Categorías
General

Libro de Ignacio Sánchez Mejías. Sobre tauromaquia.

Como ya les adelanté, el pasado jueves se presentó el libro «Sobre Tauromaquia», que incluye diverso material del torero. David González, de la Editorial Berenice, nos comentó las diversas publicaciones de la editorial sobre el personaje, a raíz de la exposición de hace un año en Sevilla organizada por Estudio Puerta de Tannhauser.

La presentación corrió a cargo de Antonio García Barbeito. D. Antonio, ameno como siempre, no dio su punto de vista sobre el torero, indicando que aun a sabiendas de que no iba a ser el primero en las dos principales actividades que ejercía (en los Toros tenía por delante nada menos que a su cuñado Joselito y en las letras a su amigo García Lorca), se esforzó en todo lo que hizo, y en todo dejó su impronta siempre fascinante.

La obra ha sido editada e introducida por Juan Carlos Gil, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde dirige la cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia. El profesor Gil, nos habló de cómo fue dando forma al libro, a través de los archivos de la familia y del legado de la exposición anteriormente comentada. Destacó la publicación de una conferencia sobre encases, inédita, de la que no sabemos ni dónde se dictó. También habló de la edición de la conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York, ya publicada y estudiada por mi profesor Pedro Romero de Solís, que asistió a la presentación, pero con la particularidad de que este escrito tiene un final completamente distinto al conocido y algunas otras variaciones con la que conocíamos.

La introducción del profesor Gil tiene ochenta páginas y es muy interesante. La obra comienza con cinco “crónicas de viaje”, publicadas en el diario La Unión en 1925, donde destacaría una titulada “La hora de Belmonte y Gallito”. Después se incluyen siete crónicas taurinas, de sus propias corridas, también publicadas en el diario La Unión en 1925. Estas crónicas se publicaban junto con las del crítico titular y debería ser curioso contrastar sus distintos puntos de vista. Después se agrupan diversos escritos de “Columnas de opinión, cartas abiertas, réplicas y contra-réplicas” que incluyen las deliciosas polémicas del torero con “Don Criterio” crítico de El Liberal y con “Galerín” crítico de Seda y Oro. Después vienen una serie de reportajes informativos, donde me quedo con el titulado “El gato que regalé a Belmonte” y de artículos de opinión, entre los que destaca “¿Cuándo hay que suprimir las corridas?”. Como ven, la polémica abolicionista es antigua.

Tras ello, se transcriben las ya citadas conferencias de la Universidad de Columbia en Nueva York, de 1930 y la conferencia sobre encastes. De esta última conferencia destaco un pasaje: “Sería cosa natural y lógica que ganaderos y toreros estuviesen de acuerdo en la clasificación de los toros con lo que respecta a su bravura, pero no sucede así: el toro que es considerado como bravo por el ganadero (y hablo del ganadero inteligente) es por lo general calificado por el torero como bronco (y hablo en términos generales)”. Conviene recordar que con Joselito se empezaron las tientas y la selección en las ganaderías y es probable que se empezara a criar un toro más acorde con las exigencias de los toreros, ahí empezó el toreo moderno. La obra termina con unas entrevistas del torero.

Desde aquí quiero felicitar al profesor Gil por su trabajo y animarles a ustedes a profundizar en el conocimiento de la figura de Ignacio Sánchez Mejías a través de sus escritos. Esta obra no trata de lo que otros escriben sobre el torero sino de lo que el propio torero escribió.

Compartir

Una respuesta a «Libro de Ignacio Sánchez Mejías. Sobre tauromaquia.»

Ruego me indiquen un e-mail o movil de Don Antonio García Barbeito y de Juan Carlos Gil.
Soy Director de «Tendido7″ de Caracol radio Colombia y me encantaria entrevistarlos con ocasión del aniversario de la muerte del maestro Ignacio Sanchez. No puede ser más oportuna la efemérides para hablar del libro » Sobre Tauromaquia».

Muy gentiles por su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *