Categorías
General

El Toro Abatido en Zahariche

Veo en Televisión la noticia de que la Guardia Civil ha abatido de 30 tiros a un toro de Miura que se escapó del cercado y me voy indignando por momentos.

Primero porque los Toros sólo son noticia en televisión cuando hay algún tipo de incidente macabro, nunca por los triunfos de los toreros o los ganaderos. Allí en Antena 3 salió el ganadero, no preguntado por su corrida de Sevilla, sino por la muerte humillante de un toro a tiros.

 Me indigno también por la actuación de los guardias civiles en este caso. Toros se han escapado de los cercados de toda la vida, y buscan volver a él, volver a sus querencias. Han salido los vaqueros y en la casi totalidad de las veces no ha pasado la cosa a mayores. En Zahariche, se avisó a los ganaderos, que estaban allí, se les dijo a los guardias civiles que no pararan el tráfico, que el toro se había escapado porque sus hermanos le habían pegado, y que sólo bordeaba el cercado buscando cómo volver. Pero nada, pararon el tráfico. Me imagino allí a la gente haciendo fotos como en un circo, y los guardias civiles no sólo contentos con esto ponen las sirenas y las luces de emergencia de los coches para “asustar” al toro y proteger a la ciudadanía. 

El resto de la historia tiene un feo final, el miura “asustado” se puso agresivo, como era de esperar y se dijo “¿Cochecitos a mi?” y se fue para ellos corneándolos. Me cuentan que un guardia civil salió corriendo despavorido y que otro se descompuso, literalmente (no sé con cual de los dos solidarizarme, creo que yo hubiera hecho lo de este segundo). Al verse agredidos se pusieron a disparar con las pistolas, pero el toro no moría de esas heridas, en un momento cayó en la cuneta por el desnivel y un civil, con aplomo, le vació el cargador a modo de descabello, dejando al toro de la guisa que ven en la foto. Bien por este número. 

Los guardias civiles argumentan que actuaron en aras a la seguridad general y de los ciudadanos, supongo que de esos “ciudadanos” que pararon y que estaban haciendo fotos, pero en este punto sí que los entiendo. Metido en un coche, corneado por un Miura listo para la corrida de Ízcar y con una pistola en la mano, 30 tiros me parecen pocos, cualquiera en esa situación hubiera actuado igual ¡Vaya numerito! Ya tenemos tema para los antitoro. 

Lo siento por los ganaderos, criar un toro 5 años para que acabe en manos de la Guardia Civil, es triste.

Compartir

18 respuestas a «El Toro Abatido en Zahariche»

mire,lo que he leido de esta noticia es una barbaridad,yo cuando era chico pasaba eso y no se montaba nada de ese chou,ese toro y entre los vaqueros hubiera entrado solo en los cercao.

No se si la guardia civil actuo bien o mal,ante un caso asi lo primero es la seguridad de las personas,por supuesto,en lo relativo a la imagen de un toro muerto de esa guisa esta claro que no tiene nada de romantica ni de bella,queda claro pues que un toro bravo tiene que morir en la plaza,luchando y defendiendo su honor ante un torero,que pongan la noticia en television no me extraña,ya se sabe como se las gastan estos periodistas,lo bueno no es noticia,buscan lo escabroso,accidentes,crimenes ,escandalos,etc de todas formas no esta mal que todo el mundo vea que un animal que vivia a cuerpo de rey en su dehesa protegido por sus propietarios tuvo tan triste final precisamente cuando cayo en manos de quien no era taurino.

Cuanta leyenda en esta ganaderia,Pepete,El Espartero,Manolete,etc.Claro ,la guardia civil actuo bajo los efectos psicologicos de el hierro de Miura,como a veces actua algun torero que se enfrenta a ellos ,lastima de toro que no tendra la gloria de una muerte digna en una plaza ,frente a un torero y causando el respeto y admiracion de quien lo contempla.

La agresividad natural del toro de lidia solo es comprendida, manejada y aprovechada a traves de la Tauromaquia.

Este seria el triste destino de estos bellos animales si no fuese por la Fiesta. Que viva el toro bravo!! Que viva la Fiesta!!

Lo malo de este suceso, es que se encontro con la guardia civil. Sino seguro que a estas horas, estaria pastando con sus hermanos.

Ante todo decir que servidor es Guardia Civil, y a pesar de que tengo ascendentes toreros, yo en este caso soy al igual que mis compañeros un mero servidor de la seguridad ciudadana. Creo que la actuacion de los compañeros fue la correcta, ya que no se nos intruye en el arte del toreo, ni se nos dispone de muletas ni capotes. Se mofa usted de que le han «contado» (ya que no estuvo allí) de que un agente se desconpuso y otro salio corriendo: habría que ver que hubiera hecho usted en el citado lance, ya que es muy fácil «ver los toros desde la barrera», y criticar podemos criticar todos querido amigo, en este caso le critico yo a usted. Lástima que usted no estuviera allí , seguro que se hubiera plantado ante el morlaco y dado una buena serie de capotazos que habrian dejado al animal con la lengua fuera.
Beneméritos saludos.

Sr. peperivera, ya he dicho lo que hubiera hecho yo en el citado lance: descomponerme también. Si tuviera valor suficiente sería torero no economista.
No me he mofado de la situación, solo he criticado que no se hiciera caso a los profesionales del toro para solucionar el incidente.

pues que pena que no le hubiera cogido a usted por allí cerca. me parece que la autoridad es la guardia civil y no el ganadero. la gloria de una muerte digna en la plaza, y luego nos quejamos de metro y tal, si estamos en el siglo XVII

Criticar se puede criticar siempre y cuando sea con respeto, pero lo mínimo es leerse el artículo señor agente… El autor ya le ha puesto en su sitio. Pero yo añado que nadie pide que los GC saquen muletas y capotes para torear al Miura, sólo que avisaran al ganadero y dejaran actuar a los vaqueros primero, como otras veces (no, yo tampoco estaba allí, pero he escuchado al ganadero que, sin lugar a dudas, me ofrece más confianza).

Y ya que estamos, a ver si ponemos el radar en sitios peligrosos, que con eso de ponerlos en plena recta de una autovía estoy más seco de puntos que el Sevilla Atlético…

A sus órdenes.

Los Miura tenían que haberle puesto en la divisa una foto ardiendo del Rey para que antes de toserle le tuvieran que leer sus derechos y preguntarse 23 veces si es políticamente correcto darle estopa al animalito.

Y si no que llamen a Freddy, el espontaneo del otro día que según le escuché en una entrevista salió incluso con el estoque por que su intención era entra a matar.

Sr. peperivera creo que si ha leido todos los comentarios , posiblemente el unico que define a la Guardia Civil. sin recursos es Ud. parece mentira que no vea en la critica mas lejos de» no tener muletas y si pistolas», cuando todos sabemos que con la cabeza la guardia civil resuelve bastantes mas asuntos que con las armas. en este caso desgraciadamente no ha sido ai.

Aquí va mi cuarto a espadas:
Creo que sobra la ironía espesa del Sr.Guardia,porque El Sr. Sanchez Mejías con su opinión defendía al toro,no atacaba a la guardia.Creo que en una situacion tan dificil e imprevisible, es cuando hay que demostrar serenidad, colaboración y sentido común.
En éste caso no se ha demostrado al parecer ,por ninguna de las partes intervinientes en el incidente, de lo que resultó un final mejor de lo que podía haber sido,pero peor de lo que debería de haber sido.
Quiero acabar recordando un refrán que decía algo sobre picores e ingestión de ajos.

conozco a uno de los guardias civiles de la actuacion, lo primero que se hizo fue llamar al mayoral para que con su caballo guiase al toro lo unico era cortar la carretera para evitar un accidente, lo malo fue que el toro al ver el caballo salio corriendo en la direccion de los coches de los guardias, sin pensarlo el toro corneo el primer coche y despues se encamino hacia el otro, de este coche fue del que se bajo uno de los guardias, al verlo el toro hizo por el pero al rodear el coche tropezo el morlaco y fue cuando comenzo a cornear el segundo coche que fue el momento que decidio el primer guardia para disparar e intentar para la situacion, tras muchos disparos consiguieron darle muerte.
ya son varias las muertes producidas por toros escapados, y creo recordar que hace unos años hubo dos muertes con toros de esta ganaderia.
lo mismo es mas facil reforzar la vallado asi lo mismo despues de 5 años no cae en manos de los civiles y te matan un toro.
un saludo

¿Alguien puede explicarme la diferencia entre morir de 30 balazos o de los métodos utilizados en el «arte del toreo»? El resultado es el mismo. De hecho de la plaza no va a salir vivo -tranquilo o bravo-, mientras que de haber corrido algo más de suerte y permanecer relativamente tranquilo probablemente hubiera sobrevivido a la «faena».

Y ya que estamos, ¿por qué no respetamos los límites de velocidad? Así nos ahorramos el dinero que todos los españoles tenemos que destinar a la compra de aparatos de ese tipo, a los que se refiere el Sr. Grada del 8 , que él mismo se encarga de amortizar…

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *