Categorías
Abono Sevilla 2009

Nada de nada

Desgraciadamente de la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla no voy a poder contar nada de nada.

Es que no ha pasado nada en el ruedo, nada del más mínimo interés. Y es que ya tuve un mal presagio al ver en la cartelería que varios Zaldueldos no habían pasado el reconocimiento. La corrida ha sido incómoda para los toreros, para los espectadores y, espero, que para el ganadero. Con ese material era imposible hacer algo vistoso.

De los toreros para qué vamos a hablar. Podemos decir que la primera faena de Morante fue de nada a menos, que El Cid no ha podido dar ni un muletazo de verdad y que Manzanares no ha pasado de voluntarioso. Ni un detalle que recordar, ni un destello, ni una esperanza, nada. Y bien que lo siento, además, por unos amigos madrileños que han venido sólo a ver esta corrida.

Morante venía vestido de torero clásico, aunque con patillas invernales. Hay que indicarle que no es prudente que uno de sus subalternos tenga una trenza de una cuarta, a modo de rasta juvenil y moderna que, en absoluto pega con el traje de torear, y menos en Sevilla. Por contra Manzanares venía horriblemente vestido, para mi gusto, con un terno celeste descolorido muy poco bordado en negro.

En los tendidos un aburrimiento insoportable, el público santo, buscando a quien mirar y con quien charlar y nada más hay que contar. Primer sonado fracaso ganadero

Compartir

34 respuestas a «Nada de nada»

El Dom. de Resurrec. está empezando a ser un pestiño. Y es que las tardes buenas en ésta fecha, hae mucho tiempo que no se ven. Y casi siempre por el tema del ganado. Salvo la tarde del Cid en el 2005, no recuerdo un triunfo en los últimos tiempo en ésta fecha. A Zalduendo creo que hay que darle un descanso, al menos un año.

No cabe duda de que a pesar del cartel,con bastantes argumentos para mi,la corrida resulto un fracaso.Muy acertada su critica al vestir y a la imagen de los toreros,deberian cuidar mas esos detalles pues ultimamente parece que han perdido bastante el norte.

El niño de Manzanares ha debido de vestirse en el Colón y se ha venido a la maestranza impregnado de su nueva estética. No se si realmente tenía previsto lucirlo en una Picassiana o se lo ha pedido prestado a algún peón. No me cabe en la cabeza como su padre con lo que ha sido en cuanto a ternos lo ha dejado salir así del Hotel.

¿El buey Apis que salió en primer lugar era de los titulares o los suplentes?. No entiendo que vayan a ver una corrida al campo y después la echen prácticamente entera para atrás para que finalmente entren toros tan fuera de tipo como el primero.

En fin que por quedarse yo me quedo con Curro Javier, el Boni y los dos espadazos de Manzanares.

En la cara B, los 6T6, “Pirri” que creo que va al mismo endocrino que mi dilecto Martín Pareja y algún tercio de varas menos que mediocre que fue aplaudido.

De todo lo de ayer me quedo con las ganas de hacer las cosas bien en la cuadrilla de «El Cid», visteis con las ganas que salió a poner el segundo par Alcalareño, despues salió mal, eso pasa en el toreo, pero la verguenza torera de querer, es muy importante, despues «El Boni» lidió muy bien, en fin, eso por fijarme en lo positivo que fue tan poquito. Lo del ganado, funesto, de todas formas cuantas veces pasa que ganaderias que embisten bien en otras plazas, llegan aqui y se estrellan, lo he observado muchas veces, lo que no se es porque.

Desde que salieron los carteles por toda España del Domingo de Resurrección , tuve claro que la mejor corrida sería la de Málaga. Veo que no me equivoqué por el resultado de los festejos. Actualmente no hay mejor espectáculo que JT y Perera. ¿Qué opinais conterrtulios?

No me gustaría parecer derrotista, pero, desgraciadamente, esto es lo que abunda hoy en el toreo y en Sevilla más todavía. Cuando pase el ciclo torista, empezarán a venir este tipo de toros que no se mueven, que salen ya como cansados y que, en fin, nos tienen cansados a más de uno ya. Esperemos que la cosa se entone, porque como la cosa siga así vamos a perder las ganas de ir a la plaza, que, por cierto, no es nada barato.

Churumbelerias ,saldran toros de origen Domecq embistiendo ,no tengas la menor duda,como siempre ha pasado,precisamente las toristas como tu les llamas ,a mi no me gusta ese termino,son las que los ultimos años estan decepcionando a todos,dale un repaso a lo ocurrido en los ultimos años y veras con que toros llegaron las tardes de gloria.Os acordais de Jarabito ,de Zalduendo,eso es un toro bravo,con el triunfo apoteosicamente Emilio Muñoz,han pasado 6 años y aun no se me ha olvidado,o el toro de Torrealta de Talavante,o los Cubillos de Morante y Talavante de hace dos temporadas,en fin,la memoria a veces nos juega malas pasadas.

Y nos las juega a todos (sin ánimo de ofender, que conste, sólo por seguir el hilo) porque si hay una ganadería que está triunfando regularmente en Sevilla y dejando toros de recordar es la de Victorino, torista al fin y al cabo.

El problema de ayer más que de ganadería, que también, es de veedores, autoridad, empresa y todo aquel que diera por buenos los toros finalmente no aprobados.

Desgraciadamente, yo también pronostiqué que el Domingo de Resurrección había que pasarse por Málaga.

Desde el 4, me quito el sombrero con tu comentario. Lo has bordado. No puedo estar más de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Por añadir algo a lo positivo, Morante pegó un trincherazo a su primero a cámara super lenta, un cartel de toros que se dice, ¿no?.

Por cierto, alguien debería decirle al bueno de Alcalareño que el protagonista no tiene siempre que ser él, como dice un buen amigo, es un banderillero buscapremios. Se pueden poner extraordinarios pares (el segundo que puso Curro Javier lo fue) sin tanta parafernalia previa ni tanto afán protagonista. Y no por ello se es menos torero.

Grada del ocho,por supuesto que Victorino triunfa en Sevilla con regularidad y es una gran ganaderia,tambien Miura,a su forma trae la emocion a los tendidos el domingo de feria,pero no olvidemos a los Ventorrillo,Torrealta,Cubillo,Fuente Ymbro,Vitoriano del Rio,Jandilla,en definitiva creo que cualquier ganaderia de esta categoria nos puede dar una gran tarde de toros,y no me gusta llamar torista a algunas por la sencilla razon que pienso que toros crian todas,y el toro bravo es aquel que se entrega en la lucha con nobleza,mi mente esta abierta a todos los encastes y le doy importancia a lo que hace el torero en funcion del toro que tiene delante y hasta en funcion de otros factores como por ejemplo el aire que hizo en Malaga donde los ausentes de Sevilla se dejaron la piel en una competencia leal y noble por la primacia del toreo

Que poquito va a dar que hablar esta corrida ,el cartel no era malo,la ganaderia de garantia,todo estaba dispuesto para que al menos vieramos a uno de los tres toreros cuajar a un toro,pero nuestro gozo en un pozo,es inutil buscar responsabilidades,ya se sabe,corrida de expectacion…
Me gustaria dejar aqui una nota sobre el pregon de Carlos Herrera,no lo presencie pero al parecer me cuentan que hubo tiron de orejas para la administracion por el trato que da a la Fiesta y tambien estoy de acuerdo en que los aficionados a los toros somos los unicos autorizados moralmente para censurarlos y criticarlos,pues somos los unicos que los conocemos a fondo.Creo que Carlos Herrera estuvo a la altura.

Lo que no estuvo a la altura fue la organización. Aquello parecía un cine de verano con gente acarreando sillas por los pasillos y doscientos «invitados» en la calle gritando.

Es muy complicado organizar en el Lope de Vega algo y que salga tan mal. Si los asientos están numerados, ¿por qué no se dan invitaciones al que exclusivamente y de forma previa haya confirmado sus asistencia?.

Además, copiando la disposición que se hace en el Maestranza para el de Semana Santa, colocan al pregonero en un extremo del escenario por lo que mucho de los asistentes de ese lateral no lo veíamos, era como escucharlo por la radio. A ver hijos míos, los teatros están hechos para actuar en el centro no en los laditos.

En cuanto al pregón, el buen aficionado que es CH la verdad es que nos entretuvo. Si bien es verdad que con su oratoria podría haberlo también hecho hablándonos de bujías y trócolas o del letargo del oso pardo, pero contenido taurino tuvo más bien poco. Es complicado lo del pregón taurino y son estilos, en cualquier caso prefiero este al pestiño de pascua que nos soltó Múgica ha unos años.

Todos sabemos a lo que me refería cuando he hablado de ganaderías toristas, no hace falta que lo explique. Pero es que el problema de Sevilla no es sólo el juego de los toros, por supuesto que habrá toros que embistan de los que quedan por salir. Pero, ¿alguien cree que la corrida del domingo estuvo bien presentada para esta plaza? ¿Alguien cree que el toro del lío de Manzanares del año pasado era un toro digno para Sevilla? Y no es sólo un tema de peso. Es de presencia. Si el primer toro de la corrida del domingo era de los que trajeron nuevos, ¿cómo eran entonces los que echaron al campo? ¿Alguien cree que se puede lidiar un toro en Sevilla con esos pitones?

!Señores,la primera en la frente!.
Una corrida «con tós sus avíos» como cualquier corrida de postín que se precie:baile de corrales,presentación indecorosa,pitones sospechosos y y cambio de especie;sí cambio de especie, porque el ganado que salió no era bovino sino mular.Esto es lo que más trabajo le cuesta distinguir al personal,porque aunque tienen apariencia de toretes con sus cuernecitos y todo,debajo de la apariencia hay mulos,mulos resabiaos.Como en aquel chiste ,creo que con Fraga de personaje,que al no haber en un Parador pato salvaje para el menú de un turista,dijo que le pusieran uno cabreao.
Principio quieren las cosas y lamento ser un » derrotista» por opinar así,pero no hay problema, porque optimistas hay muchos más, empezando por los toreros que se lo llevaron calentito sin dar un trapazo siguiendo con los empresarios y acabando con el ganadero, que estarán encantados de la vida viendola de color de rosa, con el optimismo que produce el notar la cartera abultando en el bolsillo rellena de billetes.
¿El público me pregunta Vd?.Al público que le vayan dando,que ese vuelve y se traga lo que le echen,y como de todas formas los aficionados son muy pocos, el negocio está asegurado.
Y eso es lo que hay.¡Qué pena!.

Si volvemos al año pasado,estoy totalmente de acuerdo en que Juan Pedro Domecq pego un petardo como ganadero,la empresa como contratante y la autoridad por permitirlo,el toro de Manzanares no estaba bien presentado y eso para mi le quito importancia al triunfo,si bien me encanto Manzanares por su estetica y buen concepto,ademas la lluvia le daba cierto aire de epica a la faena que la revalorizaba sin lugar a dudas.Seria bueno que los veterinarios y presidentes de Sevilla tuvieran mayor rigor y conocimiento y no dieran tanto que hablar,ademas el reglamento les da tales privilegios que algunos son caprichosos y prepotentes,yo he presenciado como rechazaban un toro extraordinario,con 540 kilos y dos pitones muy serios simplemente por chuleria,faltaba un toro para completar la corrida y le dijeron al ganadero que tenia que traer dos toros al menos,este les dijo que no,que traeria uno que tendrian que aprobar seguro pues su presencia era intachable,como asi se demostro en cuanto aparecio por el corral de reconocimiento,pues bien rechazaron el toro,el motivo,que no habia traido la cantidad de toros que ellos habian ordenado.Como ese ejemplo se pueden poner muchos y viceversa,ganaderos que tienen»gula»y a los que a veces se les dejan pasar toros indignos de una plaza como la Maestranza,pero ojo,que esto tambien pasa en Madrid y aunque mal de muchos es consuelo de tontos,tambien es bueno denunciarlo para que aficionados y profesionales no consientan estas injusticias.

Respecto a los toros que se astillan en la Maestranza,me gustaria decir una cosa en descargo de la autoridad y empresa,cuando al toro se le ve una sola astilla en algun piton es inmediatamente rechazado,pues ademas en Sevilla no hay medios para limpiarlos cosa que me pareceria totalmente legal y beneficiosa para el espectaculo,pues un toro vale mucho dinero y hay que criarlo durante cuatro años para que despues no se pueda lidiar por una simple astillita en un piton,en cambio una vez pasa el preceptivo reconocimiento sin problemas entra en un chiquero donde al mas minimo ruido o movimiento del personal de los corrales el toro empieza a derrotar y es hay donde a menudo se dejan los pitones como brochas,pero claro,ese toro ya esta aprobado,la unica solucion es devolverlo en el ruedo por haberse automutilado las defensas ,cosa que no se si contempla el reglamento,en el caso de que salga al ruedo con un cuerno roto lo normal es sustituirlo por el sobrero,pero astillado no.

Franmmartin,el domingo de Resurreccion en Sevilla hemos perdido todos,el ganadero y los toreros,la empresa,el aficionado,todos.
A quien le puede caber en la cabeza que el fracaso beneficia a nadie,si estoy de acuerdo contigo en que hay que tomar medidas para que esto no suceda.

Azul y Plata, siento discrepar, pero el domingo de Resurreción los únicos que perdimos fuimos los aficionados que pagamos la entrada, como casi siempre ocurre en esta plaza. Los toreros seguirán repitiendo en sevilla, los zalduendo igual mientras que los toreros la quieran y la empresa seguirá con su política de ferias baratas. Aquí el único que pierde es el aficionado, que es el que mantiene el espectáculo pero que no tiene ni voz ni voto, pierde de su bolsillo y sobre todo lo que pierde es ilusión, ilusión que a mi, año a año, se me va desgastando más y más. Azul y Plata, por supuesto que las ganaderías llamadas «comerciales» han traido buenos toros, faltaría más, lo que ocurre que de cada 10 toros de esos encastes, saldrán dos toros bravos y de triunfo, pero el resto saldrá como los que vimos el domingo. Y en cambio las ganaderías llamadas «toristas», de cada 10 toros saldrán también dos de triunfo gordo, pero el resto presentarán sus dificultades que mantendrán la emoción del espectáculo y la atención del aficionado. Esa es la gran diferencia, y por eso yo en farolillos prefiero quedarme en el real de la feria.

Sí Azul y Plata, todos hemos perdido,pero los aficionados hemos perdido más que nadie:el respeto que se nos debe y el dinero.

Puroarte me parece muy bien que discrepes,pero sabes perfectamente que en el toreo el cache sube o baja en proporcion a los triunfos obtenidos,un torero rebaja ostensiblemente sus honorarios el resto de la temporada si en Sevilla o Madrid no ha pasado nada,un ganadero acaba por no vender sus toros si no dan el juego esperado,que por supuesto no es el que dieron sus toros,por ponerte un ejemplo,donde esta ahora Torrestrella?Mira que paso con Cuadri,este año novillada,ahora bien,no podemos crucificar a nadie por que un dia las cosas no salgan,Zalduendo lidio una extraordinaria corrida de toros en Olivenza y siendo los de Sevilla hermanos de camada fijate que diferencia.Si hubiera una persona que fuera capaz de pronosticar el juego de los toros con antelacion se pondria rica,respecto a elegir ganaderias que en el caso de que no colaboren en el triunfo del torero por lo menos no aburran,estamos de acuerdo pero que no le quieran arrancar la cabeza al torero que tampoco ahora el publico admite una faena de aliño o le da valor a poderle a un toro sobre las piernas,la gente quiere ver torear muy bien o en caso contrario le da valor a lo que hacen Jose Tomas,Perera,Castella que es quedarse muy quieto y que vengan las volteretas y percances cuando el toro no permite hacerle el toreo bueno,que por otra parte ellos saben hacer muy bien.Una nota aparte:me gustaria dejar unas lineas sobre la corrida Picassiana de Malaga,primero que las vestimentas eran horribles,si en las Goyescas se viste como en la epoca de Goya,por que en la Picassiana se viste de Goyesco,actual,de payaso etc,etc.Demostro muy poco gusto el sastre y los toreros,ademas tampoco tiraron la casa por la ventana en cuanto al gasto.
Segundo:el cartel era malisimo,el unico que merecia estar era Castella,como asi demostro,dando un repaso enorme a sus compañeros de cartel,en otra epoca se podria decir que los mando para casa,pero hoy en dia los toreros parece que no se dan por aludidos cuando les dan un baño y les demuestran que no pintan nada en esto.
Respecto a que los aficionados no tenemos voz ni voto,perdona pero discrepo contigo,nuestro voto,no ir a los toros cuando el cartel de toros y toreros no nos interesa,nuestra voz,denunciar lo que esta mal y protestar,unos malos carteles,una mala actuacion,etc.

Perdon,en el comentario anterior cuando digo»no es el que dieron sus toros»me refiero naturalmente a los toros del domingo en Sevilla

D. Ignacio,le propongo una idea que espero tenga a bien considerar:
Puesto que me parece que los contertulios de este foro vamos a ver la feria de Sevilla,bien en la plaza ,bien por television,por que no instituir un trofeo simbolico o «virtual» al mejor toro y al triunfador de la feria,no necesariamente en virtud a las orejas cortadas,sino a la trascendencia de la obra realizada.
En sus manos lo dejo,un saludo.

Lo de los premios me parece una idea estupenda, «Azul y plata».
Vamos a instaurar los primeros premios Blog de toros de ABC de Sevilla. Premios virtuales, como corresponde al medio
Propongo además de al triunfador y al mejor toro, dar uno también a la mayor decepción (libre), que me parece que será es más disputado.
Le diré a los técnicos que abran una encuesta para poder ir votando.
Bueno, mejor que al triunfador y el mejor toro, que está muy visto, propongo un premio a la mayor alegría y otro a la mayor decepción, ambos libres.

Si lo de los premios sigue adelante,me apunto.
por lo visto en la primera de abono,ahora mismo estan desiertos
(esta es mi opinion)

Lo de los premios me parece estupendo. Aunque lo de la encuesta no me convence, porque la gente se puede meter y votar mil veces y al final no refleja la realidad. Mejor que usted escriba un post (¡¡¡un nombre taurino, por favor!!!) al final de la feria y que comentemos votando. Así se asegura que sea más real.

En cuanto a lo de perder, perdemos más los aficionados, si duda. Y no es completamente cierto que podamos quejarnos no yendo a los toros, sería así si, de hacerlo, no perdiéramos el abono. O si pudiéramos elegir entre las corridas a cuales ir (y pagar) y a cuales no. Los toreros pierden poco (Conde, Finito, Cordobés, Rivera,…) si les apoderan empresas fuertes o sobrinos. El ganadero pierde poco (peor que Juan Pedro el 2008 imposible, y ahí está con dos corridas).

Y, por último, aunque no lo puedo asegurar 100%, estoy casi seguro de que Cuadri ha venido a una novillada y no trae corrida por iniciativa propia. Si todos actuaran así (Gallardo también lo hace) otro gallo cantaría…

Perdon,apunten un nombre como triunfador del domingo de Resurreccion en Sevilla,Perera,eso si ,no por iniciativa propia sino de la empresa.
Cada vez estoy mas convencido de que se equivoco al no aceptar las tres tardes en feria,y por cierto,extraordinario el articulo de Barbeito sobre su gesto en Malaga.
Una idea para la empresa de Sevilla,sabado 9 de mayo,fuera de abono,seis toros de Cubillo para Jose Tomas y Perera mano a mano.

50 minutos ha tardado José Tomás en agotar las entradas de su encerrona en Barcelona como si fuera una gran estrella del rock.
También he leído que Las Vegas (EEUU) dará corridas de toros «incruentas» , se supone que entonces no banderillearan ni picarán ni estoquearán???

Eso de corrida incruenta es una pantomima,la corrida de toros en su maximo esplendor no puede carecer de su verdad,la vida ante la muerte,me supongo que si no hay suerte de picar ni banderillas,ni se le da muerte al toro con la espada se le hara pasar por la humillacion de morir horas despues en la triste soledad de un matadero,donde mueren todos los animales que no tienen la gloria y el orgullo de acabar sus dias en una lucha unica y heroica como la de un toro bravo.
Y los toreros,llevaran protecciones para que los americanos no pasen el mal rato de ver a una persona herida.
Eso es como si exportamos mortadela en lugar de jamon serrano,que imagen estaremos dando?

En lo concerniente a la corrida del domingo,poco hay que añadir,petardo ganadero de Zalduendo y tres toreros que pasaron sin pena ni gloria,pero cuidado,que tanto ganaderia como espadas ya estan contrastados y si un dia se va en blanco,ya vendran tardes de gloria o por lo menos tardes en las que se vea algo interesante,ya mismo tenemos hay el mano a mano con los Victorinos,para mi el plato fuerte de la feria y de muchas ferias.No podemos olvidar que por ejemplo con los nada faciles toros de Zalduendo Enrique Ponce formo un autentico lio hace pocos años,que Morante le corto dos orejas a un Cubillo hace dos ferias,toro por cierto bastante fiero y nada facil de lidiar,recuerdo lo arrebatado que estuvo el torero con el y la emocion que hizo llegar al tendido,tampoco se nos puede olvidar que El Cid a abierto cuatro veces la Puerta del Principe y alguna de ellas con Victorinos,tambien Manzanares estaba mas que justificada su inclusion en el cartel despues de la completa feria del año pasado,francamente los veo a todos con posibilidades de remontar,asi que a no desesperar,que el toreo es asi de imprevisible.

Miguel,lo de Jose Tomas es la consecuencia logica de su planteamiento,que es el siguiente:Tengo argumentos para interesar al publico pero no me puedo quemar,quien quiera verme tendra que ir a la plaza y ademas toreare un numero reducido de tardes para que asi la oferta sea mucho menor que la demanda.Resultado:encarecimiento del producto,o dicho en terminos taurinos,voy a ganar en veinte tardes lo que otros similares a mi en ochenta.
Sabeis lo que os digo,ole sus c…

Totalmente de acuerdo calesero, por cierto uno de los espadas anunciados en Las Vegas es Julio Benitez «El Cordobés Hijo» aprovechando el tirón del padre.
En otro orden de cosas la próxima semana se presentarán los carteles de Córdoba donde ,sin ser de campanillas, creo que tendremos unos carteles donde esperamos poder disfrutar de JT y Perera en 2 díias distintos, al parecer Martes y Jueves serán los dias señalados. Acompañando a JT , Finito( lo siento por sus detractores) y José Luís Moreno(ojalá le sirva), con Perera irán Ponce y Luque ya confirmaré ganaderías aunque para JT será Las Ramblas y la de Perera sin confirmar.
Saludos

Señores, me ausento el fin de semana de Sevilla, o sea que entre ustedes y Zabala serán mis ojos, esmérense…

Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *