Categorías
General

Las Figuras y José Tomás, II

Según comentamos en nuestro primer artículo, íbamos a hacer un seguimiento de las corridas de José Tomás en las que alternara con otras figuras. 

Pues bien, el Domingo de Resurrección en Málaga, esta vez con Castella, volvió a perder. JT va perdiendo 2 a 0.

Compartir

14 respuestas a «Las Figuras y José Tomás, II»

Efectivamente esto no es ni el tenis ni el fútbol. Al parecer Tomás tuvo el peor lote y estuvo magistral. Cierta vez me dijo un profesional que el torero perfecto sería aquel que tuviera al 100% tres cualidades: valor, técnica y arte; lo cual no ha conseguido nadie en la historia del toreo, aunque algunos privilegiados se han acercado, sin embargo con sólo una de ellas se puede ser matador de toros, se trata del valor.
Pues eso es lo que le pasa a Castella, que tiene valor, mucho valor, pero anda escasísimo de lo otro. No entiendo como no ha aprendido todavía a acompañar el toro con la cintura, parece que no tiene cintura, es algo así como lo contrario de lo que le ocurre a Manzanares.
En fin, con el debido respeto, dejémonos de «derbis» que desgraciadamente no se van a producir, ya que las empresas no tienen dinero o no quieren pagar a José Tomás y al resto de figuras el mismo día. Para hacer ese tipo de seguimientos y estadísticas, debería tratarse de verdadera rivalidad, como Lagartijo y Frascuelo, Machaco y Bombita, Joselito y Belmonte, o más adelante Litri y Aparicio, si no es así, desde mi punto de vista no tiene sentido, recuerda que Antonio Ordoñez no toreó jamás con El Cordobés, por lo que no hubo ni siquiera partido. En otras ocasiones casi siempre ganaba el mismo, como en el caso del Guerra, o Manolete.

Si no hay partido es porque no quiere el mito que las restante sfiguras si se están enfrentando entre ellas en las ferias importantes y con la televesión por delante. A los carteles de Valencia y Sevilla me remito.

Castella tiene valor, mucho valor, y también muñeca una extraordinaria muñeca aunque es verdad como dice Uno al Quite que no tiene cintura. También el Cordobés tenía una extraordinaria muñeca pero no tenía cintura y aparte otras extravagancias por es reconocido por los profesionales. LLegó a cortar un rabo en Sevilla. Tomás no tiene ni cintura ni muñeca eso si igual que castella mucho valor que lleva a la emoción y un toreo muy vertical. La falta de cintura y muñeca le lleva a dejarse el toro en los tobillos y, de esa manera, muchas veces tener que rectificar para el sigueinte pase. La muñeca de castella por otro lado le permite darle hondura y profundidad y con un muñecaso dejarlo colocado.

Ambos carecen de temple y sufren muchos enganchones.

Ocurre que Castella es Joven y torea en todos las plazas y el otro está de vuelta y en plazas seleccionadas.

Estimado Juan de Tharsis, si José tomás, no tiene cintura, ni muñeca, que venga Dios y lo vea, no existe en el panorama actual ningún torero que conjugue precisamente la muñeca y la cintura como él, de tal forma que se lleva a los toros más atrás que nadie. Compararlo con Castella me parece totalmente desproporcionado. Sobre la rivalidad no voy a ser reiterativo, ya lo expliqué antes. Por cierto, no he oido a nadie de este blog criticar a Ponce por no ir a Madrid, ¿a que se debe? Vamos a ser justos, o por lo menos intentarlo.

No si ahora va aresultar que el que inventó el toreo de arte fue JT… Por favor seamos serios, yo entiendo que seais tomasistas poero no os paseis en endiosarlo.

Hombre que Ponce no vaya a Madrid después de llevar más de 10 años mandando en el toro por su gran técnica… Creo que se lo puede permitir. Sinceramenste no creo que JT haya logrado en el toreo todavía lo que si ha logrado Ponce.

Aunque no es el fuerte de José Tomás, pués ya he repetido en infinidad de ocasiones que no es su estrategia, aquí tienes un dato: 8 puertas grandes de madrid y varias de Sevilla, ¿cuántas Ponce?
Unas 30 ó 40 cornadas ¿cuántas Ponce?
Por cierto a los que decís que no «quiere» torear con figuras, ahí va otro dato:
Toreros con los que más ha alternado:
Joselito 90
Enrique Ponce 65
Francisco Rivera Ordóñez 65
Morante de la Puebla 47
Finito de Córdoba 40
El Juli 39
Manuel Díaz «El Cordobés» 28
Miguel Báez «El Litri» 27
Vicente Barrera 26
Manuel Caballero 25
César Rincón 25

Estimado Morantista, en cuanto a las tres cualidades, posiblemente se acerquen bastante los dos y ya sabes en qué porcentaje cada uno de ellos. En cuanto al arte, lo que es arte habría que matizarlo, y llamarlo estilo, elegancia, o algo similar, pués arte, han tenido muy pocos, en la historia del toreo, casi se pueden contar con los dedos de una mano. Sigo siendo un gran admirador de Enrique Ponce, cosa que es imposible que digáis los antitomasistas, y por cierto, mi último comentario sólo hacía alusión a otro de D. Juan de Tharsis que lo comparaba con Castella, no saquemos los pies del plato.

Me encanta este comentario del Sr. Uno al Quite, por lo documentado que está.
Pero no discutíamos (al menos yo) la categoría de José Tomás, sino la estrategia de sus últimas temporadas, porque de esa cantidad de corridas que indica usted ¿Cuáles son de la última temporada?

Es difícil, habría que ir a buscar hemerotecas, revista aplausos o algo así, todos sabemos que aunque no muy a menudo, ha toreado con figuras, se acentúa algo más el torear con segundones cuando se trata del que abre cartel. Y es cierto que no se prodiga con figuras en el 2009, pero es por el dinero de las empresas. Yo me refería a toda su carrera, porque he leido por ahí, que nunca había toreado con Ponce. O sea, lo que quiero decir es que esto tendría la importancia que le queréis dar, si fuera exigido por José Tomás, cosa que no es así.

Os paso noticia de última hora. Mi mas sentido pésame a Antonio Barrera y su familia.
José Manuel Barrera, padre del matador de toros Antonio Barrera, ha fallecido esta noche a los 71 años consecuencia de una larga enfermedad. Novillero sin picadores en su juventud, será enterrado en el cementerio de la Iglesia Mayor de la localidad de Mairena del Alcor, a las once de la mañana del jueves.

Se da la circunstancia de que Antonio Barrera está anunciado esta misma tarde en la plaza de Sevilla, acompañado de Luis Bolívar y Salvador Cortés, con toros de El Torreón. Esta cruel coincidencia también le sucedió hace un año a Uceda Leal, cuando su padre falleció repentinamente el día antes de torear en Las Ventas.

Uno al quite los datos que aportas son ciertos, lá lastima es que la gran mayoría de los datos que aportas son de antes de su reaparición, época en la cual para mi gusto toreaba mejor que ahora, y en la cual, sí me gustaba bastante. Desde su reaparición lo veo obsesionado con sacarle faena a todos los toros a costa de lo que sea, y muchas de las cornadas que tiene se las ha buscado él por ponerse donde él sabia que tenía una probabilidad muy alta de que el toro le metiera los pitones, que tiene valor eso nadie lo pone en duda, pero no creo que la grandeza de un torero deba medirse porque tenga más o menos cornadas que otro, ni porque corte más o menos orejas, pues ya sabemos todos que hay toreros que han hecho buenas faenas y se les ha escapado el triunfo por la espada, suerte que evidentemente entiendo que es fundamental, pero el buen aficionado tendrá en el recuerdo esa faena más que otras en las que se han dado orejas y la faena no fue para tanto. Con respecto a Ponce, si ha estado en el número uno del escalafón durante tanto tiempo ¿por algo será?, entiendo que ya no está en la cumbre de su carrera, pero es un buen torero, sin que sea muy de mi gusto, ya que desde hace tiempo lo veo con mucha técnica pero todas sus faenas son milimétricamente estudiadas sin dejar paso a nada de improvisación. . También pienso que se tiende a engrandecer todo lo que hace JT y el público ya va muy condicionado a que haya triunfo por su parte, igual que lo digo de JT también lo digo de Morante, torero por el cual tengo predilección, lo que no quita que reconozca, que ha habido algunas faenas normalitas en las que, empezando por las crónicas taurinas de la prensa, se ha exagerado sobre manera, pues parece que ahora es el torero que mejor torea de capa, señores ¿ya no nos acordamos de las Verónicas y las medias de Curro Romero y de Paula?
Solamente es mi opinión y siempre respetando las opiniones de los demás. Gracias a Dios tenemos distintos gustos y creo que esa es la grandeza del toreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *