Categorías
Abono Sevilla 2010

Otro Año José Tomás Fuera del Abono

Según las noticias, notas de prensa de la empresa y diversas manifestaciones de protagonistas, José Tomás se quedará otro año fuera del abono de la temporada de Sevilla.

De todos es sabido que JT está haciendo unas últimas temporadas fuera de los cauces habituales. No suele ir a las grandes ferias, no se mide con las otras figuras del toreo, no se televisa, etc. También sabemos que los honorarios que cobra y sus condiciones de toros y  no televisión, exigen que el resto del cartel difícilmente pueda ser de su nivel, si no se quiere que su corrida pase de simplemente deficitaria a ruinosa. Las empresas que lo contratan han ideado mini abonos, abonos especiales y cosas por el estilo, para hacer rentable su contratación, ya que su corrida, por sí sola, no lo es. Si exige “uno por delante” y ser segundo de terna, hay que buscar un primero baratito (Finito, Aparicio, Esplá, Conde, El Fundi, etc.) y un tercero más baratito todavía, o que esté empezando. Se pueden contar con los dedos de una mano las tardes que ha alternado con figuras en 2009.

Si hacemos caso a lo que han ido publicando de Sevilla, la fecha que se había hablado era el Domingo de Resurrección (único día del abono, junto con el Corpus, sin la televisión comprometida para varios años). Los toros tenían que ser de Núñez del Cuvillo, que la empresa ya había reservado a 110.000 euros, los honorarios pedidos eran, según dicen, entre 450.000 y 400.000 euros, aunque algunos han hablado de 300.000. O sea, que entre toros y torero se debían de comer el cargo en taquilla. Ahora contrata un cartel acorde con el Domingo de Resurrección. El de por delante (que según dicen tampoco podía ser Ponce) es difícil de encontrar y el de “por detrás” también, pero sean quienes fuesen, no iban a venir por poco dinero si eran de la categoría de ese día.

Hasta aquí se podría entender la postura de la empresa de no querer dejar de ganar ese dinero. Pero los aficionados nos preguntamos cómo es que va a otras plazas con muchísimo menos cargo en taquilla. ¿Es que ganadero y torero cobrar mucho menos? ¿Es que la empresa negocia mejor? ¿Es que hay algo que no sabemos? Lo cierto es que los abonados, como clientes, lo que pedimos son resultados, no explicaciones. No conocemos todos los datos para opinar de quién es la culpa en este caso, pero la conclusión es que si JT torea en otras plazas de menos categoría, no se entiende que no puedan llegar a un acuerdo para torear en Sevilla.

Lo malo de todo esto es que las bofetadas que se han dado apoderado y empresa, lo han hecho, desgraciadamente, en la cara de la afición de Sevilla y ya verán ustedes como tampoco hay una rebaja del coste del abono 2010 ni por la crisis ni por no venir JT ni los toros de Cuvillo.

Lo que tampoco me ha gustado de todo este entuerto son las declaraciones del ganadero hablando de lo poco que la empresa había ofrecido al torero y criticando abiertamente que se le ofreciera menos dinero que otras plazas de menor categoría. Parece como si el ganadero fuera el que le lleva las cuentas al torero.

Compartir

15 respuestas a «Otro Año José Tomás Fuera del Abono»

Pues Córdoba ya lo ha cerrado, hoy lo anuncian los periódicos, así que todo el que lo deseé al AVE y a disfrutar de los toros en el magnífico paseo que ya comentó D. Ignacio el año pasado. Por cierto, los abonos de Córdoba , este año, con descuentos de hasta el 40% y en niños de hasta 14 años un 70% en cualquier localidad de la Plaza. Así se hace afición
Saludos y Felices Fiestas

Me da que José Tomás primero quería cortarle las orejas a la Empresa de Sevilla -no se entienden para que le vamos a dar vueltas- y después venir cual Cesar entrando en Roma, a conquistar Sevilla.
Tampoco hay que rasgarse las vestiduras si no viene a Sevilla. Ahora la Empresa tiene la oportunidad de ser innovadora, presentar algo deslumbrante, que el resto de toreros también lo tienen, y rematar los carteles bordándolo. Y todo tiene arreglo

Totalmente de acuerdo, lo de la empresa de Sevilla es alucinante. Por pura lógica, si José Tomás no hubiese querido venir (me consta que tenía muchísima ilusión) o el problema hubiese sido económico, no hubiera llegado hasta donde ha llegado en la negociación. Todo esto me suena a estrategia de la empresa, a la que parece que le importamos muy poco los abonados, o sea, que si el año pasado le criticamos por no tener imaginación en este asunto y no hacer un esfuerzo, ahora dá a entender, que ha tenido imaginación y ha realizado el esfuerzo, pero a sabiendas de que al final no lo iba a contratar.
Por cierto en cuanto al tema económico, no sólo, Córdoba, Málaga, El Puerto, Huelva, etc lo llevan contratando tiempo, sino Bilbao y Madrid.
Por otro lado, si José Tomás es caro, cuánto le paga la empresa a Sanchez Vara, Vilches, Rafaelillo, etc
Es increible, debería gestionarse la plaza como en Francia, o por lo menos que saliera a concurso.
Es como si el Ayuntamiento de Sevilla, me «regala» a mí como empresario el Teatro de la Maestranza, y en vez de traer a Plácido Domingo por qué es muy caro, traigo a otro más barato para ganar más dinero, contando conque se va a llenar de todas maneras.
En fin, como dice el amigo Burgos, aquí no passsa nada…..y a ver en que precio salen los abonos….

Estimado don Diego, leo su disección de «el caso» y no puedo estar más en sintonia. Ha puesto una similitud con Plácido, o Roberto Alagna al que si hemos tenido con nosotros recientemente, para marcar paralelismos. Fui de los críticos con Tomás que parecía que solo quería engrandecer su nombre buscando la tragedia, pero encuentro un Tomás ahora redivivo, marcando terrenos que no creo haya pisado torero alguno y que después de Barcelona ha hecho más por el toreo que mil crónicas taurinas, diez mil manifestaciones o cuatro pasamanerías y media veroniquita por allá y acullá de otros.
La empresa a achicar el agua torrencial que nos azota y el viento, del iluminado monclovita, para echarle la culpa al primero que pase, que si José Tomás, su apoderado o la madre del prior del monasterio de Yuste, el caso para el ciudadano de a pié, sr. Benjumea, es que Plácido Domingo no viene a Sevilla.

Llama la atención, como bien escribe, la actitud del ganadero al que perece no merecerle ninguna consideración la afición de Sevilla. Leyendo las declaraciones del ganadero la impresión que tengo es que la corrida que en principio iba a venir a Sevilla ya no es suya, lo era, pero ahora es de JT que la va a matar donde él quiera, tampoco es la primera vez que un matador se presenta con una corrida debajo del brazo, claro que en ese caso habría que preguntarse a qué precio se la puso, seguro que mucho más barata de lo que pidió aquí el año pasado.
Que no venga esta ganadería a mi particularmente no me crea ningún disgusto, problema, ni nada que se le parezca, si no viene pues que no venga, en su lugar que venga una con trapío y raza, seguramente más barata.

Soy lectora habitual de este interesante blog,y con ese derecho me atrevo a participar,con dos comentarios ,que no tienen nada que ver con D.Jose Tomás ni con la empresa de Sevilla, pero era el día para hecerlos.El primero es que no dejen de leer una noticia que ha salido hoy en Mundotoro ,sobre un argentino llamado Leonardo Anselmi promotor de la ILP que es bastante esclarecedora sobre los verdaderos intereses de estos «amantes de los animales» .La otra es enviar mis mejores deseos para el bapuleado mundo taurino,para D Ignacio , y para todos los lectores del blog.Feliz navidad

Muy agradecido, pero me gustaría matizar algunas apreciaciones a los antitomasistas:

– No me considero ningún fanatico seguidor de José Tomás, por defender a los abonados, no estoy hablando de seguir a un determinado torero, sino exigir su comparecencia como figura que es en un abono de la importancia de Sevilla.

– Todos los toreros imponen ganaderías, cuanto más «mandan» más, si no, que se anucie Perera en la de Miura y Manzanares en la de Cuadri, verás que divertido.(A que no tragan)

– Nadie ha podido demostrar los «vetos» de José Tomás, de hecho es un problema económico de las empresas, que al pagarle tanto a José Tomás, no quieren pagarle a otras figuras o menos figuras, pero esto no es exigido por José Tomás. Lo de ir en el medio, también lo hacía Ponce, Juli, y no digamos Espartaco, Paquirri, Ojeda, Manolete….

– Estoy seguro que José Tomás torearía con Ponce (lo ha hecho en varias ocasiones) y Morante por detrás, sería un cartelazo para el Domingo, pero a la empresa le daría un infarto.

– En Bilbao no renuncia a sus honorarios, simplente una vez cobrados parte de estos los donará a una asociación benéfica. Según fuentes cercanas al torero, ha pedido más o menos lo mismo en Madrid, Bilbao y Sevilla. (Unos 300.000 euros). Esto lo sabia la empresa de Sevilla hace más de seis meses.

– Al ganadero, estimado OSELITO, le pasa un poco igual. Fue maltratado por la empresa hace unos años, ya que es público y notorio que siendo la ganadería puntera del escalafón, la empresa pretendiera comprar sus corridas muy por debajo del precio de mercado, aprovechando que la plaza se llena y que el abono se vende de todas maneras, perjudicando a muchos toreros que la querían y privándonos a los aficionados del más que probable triunfo. Por tanto y transcurridos unos años, el ganadero está muy bien posicionado en el mercado, sus corridas están vendidas con magníficos carteles y a altos precios, por lo que ahora le toca mandar a él. Tiene todo el derecho del mundo a no vender su corrida a la empresa de Sevilla.

– Insisto en que José Tomás está muy por encima de esto, y por pura LÓGICA, si no quisiera venir a Sevilla, lo hubiera dicho antes, pués él no gana nada con esto.

– No creo que Madrid y Bilbao sean plazas de pueblo, ni ninguna de las capitales donde lleva años toreando sin ventaja alguna, pués ahí están sus cornadas.

– Claro que nos sacaremos el abono, pero eso no quiere decir que la empresa tenga razón.

En fin nosotros nos lo perderemos y los detractores del torero no podrán criticarlo, pués si así lo hicieron el día de Madrid con las 4 orejas, y toros de excelente trapío, es completamente imposible que disfruiten viendo a este grandísimo torero.

Un saludo y Felices Pascuas a todos.

Con todos mis respetos para todos: hay un dicho que reza: «Hablen de lo que hablen, hablan de dinero». Y ese es el caso de J.T. Creo sinceramente que el problema es que pide mucho dinero y nada más. O que está muy mal llevado, que también es posible. Para mí, J.T. no será «el torero de los toreros de la historia», que no maestro de maestros (eso es otra cosa) hasta que no se mida con todos en cualquier parte, con televisión, sin ella y sin poner tantas leyes. Si me lo permiten, tengo preparada una «carta al director» que próximamente enviaré al ABC de Sevilla dando mi modesta opinión sobre el asunto. Espero la puedan publicar y tenga alguna opinión también de este foro.
Saludos y Feliz Navidad a todos

Con todo el respeto del mundo creo que cuando dicen que JT no se mide a las figuras , se equivocan. NO es por él, además parece que sólo lleve 3 años en esto, lleva muchos más y ya se ha medido con todos, la diferencia es que ahora manda, y como llena él, el dinero para él ,que es quien lo genera, por eso las empresas se «alivian» en los otros 2, pero él no impone nombres. Así que completamente de acuerdo con el Sr. Benjumea. A la empresa Pagés le pasa que como llena, sabe que se le critica , pero todo pasa, y no están dispuestos a dejar de ganar ellos para que la afición gane.
Feliz Navidad a todos

Estoty de acuerdo con D. Ignacio, ni la empresa quería soltar mucha guita y JT no qerría de verdad venir a la Maestranza de Sevilla.
Me da la impresión que a JT la Maestranza le asusta, por muchos arrimones que se pegue. Aquí hay que TOREAR, con mayúscula que para eso es la Catedral del Toreo, y no dejarse matar, y eso lo sabe José Tomás que si de verdad hubiera querido torear en Sevilla lo habría hecho.
Siempre se ha dicho que querer es poder.

Justo es recordar que José Tomás ya vino a Sevilla hace algunos años y que triunfó. Y muchos aficionados y público en general vibró y se emocionó. Yo aún lo tengo grabado en mi retina y, aunque parezca un epitafio (espero que no, y que lo veamos alguna otra vez por aquí), no lo olvidaré.

El problema de la empresa de Sevilla es la cabeconería. Basándose en esa, a veces, tan bendita sevillanía y aquella otra odiosa sevillanía, prescinde de José Tomás como diciendo «Sevilla es más importante que cualquier torero». El orgullo no es bueno. Aunque soy Morantista, me gustaría ver a José Tomás toreando en la ciudad, ¿a quién no? En Sevilla deben torear los mejores.

Un saludo, feliz año…y viva el Beti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *