitentes!
Y el poder de aquella Ría
le rindiera pleitesía
a tus caireles toreros,
testigo fue el mundo entero
cual solemne tú salías..

No lo pude ver, pero el rato que habréis pasado los morantistas debió ser grandioso. Me alegro por todos ellos, y en especial por ti Ignacio. Creo que hay un punto de «beticismo» en su toreo, y tu eres verderón.
Enhorabuena por el toreo que amamos.

Amigo Famaper, sí que tiene algo de Betis todo eso. Hoy con tu Juli no ha podido ser, veremos mañana con uno de sus ganados favoritos.
Gracias Sr. poeta.
Sr. TyS, es muy difícil la disposición (regularidad) en un torero del corte de Morante. Ya lo decían de Curro, que para verlo bien había que ser de la cuadrilla. No he criticado a Manzanares, Dije que estuvo bien, sólo que lo que veíamos parecía que ya lo habíamos visto antes.
D. Pablo, agradezco sus deseos, pero no me sulfuro.
D. Enrique, me ha encantado su artículo Morante ¡Canalla!, que recomiento desde aquí.
Un saludos a todos

Totalmente de acuerdo. Ves en el video los ayudados por bajo y se te ponían los vellos como escarpias. Lamentablemente, de la Serna opinaba en el mundo que Morante acompaño al toro … No se en que estado estaría para decir tal afirmación. Que siga amortizando el canal plus toros

Me gusto mucho también David Mora toreando con estilo y valentía. Manzanares también bien, es muy difícil cortar una oreja después de una faena como la de Morante y el lo hizo. Y la Ganadería superior, con movilidad y bravura, imprescindible para la emoción en la fiesta. Que siga soñando con el toreo de morante desde la BAHIA de Cadiz.

Lo de Morante es de otra división, esos ayudados por bajo del inicio eran obras de arte, sentidos, toreados, acompañandolos no ya con el cuerpo sino con el alma. La insistencia en sacarle la tanda de naturales, los ayudados por alto del final, en fin que como dicen en el Puerto, el que no ha visto a Morante no ha visto lo que es el toreo, mejor dicho no ha visto lo que es el arte, y viva la divina locura.
Dejo en el aire una sugerencia, después de esto, sería posible los seis toros en Sevilla….
Tampoco quiero olvidarme de la buena corrida que echó el ganadero, otra más, y JT sin torearlos este año por chuleria….

D. Ignacio, me parece, como siempre, que está usted muy acertado en lo que escribe. Como vecino de La Puebla del Río, siempre me sentiré orgulloso de Morante, una figura del toreo, pero hoy quiero escribir sobre un torero también excepcional :ANDRÉS PALACIOS. Me gustaría que usted, tan acertado en sus comentarios, escribiera más sobre este torero y de tantos otros cuyas faenas son muy meritorias pero no tan reconocidas. Un saludo, espero que cuando vea una faena de Andrés Palacio me dé la razón, como la que ha realizado en Madrid, gracias.

Todo perfecto, disfruté una barbaridad con el comienzo de faena y con toda ella, magnifico, aunque sinceramente creo haberle visto a Morante mejores faenas que la del otro día, referente a lo de Manzanares no estoy de acuerdo en menospreciar la faena, y lo de tirarse a matar recibiendo, ¿Se ve muchas veces? comprendo que lo de Morante ha sido excelente pero de eso, insisto, a menospreciar lo demas… . Creo que mientras mas viejo mas toreros y mas estilos me caben en la cabeza por cierto el otro día disfrute muchisimo en la televisión viendo a Ruiz Miguel en Sanlucar de Barrameda, si a Ruiz Miguel, que en sus tiempos de activo era un legionario del toreo que cuando salia el toro malo hacia una gran faena y cuando le salia un bombon no sabia que hacer con el, pues el otro día con dos bombones, hizo dos faenas preciosas llenas de sabor y hasta de olor incluso por Tv.

Amigo del tres, no creo haber menospreciado la faena de Manzanares, que fue muy meritoria, solo decía que parecía que ya la habíamos visto otras veces, y así me pareció.
Sr. pepe franco, me fijaré la próxima vez que tenga ocasión.
Sr. Entre JyS, creo que lo de los seis toros fue un globo sonda de primavera. No creo.

Ignacio, felicidades, con mucho la mejor de las crónicas que se han escrito de lo de Bilbao (y me he leido todas). Le vengo siguiendo desde la feria y ésta le ha consagrado. Que gran aficionado y entendido… no como tanto chufla que hay por ahí…

Cuando no haya corrida o tenga un hueco rebobine y cuéntenos algo de las mismas fechas pero años atrás. El día de la Virgen a la salida tomando una cerveza recordábamos la de 1973 con Antonio Bienvenida, Curro y Paula, igualito que hoy…. o la del Corpus de 1981
la tarde de los quites que no está tan lejos… ¿qué pasa hoy? estamos «degenerando» como decía aquél. Pensando todo esto aún nos hacemos mas «morantistas»

Afortunadamente no descacharró los relojes como el Uri Geller aquel de Estudio Abierto.
Enhorabuena a los Morantistas,aunque los «Taurinistas» seguimos bastante desconsolados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *