Categorías
General

Arranca el Congreso Taurino

Ayer se inauguró en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en Congreso Taurino que bajo la denominación de “Fundamentos y Renovación de la Fiesta” se va a celebrar en Sevilla hasta el próximo sábado.

Este primer día de congreso estuvo dedicado a los fundamentos de la Fiesta. En la mesa de autoridades, destacaron como representantes de la Universidad de Sevilla, impulsora del evento, su Rector y el catedrático D. Manuel Olivencia, que indicaron que la defensa de la Fiesta debería de hacerse desde la libertad y la tolerancia. El Consejero de Gobernación y Justicia D. Luis Pizarro volvió a poner de manifiesto el apoyo sin complejos de la Junta de Andalucía a la Fiesta.

Las ponencias del día estuvieron a cargo de docentes de reconocido prestigio en sus ámbitos de actuación, que defendieron la Fiesta desde diversos puntos de vista.

El profesor D. Andrés Amorós, al que tuve el gusto de acompañar, desde la perspectiva de la cultura y del arte. Con su habitual maestría y de forma amena y pasional, cautivó al auditorio, defendiendo los Toros como creación del hombre, como cultura frente a la natura de lo salvaje. Acabó con unos preciosos versos de Miguel Hernández.

El profesor Esteve Pardo, catalán, reventó la crítica ecologista de la Fiesta, extrañado de las personas que se han erigido en representantes de los animales, sin que estos se lo hayan pedido, incluso alguno presentándose como “expertos en sufrimiento animal”. Defendió que los animales no son sujetos de derecho y que con la abolición no van a alcanzar un estatus superior, todo lo contrario, vuelven al matadero.

El profesor Muñoz Machado, destacó que mientras los taurinos andábamos discutiendo sobre problemas internos como el poder absoluto de los presidentes o los reglamentos, han venido los Antitoro y nos han dado un palo que nos ha dejado atónitos.

El filósofo Francis Wolf, disertó sobro la ética del comportamiento humano con el toro. Indicó que los taurinos debemos ir con la cabeza muy alta porque tratamos al toro con la dignidad que merece esta animal. Destacaba que los animales no es un colectivo uniforme y único, distinguiendo entre animales de compañía, domésticos y salvajes. Y que cada uno merecía un trato diferencial. «No se puede tratar igual al perro que a sus pulgas, por muy unidos que estén». Llegando a la conclusión de que la fiesta de los toros podría servir de ejemplo para el comportamiento ético de hombre ante el animal.

Está claro que el congreso es de aficionados, para aficionados, pero me llamó la atención los poquísimos profesionales que asistieron al mismo. De la mañana, sólo recuerdo a los matadores Curro Romero y Eduardo Dávila, al ganadero D. Eduardo Mihura y al subalterno Luis Arenas. Su presencia les honra.

Hoy más, me voy corriendo para allá.

Compartir

6 respuestas a «Arranca el Congreso Taurino»

Iniciativas como ésta, y más con grandes personalidades como el maestro Amorós y usted, siempre son bienvenidas y oprtunas para dar a conocer la Fiesta desde varios ámbitos, demostrando que es parte de la Cultura de España.

Y por supuesto que se prodigue la iniciativa.

Estimado Juan: cuando queríamos ver a Oliva Soto era el sábado con El Cid y Luque, no ese mano a mano sin sentido.
Caído del cartel Manzanares el mano a mano entre Morante y El Juli, sí que era un cartelazo, pero la empresa dice que estros matadores no lo querían.
Ahora, el amigo Desde el Cuatro, nos hará los números del pastizal que se ha ahorrado la empresa con estos cambios de cartel, manteniendo los ingresos.

Por favor, expliqueme Ud. como se las arregla en las entrevistas que hace en Onda cero para que las preguntas que Ud. hace llenas de retórica y peloteo duren una eternidad y, claro, las respuestas vayan unidas al «no tenemos más tiempo».

Sr. Román, debe de estar usted equivocado. Yo soy un aficionado taurino de a pié. El periodista que conduce el programa de «Toros en la onda» en Onda Cero, se llama Ignacio de Cossio.
Quizás el hecho de llamarme también yo Ignacio le haya hecho equivocarse.
Si quiere usted hacerle ese comentario le enlazo su Web: http://www.elcossio.com/index.html

Estimado Ignacio; Estuve en la inauguración del congreso, pero motivos profesionales y familiares (sabado) me ha impedido asistir con plenitud al mismo, y al mismo tiempo para saludarte como era mi intención.
Desde aqui daros la enhorabuena por el congreso, sus conclusiones que me han sido notificadas por el amigo Luis G. Caviedes, y que espero que todos los años este tipo de iniciativas tenga su repetición, por el bien de la cultura, ciencia y la propia fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *