Categorías
General

Comentarios sobre San Isidro

Este año, por circunstancias personales, no he podido ver muchas corridas de San Isidro, no habrán pasado de la decena y por televisión, por ello estos comentarios son, necesariamente, parciales y personales, pero seguro que ustedes, mejores aficionados, tendrán también cosas que decir al respecto

Mi primer comentario es que he visto salir por los chiqueros de Madrid toros más en el tipo de los encastes, más pequeños, con menos peso. No esos mastodontes que salían años atrás y que era difícil que se movieran por exceso de kilos. Toros con quinientos kilos cortos, pero eso sí, muy bien armados. Aunque algunos disconformes los han criticado con voces de “miau” y otras lindezas. Me alegro de que salga el toro serio por delante y con los kilos del encaste. 

Otra cosa ha sido el juego del ganado. Malo y descastado, salvo excepciones, claro. Me ha recordado al de Sevilla. Quizás es que la ganadería brava esté así, pero es preocupante que en las dos ferias con más, …más, digamos más repercusión, el juego de los toros haya sido tan pobre. 

Otra reflexión es la cantidad de heridos que ha habido en San Isidro. En Sevilla llevamos dos años sin una sola cornada, y yo me alegro, y en Madrid se despachan con muchos heridos. En un tema del que siempre que he hablado no he llegado a una conclusión. No sé si es que en Madrid sale un toro más serio, si es que los toreros arriesgan más, si es por las fechas, por el piso o por cualquier otra circunstancia, aunque me inclino más por las dos primeras. 

Para el último comentario dejo el fracaso de Victorino. Si preocupante era lo de Sevilla, alarmante ha sido la falta de casta de la corrida de Madrid. En San Isidro esperan la última corrida de Victorino como en Sevilla de la Miura, una corrida con ganado importante que les redima de los previsibles fracasos anteriores. Si en algo destaca Victorino, es por conocer su casa y es de suponer que a Madrid ha llevado lo de más garantía. Si ya no funciona ni lo de Victorino es que la casta está es crisis gorda, señal inequívoca de que la crisis general ha llegado a los toros.

Compartir

16 respuestas a «Comentarios sobre San Isidro»

Ya estamos con los mismos comentarios de siempre,otra vez hay que explicar cuantas cornadas hay en Sevilla,el otro dia dos novilleros,en Madrid se lidia un toro muy grande,eso lo sabe todo el mundo,en el campo hay toros astigordos de por si que se lidian en cualquier plaza sin tocarles,en cambio nadie dice nada de la manipulacion que se ejerce sobre algunos toros para que se puedan lidiar en Madrid,que es astigordo?muy facil,le sacamos punta y ya esta,esa es la formula de la tragedia que tanto gusta a algunos,toro mastodonte +puntas como leznas=sangre humana,perdonenme pero yo me quedo con el arte y los sentimientos de los buenos aficionados,aun recuerdo la cornada tan grande que recibio Morante en Sevilla con un toro de Victoriano del Rio,pero la sufrio mientras creaba arte con la muleta en la izquierda,no peleando como un gladiador.

Al acabar Córdoba, se ha hablado de justa presentación, pero, salvando la mala corrida de Buenavista, el resto a propiciado 5 puertas grandes, y podría haber sido 6 si Miguel Angel Delgado (al que habrá que seguir , pues templó mucho y bien) no falla a espadas. Estoy con D. Ignacio en que los toros han de salir con los kilos propios de su encaste, lo que facilita la movilidad y el triunfo.Y lo de la casta….. la sacan 1 ó 2 con suerte por corrida, no debería ser al revés? ,pues en la mayoría de festejos ni eso se ve.
De barberos qué decir …. existieron, existen y existirán.

Acabo de ver la corrida de esta tarde en Madrid,Espla,Morante y Castella,los toros de Victoriano del Rio ,grandes y muy ofensivos,se han movido una barbaridad,unos con mal estilo y otros como el del triunfo de Espla con nobleza y clase,muy merecida la vuelta al ruedo en el arrastre,nadie se ha aburrido pues el peligro o la emocion han estado latentes en cada momento,este es el toreo,y sus protagonistas han sido tres TOREROS con sus respectivas cuadrillas y la ganaderia de Victoriano del Rio(encaste Domecq,via Algarra)

Madrid es Madrid y Sevilla es Sevilla,cada una con su personalidad y sus gustos,mis respetos para las dos aficiones y si en una siempre se lidio un toro grande , en la otra siempre se lidio lo mas armonico y bien hecho de cada camada,no queramos cambiarlo ahora,en cuanto a las cornadas,me alegro mucho de que D. Ramon Vila este trabajando menos este año,que bastantes desgracias ha tenido que vivir el hombre en esta plaza,eso es cuestion de suerte.

Me gustaria destacar la corrida que ha lidiado ayer en Madrid Alcurrucen,se acerca bastante al ideal de toro que contentaria a los aficionados al toro agresivo y emocionante asi como a los que les gusta ver torear bien

He esperado unos días, pero estoy echando de menos algún comentario sobre la despedida de Esplá en Madrid, de su más ferviente partidario: el Sr. Desde el 4.

Hoy líogordo en Granada, Morante ha puesto incluso banderillas!!! Por cierto el sábado repite con Perera y «Torrehandilla» de ganadería. El viernes JT, ¿se anima D.Ignacio?

Sr. Miguel, también me he enterado que han rechazado el ganado para hoy.
No me tiente usted. Sabe que hasta finales de mes no estaré un poco más desahogado y aparte de la del Corpus en Sevilla, asistiré el 27 a Algeciras con Morante, el Cid y Castella. Ya les contaré.

Sobre Espla le dare mi opinion,me encanto el toro de Victoriano del Rio,muy merecida la vuelta en el arrastre y el torero no desmerecio,es el toro que mejor le he visto torear ,me alegro por el y por la aficion,ahora solo cabe esperar que esa sea su ultima actuacion en las Ventas,no vaya a ser que el año que viene diga que reaparece,hay que acabar con los toreros que faltan a su palabra y se retiran con toda la parafernalia y demas circo para volver poco mas tarde.

Nada menos que 17 toros rechazados, asombroso. Al final repite Gavira que, creo que está en un gran momento, y ha vuelto a propiciar el triunfo. Habrá que ver el lío que hay y la factura que le pasará a Taurotoro

Cómo usted sabe soy ferviente partidario no sólo de Luis Fco. sino de toda la dinastía Esplá, empezando por Juan Antonio (que no usaba hoteles sino una caravana) y terminando, como no, por Alejandro. Gran capitalista – como pudimos ver – y mejor recortador.

La faena de Esplá fue sin duda muy emocionante y el toreo al fin y al cabo no es más que eso, conseguir emocionar. Por lo tanto me desmontero con lo de Esplá.

En cualquier caso es una faena para haber visto en la plaza. Por televisión y en directo – yo la vi – fue también muy emotiva pero que quiere que le diga, con cada pase de esos a media altura que le daba el cursi de Alicante yo me acordaba de Morante y maldecía el hecho de que ese toro le hubiera tocado a un Esplá.

Pero bueno, lo cierto es que convenció al público de las Ventas, eso es incontestable. Afición que le aclamó y aplaudió a rabiar como yo pocas veces he visto a esa plaza. Imagino que entre los cientos de aclamadores habría alguno que aplaudiera jolgorioso por el hecho de quitarse de en medio al petardo este después de más de 30 años de presencia continua en San Isidro. Alguno habría digo yo.

En fin Don Ignacio, yo sí iré estaré en Granada esta tarde, tierra de la que Esplá creo que se ha dado por despedido a la francesa, gracias a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *