Categorías
General

Israel Lancho salva la vida en Las Ventas

Mientras estamos aquí entretenidos entre José Tomás y Morante, un torero con menos fama ha sido empitonado de forma brutal en Las Ventas y ha salvado la vida milagrosamente.

Desgraciadamente, vi las muertes de Montoliú y de Soto Vargas en Sevilla, y cuando pasan estas cosas recuerdas la verdadera dimensión del valor de los toreros. En la foto se ve claramente como el cuerno atraviesa literalmente el pecho del torero apareciendo el pitón por arriba. El video, que les enlazo aquí, es aun peor.

Le deseamos al torero un recuperación sin sorpresas y mucha suerte para el futuro. 

Compartir

25 respuestas a «Israel Lancho salva la vida en Las Ventas»

Esto desgraciadamente es lo que ha ocurrido casi siempre en la Fiesta:Toraco grande bolsa pequeña y torito chico bolsa grande para el maestro.
Y la bolsa ,en principio, no es lo más grave del asunto.Lo canallesco ,lo intolerable lo inhumano ,es que las Empresas,los Empresarios,los Taurinos ,(dicho esto último con el deje más despectivo con que lo decía Juncal) ,echen a estos toreros , casi sin estar placeados, a los leones como si tuviesen que torear en Itálica y en tiempos de la Roma Imperial,pagando a precio de saldo y haciendo un pingüe y en éste caso casi macabro negocio.
Los tiempos han cambiado lo suficiente y los que mandan nos quieren proteger tanto, que ya hasta agobian y sin embargo, se siguen consintiendo estas situaciones de enviar a la desesperada, a muchachos sin experiencia y casi sin haber toreado ,al paredón con corridas a las que ningún “figura” harto de actuar , (repito,actuar),quisiera ver ni en retrato.
Aún así ,pocas cosas pasan Gracias a Dios,pero cuando pasan, se le arremolina a uno la sangre viendo cuanta vileza hay en el taurinismo.
Si ayer hubiésemos mandado a Roma para enfrentarse al Barcelona, al Puñonrostro FC, ¿qué le hubiera pasado?.Pués lo que le sucedió a éste muchacho sin entrenar, con un toro de “Championlí”.
¡Ah! y la culpa no es del público,la culpa en todo caso es de quienes perpetran estas monstruosidades.
Como Vd sabe D.Ignacio, tengo la desgracia de haber visto morir en la Plaza a un torero más que Vd.y eso ,como bien dice marca.
De todas formas, luchar contra todo esto es como dice la copla:”Predicar en el desierto/machacar el hierro frio/o querer hablar con los muertos”.
Y puede, que hasta no falte quien quiera, aunque solo sea contundir, mi femoral por éste comentario.Pero uno está más placeado que éste pobre muchacho, al que deseo su total y pronta recuperación y que busque su vida en predios menos injustos y mafiosos que los de taurinismo.
Penoso.

Menudo Cornalón!!!
Menos mal que parece salvar la vida, además para colmo tambián han cogido hoy al bueno de Salvador Cortés. Pero esto es el toreo.
Hoy las figuras en Córdoba sólo han podido dejar detalles por la invalidez y mal juego de los toros de Buenavista y el remiendo de Albarreal, y eso que fue la triunfadora de la feria el año pasado. Decir en su descargo que los tres matadores han estado muy dispuestos y «en torero», pero esperábamos tanto…En todos los sentidos, pues con este cartel sólo media plaza…¿Dónde está «mi» afición?

Mala suerte la de Lancho,pero no nos olvidemos que el toreo es asi,entro a matar muy derecho y el toro le atrapo,antes estuvo mucho tiempo en la cara del toro demostrando un gran valor pero nadie le agradecio nada ,no le tocaron las palmas,la ovacion fue para el mayoral mientras aun no se sabia el verdadero alcance de la cornada,y saben que?esta insensibilidad esta estrechamente ligada a los que niegan sus meritos a las figuras solo y simplemente por el hecho de serlo,como si les hubiesen regalado algo.Parece mentira pero es asi,ahora nadie se acuerda de las siete orejas de Jose Tomas el año pasado en Madrid,ni de las cogidas que sufrio la segunda tarde,motivo por el cual no pudo salir a hombros.Mis respetos para la corrida de Palha,donde hubo de todo,toros buenos y otros muy complicados para el torero y mis respetos para los tres toreros que tuvieron momentos buenos,malos y regulares,pero no culpemos a los que se han ganado lo que tienen a base de mucho esfuerzo y sangre de las injusticias de la vida

Señores,seriedad,el Toreo es así pero no debería de ser así.
¿Pero en qué arte ni especialidad humana ,se pone al aprendiz delante de lo más dificil…..? (aquí me apetecería poner esa interjección que todos pensamos).¿A qué meritorio se le da por las buenas, el papel de primer actor? ¿A qué alevín futbolístico, se le sube a primer equipo para que juegue una final?.¿porqué se pone a los menos diestros y preparados delante de los animales más grandes,astifinos y complicados?.Es evidente que lo que hay es muy mala leche.
Esto tampoco es la verdad del toreo.¡Qué puñetas va a ser la verdad del toreo ,poner a un principiante sin técnica,sin experiencia,sin recursos,y agónicamente necesitado de un éxito por pequeño que sea delante de un zambombo,para conseguir que lo vuelvan a poner ante otro zambombo,con el que el salir por su propio pié de la plaza es su mayor éxito.! .Zambombo que lo puede partir en dos, si antes aburrido y desengañado no de viste de plata, o se dedica a otra cosa.
Me parece observar demasiada complacencia y buena disposición con los llamados figuras y muy poca con estos desdichados gladiadores, tanto los de última fila como éste chaval,como con los que se baten el cobre solitos ,arrancando orejas a bocados y a base de lo que a las citadas figuras les falta:entrepierna.
Léase ahí a El Fundi,a Valverde,a Rafaelillo,a Padilla y bastantes más,que se tienen que dejar el pellejo cada tarde para que no los manden a su casa, mientras que a Finitos,Riveritas,Cayetanitos,Cordobesitos diversos (que lo bueno abunda) y hasta Poncitos,Morantitos y Tomasitos ,siempre hay una excusa en el ganado para justificar su desgana y falta de compromiso con el toreo.
La verdad del toreo, sería ver a estas figuras con todo tipo de toros y en igualdad de condiciones todos,porque para eso ser torero de verdad, es ser un héroe,generoso ,valiente y dispuesto a batirse el cobre de verdad con cualquier tipo de ganado y compañeros.
Pero esto no pasa de ser una ensoñación y solo hay que escuchar a los empresarios, lo que dicen que exigen para actuar, este ,el otro y el de la moto,tanto en compañeros,como en ganado (dejo a un lado el dinero) , para de inmediato bajarlos del pedestal de héroes que esa profesión concede y ponerlos como empleados, cuasi oficinistas , de las Empresas.
Los verdaderos héroes son éstos muchachos que se lanzan sin paracaídas a ésta profesión, para cobrar casi siempre en “especie”.
Y lo demás,con todo lo que sabemos, no pasa de ser el cuento de la buena pipa.
¡ Y es que hay que leer cada cosa!.

Sr Franmmartin,perdoneme que le diga que cae usted en un grave error al considerar un principiante sin vagaje alguno a Israel Lancho,primero es matador de toros,tomo la alternativa despues de un rodaje mas que considerable en numerosas novilladas,despues confirmo alternativa en Madrid consiguiendo un notable exito nada mas y nada menos que con la corrida de Cuadri,repitio exito en octubre con la de Conde de la Maza ,por tanto mas que justificada su inclusion en la corrida de Palha,por otra parte a mi me hubiera gustado que ese cartel lo completaran por poner un ejemplo Ponce y Juli,o Morante y Perera o Castella o Jose Tomas,a ver si entre todos somos capaces de convencer a los toreros,repito TOREROS,con todos mis respetos,de que estas corridas le proporcionarian el triunfo que sin ninguna duda desean,ahora eso si,que el publico premie otras cosas que no sean derechazos y naturales,como era antiguamente,que una buena estocada valia una oreja,o unas dobladas daban paso a una gran ovacion si por supuesto estaban bien ejecutadas,yo creo que hay esta la clave,que las figuras del toreo saben que no les van a agradecer nada si no son las faenas actuales de toreo templado y artistico que estos toros como son los de Palha,Miura,Escolar ,etc pocas veces permiten.Por cierto,no me mezcle usted a figurones del toreo como pueden ser Tomas,Perera,Juli,Morante,Manzanares,Castella con toreros que con todos mis respetos son oportunistas que se aprovechan de los acotecimientos extrataurinos que les acompañan en sus vidas para hacer caja en los pueblos,y me refiero por supuesto a Cordobes,Rivera,Cayetano y reitero mis respetos porque aunque no me gusten,se ponen delante de un toro y eso siempre hay que valorarlo,no olvidemos a Rivera en los pitones del toro de Gavira en la pasada feria de Sevilla donde falto poco para que corriera la misma suerte que Lancho o no nos olvidemos que es hijo de un torero que teniendolo todo en la vida lo perdio de golpe en Pozoblanco ante un animal como tantos a los que despreciamos tan a menudo por su falta de trapio

Como corolario a mi comentario anterior y visto que el personal parece disfrutar más y pide más orejas, cuando se le dan muchos pases a un torete sin fuerza y sin casta , y que dominar , dar la lidia adecuada, (¿lidiqué…?),a un TORO con todo lo que eso supone, es al parecer aburridísimo;pués la solución justa sería la que proponía aquel prócer de :»tó pal pueblo».
Oséase Domecq en sus distintas variedades y ramificaciones ( por supuesto enchiquerados en corrales VIP),para «tós por igual valientes» y así disfrutaríamos de muchos más naturales y derechazos,un sinfín más de orejas,rabos y patas y éstas criaturitas modestas y tan placeadas,pasarían menos fatigas y graves peligros de los que pasan con el modelo actual;zambombos a los modestos y «armiba» pa las figuritas de mazapan,(para que todo sea dulce y satisfactorio al delicado paladar del espectador actual) y ,quien sabe,si a lo mejor , toda ésta «famélica legión», al verse ante tales peritas en dulce,hasta les mojaban la oreja a los figurones que sestean en el escalafón,entre salidas a hombros en medio de entusiasmos perfectamente descriptibles , portados por el sucesor de Abelardo como «paso» y con exigencias más propias de estrellas del rock and roll ,que de tíos machos que se atreven con todo y con todos.
(Se me hace que no).
Sr.Azul y Plata,los cócteles y mezclas, aún los taurinos, los suelo hacer a mi gusto, nunca al gusto de otros.

Sin ánimo de polemizar más sobre el triste asunto de la cornada de éste torero,no es prudente aceptar sin rechistar, que está uno en un grave error al considerarlo poco placeado y con minima experiencia para torear éste tipo de corridas.
Veamos :

Debutó a los 22 años con caballos edad en la que muchos son ya figuras.

Tomó la alternativa a mediados del 2007 con 28 años,edad en el la que la mayoria de los que torean están más que cuajados.

Confirmó en Madrid en 2008 con 29 años.

Toreó en el 2008 6 festejos y con el de Madrid del otro día sumaba al parecer 8 corridas de toros.

Por lo menos los números admiten menos mojigangas que los naturales desmayados de éste, o las verónicas de alhelí del otro.

Voy a procurar conocer el número total de festejos con picadores del muchacho, para no tener que aguantar estar siempren en grave error.

No ,la solucion justa es que los ganaderos seleccionen,que consigan aunar bravura y clase en las embestidas,no al toro soso y descastado pero tambien nuestra negativa al que no permite el lucimiento por sus nulas condiciones,que alimañas cria cualquiera,lo dificil es criar un toro como el de El Ventorrillo de El Cid que fue bravo y noble y era Domecq(a mucha honra)y siga usted faltandole el respeto a las figuras del toreo que eso se ha hecho toda la vida de Dios,los buenos son los pobrecitos,los que saben torear y tienen valor,por eso estan donde estan,en su casa sentados esperando una oportunidad,pues que facil,que sean malos y asi se pondran ricos de momento,yo tambien voy a intentarlo ,que torpe he sido,toda mi vida trabajando con lo facil que es ser figura del toreo.

Perdon,un detalle,sabe usted con que edad fueron figuras toreros como Domingo Ortega ,Paco Ojeda o Gregorio Sanchez,a ver quien tuvo c…. de pararlos,toreros de distintas epocas pero es que aqui cambian los protagonistas pero la historia se repite una y otra vez.

A Israel Lancho le deseo toda la suerte del mundo,que se recupere y consiga ser lo que se ha propuesto y una observacion,a los toros de hoy en dia hay que llevarlos,ellos no se salen de los engaños por si solos,demasiado le perdono antes de atraparlo,con el valor que tiene puede triunfar si corrige errores como el antes mencionado,aunque siempre le perjudicara su gran estatura.

Dos o tres cosas para acabar:

Uno :Que sea Vd devoto de los toros Domecq es perfectamente lícito.No obstante habría que preguntar a la afición de toda España, (éste país), para que diera su veredicto sobre éstos semovientes y sus criadores como ganaderos.

Dos:Yo no le pierdo el respeto a las figuras, porque cuando voy a verlas pago con dinero de curso legal ,que cumple todas las cualidades necesarias, para que la figura en cuestión se pueda comprar un cortijo.Son las figuras las me pierden el respeto a mí ,dandome gato por toro,afeitandolos y eligiendolos entre lo más chico,sin casta , sin fuerzas y miserable, de lo que ellos han impuesto que críen los ganaduros, y permitiendo que los de las tanquetas los machaquen, en cuanto se atreven a contrariar al señorito.

Tres:El que D.Ortega o cualquier otro haya triunfado ya maduro, no aporta nada a lo que le rebatí de que éste muchacho Lancho,ni estaba placeado, ni en condiciones de ponerse delante de toros así.Eso es lo que dije y digo y mantengo, en contra de su aseveración de que habia toreado y triunfado mucho (adverbio que admite toda clase de interpretaciones como lo frío y lo caliente).

Cuatro:Lo que pido y he expresado antes en otros comentarios ,es que en esto del toreo, no se juegue con cartas marcadas ,(vana ilusión) y que a algunos de estos legionarios les echen tambien alguno del Ventorrillo y algún toro artista de los que cría el desahogado J.P.Domecq.
Si los Domecq en sus distintas y variadas ramas,incluídas las de «Serie B»,lidian la mayoría del ganado que sale por los chiqueros,es estadísticamente seguro que le saldrán algunos toros buenos.Algunos más,no muchos, que a los que lidian una o dos o tres corridas.
Lo mismo que sus queridas figuras,si lidian 150 toros, es má fácil que corten 10 orejas que el que mata 30.Eso es hacer las cuentas como Dios manda,lo demás ,como decían los Quitero,es poesía.

Y Quinta:No sé que empeño suyo en personalizar en lugar de ir al meollo de la cuestión.Algunas veces, eso es debido a la falta de argumentos,pero no en todas.

Franmmartin,de verdad cree usted que convence a alguien con sus argumentos,a ver si le van a tener que decir a usted los motivos por los que existen,han existido y existiran toda la vida figuras,o llamemosle mejor la elite ,en cualquier faceta o profesion en esta vida.Primero hay que ganarse esa posicion,y creame ,no es facil,despues hay que mantenerla,y creame,es mas dificil todavia,y sabe porque,pues porque tienen que luchar contra el toro,contra los envidiosos,contra los antis,contra los resentidos,etc,etc,por eso si Lancho alguna vez lo consigue querra torear toros que le permitan el triunfo,su apoderado se jugara el puesto si no lo incluye en los mejores carteles y con las mejores ganaderias y como es natural querra ganar dinero,que para eso se la juega.

Un detalle,no soy devoto nada mas que de lo bueno,lleve el hierro o la marca que lleve,critico lo que no me gusta y aplaudo cuando es al contrario,y le advierto,no me conformo con cualquier cosa.Hay muchos Domecq,y no todos estan en tal mal momento como Juan Pedro.

Totalmente de acuerdo con franmartin, me gustaría ver a Ponce, Morante, José Tomás, El Juli, etcétra y no a los mismos de siempre con Palhas o Miuras.
En fin, suerte al chaval que lo mismo esta tragedia le trae más contratos.

Sr.Azul y Plata,pués parece que sí, que convenzo a alguien con mis argumentos,aunque no sea esa mi intención principal al expresarlos.
El Sr.Capote parece estar de acuerdo con lo que he comentado, lo que le agradezco,más que nada,porque así no se siente uno tan solo.

El señor Capote ha leido mi opinion en la que digo que ese seria mi deseo tambien?otra cosa es que yo le encuentre explicacion al porque no en lo que argumento en dicho comentario.

A mi no me convence Sr. Franmmartin,perdone pero opino que es usted demasiado drastico en sus afirmaciones,aqui no es todo ni blanco ni negro,hay muchos matices que no se si desconoce o pasa por alto intencionadamente,mi apoyo total a la manera de ver el toreo de personas como Azul y plata,es mas ,yo creo que detras de ese seudonimo se oculta alguien que vive el toreo o lo ha vivido muy de cerca.

Sres Azul y Plata y Calesero,en ningún momento he dudado y así lo he expresado en otros comentarios, que en éste rincón se reunen muy buenos aficionados,buenos aficionados como el jefe .
Y como Vds dos, que tienen una forma de entender,valorar y disfrutar la Fiesta que respeto y siempre he respetado ,pero que no comparto.Y no por no compartirla he llamado a nadie mal aficionado,antitaurino,ni nunguna otra lindeza de las que algunos me han dicho a mi sin que me lo haya tomado a mal,aunque cause tristeza observar que todavía hay quienes confunden culos con témporas,pero eso se supera y disculpa.
Yo Sr.Calesero no le quiero convencer, ni a Vd ni a nadie de nada,nunca será ni ha sido mi intención.Lo único que hago es expresar mi opinión y creo que con algún fundament.Así de sencillo.
Sr.Calesero hay cosas que sí son blancas o negras.
Si no me llega el dinero para comprar una entrada:no entro en la Plaza,aquí no haya matiz que valga.
Si me sacan toros sin fuerzas,agonizantes,afeitados,sí afeitados,sin casta,sin bravura,enfrentados a tanquetas blindadas que sobran, dadas las escasas fuerzas del ganado actual,si las figuras arriesgan lo mínimo exigible,si se torea con el medio pase,a media altura,sin ligar fundamentalmente porque no hay toro.Si las variadas suertes del toreo desaparecen a mayor gloria de la muleta.Si las corridas más dificiles las siguen toreando SIEMPRE, los menos avezados y si las corriditas apañaditas las siguen toreando SIEMPRE los mismos.Eso admite pocos matices y cromatismos.Eso es que nos estamos cargando la Fiesta de los Toros como nos la estamos cargando.Y eso es profundamente negro de toda negritud.
Si Vds con dos verónicas y media soportan toda una Temporada de desafueros,están en su derecho,pero empecinarse en esa postura y y reprochar a los que tiene otras, se me hace que lo unico que consiguen es ahondar el hoyo donde se está instalando la tauromaquia.Pero yo no se lo reprocho,yo solamente opino de otra manera.

Con todos mis respetos,no me convence.De que hoyo me habla,del de las tardes malas,esas desgraciadamente siempre existiran,ya sabe aquello de sale el toro y lo descompone,lo que si ha tenido eltoreo siempre es la fuerza incuestionable de reconciliarnos con el cuando surge la magia y la grandeza de algo tan unico como es una buena tarde de toros,y esas,aunque usted no lo quiera reconocer,haberlas,haylas.

Por supuesto que el blanco y el negro existen,yo lo que he dicho es que tambien hay otros colores,y que bien que la vida este llena de color,a los toros hay que ir con ilusion,Adonde vas?A los toros! De donde bienes? De los toros…

Azul y Plata quiero contestarle con respecto a este comentario con el que respondió a Franmartin: «Franmmartin,de verdad cree usted que convence a alguien con sus argumentos,a ver si le van a tener que decir a usted los motivos por los que existen,han existido y existiran toda la vida figuras,o llamemosle mejor la elite ,en cualquier faceta o profesion en esta vida.»

A mi desdeluego que si me convencen sus argumentos, puesto que el lo que defiende es la verdad del toreo, y es asi de simple: que haya TORO INTEGRO y toreros capaces de torearlos como mandan los cánones de la Tauromaquia. De toda la vida las figuras, por si no lo sabías, una vez alcanzada tal condición, por supuesto que algo mas se acomodan, pero tambien realizaban gestas de cara a la afición, se enfrentaban a sus rivales mas directos en «mano a mano», se encerraban con 6 toros en Sevilla o Madrid, mataban la de Miura, etc etc.. y por supuesto toreaban en TODAS las ferias más importantes, es decir, decían AQUÍ ESTOY YO, mostraban su vergüenza y honradez torera de cara a la afición empezando por Joselito y Belmonte, pasando por Pepe Luis o Antonio Ordóñez y hasta hace no mucho aun pasaba con Espartaco, Joselito, Rincón… Hoy día aún vemos al así en el Cid o en el gesto de Morante en Sevilla, pero Azul y Plata, que ser figura sea solo torear nuñez del cuvillo,sin ir ni a Sevilla, Madrid y Bilbao, o que en sevilla solo se peleen entre ellos por apuntarse a las novilladas afeitadas inválidas de farolillos, o que en san isidro eviten torear las corridas con más movilidad y emoción, como Jose Escolar y Palha, que fueron las mas importantes de toda la feria y las únicas que aun tenian huecos por completar para la confección de los carteles (que casualidad),o que ya no exista rivalidad en quites, reine el conformismo, si eso es para ti ser figura del toreo, creo que le estás haciendo un flaco favor a la fiesta.
Y si aún no te convencen mis argumentos aplícatelo como tu dices a cualquier faceta o profesión de la vida, por ejemplo en el tenis, si Rafa Nadal quiere seguir siendo nº1 tendrá que seguir enfrentándose a Federer, y seguir ganando Gran Slams. Y eso es lo que le da grandeza a ser nº1 en tenis, y es lo que le daría tambien grandeza a la Fiesta Nacional. Si defendemos la fiesta con tu «conformismo» como el de la mayoría de los taurinos que viven de éso, la fiesta seguirá cayendo en picado.

Puroarte,Jose Tomas año 2008,siete orejas Madrid,tres cornadas
Toreros que torean en Madrid,Sevilla,Bilbao,Valencia,etc,etc.Cid,Castella,Morante,Juli, Ponce,Perera
Caso Jose Tomas,no le da la gana doblegarse a lo que la television y empresas quieran,eso solo se lo puede permitir un figuron del toreo,a el lo avala la sangre que lleva derramada en el ruedo y su toreo,a ti que te avala,la entrada que compras?eso ese consigue pagando,o vas o no vas

El anterior cometario publicitario no tiene desperdicio.
Da la pequeña casualidad de que ese gesto,al parecer casi inane para el Sr Azul y Plata, (que va a haber que devaluarlo a Azul y Cobre) ,de pagar una carísima entrada, no da derecho más que a mostrar un entusiasmo indescriptible por el Tomás y si no no la saques.
Jó lo que hay que leer.Así está ésto.
Pués Sr. Azul y Plata,lo de Sevilla fué una porquería,lo de Madrid una asquerosidad y lo de Graná, una mierda con o sin perdón.Y eso es lo que hay.Y todos los grandes triunfos y salidas a hombros y faenas del siglo, de los coletudos que se enfrentan a esta porquería, son un engañabobos y una tomadura de pelo, al que para ir a ver eso, tiene que pagar y al que lo lea en los comentarios de los “críticos”.
Y están llevando a la Fiesta a la descomposición más nauseabunda entre unos y otros.Y los que tenemos la funesta manía de pensar, estamos hartos y decimos que esto es una porquería y que los antitaurinos son los apoderados,los ganaduros,las figuritas,(aunque les hayan dado alguna cornadita) y tal…,los políticos que mangonean la Fiesta, los ¿empresarios? que vista la debacle, van a ganar todo lo que puedan lo más rápidamente que posible,en fin toda esa «galería» que ha llevado a la Fiesta a la postración en que se encuentra.
Y los que no estamos de acuerdo con eso ,tenemos el derecho y la obligación como aficionados a gritarlo alto y fuerte en donde nos dejen.
Y un pequeño detalle,si el Sr. PUROARTE y un servidor y otros muchos tomásemos la decisión de «no pagar y no entrar», ibamos a ver en qué quedaba todo ese poderío y toda esa exigencia y toda esa intransigencia ,toda esa prepotencia,y toda esa «camelencia»,de ese que está haciendose famoso, (lo de rico constato que me importa poco),no por lo que hace, sino por lo que no hace en los sitios y en las condiciones que las verdaderas figuras lo han hecho siempre.
¡Que ya está bien de forofos de torero, haciendo campaña de su ídolo donde sea y venga o no venga a cuento! .
Tenemos los aficionados, la obligación de defender la Fiesta de los Toros y el que quiera hacer panegíricos partidistas ,que ABC les cobre su comentario como publicidad.
Hoy estoy un poco enfadado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *