Categorías
General

Presentación del libro “Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito”

El próximo martes 31 de mayo, a las 19:30, en el Salón de Carteles de la Real Plaza de Toros de Sevilla (vulgo Maestranza), tendrá lugar el acto de presentación del libro “Dos Temporadas y Media, el Triunfo de Joselito”, del que son autores Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo. El acto, que será presidido por el Excmo. Sr. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, D. Santiago de León y Domecq, y contará con las intervenciones de Manuel Grosso, profesor e historiador, Fidel Carrasco, coautor del libro, María Dolores Sánchez-Mejías, sobrina nieta de José, y un servidor.

Este libro se iba a presentar en el Excmo. Ateneo de Sevilla, presidido entonces por D. Alberto Máximo Pérez Calero, coincidiendo con el día de San José, 19 de marzo de 2020, y contaba en la mesa, con la presencia del maestro Morante de la Puebla, reconocido admirador de Gallito, que también se sumó a la presentación del primer libro de estos autores, “Plaza de Toros Monumental de Sevilla, la Dignidad de un Proyecto”, que tuvo lugar también en el Ateneo coincidiendo con el día del centenario de la inauguración de La Monumental, el 6 de junio de 2018. Ni que decir tiene que la pandemia se llevó por delante la citada presentación, y otros muchos actos organizados por el centenario de la muerte de José.

A continuación, se adjunta la nota de prensa sobre el libro y el acto

* * *

«El martes 31 de mayo se presenta en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla el libro «Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito», de Fidel y Julio Carrasco y Carmen del Castillo.

En este segundo trabajo, los autores analizan el desarrollo de la fiesta de toros en Sevilla antes, durante y después de la existencia de la Plaza de Toros Monumental. El libro recorre treinta años de toros en la ciudad, estudiando con especial detalle las tres temporadas en que la plaza convivió con la Maestranza, entre 1918 y 1920. 

Este libro complementa su primera obra, más técnica, «Plaza de Toros Monumental de Sevilla. La dignidad de un Proyecto». Con la muerte de Gallito el edificio perdió a su impulsor y principal valedor, siendo clausurado en 1921 y demolido en 1930.

Paralelamente el trabajo realizado por los hermanos Carrasco y Carmen del Castillo analiza la figura de Joselito, del que se manifiestan grandes admiradores. Tras un minucioso estudio de numerosa documentación, especialmente prensa de la época, los autores afirman que cuando José murió en Talavera estaba en plenitud tanto física como mentalmente, y defienden que en aquellos momentos solamente tenía motivos para ser feliz, en contra de la opinión generalizada en nuestros días.

El libro cuenta con el prólogo del crítico taurino y aficionado Domingo Delgado de la Cámara, y con el epílogo de María Dolores Sánchez-Mejías, que contiene frases tan emotivas como la siguiente: «En este año que se cumple el centenario de su muerte, es de aplaudir cualquier iniciativa que nos ayude a conocer mejor la figura de Joselito el Gallo, que durante tantos y tantos años, ha sido un gran desconocido. Este libro trae una presencia veraz de mi tío que reivindica el recuerdo que la familia tiene de él. Por ello, gracias.»

En el acto del martes, que será presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, intervendrán Ignacio Sánchez-Mejías, sobrino nieto del gran torero del mismo nombre, el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Grosso, María Dolores Sánchez-Mejías, sobrina nieta de Joselito y Fidel Carrasco, coautor del libro. 

La cita es el martes 31 de mayo, a las 19:30, en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Maestranza, Pº de Colón nº12, en Sevilla. 

Datos del libro: «Dos temporadas y media. El triunfo de Joselito.» Grupo editorial Nexo. Madrid, 2020. Disponible en Sevilla en las librerías Verbo Sierpes y Novo Géminis, así como en www.monumentaldesevilla.com «

* * *

Quedan ustedes participados

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *