Categorías
Abono Sevilla 2011

Faena de categoría para una plaza que la pierde

Escribimos este artículo desde la Cervecería Internacional, así que ustedes disimularán. Aquí cada uno pedimos las cervezas a nuestro gusto, pero en la ensaladilla de Antonia, todos estamos de acuerdo. Una tertulia taurina después de una corrida polémica es muy agradable y si es con los compañeros de fatiga mucho mejor. Así que entre copa y copa hemos ido comentando, cada vez con más vehemencia, los avatares de la gran corrida de ayer.

Hay que empezar diciendo que Manzanares ha estado cumbre en su primero. En una faena llena de torería, gusto y estética. Ha toreado profundo y largo, enroscándose al toro en los pases de pecho. El toro ha sido un gran toro que ha obedecido a todos los toques del matador. Pero cuando ya pensábamos en las dos orejas, Manzanares se pone a demorar la suerte de matar, a mirar al presidente y echarle el público encima para que indulten al toro, como si La Maestranza fuera una plaza de tercera. El toro, ya digo, fue un gran toro, pero mejores que ese hemos visto varias docenas en esta plaza, sin ir más lejos el primer toro de hoy, que ha desperdiciado Aparicio era mejor que el indultado. Ni ha hecho pelea en varas, ni se ha toreado con el capote, Aparicio ni fue a su quite. Además era un torito anovillado, de hecho cumplía cuatro años este mes de abril, de forma que suponemos que el indulto habrá sido un regalo de cumpleaños.

La actitud de Manzanares no es de recibo, el matador tiene que matar el toro no echarle el público descaradamente encima al presidente. Éste, el Sr. Salguero, tenía una oportunidad de oro para demostrar su autoridad y la ha aprovechado convirtiendo a La Maestranza en una plaza de pueblo y a él en un presidente sin criterio. Y para completar la catetada, al pasar por la puerta de arrastre la sacaron dos orejas de otro toro muerto para que las paseara. Ojo, no le pongo ni un sólo pero a la faena de Manzanares, hacía tiempo que no veíamos torear con tanta profundidad como ayer, pero no nos ha gustado la actitud del matador y así tenemos que decirlo.

De Aparicio mejor no hablar. Se ha dejado ir el que podía haber sido el toro de la Feria, un colorao precioso que arrancó aplausos de salida, que peleó en varas, que fue noble en los dos quites y que se arrancó con fijeza cada vez que un precavido Aparicio lo citaba. Una pena que no cayera en otras manos porque era de triunfo grande. Morante ha pechado con el peor lote, excepto un precioso quite al primer toro, nada más.

Compartir

68 respuestas a «Faena de categoría para una plaza que la pierde»

Pues mire usted Sr. Sánchez Mejías, si usted dice que el primer toro era mejor que el indultado es que no habrá visto la corrida desde cerca mía. Porque el primer toro pese a que no era malo pegaba unos arreones por el pitón izquierdo que no eran nobles. El tercero era noble y con casta, iba al engaño sin parar y humillando. No es cuestión de plaza ni de público , es cuestión de torería y de toro. Si el maestro manzanares miraba al presidente no era sino para agrandar la fiesta, porque recursos no le falta para matar. Sólo hay que ver el estocón al sexto. Y con todos mis respetos La Maestranza de Sevilla no es cateta es tan o igual de entendida que usted. No creo que haya nada de malo en indultar un toro que va al engaño y que el torero lo briega con maestría. La catetada de la plaza de Sevilla es no criticar a Morante cuando hace falta hacerlo y descalificar al público de Sevilla, llamándole que ha hecho de toro. La afición agradece al maestro manzanares y al presidente de la plaza, a Dios gracias, que no era el Sr. Teja, la faena para el recuerdo eterno a «Arrojado». ¡¡¡ gracias maestro !!!

totalmente de acuerdo amigo ignacio.

Excelsa ambas faenas de manzaares, la tercera merecía ser coronada con una gran estocada y no con la charlotada del indulto que desmerece a un gran toro y a una plaza que ha perdido el norte.

La corrida desigual de presentación con tres toros – el del indulto, quinto y sexto – al limite de lo admisible fue en general brava y noble bajando de nota cuarto y quinto. Me encantó por presentación y juego el primero quizás el toro de la feria si hubiera caido en otras manos. Muy buenos igualmente tercero- el del indulto – y sexto si bien pierden nota por su presencia y su flojo primer tercio a los q nota por

Totalmente de acuerdo. a esta plaza han salido toros infinitamente más bravos que el de hoy y han acabado en el desolladero. Pongo por caso al celebérrimo «Comando Gris» de Guardiola lidiado en 1977, a «Espantapájaros» de la misma ganadería o a «Topinero», o a un novillo sensacional de Juan Pedro en la temporada del 87. Ni la plaza de Sevilla podía caer tan bajo ni su presidente demostrar más fehacientemente su escaso conocimiento. Magnífico Manzanares, pero las orejas se ganan con la espada, por ello se llaman matadores de toros.

sigo el comentario anterior lo he enviado por error.

Decía que el tercero y sexto muy buenos toros pierden nota por su presencia – muy terciados al límite de lo admisible en sevilla – y el flojo primer tercio, apenas dos picotasos. Interesante igualmente el segundo junto con el primero los que más y mejor se emplearon en varas si bien es cierto que despues en la muleta siendo bravo no tuvo fijeza y una acusada tendencia a hacer hilo.

El indulto me pareció impresentable sin por ello quitar mérito al toro excepcional en la muleta con una fijeza y clase en la muleta dificil de igualar. El problema es como hemos dicho su escaso trapio y la ausencia de una verdadera suerte de varas que nos hubiera permitiod evaluar la bravura del toro. Desde luego el toro si era excepcional para esa nueva tauromaquia que solo valora el último tercio y omite o desprecia lo demás. Los indultos se deberían prohibir pues cualquier buen aficionado sabe que los sementales se eligen no solo por su comportamiento en la lidia sino tambien por otros criterios como la morfolia o la reata y nos evitaría asistir a espectñaculos como el de hoy mas cercanos al marketing ganadero y la autocomplacencia. Coincido con usted amigo ignacio toros como este y mejores he visto en mis muchos años de abonado y no se han indusltado, ¿que diferenciaba a este toro de otros recientes que se han premiado con la vuelta al ruedo?

Manzanares, ya lo he dicho, excelso en ambos toros. Pocas veces he visto torear con tanto temple, elegancia, limpieza y profundidad.

Morante bien en un quite al magnific o primer toro de Aparicio. Con su primero si bien se puede pensar que no estuvo a la altura del toro tambien es verdad que no se vio desbordado por el toro y lo lidió con recursos y suficiencia cuando otros toreros de su corte hubiesen dado la espantá como el hizo con el quinto.

Aparicio ni está ni se le espera.Bochornoso que viniese a Sevilla. Que desperdicio de primer toro.

Don Igancio, de nuevo lo veo a usted en aguafiestas. Yo me consideraba un aficionado exigente, pero visto lo visto, debo ser un mero espectador pueblerino, porque estoy de acuerdo con el indulto, y con la Puerta del Príncipe, y hecho en falta incluso el rabo simbólico. Pero mire usted por dónde no soy el único, he visto aficionados viejos llorar en el tendido, yo mismo, en 40 años, jamás, jamás, he visto torear tan despacio. No he visto nunca una faena con tanta elegancia, enjundia, empaque,señorío, clase, que la de Manzanares. Yo no he visto torear mejor. Es como si soñara en diseñar un torero perfecto y me saliera Manzanares en el día de hoy. Hacía tiempo que no se oían los gritos de torero torero en la plaza. Y ahora el toro, D. Ignacio, que casualidad, que el indulto no sólo lo ha pedido toda la plaza, sino que precisamente ganaderos que había en el tendido y no precisamene de este encaste, son los primeros que lo pidieron, por qué, porque se sale de lo normal, ha sido excepcional, pero como ser vivo que es es imposible que sea perfecto, y claro que tenía defectos. La bravura es ir a más, si lo hubiera puesto en el caballo 5 veces, hubiera ido, y qué, que era un poco distraido, y qué, ¿qué salio suelto del caballo? mentira, que tiene 4 años justos, y qué….sin embargo su bravura ha sido excepcional, su clase excepcional, galope, humillación, transmisión, recorrido, velocidad, templanza, o lo que duró, excecional, sí excepcional, Manzanares estaba tan a gusto que siguió toreando, tiene derecho, no provocó nada, y el presidente tenía que haberlo concedido antes, para eso está el indulto en plaza de primera. Insisto con toda la plaza en pie pidiéndolo.Así que dejesé de aguar fiestas, y disfrute, sueñe, mastique, embriáguese, goce, ..con lo que ha pasado aquí hoy, porque nunca, nunca, nunca, se toreó tan despacio.

Sevilla definitivamente no es referencia en el toro y pasa a ser una plaza más de pueblo La manipulación más asquerosa se ha vivido esta tarde en la Maestranza. Era algo que desde hace tiempo venían preparando los taurinos y hoy con la colaboración inestimable de un presidente nombrado por la más nefasta taurina política de la Junta de Andalucía, se ha consumado otra afrenta a los más elementales principios de la tauromaquia.

Se comienza haciendo todo lo posible para que desaparezcan de los palcos los verdaderos aficionados. Se continúa situando en las poltronas a personas sin criterio facilmente manejables sin capacidad ni argumentos para prestigiar una plaza y exigir seriedad en el ante, durante y después de la lidia.

El autor del desaguisado se llama D. Julian SALGUERO.

UTAA-SEVILLA, cuando fue nombrado este señor presidente de la plaza de toros de Sevilla, se posicionó en contra del nombramiento y argumentos dimos para dar y tomar. El tiempo nos ha venido a dar la razón cuando en la tarde de hoy aprueba en unión del veterinario Sr. Luzardo (de triste recuerdo por su nefasta actuación en la corrida de Zalduendo) un encierro de novillos para lidiar como corrida de toros.

No es confusión en el término novillo. Los animales lidiados en segundo, tercero, cuarto y sexto lugar tenían trapio de novillos y para mas “inri” el herrado con el número 217 de nombre Arrojador había nacido en abril de 2007. O sea que aún no había cumplido los cuatro años reglamentarios.

Animal, presunto toro, que demuestra su bravura en el caballo, entrando las dos veces reglamentarias y recibiendo dos varas simuladas equivalentes a una amonestación verbal. Ciertamente fue noble y repetidor el novillo en la muleta, pero ¿donde estaba la sublimación de su comportamiento en el caballo? ¿Y su trapío?, que no llegaba ni a plaza de segunda. Es igual todo. Enfrente había un torero acostumbrado a manejar este tipo de toro amable y colaborador que poco a poco fue desgranando el guión preestablecido para estos casos y como el señor sin criterio del palco estaba allí para eso, para colaborar en lo que fuera necesario, pues nada, indulto y descenso de Sevilla a segunda división.

Publicado en Blog: uta-sevilla.org
Para completar la faena el Sr. Salguero otorga dos orejas del sexto de la tarde a Manzanares y de esta forma ratifica que es malo malísimo para ocupar el palco de la plaza de Sevilla.
Aparicio sorteó un primer toro de la tarde precioso de lámina y trapío. Era toro bueno y bravo. Aparicio y Morante rivalizan en dos quites extraordinarios, pero el matador se muestra agarrotado con la muleta, la cual maneja a media altura, desviado y sin profundidad en su labor. Se dejó ir el mejor toro de la tarde.

En el cuarto consiente que el picador le administre mucha leña en el segundo puyazo y a estos toros amables ese comportamiento del picador de turno es pecado mortal. Así que el animalejo llega a la muleta medio muerto y aquí termina la triste labor de este torero, presunto artista.

Lo de Morante esta tarde entra en el debe de esas “pájaras” que como a los ciclistas, le entran muy a menudo. El anovillado segundo de la tarde que era también otra perita en dulce, le dio pases enganchados sin temple ni mando. En el otro, que tenía más presencia, también le simularon la suerte de varas, pero en banderillas se dio una voltereta y quedo ciertamente mermado. Así que Morante se dirigió al astado antes de que terminaran los sones del cambio de tercio con la espada de verdad y acabó pronto.

Mención especial para Curro Javier y Juan José Trujillo. Ambos muy bien lidiando y con las banderillas.

Inconmensurable Manzanares.
Injusto y de cuarta división su comentario don Ignacio, sería la ensaladilla de Antonia o la cebada de la cerveza la que le hizo escribir de esa forma, tan falta de quietud y de mesura. Hoy era el día de Manzanares don Ignacio y usted le busca los tres pies al gato, no, no es de recibo, créame, ha estado desafortunada su faena.
Y una pregunta que hacemos los neófitos a los taurinos ¿si se indulta un toro, es el premio dos orejas de forma automática? ¿se le priva entonces de alcanzar aunque sea sinbolicamente las dos orejas y el rabo al torero?¿dice algo el reglamento si un toro indultado podría ponerse de nuevo en una plaza?
Un cordial saludo a todos.

Hoy no estoy contigo en todo lo que escribes, aunque en lo básico, -Amorós toma nota que casi ninguno estamos interesados en el color de los trajes de los subalternos,- estoy como siempre de acuerdo. Manzanares, que a mi gusto es “el heredero del romero de Sevilla” y no Morantes, ha toreado de fabula, el toro ha sido bravo de cojones, y la corrida superior en general. Y después de lo visto días anteriores, estupendísima, como lo fue la de ayer.
Que Manzanares no debió hacerse el remolón para que le indultaran al toro, vale, que el ganadero no debió salir a dar la vuelta en medio de la corrida, también, pero el resto ha sido tan bueno, que mejor no perderse en detalles. En algo que leía esta mañana escrito por Belmonte en 1.946, decía de la “afision” de la Maestranza era: “… fina, amable, condescendiente, que casi nunca se enfada y muchas veces se entusiasma en demasía en la plaza dando la impresión de que se ha «tragado» oralina por oro…” Así que a mi gusto no hemos bajado nada sino que seguimos donde estábamos, y ademas hemos pasado una tarde gloriosa, y sin agua.
Como sabes de sobra que en la discrepancia esta la salsa del toreo, por eso me atrevo a escribirte esto.

Para el amigo famaper y para todos los que no están de acuerdo conmigo, decirles que les comprendo perfectamente. He visto a 1.000 señores pedir el indulto, así que no me extaña que unos cuantos den aquí su opinión, faltaría más.
Decirle al Sr. Uno al Quite que he disfrutado muchísimo con Manzanares, no se preocupe por mi. Si voy a los toros es porque me emocionan y disfruto como el que más. Me he puesto de pie con Manzanares porque me ha salido del alma, lo cual no quita para decir que después no ha estado a la altura de lo que había hecho, manipulando al público.

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a todos los aficionados y sobre todo a los que hemos vivido esta tarde histórica en la Maestranza. Llevo 40 años viendo y siguiendo desde mi humilde tendido de Sol, los toros en Sevilla, nunca he sentido lo de hoy, me considero aficionado a los toros, de los que van a disfrutar y a emocionarse. Por ello considero que no le debemos de quitar un ápice de importancia a lo que ha pasado hoy. Debemos de contarlo y difundirlo para que la gente sepa lo que es la fiesta hoy. Me da lo mismo si fue no fue justo el indulto, si se que el 99 % de lo plaza lo pedía, quien diga que la Maestranza era una plaza de Pueblo, es que va poco a la plaza de los pueblos. Así que dejemonos de tonterias y pamplinas y valoremos lo que hemos vivido hoy. Lo demás son parte de la Tonteria que tiene Sevilla.

ENHORABUENA AFICIONADOS A LOS TOROS.
Lo siento por los puristas, pero nunca están contentos ,no se para que van a los Toros,

Plolémicas aparte, Manzanares ha estado sublime, como ya suele ser habitual en él, y me ha vuelto a reafirmar en mi codición de «manzaranista» declarado, cuando El Juli me estaba haciendo dudar ya de ésto. Hoy he vivido en mi plaza la apoteosis, y me he abrazo y besado con vecinos de tendido de toda condición, julistas, morantistas… En principio no era proclive a pedir el indulto, pero cuando ví a la descendiente del Gran Duque de Alba, Dña. Cayetana, pedir tan vehementemente el indulto, pensé que quién era yo para negar lo que tan alta cuna pedía y saqué mi pañuelo, que guardaré para la historia. Incluso he pensado acudir a «La Internacional» para compartir mi alegría con ustedes, pero al final me he enganchado con un amigo del alma y junto con nuestras mujeres e hijos mayores hemos acudido a un restaurante de corte gallego a darnos un merecido homenaje regado con albariño del bueno. ¡Otro día será! (Os debo una invitación ya que hoy ha hecho historia el que a mis 46 años ya es definitivamente el «torero de mi vida»).
Por cierto, ni yo mismo me lo podía creer ayer, pero a estas alturas:
Juli 5 -Manzanares 5 (2 + rabo simbólicos + 2). Queda por disputar el desempate (Ojalá queden empatados y con los premios» in execuo»).
Señores, me despido ya que nos quedan muchos e intensos días, tanto en la Maestranza como en el Real.
¡¡¡Vivan Manzanares, el Juli y ESPAÑA (Y los Antitaurinos, que cada vez que se manifiestan tenemos tarde gloriosa)!!!

Por cierto, D. Ignacio, yo, que tengo tanta buena vista al menos como vd., he visto a bastante más de 1000 personas pedir el indulto. Si bién es verdad que el toro no quedará en los anales por el juego que dió en el caballo, fué sublime en la muleta, y el torero que se le opuso hizo lo que pocas veces otros hacen ( como movía al toro enganchado a su muleta, como esculpía en cada muletazo, como mandaba, qué eternidad en algunos de sus pases, qué largueza y cambios de viaje del toro embarcado en la muleta, qué … Y esto no lo dice un niñato que acaba de descubrir el toreo, os lo dice uno que ha visto y llorado con Curro, Manzanares Padre, José Fuentes, Manolo Vázquez, Pepe Luís Vázquez, Litri, Camino, Ojeda, Rincón, Espartaco, Emilio Muñoz, José Antonio y Tomás Campuzano, Ruiz Miguel, Ponce, Salvador Cortés, Castella, Pepín Liria, Paula, El Cid,… . MANZANARES J.R. me ha hecho sentir más que todos los anteriores (¿Una barbaridad?. Cada uno es como es y yo lo siento así: el pasado verano siguiendo a Manzanares, disfruté mucho más que en mi primera juventud siguiendo a los que yo entonces creía inigualables Espartaco y Emilio Muñoz, o viendo la faena en que curro cortó dos orejas un lunes que no me presenté a un examen de … en mi primer año de carrera, cosa de la que jamás me arrepentí, ya que el examen tuve ocasión de aprobarlo en otra convocatoria, pero aquella tarde ya no se repitió más).
Lo dicho señores. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. por más que a algunos les pese.

Ponerle peguitas los puristas a lo que ha pasado esta tarde… Yo llevo yendo a los toros en Sevilla desde el año 73 y jamás he visto torear como esta tarde. Bravura es ir de menos a más y este toro todavía podía estar embistiendo. Pero seguid dando vuestra opinión por favor, señores puristas, que el debate le viene muy bien a nuestra fiesta de los toros

El indulto de sonaja
Hoy valiente el «giraldillo»
apartó a punta de lanza
nubes a la Maestranza,
aquella del rubio anillo
la que soñé de chiquillo..
Hoy torea Manzanares
y el río por soleares
quiere al niño de Aparicio.
Si el calé no encuentre el quicio?
Sigue tú pa’ Bajo-Guía
y refrescas tus mimbrales,

y no alborotes la niebla
en estrechura calle Iris
desautoriza tú Arco Iris
pues Morante de tu Puebla
es icono de una tierra
de verde y oros sinfónico
creo que llegó pletórico
pa’ medirse a Manzanares
por soleá o soleares
con su duende salomónico!

Esta rubia sacristía
líneas color del vino,
en este templo divino
no se observa eucaristía
bajo un sol de alferesía
que impone un flojo talante?
¿Porque ahora tan galante
emitiendo un gay trinar?
¿Ó es que tratan de afanar
con vileza extravagante?

Sevilla se ha vuelto loca?
El río se ha puesto en pie
asomado al redondel.
y palmas tocan que tocan
gentíos que se desbocan
y es su quimera un tumulto!
Dictando decreto inculto
por exceso de rutina,
cuando azuza la jambrina
se delinque en un indulto!…

Vivo en Monterrey, México y he tomado el abono para ver por SKY televisión todas las corridas de las principales Ferias de España.

He visto la corrida de hoy y he podido darme cuenta que mucha gente en los tendidos, hombres y mujeres, estaban llorando.

Estimar el toreo es cuestión de sensibilidad.

Tarde histórica….¡¡¡
Pero es que en Sevilla nos gusta crear historia…aunque sea a la fuerza.
Para después comentar por las barras de los bares..¡¡¡Yo estuve en aquella tarde que Manzanares indultó al toro de Cuvillo¡¡¡
Que trapío tenía ese toro…¡¡¡
Que manera de ir al caballo y meterse bajo el peto…que no había forma de sacarlo de allí…¡¡¡
A Trujillo… se lo comía…¡¡¡ (A este hombre le faltó ponerse unas Nike para poner el toro en suerte para cada par de bandelillas)
Y ahora sí y en serio…
Toro excepcional en la muleta…y con la suerte de haber caído en las manos de este torero poseedor de un temple que pocos han sido los privilegiados de poseer en la historia del toreo…por lo menos de los que yo he visto.
El picador…bien…
Los banderilleros…tambien…
¿Pero el toro?
Lo unico que hizo fue «cumplir con parte», (eso si, de forma excepcional) para lo que fue criado por el ganadero, el cual les aseguro estaría pensando en la madre y el padre de ese toro…en la fabrica que le ha dado ese producto, como empresario al fin y al cabo que es.
Quede por delante que ayer disfruté al máximo…pero no por eso hay que dejé de ver lo que vi.
Anteayer, regalos para el Juli…ayer…indulto al canto…
Ay la afición de Sevilla…¡¡¡
Tenemos hasta cierto punto disculpa por dejarnos llevar por la magia de la faena…
Pero no así el presidente, que esta ahí para algo y no para dejarse intimidar por la actitud de un torero, que lo que tuvo que hacer es matar el toro y cortarle el rabo…que visto lo visto seguro se lo hubieran dado.
Totalmente de acuerdo con la visión de la corrida de D. Ignacio.
Pdt: No bajemos la guardia y pongamonos en el lugar que tenemos la obligación de preservar. Maestranza y afición de Sevilla…Primera Categoría.

Totalmente de acuerdo con usted, D. Ignacio. Esta plaza ha perdido el norte, lo único que hace es reflejar la Sevilla que tenemos, cada día más provinciana. El toro ha sido magnífico, pere sólo bueno para un tercio, por lo que, como todos los tratados taurinos exponen con claridad, no puede ser indultado. El primer toro, a mi parecer, si le toca a manzanares o a morante, pudo ser hasta mejor que el indultado. En cuanto a la presentación, ya lo vengo diciendo en mis comentarios, los novillitos-toros de domecq nos visitarán a menido esta semana. Y digo novillitos, porque ayer en la novillada de Madrid había novillos con más trapío que algunos cuvillos lidiados en la Maestranza. Pues nada, más pan y circo que la gente tiene que olvidar las penas. Muchas gracias que algún aficionado la haya perdido la chaveta y diga las cosas como son…

SR. Sanchez, es una pena lo que usted refleja, esa una serie delos que se creen en poseción de la verdad solo por tener un abono y ir ala Maestranza en traje,hay mucho personas que no son abonado pero que le pueden dar clase de tauromaquia y van de espor bamos que no van trajeados que eso no te da patente para nada, yo creo que ni vistes a Aparicio ni a Manzanares seguro que estabas con una mota en los ojo pues no ver lo que hizo el maestro y ver loque podia haber hecho Aparacio es rarito,tiene razon en una cosa que ha habido mejores toros en la maestranza pero que los que los lidiaron no lo vieron como si lo hizo el maestro desde el principio de la lidia y ay esta la diferencia entre unos y otros que no solo es torear si ver al toro y entenderlo desde el minuto uno, yopienso que no es objetivo cuando habla de mil vuelva a verla y cuente.

Efectivamnte que el toro indultado objetivamente no era merecedor del premio,pero hay que situarse en el momento que ocurre,en la fiesta hay momento en que las sensaciones y sentimiento se disparan y en ello reside la ilusión y la pasión de los que la sentimos y todos estbamos transpotados a nó sé donde que la euforia llevó a muchos presentes a solicitar el indulto y como dice el art.83 de la legislación taurina estatal y autonomica el prsidente puede concederla cuando concurran una serie de circunstancias entre ella que sea solicitado mayoritariamente por el público y así fué en la precipitada solicitud debida al estado de ánimo en que se encotraba la mayoria comtemplando la belleza de la faena de Manzanares ,que tampoco cumplió como indica el reglamento nó simulando la suerte de matar clavando el arpon de una banderilla en simulación del estoque,

En la cronica no se hablana nada de Morante ?????
Por que tampoco fue su dia
los toros no fueron buenos,
Soplo mucho viento
eEtc
Demasiadas escusas tiene ya este Morante.

Totalmente de acuerdo con D.Ignacio , y muy satisfecho con todos los comentarios del foro ,esto demuestra que la fiesta esta viva. Pero el concepto de indulto que tenemos casi todos con los que lo he comentado, es distinto a los de este mal Presidente.

Siempre desde el respeto a todas la opiniones vertidas sobre la tarde de ayer en la Maestranza. El aficionado sea de donde sea, pueblo o ciudad, tiene el derecho de expresar sus sentimientos y deseos procedentes de la faena vivida en cualquier plaza sin menospreciar su derecho por ser «Cateto o Señorito de ciudad» con perdón.

por fin los «los taurinos» han conseguido lo que querian,decirle a todos los aficionados que de esto no sabemos nada.
«felicidades a la gente del toro».

el cortinar.

Estoy de acuerdo con usted, Don Ignacio, el toro no merecía el indulto. La plaza de toros de Sevilla hace tiempo que perdió su saber e hidalguía, solo nos queda la nostalgia de otros tiempos pasados… ¿volverán?.

Ignacio, fuimos bastantes mas de mil. Y de seis mil. Pero como ya no uso pañuelo sino papelines no pude sacarlo, pero si chillarle al presidente diciendole, «Hombre despues de tanta vaca lechara vista, que estan acabando con nuestra aficion, ¿se va a poner usted ahora estrecho con un toro que la hace?».
La suerte de varas fue extraña porque el toro se metio debajo literalmente del caballo, y hasta crei que se podia lastimar.
ENHORABUENA AMIGO, tienes tu blog como el de Barbeito, repleto de gentes contandote las cosas que salen de sus emociones. Y tan es asi que aun no he querido ver ningun video de la faena, porque la tarde de ayer fue para las entretelas.

A mí lo que me parece que es la historia de nunca acabar. Cuando en el sesenta y tanto se indultó el último toro en la Maestranza seguro que también habría polémica. Creo que el indulto es una conjugación a tres bandas: torero, público, y presidente. Lo que he vivido en el ambiente y he escuchado por algunos medios es esa «pelusilla» con cristalitos que queda porque no haya sido Morante, por un poner. Y ahora yo pregunto: ¿si dice Ud. que ha habido mejores que el indultado ayer porque no se sacó el pañuelo pidiéndolo empezando por el suyo? O sea, que si ayer fuimos catetos, hoy somos catetos, injustos y sobrados.

Estoy de acuerdo en que Manzanares ha hecho una gran faena. Creo que nadie lo discute. También estoy de acuerdo en que el toro fue bueno. Pero efectivamente, he visto antes muchos toros al menos igual que éste, que no se han empleado y luego en la muleta se han venido arriba, gracias también a que han tenido a un torero que lo ha toreado con maestría. Pero entiendo que indultar a un toro exige algo más, aunque ayer la plaza se dejó llevar por un estado catatónico colectivo, y quiso ver en el toro lo que realmente no tuvo

Dimisión del presidente y de la inepta Sra. Tovar, y de lso veterinarios que admiten novillos por toros.
Quien esté de acuerdo con el indulto demuestra no saber de toros.
Léanse el Rglmentito que han hecho los ganaderos y toreros y aprobado la propia Junta, y verán que no se cumplen las condicones exigidas.
El presidente debió dar lso avisos reglamentarios y devolver el toro al corral.
Pero !qué contentos todos y todas (en la feria, diciendo «yo estuve allí»!
Qué vergüenza.!

yo fui uno de los 10000 catetos que pedi el indulto, disfrute como asia tiempo que no disfrutaba en los toros, nadie me va a quitar la alegria. Lo siento pero esta vez no estoy de acuerdo con Ud.

PD. para UTAA con dice mi hijo ENVIDIA COCHINA

Sr. Sanchez-Mejias la Maestranza, así como las Ventas, Valencia, Bilbao, Pamplona, etc…, jamas será una plaza de Pueblo -hablando en purista como le presupongo por sus comentarios- por el simple hecho de su ubicación, están ubicadas en magnificas ciudades. Aun así de su comentario se desprende cierto desprecio a los cientos, algunas exquisitamente cuidadas, de plazas de toros repartidas por la amplia geografía española -le recomiendo visite alguna de ellas-. No estaría de mas que preguntara en el propio escalafón taurino que ocurriría sin la presencia de estas plazas a las que hago referencia y que a Vd. le producen … Por ultimo, como bien debe saber, han sido innumerables las tardes de gloria, y gracias a Dios menos las de tragedia, las que han aportado a nuestra fiesta los distintos pueblos de nuestro pais.
Siguiendo con su comentario me parece magnifico que sea capaz de valorar al maestro Manzanares no solo como Maestro de la Tauromaquia, que lo es, sino como movilizador de masas -algo tendrá el agua cuando la bendicen-.
No me siento capacitado, ni mucho menos, para presidir ningún festejo taurino, pero si me atrevo a decirle que escribir en una critica taurina que un Presidente, ni mas ni menos que de La Real Maestranza de Caballería, por UNA decisión ha perdido el criterio me parece de un despropósito sin igual.
Tengo 46 años y soy aficionado desde los 10, indudablemente que he visto mejores, y mas merecedores de indulto, toros que el de ayer en Sevilla, quizás la falta de CRITERIO de los distintos presidentes hizo que no se produjesen esos indultos. Si así hubiese sido posiblemente las ganaderías tendrían mejores sementales y el triste espectáculo de la falta de casta de las primeras cuatro tardes de esta feria nos las hubiésemos ahorrado.
Para despedirme de Vd. decirle que lo que ayer nos aporto el Maestro Manzanares fue mas que suficiente para escribir una critica taurina llena de los mejores calificativos y elogios taurinos, pero parece ser que Vd. se suma a la corriente, tan de moda en nuestros días, de simplemente aceptar que ha habido algo bueno y busca argumentos para desmerecerlo.
Manzanares estuvo ayer simplemente MAGISTRAL, el resto de lo acontecido vino por añadidura.

Saludos.

Sigo pensando en lo de ayer…¡¡Cuántos días me quedarán!!, y se me ocurre que Manzanares va a llegar a ser «el novamásjamásvisto» del toreo. Su progresión así me lo hace ver: en poco más de tres años ha pasado de ser el «niñato que lo único que tenía era ser el hijo de quién era» a «puede que llegue a algo», posteriormente «a vas a llegar a ser más grande que tu padre». Ya ha conseguido ser MANZANARES (así con mayúsculas), dejando a su gran predecesor en la categoría de ser «el padre de Manzanares.
Ha estado acariciando «la Puerta del Príncipe» en varias ocasiones, pero cuando la ha descerrjado ha sido a lo grande, como jamás lo ha hecho otro torero jamás en la historia, siendo el descerrojazo más sonado jamás en la Maestranza. y del que más se hablará por los siglos de los siglos. Amén.

Sr. D Ignacio, podria usted decirme si el Novillo indultado en 1965 en la Maestranza fue mejor o peor que este?. Yo no soy aficionado a los toros, pero me crie entre ellos, y mi padre Domingo Nogales era Mayoral con Albaserrada y representante en la plaza de ese toro que indultaron. Escribo esto porque pienso que no es novedad y que no quita categoria a la Maestranza de Sevilla. Apoyo a la fiesta nacional es lo que necesita este arte unico y no reproches. Por cierto conservo la pezuña de Laborioso ,que asi se llamaba aquel novillo .

Le pondría en un aprieto D. Igancio, si le hiciera recordar una tarde en la que un torero lidiara de forma tan excepcional dos toros en cualquier plaza, ya fuere de primera o portátil. Déjese de comentarios incendiarios para crear opinión. Dice poco de una persona el no saber admitir la opinión de la mayoría, y ya le digo yo que lo de ayer fueron más de mil almas pidiendo a gritos que ese TORO (y lo escribo con mayúsculas) salvara la vida.
Y menos aún dice de usted la crítica que le hace a un torero, que jugándose la vida pide la salvación de su oponente por haberle concedido el sueño de realizar la perfección del toreo. No se puede torear más lento, ni más largo, ni más templado, ni más hondo, ni más arrebatado, ni más entregado; y para ello tiene que haber un toro que sea bravo, que embista con la cabeza baja, con el hocico rozando el albero, con un tranco más que el resto de toros que estamos acostumbrados a ver, yendo de menos a más (máxima pedida en la bravura a gritos).
Creo que el toro fue dos veces al caballo derecho, sin hacer sonar los estribos, y fijo. El que se fuera al tendido 10 pudo ser por algún pase desafortunado del subalterno en el tercio de banderillas, pero no tuvo problemas para, en el momento que fue llamada su atención volver a los medios y presentar batalla.
No podemos pretender pedirle a un toro lo que no somos capaces de exigirnos a nosotros mismos, imposibles.
La Maestranza, no le quepa duda, sabe lo que vé. Manzanares, no le quepa duda, sabe lo que vé. Plantéese si es usted el que no sabe lo que vé y disfrute aprendiendo, escuchando, quedándose callado por un momento y dejando que la plaza opine. Que usted no es más que nadie para intentar imponer sus ideas pero a costa de hacer crítica de quien sabe más que usted. Y la Maestranza y Manzanares saben más que usted, NO LE QUEPA DUDA.

Desde la fila 5

No se si quiero ir más a los toros
o quedarme con tu obra en el recuero
mágica y sublime,¡ha sido un sueño!
¡que nadie me despierte porque lloro!

Con un traje de torero cielo y oro
Arrojado se te entrega por completo,
Manzanares te presento mi respeto
ahora en el toreo lo eres todo.

¡Qué conjunción serena de belleza!
Los angeles bajaron desde el cielo
para mecer tu capote y tu muleta.

La Puerta del Príncipe has abierto,
la Maestranza canta tu excelencia,
en Sevilla te conviertes en maestro.

Algunas aclaraciones por si no me he explicado bien:
No le he puesto un pero a la faena de Manzanares. La vi de pie, me emocioné y aplaudí como el que más. Ojalá viéramos una faena así cada temporada.
No he llamado cateto a nadie. He dicho que la plaza de Sevilla ha quedado como una plaza de pueblo, y he estado en muchas plazas de pueblo, como muchos de ustedes y, con el respeto que merecen todas las aficiones de España, no me negarán que la exigencia es la misma. Si alguien se ha podido sentir ofendido, le pido disculpas, no era mi intención.
Por supuesto no me creo en posesión de la Verdad, esa no la tiene nadie. Cada uno damos nuestra opinión y yo respeto el dictado de las mayorías que, evidentemente, fueron más de 1.000 los que pidieron el indulto.
Lo que he criticado es la actitud del torero de provocar al público para pedir el indulto. Si Mazanares se va por la espada y le pega un estoconazo, que es lo que tuvo que hacer, díganme ¿A cuántos se les hubiera pasado siquiera por la cabeza lo del indulto? Lo que estaríamos discutiendo ahora es si rabo sí, rabo no.
Otra cosa. Si El Juli se hace el remolón antier y mira el presidente y al público y lo provocar para que pida el indulto ¿Cuántos lo hubieran pedido?

Lo que tendría que hacer ahora D. Igancio, es publicar todos los comentarios le gusten o no le gusten y no poner el parche antes que salga el grano.

En el Reglamento Taurino Nacional: REAL DECRETO 2-2-1996, núm. 145/1996

Artículo 83.

1. En las plazas de toros de primera y segunda categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.

2. Ordenado por el Presidente el indulto mediante la exhibición del pañuelo reglamentario, el matador actuante deberá, no obstante, simular la ejecución de la suerte de matar. A tal fin, utilizará una banderilla en sustitución del estoque.

3. Una vez efectuada la simulación de la suerte y clavado el arpón, se procederá a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura.

4. En tales casos, si el diestro fuera premiado con la concesión de una o de las dos orejas o, excepcionalmente, del rabo de la res, se simulará la entrega de dichos trofeos.

5. Cuando se hubiera indultado una res, el ganadero deberá reintegrar al empresario en la cantidad o porcentaje por ellos convenido.

Ahí no dice nada de que se indulte en plazas de pueblo… es más dice en plazas de primera (como la Maestranza de Sevilla) y de segunda… por tanto indultar a un toro cumpliendo los requisitos expuestos en el artículo anterior ( lo pide mayoritariamente el público, el matador y el ganadero…) no debe ser origen de polémica alguna… (Otra cosa sería si lo concediera con la negativa del torero o de parte del público)

En las Ventas de Madrid se indultó a un toro, Belador, en 1982… y no por ello bajó de categoría precisamente. Por tanto cuando se den las circunstancias del mayor premio para el toro, no debemos entrar en discusiones poco útiles y mas con el debate protaurino-antitaurino que existe en este país actualmente… ya que uno de nuestros argumentos de defensa del Toreo es la posibilidad que tiene el Toro para salvarse si demuestra su valía y realiza una excepcional faena. Lo que no sea cumplir ésto es darle más razones aun en sus pretensiones…

Y finalmente decirle que ayer Sevilla fue testigo de quizás el momento más bonito y emocionante del Toreo: el indulto de un Toro. Cuénteselo a sus nietos.

Sr. Manuel (bis), hasta donde sé, se han aprobado todos los comentarios, excepto alguno que más que comentario era insultos y descalificaciones personales (de todo hay que leer en esta vida).
Con respecto al primer comentario, mantengo que el primer toro era mejor que el tercero, aunque como dice el comentariasta «hemos visto distintas corridas», frase que odio porque sólo sirve para anular la opinión del contertulio. Todos vemos la misma corrida pero con distintos puntos de vista, de ahí otra de las grandezas del Toro.

Me reitero en mi comentario anterior. Gran faena con la muleta, pero mal comportamiento del toro en las primeras fases de la lidia.

Se está mezclando la faena de Manzanares con la muleta, con el tema del indulto, que son cosas diferentes. El reglamento es claro cuando dice que el toro a indultar debe tener «trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción»

El sin excepción se refiere también al capote, suerte de varas y banderillas.

Quien no quiera entender esto, es que todavía sigue extasiado con la muleta de Manzanares (como yo)

Perdoname Ignacio que discrepe de ti. Ayer en la Maestranza, yo vivi algo que no vivia desde D.Francisco Romero y salimos todos toreando. La Maestranza no pierde categoria por lo de ayer, sino porque se regalan orejas cuando no se merencen. El Juli que es un gran maestro, al que yo he criticado como aficionado anteriormente y ante el que hoy me quito el sombrero, no necesita de estos regalos como el Domingo de Resurrección, era una oreja lo que se merecia, por eso es por lo que se piuerde categoria. El dia 29 toreo con mucha clase al segundo toro y me gusto mucho , pero el 5º amigo mio eso habia que torearlo y lo bordo. Amigo Ignacio, creo que a los dos nos gusta el toreo de arte. Pero por hacer historia, por indultar un toro en Sevilla, la Plaza no pierde cartegoria, al reves, se escribe una nueva pagina de la historia, no es una Plaza de Pueblo, que tambien merecen un gran respeto, yo soy cateto de pueblo y a mucha honra. La categoria se pierde por los regalos. Ah! y estoy de acuerdo contigo que el primero era un gran toro. Un Aficionado que lo lleva siendo 43 años. Ya ha Llovido. Manzanares es mi torero y creo que el de Sevilla, que me perdonen los demás a los que respeto profundamente. Tengo que incidir que sevilla ha encontrado su novio torero. Un saludo y sigamos haciendo grande la fiesta que forma parte de nuestra profunda cultura Andaluza. Un saludo.

Sr Sánchez Mejías,lo primero decirle que estoy completamente de acuerdo con su comentario, ha detectado la deriva que lleva la Maestranza, la ¿autoridad? y los nuevos ¿aficionados? y ha dado su grito de alerta, legítimo y justísimo en mi opinión.
Tal y como le dije el pasado año, está Vd dando a muchos críticos profesionales una lección de conocimiento,sentimiento e independencia, impagables para los que no asistimos en vivo a la corrida.
En mi opinión lo del indulto es algo menor, frente a la ignorancia y permisividad de la ¿autoridad?, aprobando novillos incluso sin edad reglamentaria,ignorando la aplicación del Reglamento ante las contínuas transgresiones al mismo que se suceden en el ruedo, e indultando novillotes que no hacen nada en el caballo e incluso huyen y tienen una muerte no de bravo precisamente,por suave y dulce (¡qué conceptos para definir a un animal salvaje!) que sea su embestida.
Claro que si reducimos la Fiesta de los toros a pegar pases de muleta,éste es el tipo de animal ideal,con poca edad presencia justita y dulce como una pera de Feria.
Y como final y más discutible, la valoración personal e intransferible de la actuación del artista .Y la mía es que una cosa es dar pases templados, (por el temple de la embestida del toro) y otra cosa es torear y matar como mandan los cánones .Ayer tanto en los cites, como en el ceñimiento,cargar la suerte,obligar al toro y matar en su sitio,no estuvo en mi opinión ,repito, a la altura del alboroto formado.
No obstante si el público salió contento, dése todo por bien empleado….para el público ,que no para la Fiesta.

Antes de decir tonterías sería conveniente que se leyeran el Reglamento Tauurino vigente en Andalucía, que en su Art.60 dicer cuales son las condiciones para que se pueda indultar un toro en las plazas de primera y además en otro apartado indica que el ganadero debe dar la vuelta al ruedo junto con el matador. me laegro de ser uno de los CATETOS que dsifrutamos ayer. ah, y éramos bastantes más de 1000 los que estábamos emborrachados de arte.

D. Ignacio, un petardo lo pega cualquiera. Pero es una pena que haya usted desperdiciado la página de ABC. Ánimo. Sólo lo conozco de sus comentarios mesurados, correctos, y de buen aficionado de este blog, y no me gustaría que entrara en los aficionados tristes, negativos, que sólo se dedican a llevar la contraria. No le voy a tomar en serio lo de cateto, ni lo de la plaza,… será fruto del calentón, y de sus malas compañías,…. insisto, disfrute,… Pepín, y Pepe Luis Vázquez, me decían que al día siguiente es mejor, …ánimo. ánimo….que un petardo lo pega cualquiera.

Sr Sánchez Mejías, desde mi humilde opinión el problema estriba en la falta de compromiso de los que se hacen llamar aficionados y entendidos pero que en realidad solo actúan como tal en bares y foros como este. Y me explico , si al menos cien aficionados de los tendidos de sombra hubiesen protestado de forma airada y contundente el inmerecido indulto del toro , le aseguro que el Sr.Presidente se lo hubiese pensado antes de sacar el pañuelito naranja , pero claro , ¿Quién es el guapo que se atreve a dar la cara y correr el riesgo de que tu vecino de localidad, ensimismado con tal heroica gesta torera , te la parta? o lo que es peor , que te señale la alta sociedad sevillana como ordinario y mal educado.En una ciudad donde día tras días se comenten barbaries de todo tipo contra su historia y su prestigio ante la continua pasividad de sus habitantes , por desgracia la Plaza de los toros de Sevilla es una muestra más de la dejadez del sevillano y la continua degradación a la que tiene sometida a la ciudad que tanto dice amar , eso si ,solo en bares y foros.Alguien tendría que explicarles a los aficionados que el silencio maestrante no tiene nada que ver con el silencio condescendiente y tragón que impera en la actualidad en los tendidos , Sevilla y su plaza de toros está necesitada , mal que nos pese , de un tendido 7 que sirva de salvaguardía de una fiesta que los entendidos aficionados de la sombra sevillana no quieren por embarazoso y antipopular hacer valer y proteger.

D. Ignacio, creo que su problema es que no cree que la Maestranza esté cualificada para tomar decisiones.
Si el Juli antier se hace el remolón paar pedir el indulto, está todavía pegándole pases al morlaco esperando que alguien saque el pañuelo naranja. No se equivoque.

D. Ignacio, soy Heredia de nuevo. Soy el primer comentarista y por alusiones le voy a contestar. En mi comentario no le dije, faltaría más, que los dos, tanto usted como yo, viésemos una corrida distinta. No. Le dije que entonces usted no habría visto la corrida desde mi mismo sitio. Es diferente el concepto. Usted insiste, en que el primer toro era mejor que el tercero e insiste, porque es su punto de vista. Y D. Ignacio yo le digo a usted que por supuesto yo he visto la faena con distintos ojos que los suyos. Pero que tanto sus ojos como los míos vieron que el primer toro pegaba arreones por el pitón izquierdo yendo al cuerpo del maestro Aparicio, eso es seguro. Le invito, a una ensaladilla de mi madre Joaquina, de corazón se lo digo, en mi humilde estudio, cuando usted quiera y vemos las faenas de Julio y de José María y nos fijamos en ese detalle. Que el primero estaba mejor presentado «Sí». Que en otras suertes ( sólo el caballo y quite de morante) fué más vistoso el primero, «Sí». Que el tercero no era cinqueño y no tenía tanta presencia como para el recuerdo de un indulto «Sí». Que «Arrojado» tenía casta y bravura e iba en la embestida con cojones pero al engaño y no al torero «Sí». Que por desgracia para mí , no fue Morante de la Puebla quien hizo el faenón «Sí». Que soy morantista porque creo en la magia «Sí». Que soy morantista porque me gusta lo mejor de lo mejor, es decir lo exquisito «Sí». Que soy más torerista que torista «Sí». Que creo entender más de toreros que de toros «Sí». Pero D. Ignacio, vamos a dar una cura de humildad a este mundo tan complicado del Toro y vamos a intentar mejorar la genética del Toro «también». ¿ Quien le dice a usted D. Ignacio si algún día la descendencia de «Arrojado» no dará tardes como las de ayer para no olvidar jamás ? Seamos, tanto usted como yo sensatos y miremos por el bien de esta Fiesta que, a unos 300 metros de donde usted y yo estábamos, había personas que se manifestaban por abolir los Toros, es decir matarlos de por vida, extinguirlos para siempre. Además incluso me inclino a pensar que dentro de usted y dentro de mí tenemos conceptos parecidos, o quizás no, pero seguro estoy que dentro de su concepción del Toreo usted también se ha alegrado por el indulto de ese Toro. Yo creo que lo que no le ha gustado a usted, es que el joven maestro mirara al Presidente, e incluso me atrevo a pensar que por culpa de que a usted no le guste el Presidente, pague el Toro con su vida incluso habiendo una posibilidad para mantenerla. Desde mi corazón le doy la mano y respeto su opinión y me alegro por ello. Haga usted lo mismo y estreche la mía respetando mi decisión de haber pedido a la Presidencia el indulto de «Arrojado». Total, si yo pienso que no perdemos ninguno de los dos. Y la Fiesta tampoco. Un fuerte abrazo.

Sr. Heredia, por supuesto que le estrecho la mano, faltaría más, y respeto su punto de vista como respeto el de todos los aficionados que no coinciden con el mio.
Ahora, eso sí, discrepamos. Yo no vi que el primero le pegaga ningún apretón a Aparicio. Yo vi un toro muy noble que debaja colocarse al torero donde quería y que cuando este la hacía «jé» iba largo, humillado y obedeciendo. También vi a un Aparicio con las mismas precauciones de siempre, sin querer jugársela. Y estoy de acuerdo con usted, mucho más toro que el indultado.
Lo que no entiendo, y ustedes me perdonarán, es tanta polémica. Yo he criticado la actitud de Manzanares al echar el público encima del presidente. Creo que no es labor del matador actuar así, si el indulto hubiera sido espontaneo, vale, pero fue forzado.
De cualquier forma, la polémica siempre ha sido sana para la fiesta, así que bienvenida sea.

D. Ignacio…
Soy Manuel, pero el del comentario mañanero…6,48 am, no el que ha utilizado el mismo nombre en el blog a las 12,39 pm, que él si que ha querido sacar los pies del plato, pero bueno…ahí queda la aclaración.

D. Ignacio, soy de Granada y sigo sus comentarios regularmente sobre el mundo del toreo. Respeto su opinión sobre el indulto, pero creo que no se ha expresado corrrectament pues nadie está en posición de la verdad y su valoración sobre el caso, a unos les ha podido parecer acertada y a otros aficionados no. La polémica se ha creado por entender que una gran mayoría de los aficionados que ayer estuvimos en la plaza por nuestra petición eramos unos catetos y que en el resto de las plazas, incluso la Maestranza por este caso, no sabian valorar una buena faena o realizar peticiones libremente pensando en el que puedan decir unos u otros. La opiniones sobre el toreo son libres y no hacemos bien a la «Fiesta» menospreciando a otras ciudades con comparaciones siempre odiosas. Todos somos aficionados y compartimos una tradición de nuestros antepasados que debemos defender contra una minoria que la quiere abolir.

totalmente de acuerdo con SR Heredia no le gusta para nada el presidente , pero actuó como quisimos lo mayoría. un saludo y siempre es un placer leerlo aunque no este de acuerdo con ud.

Al César lo que es del César…
Esta tarde en la caseta de un amigo (soy uno de los múltiples abonados que no vamos a los rejones, y eso que a veces, pese a no entender, he disfrutado, pero algún día hay que descansar) hemos polemizado sobre si Manzanares tuvo tres trofeos o sólo dos en el toro del indulto; yo con vehemencia defendía que tras el indulto, el torero recibe las 2 orejas y el rabo simbólicos. Al llegar a casa he ido corriendo abuscar el actual reglamento vigente y yo estaba equivocado, ahora tras el indulto, el diestro puede recibir una o dos orejas o 2 orejas y rabo. Por lo que ayer Manzanares en total obtuvo 4 trofeos (2 orejas + 2 orejas) y no 5 como errónemante yo pensaba, por lo que, de momento:
Juli 5 – Manzanares 4.

Todo esto viene por el jaleo de tantos reglamentos como llevamos: el que yo éstudié, el posterior de Corcuera, el actual vigente, los autonómicos… Cuando a los 15 años yo me estudié el reglamento sí se recogía que el diestro tras el indulto obtenía las 2 orejas y el rabo simbólicos.

Dice por ahí alguno que va a los toros desde el 73 en Sevilla y que jamás vio toro como este ¿se acuerda de Comando Gris? ¿Se acuerda de Topinero? Bueno, pues ninguno de los dos fue indultado y eran mil veces más bravos que el utrerito que fue indultado ayer. Además eran toros con todas las de la ley, no una sardina con cuernos como lo de ayer. Estoy de acuerdo con el señor Sánchez Mejías, la plaza de Sevilla ayer tocó fondo. Ya había iniciado la cuesta abajo hace unos años, todavía recuerdo la bochornosa segunda puerta del Príncipe de José Tomás, pero lo de ayer superó todo lo imaginable. Por cierto, lo de ayer no era un «toro de Sevilla». Toros de Sevilla eran Guitarrero, Comando Gris o tantos otros magníficos toros de Guardiola, Manolo González, Miura, Torrestrella e incluso Palha o Victorino Martín que yo vi lidiar otros años ante un público infinitamente más exigente que el de ayer.

Por cierto, si soy cateto, será que en Sevilla somos así, ya que yo nací en Sevilla y me crié en el tendido 3 de la Maestranza, al lado de hombres y nombres de sobra conocidos que si no menciono es por no descubrirme. De mi condición de AFICIONADO no consiento que nadie dude, ya que, petulancias aparte, podría dar lecciones varias a muchos de los que interrogan la palabra al referirse a los que ayer nos abrazábamos con lágrimas en los ojos. He sonreído, v.g., ante comentarios desmesurados en ocasiones de Morantistas o Sotistas, pero jamás se me ocurriría abofetearlos dialécticamente, burlarme de ellos o menospreciarlos. Sí, soy Manzanarista confeso y convicto (desde el día aquel que bajo la lluvia sentí en mi piel lo que hacía años que no sentía y fuí orgulloso como un pavo Asunción abajo hasta mi caseta a la «cena del pescaíto» del «lunes del alumbrado», donde dejé claro ante mis amigos y el mundo entero mi condición de Manzanarista, cosa que se repitió durante dos años, como el mejor preludio del inicio de la Feria… y que mañana no va a poder ser -me queda al menos el consuelo de que torea el Juli-) como muchos de los aficionados maestrantes (en principio éramos pocos, ya que a algunos las lágrimas les impedía ver las estrellas, y ahora, ante la evidencia, somos legión).
¿Es que Morante (torero que por cierto me gusta, y mucho) torea más despacio que Manzanares, o con la mano más baja, o pone más empaque, o más sentimiento, o más arte, o carga más la suerte, o tiene más cintura, o alarga más el viaje, o tiene más variedad en los pases (todos ortodoxos), o tiene más valor o redaños…?. Y para colmo ¡le valen casi todos los toros!.
Sí señores, soy Manzaranista y aficionado y entendido. Y PIDO PARA NOSOTROS, LOS AFICIONADOS ENTENDIDOS CATETOS UN MÍNIMO DE RESPETO.

Es notorio, que lo acontecido el 30 de abril en la Maestranaza ha genarado gran repecusión en el foro del Sr, Mejías. Me alegro que haya tanta diversidad de opiniones. Me permito sacar las siguientes concluiones.
1. Nadie pone en duda que la actuación de Manzanares en sus 2 toros, en la misma tarde, ha sido la mas completa en muchos años, al menos en los 30 últimos, si no es así que alguien diga cual fue,
2. Si el toro es bueno y embiste con esa calidad que problema existe con indultarlo, para que sea padre de otros toros similares. Pienso que se deberían de indultar más toros. ¿Hay alguna prueba más eficiente que la lidia en una corrida de toros, para que demuestre su condición?, Independientemente de la plaza, categoría ….. Si el toro es bravo por que no aprovecharlo para padre.
3. Pienso que deberiamos de hacer una reflexión, ¿Cuantos toros han muerto, siendo excepcionales? ¿Que se ha logrado con ello?
4. ¿Cuanto dariamos por volver a sentir y vivir la emoción del pasado día 30?
5. Vuelvo a felicitar a todos los aficionados por lo vivido el histórico día 30/04/2011. Por cierto, ya he comprado el marco para enmarcar la entrada junto con la crónicas del día.

Que viva el encaste Domecq, si ya lo decia yo….
De lo de Manzanares, perdón, pero acabo de llegar de los festejos propios, sublime.
Una cosa lo de la bravura en el caballo a que se llama, a estar dos minutos dejando que el picador te de estopa sin parar o a ir al caballo como se hacia antiguamente, o se hace en los tentaderos, topando en el caballo durante breves segundos.
El tercio de banderillas fue bueno, la lidia de Trujillo acompañando al toro sin forzarlo y acudiendo pronto al cite de los banderilleros.
En la muleta, que es la suerte que marca al toro en la tauromaquia moderna, el toro fue im-prezionante. Uno solo de los muletazos valia por su largura con tres de cualquier pegapases moderno, y eso no lo olvidemos castiga al toro. El animal se empleo en cada muletazo. Y un detalle cuando ya al final Manzanares lo llama al centro del ruedo con un solo cite el toro se arranca buscando la muleta, despues de 62 pases…
En fin que me alegro un montón, y que si 9251 personas piden el indulto, mejor que mejor porque esto ha sido un gran tentadero de machos con público.

Estimados aficionad@s:

Cambiando un poco el tercio, ¿alguien me puede decir que pasodoble escuché en la segunda faena de Manzanares?

Muchas gracias y viva la fiesta y estos debates que dan tanto juego.

Bienvenida la polémica. Animo amigo ignacio que en la vida es bueno tener criterio e independencia y eso es lo que hizo usted con el respeto y apoyo de muchos aficion ados.

No voy a entrar mas en la polémica solo indicar que el reglamento andaluz aparte otros requisitos señala que el toro indusltado lo de debe ser por su morfología y excelente comportamiento en todos los tercios especialmente en el tercio de varas. ¿Tuvo este toro un comportamiento excepcional en el tercio de varas? ¿tenía un trapio digno de la plaza de sevilla? el presidente debio ejercer de autoridad y aplicar el reglamento lo cual obviamente no hizo al conceder el indulto.

Mi teoría es que el reglamento de primo de rivera solo permitía indusltos en plazas de primera. De esta manera los indultos – basta ir a la estadística o la memoria de cualquier aficionado – eran practicamente inexistentes. La reforma corcuera y posteriormente los reglamentos autonómicos externdieron los indultos a plazas de segunda y tercera. De esta manera los indultos se multiplican y todas las temporadas vemos indultos en plazas de segunda o tercera; indultos de toros anovillados con un silmnulacro – como es costumbre en esas plazas – de la suerte de varasy donde solo se valora la nobleza´, calidad y duración del toro en el último tercio. Indultos por cierto en muchos casos jaleados o inducidos por el matador de turno y el ganadero. Era cuestión de tiempo que esa práctica llegará a las plazas de primera y en sevilla ocurrió el sábado. Me temo que se repetirá mucho más.

Y todo esto no significa poner pero alguno a la excepcional faena de Manzanares. Es más si la misma hubiese acabado como merecía con una gran estocada yo mismo hubiese pedido el rabo.

Amigo «Pelillos de punta», aunque yo estaba borracho ya de arte, creo que el pasodolble que empezó a sonar nada más rematar la primera tanda (al igual que ocurrió con el toro previo), fué «Dávila Miura».
Saludos. Y a ver qué nos depara Juli dentro de un rato.

D. Ignacio, Manzanares no echa a nadie encima del presidente, ¿pero como se cree usted que se produce un indulto? pués a pesar de que usted por lo visto sabe mucho de indultos y curiosamente de la plaza de Sevilla, se lo voy a explicar: a final de la faena la gente «se calienta», unos pocos empiezan a agitar sus pañuelos y a mirar y gritar al presidente para que indulte al toro, mucha gente cae en la cuenta de lo excepcional del toro, y hace lo mismo, el torero, lógicamente D. Ignacio, no va a coger la espada rapidamente y matarlo, sino que duda, cuando ve que la petición es mayoritaria, sigue toreando, lo cual es un riesgo, pués se puede rajar, echarse, etc, y cuando todo es un clamor, con la opinión a favor del ganadero, el presidente indulta. Esto es así siempre, en todas las plazas, no sé que tipo de indultos ha visto usted, y es exactamente lo que pasó el otro día. Lo cual no ha ocurrido con otros toros en temporadas anteriores. No le dé más vueltas.

Me llega una carta de D. Manuel Lucia, presidente de la plaza de toros de Zafra, que transcribo a continuación:
MANUEL LUCIA HERNÁNDEZ
Z a f r a

Zafra, 3 de mayo de 2011

SR. D. IGNACIO SÁNCHEZ-MEJÍAS
S E V I L L A.-

Muy Sr. mío:
Leo diariamente su Blogs y ya estuve a punto de felicitarle por el que hizo sobre el precio de los abonos, pues, en mi caso, el precio de las entradas de Sevilla lo hemos sufrido todos y al paso que llevan no se que puede pasar, aunque por otra parte, pienso que cuando los aficionados no se han declarado ya en huelga por mucho que suban más no lo harán.
Creo, es mi opinión particular, que la culpa de esto la tiene los Maestrante, que se llevan, no para ellos claro está, un dinero muy curioso que no se de que forma están ayudando, a la fiesta, lo que si está claro es que ahora la están perjudicando, hemos oído que este año hubo un buen numero de anulación de abonos y personalmente, que todos los años, nos desplazábamos dos o tres veces a los toros hemos dejado de hacerlo.
Estamos, en la peña, presenciando todas las corridas y por tanto pudimos ver la del indulto. Faena antológica de Manzanares, el toro bueno, para que hablar de sus defectos, sirvió para esa monumental faena, que Vd., bien cataloga de categoría. Indultarlo, eso ya es otra cosa.
Puedo hablar y opinar como presidente de plaza, aunque sea de tercera, pero con cierta categoría, como la de Zafra, donde he tenido que indultar dos toros, uno precisamente de Núñez del Cuvillo, que torero Pereda en una tarde que se encerró en esta plaza con seis toros de distintas ganaderías y otro de Jandilla que toreó “El Juli”, además de tener reciente el indulto que no tuve más remedio que conceder el pasado 17 de abril en la plaza, que se inauguraba ese día de Don Benito, de la que me nombraron presidente.
Los culpables de estos indultos, son principalmente los toreros, muchas veces un listo que desde el tendido grita ¡no lo mates!, y ya esta formado del cisco, pues Vd., bien sabe que un listillo dice en una plaza de toros cuando sale un astado que está cojo y toda la plaza ve la cojera aunque no exista. Luego el ganadero, que no tiene la suficiente valentía para llevarle la contraria al torero y que dejan en manos del presidente, al que como, Vd., bien dice, le están echando el publico encima y que tiene que sopesar: a) evitar un escándalo público y b) que el torero, aunque sea un buen estoqueador, falle con la espada y después de una gran faena pierda los trofeos. En este caso el toro era de vuelta al ruedo y la faena de los máximos trofeos.
Los reglamentos del 92 y 96 le hicieron un flaco favor a los Presidente, por aceptar los indultos, y permitir que los informes de los veterinarios no sean vinculantes y que los presidentes tengan potestad para aprobar lo que los facultativos han considerado no útil.
Por tanto permítame que ponga una pica en Flandes a favor de los Presidente, que estamos más solos que la una, y solo comprendidos por ese reducido número de aficionados de una plaza de toros que saben lo que están viendo.
Me he permitido hacerle este comentario por este medio, ya que las respuestas del blogs, no termino de cogerle el ritmo, no se si recibió uno que puse el día que publicó que se publicarían los blogs durante la feria.
De todas formas, perdone por el royo y un aficionado de pueblo.
Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *