Categorías
General

El No de Morante al Recuerdo de Paquirri

Hemos leído varios artículos que señalan a Morante de la Puebla como el responsable de que no se guardara un minuto de silencio el pasado día 26 de septiembre en la corrida de la Maestranza, en el 25 aniversario de la muerte de Paquirri, y, en casi todos ellos, se critica abiertamente su postura. Zabala de la Serna, en ABC, dice que adujo cuestiones supersticiosas (“mal bajío”), y si un hombre que se va a jugar la vida, pone por delante razones de este tipo, hay que respetarlo, así que, modestamente, voy a romper una lanza por el torero.

No soy sospechoso de ningunear a Paquirri. Tuve la suerte de verlo triunfar muchas tardes, incluso de cortar orejas sin ni siquiera torear de muleta en Sevilla, donde un toro, en un par al quiebro en los medios, se lo pasó de pitón a pitón y se llevó una cornada en cada muslo antes siquiera de caer al suelo. También lo vi tentar y tuve la oportunidad de oírlo después hablar de toros. Que fue una gran figura del toreo solo lo pueden poner en duda los indocumentados o los malintencionados. Sus detractores, como mucho, sólo podrán decir que su toreo era algo tosco. En Paquirri, que mandó en el Toro varios años, destacaban la valentía y la ambición, y le sacaba partido a casi todos los toros, porque se ponía en ese sitio en que los toros se sienten atacados y embisten. En su buena época le hacía ¡je! a un armario empotrado y era capaz de arrancarse. Mi padre también fue un gran defensor de Paquirri, y todavía hoy, bajo la tapa de cristal de la mesa de su despacho, se guardan recordatorios firmados de apuestas ganadas de cuando este torero estaba empezando.

Pero otra cosa es el baremo para guardar minutos de silencio en la Maestranza ¿Por qué o por quién?, ¿Por las figuras del toreo muertas en el ruedo?, entonces ¿Por qué no por Manolete?, y ¿Joselito el Gallo, que era de Sevilla o Sánchez Mejías que también era de Sevilla? ¿Homenajeamos a Montoliú que murió en esta plaza o al bueno de Ramón Soto Vargas que también y además era sevillano?, o ¿No cuéntan los banderilleros?, y ¿En qué fechas, en cada aniversario o a los 25 y a los 50? y ¿Quién lo propone, la empresa, los toreros, los maestrantes, la autoridad? Demasiadas preguntas para estar en posesión de la razón.

Foto MATITO para sevillataurina.com

Para un torero acordarse de los toreros muertos en el ruedo, precisamente antes de torear, debe ser un suplicio. Así que si un hombre que se va a jugar la vida, en el momento más tenso de la tarde, antes de romper el paseíllo, no quiere que se le recuerde que puede acabar como Paquirri en Pozoblanco, hay que respetarlo, y yo, en este caso, me pongo del lado de Morante.

Compartir

20 respuestas a «El No de Morante al Recuerdo de Paquirri»

Estoy de acuerdo con usted. Y además, añadiría, que en esto del toreo, «el que tiene mas vergüenza es el toro», frase que escuché un día de uno de los profesionales – banderillero – de este arte. Por algo lo diría . Ante voces tan autorizadas como la suya, se alzan otras que solo pretenden avivar la discordia entre los Rivera – «cuñadísimo» Martinez de Irujo incluido – y Morante de La Puebla. Afortunadamente, está el toro, ese toro que pondrá a cada uno en su sitio, con Armani o sin él.

He leido articulos sobre el «no» de Morante en medios especilalizados, en alguno he realizado comentarios a la noticia, pero aqui quiero refrendar lo ya comentado, en los que digo que si asi hubiese sucedido, me cuesta mucho creerlo, y no deberia haberse publicado en tanto que se crea un ambiente hostil hacia una persona determinada como Morante de la Puebla, y que si alguien es el necesario culpable de que no se hubiese guardado el minuto de silencio, ese es a mi entender el Sr. Presidente, en tanto que siendo un mano a mano – dos diestros- que al parecer discrepeban sobre la conveniencia de hacerlo, no cabe actitud salomonica, fué el voto de calidad del Sr. Presidente el que se impuso.

Yo siento discrepar un poco con lo dicho por los otros contertulios, yo creo que lo normal hubiera sido lo del minuto de silencio por Paquirri, lo que no es normal es que un profesional diga que no, pero creo que ocurre una cosa y es que Morante, que es un grandisimo toreo (me confieso morantista) esta muy mal llevado y pasa como persona por antipatico en montones de ocasiones principalmente por estar cortito de educación, al contrario que le ocurre a Rivera Ordoñez que como torero es muy cortito pero como persona es un tio que en general cae muy bien. De todas formas yo me quedo con Morante que como aficionado, que es lo que me interesa, torea cada vez mejor y con mas gusto. Lo demas palabreria. Este es mi parecer.

Amigo Ignacio anque su postura, por lo que hasta ahora leo, es mayoritariamente aceptada por los comentaristas de su articulo, discerepo de usted y de ellos. Y no es mentira en el fondo lo que usted dice, pero ¿tan coincidentes son la fechas de estas tragedias con los espectaculos que se celebran, en la Maestranza? ¿Tantas veces se celebran corridas en Sevilla el 27 de Agost0, o el 26 de Septiembre, o el 16 de Mayo? ¿Es que la feria de Abril cae siempre en la misma fecha, como para que estos minutos de silencios se hicieran eternos?
Mas creo como dice avisa otro comentario, en la mala direccion, que por él, o por el diablo ha tenido Morante, tio fenomenal y grato en la corta distancia, como antipatico y de mala imagen en la lejana.

Totalmente de acuerdo. Ya está bien de pamplinas politicamente correctas. Me alegra su posicionamiento público, aunque no me esperaba que se decantara de manera tan abierta y valiente. En otras ocasiones mis diferencias con su opinión han sido patentes pero esta vez me congratula su postura. Saludos

Sr Luis, si yo fuera valiente sería matador de toros, pero el valor sólo me dio para llegar a auditor (que también hay que tener valor). Siempre he dado mi punto de vista de aficionado abiertamente, tanto en este tema como en otros y si hemos ido discrepando es porque todo es opinable. Para eso están estos comentarios.
Sres famaper y Uno del Tres, sus posturas son respetables, como todas. Si todos pensáramos igual no tendríamos de qué hablar.

yo opino ,que el dia era muy señalado,25 años del fatal desenlace.
dar ese minuto de silencio y aqui paz y mañana gloria.

cortinar

Sr. Ignacio:

No puedo estar más deacuerdo con usted en las preguntas que en su artículo deja en el aire. ¿por qué no se guarda un minuto de silencio por el malogrado Montoliu?, a caso ¿es que hay muertos de primera y muetos de segunda?… Para mí todo el que se juega la vida delante de un toro merece un enorme respeto, ya sea el torero, ya sea el banderillero, el picador o hasta el sonbresaliente; Lo facil es filtrar la noticia y que le caigan los palos siempre al mismo… La última decisión debió ser del presidente, y por lo tanto si el minuto de silencio no se guardo considero como único culpable a éste. Además, últimamente los empresarios de la Maestranza nos vienen acostumbrando a este tipo de desatinos y mamarrachadas.

Respecto a lo de estar recordando la muerte de los toreros con un minuto de silencio, en momentos en que compañeros del fallecido están a punto de jugarse la vida me parece un desacieto, se puede recordar de muchas maneras a esos compañeros, que por desgracia se dejaron la vida en el ruedo, y no es necesario hacerlo en ese momento.

Para finalizar, me reitero en ¿por qué se guarda el dichoso minuto con unos y con otros ni nos acordamos?, bno merecen todos el mismo trato. Por otro lado, si se guardara un minuto de silendcio por todos los toreros, banderilleros… no hbría corrida de toros en la que no se guardara el minuto reglamentario.

Yo, que no soy morantista, ni tomasista, ni currista, ni paquirrista ni … sino amante del toreo creo que algunos tiene un orgasmo taurino con Morante. Media verónica pa un lado, un natural por el otro y la plaza boca abajo. Llegar al toreo de los grandes maestros exige años y no está bien ni es justo adorar al becerro de oro con tanta prontitud. Será su tiempo y así lo espero pero no hagamos por bueno lo que la educación y el decoro nos dice que no está bien. Y valiente es un padre de familia que saca adelante a sus hijos en la ingratitud del anonimato, no hace falta ser torero para serlo.

Esperemos recuperar al Morante valiente, que también, y al Morante hombre, en los gestos y en las formas.

Gracias por su artículo. De verdad, gracias.

Porque duele leer y escuchar a la propia prensa taurina. Duele porque con este tema, ha habido «periodistas» que parecian de la prensa rosa. Han buscado la carnaza, que hubiese lio Morante-Rivera, con la Duquesa insultando y el hijo faltando.

¿Por qué nadie ha protestado que en el aniversario de la muerte de D. Ramón Soto Vargas, hubiese una novillada con la misma ganaderia que acabó con la vida del subalterno? Esa falta de tactó, no dolió a estos periodistas. A mi si, porque la vida de Soto Vargas, la perdió en el ruedo. Igual que D. Francisco Rivera Pérez.

Luego nos quejamos de que la presna rosa mete caña a los toros, que en Cataluña este el tema como esta. Lo malo de la fiesta, esta dentro de ella. Estoy seguro.

La carnaza, a la carniceria. Esto es mas serio.

Lo dicho, muchas gracias por su artículo.

Me ha sorprendido mucho el señor Zabala,queriendo jugar al ya gastado juego de Morante -Rivera,tambien podía haber mencionado la presencia de Morante en el festival que se organizó en Zahara de los Atunes localidad de Paquirri para haber sido justo .Morante abre poco la boca y no me estraña,porque cada vez que lo hace tiene mil detractores esperando para interpretar hasta sus silencios,es una de las tasas que tienen que pagar los genios.Por cierto si existe alguna duda si,soy morantista por que tengo la suerte de ver el arte no solo en el toreo,pero no soy artista por eso pienso con lógica y estoy totalmente de acuerdo con su articulo y encantada de haber descubierto su blog

Totalmente de acuerdo con usted, señor Sánchez-Mejías. Envié un comentario con preguntas similares a las que usted hace al portal taurino Burladero y no me lo publicaron, supongo que fue porque les dolió que al final comentaba que me parecia una vergüenza como estaban tratando el tema y que parecia más un portal rosa, que taurino. Enhorabuena por ser tan coherente y llegar al fondo de la cuestión.

D. Ignacio: Comparto su postura. El asunto es ciertamente delicado, pero, como en todo en la vida, mejor respetar todo tipo de comentarios, cosa que en este blog sí se hace.

Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con el tema: ¿Qué pasa en la cudrilla de Ponce, que todos se van por desavenencias con otros miembros de la cuadrilla? ¿Tienen algo que ver aquí los hermanos Tejero??

Saludos.

Sr. Sánchez Mejías, con todos mís respetos, no estoy de acuerdo con usted, es más, entiendo que existe mucha demagogia en sus palabras, a lo mejor, y solo a lo mejor…, igual sí hubiera sido otro el torero, el que se hubiera negado a guardar un respetuoso minuto de silencio en la catedral del toreo, hubieran afilado sus plumas de otra forma y consideración..
Yo creo que estaba más que justificado ese minuto de silencio, estamos hablando de Sevilla, de la Real Maestranza y de la cuna de las exquisitas maneras, y evidentemente, de la figura de Paquirri, que entiendo, lo merece, y se agradece por los aficionados.
Y absolutamente nadie, ni siquiera Morante, deberia de haber tenido opinion vinculante a ello, por lo que no entiendo la postura pasiva de los Maestrantes.
Fue una falta de respeto a la historia, al dolor y a la memoria de un Torero que siempre fue «de Sevilla».
Morante es un torero extraordinario, pero tendría muchas cosas que cambiar para ser figura del toreo, el toreo es un compendio de muchas cosas, y para ser figura y mandar en el toreo hay que tener muchas mas cualidades que las indudables a su arte.
Mis saludos más cordiales y enhorabuena por su blog.

Sr. Gallo, conozco personalmente a los hermanos Tejero y además de magníficos profesionales son aún mejores personas, con un corazón enorme y muy respetados por el resto de compañeros del toro. Por esto no creo que tengan nada que ver en los cambios de cuadrilla, y esas desavenencias,la de Ponce es una de las más estables pues los cambios son mínimos

Agradezco todos sus comentarios tanto los que están a favor como los discrepantes, y respeto todos ellos, excepto los que atacan sin argumentos y sólo descalifican. Para aquellos que agradecen el artículo, mi agradecimiento es doble.
Me defiendo de la acusación del Sr. Miguel Ángel Triana, que dice que existe mucha demagogia en mis palabras. Según el diccionario de la RAL demagogia es «Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular«. Ni soy político, ni creo haber alagado a nadie (sólo me he puesto de el lado de), ni creo haber buscado el favor popular. Por tanto niego que mis palabras sean demagógicas.
Damos la bienvenida a los nuevos comentaristas, sobre todo a las comentaristas (Sra. Media Verónica y no sé si alguna más), porque andamos cortitos de personal femenino. La proporción de mujeres que vemos en los toros no es la misma que aquí, y bien que lo siento.
Sr. R.Gómez, no tengo más datos sobre el por qué de los cambios en la cuadrilla de Ponce.

Estimado Sr. Sánchez Mejías, siento que haya entendido mi mensaje como acusación, ni le acuso ni le descalifico, bendito sea Dios!!!!.
No ha sido mi intención en absoluto, es más, le pido mis disculpas si así lo siente usted. Solo he discrepado con su articulo, con su defensa a ultranza, o simplemente, por haberse puesto al lado de lo que yo entiendo es una falta de consideración, sin atacar, y menos sin argumentaciones, siempre me gusta hablar desde el argumento, en cualquier caso, dandole mis explicaciones personales, tan respetables como las suyas, no hay más, y todo ello, desde el respeto que me merece su persona de buen talante.
Y permitame una observación, no olvide que tirar de la R.A.E. para su conveniencia en el mundo del toro es desconocer el lenguaje taurino, existen muchas palabras en el mundo del campo y el toro que si tuvieramos que tirar de la R.A.E. para todo tendriamos que volver a ir a la escuela…. eso si me ha parecido una demegogia, con todos mis respetos, a sabiendas, que usted no es ni politico ni damagogo….
Y otra cosa, segun la R.A.E. tambien el significado de la palabra es: «Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder», obviando e insistiendo que usted no es politico, pero se puede leer entre lineas….
Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *