Categorías
General

Otra forma de ver toros

Estoy de acuerdo con los que dicen que los toros en televisión pierden toda la fuerza del espectáculo, como el color, la emotividad, el olor y hasta la emoción. Pero también creo que aportan otras virtudes que no puedes ver en situ, como los detalles, las cercanías y hasta la opinión de los protagonistas.

Con Canal + en Fallas, seguimos viendo las retransmisiones como sólo sus técnicos y realizadores saben hacerlas. Esto no ha sido una sorpresa porque lo vienen bordando desde hace años. También, con los comentarios de Emilio Muñoz y Manuel Caballero hemos ganado un comentarista y le ponen un contrapunto de autenticidad al discutible Manuel Molés.

Ayer, la corrida de Fuente Ymbro, que vi en la repetición sin saber cómo había estado (otra ventaja de la televisión) me gustó mucho y varios toros debieron irse al desolladero sin las orejas. Hoy, los toros de Núñez del Cuvillo han estado sobrados de nobleza pero cortitos de todo lo demás, presencia, casta, fuerza, acometividad, motor, etc.

Morante esta sublime, es el torero. Le anda a los toros con esa naturalidad de los elegidos y ha toreado, cuando los toros se han dejado, como sólo él sabe hacerlo, sobre todo con el capote. Manzanares está en un punto de madurez espléndido. Le ha sacado a los toros hasta el último pase que tenían y ha toreado tan despacio como en Sevilla. Da gusto verlo también.

Para aderezar la retransmisión televisiva he estado ojeando el Twitter, sorprendiéndome que el propio ganadero fuera comentando sus toros y me he alegrado de su sinceridad. Aquí se los dejo:

  • El primero de la tarde de nombre Halcón, tuvo buena clase en el capote pero después la falto fuerza y fondo en la faena de muleta.
  • Majoleto, segundo toro de la tarde ha tenido bravura y fondo aunque le ha faltado fuerza física y emoción, estar más ágil.
  • Manzanares ha cortado una oreja después de una gran estocada.
  • Tercero Polvorillo ha tenido clase y bravura pero le ha faltado fuerza y fondo físico. Quizás Luque ha abusado de el con el capote.
  • El cuarto toro, Turulato, hermano de padre del toro de Morante de Vistalegre, ha sido manso, desclasado y parado.
  • El toro imposibilita la faena de Morante.
  • Fusilero, quinto toro, manso en los primeros tercios por eso llego a la muleta con más vida que sus hermanos.
  • Saco clase y humillo aun haciendo cosas feas. Manzanares lo toreo de una forma sublime, lástima la espada porque tenía las dos.
  • Billetero, manso en lo primeros tercios pero después, sin llegar a romper, se ha dejado en la muleta. Esperábamos más de él.

Sincero, escueto y didáctico. Enhorabuena al ganadero.

En esto del Twitter también sigo a otros ganaderos como Gerardo Ortega y el Conde de la Maza, pero desconocía esta faceta de la impresión en directo sobre sus toros. La opinión de los toreros ya las conocíamos por las poco oportunas entrevistas de callejón, y pocas veces eran de fiar. Esto de saber lo que opinan los ganaderos de sus toros de forma inmediata, me parece una genial iniciativa.

Compartir

8 respuestas a «Otra forma de ver toros»

Si que lo es Ignacio. Acumulando estas reseñas ganaderas, aparte de ser muy didacticas, nos enterariamos de muchos perfiles y nuevos enfoques sobre el toro de lidia. Y te aseguro que mas de un ganadero listillo ira dando cada vez mas detalles de nombres y reatas, y ¡venga a vener! «Yo quiero tres pajuelas de Chiclanero y dos ovulos de Margarita, la vaquita aquella chorrea».
Moles, que como aficionado es cortito, es el mejor comunicador taurino de España, y no hay que pensar en que se estara forrando, que tambien y se lo merece, sino en lo mucho y bueno que esta haciendo por el toro y la fiesta que nos gusta. Y desde que llego Emilio Muñoz aquello es una autentica catedra, pues si en ruedo fue cagon con el micro y sabiendo del toro, nadie como el. Ha elevado a gran altura las retransmisones.
Que aprendan los mamarrachos de RTVA que nadie es capaz de decirles que se vayan al corral, incluido el de Algeciras, que es lo contraio de Muñoz, fue un buen torero y una pena con el microfono en la mano. ¡Al corral, coño, que esta fiesta nacio aqui!

La RTVA para mí, es la única cadena que fomenta y defiende la Fiesta Nacional de los toros, el resto de las TV no les interesa para nada la retrasmisiones. Por otro lado si que es verdad que los comentarios en dichas retransmisiones dejan mucho que desear.

Me parece genial lo del twitter y la sinceridad del ganadero , mejor aún.
D. Ignacio para cuando el post de Hace falta valor??? … al menos nos jartamos de reír con el Moranco
Saludos

Miguel, sólo he visto la del Moranco y porque salían conocidos. También pasé un rato entretenido, pero no sé si veré otro como para escribir un artículo.

Creo que a la fiesta le hacen falta pedagogía y retransmisiones de calidad como las de canal plus y desde luego sobran retransmisiones baratas y pobres como las de canal sur y espectáculos banales como ese último que comentais que mas que dar quitan a nuestra fiesta.

Guardando el simil retransmisión de calidad son partidos de 1 división pero a ninguna cadena se le ocurre retransmitir partidos de regional que es lo que hace canal sur y encima sin la mínima autocrítica lo ensalzan como si fuese algo histórico.

Personalmente el programita Hace falta valor me parece una torpeza mas de nuestra RTVA-taurina ¡al corral coño!, que ni valora, enseña, ni crea aficion, sino que se chotea de la seriedad que debe tener el toro.

Sr.Sánchez Mejias:aunque no tiene nada que ver con el tema de las retransmisiones quisiera poner en su conocimiento lo que me ha ocurrido .He llamado telefónicamente a laUnión Nacional De Criadores de Toros de Lidia para adquirir el catalogo correspondiente a 1911 y,habiendo terminado ya Las Fallas,me dicen que todavía no se ha publicado,que probablemnete saldría para el mes de Mayo y,ante mi extrañeza,me dicen que es porque estan buscando patrocinadores.Este catalogo no se regala.Su precio es de 16 €.¿Es que entre todos los ganaderos relacionados en el mismo no hay dinero para sacarlo a tiempo? ¿Desaparecerá como ha desaparecido la Feria del Toro? Toda entidad tiene que promocionar sus productos pero en el estamento taurino no están dispuestos mas que para cobrar.!una verguenza!.¿Así vamos a defender la Fiesta? Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *