Categorías
General

Exposición permanente del archivo de Sánchez Mejías en Manzanares

Hoy, 5 de septiembre, se ha firmado el documento de cesión del archivo de Ignacio Sánchez Mejías, para su exposición permanente en Manzanares. Desde que tuvo lugar en Sevilla la exposición “Sánchez Mejías y la Edad de Plata”, en el año 2009, fue intención de la familia que el esfuerzo realizado de investigación, catalogo y digitalización de todo el archivo familiar, tuviera continuidad.

Como saben ustedes, en Manzanares, el 11 de agosto de 1934, sufrió Ignacio la cornada por la que moriría dos días después en Madrid. La ciudad cuenta con una peña taurina dedicada al torero, el Círculo Cultural Taurino “Ignacio Sánchez Mejías”, que es muy activo en promover la figura del torero. En los últimos años, mi prima Paloma y yo hemos ido a dar una conferencia sobre Ignacio, y otros miembros de la familia asisten a los actos que cada 11 de agosto se organizan en la ciudad. También hace poco sus miembros vinieron a Sevilla, donde se promovieron diversos actos en recuerdo de Ignacio, se visitaron lugares emblemáticos y almorzaron en Pino Montano. Su Ayuntamiento promovió, junto con la televisión de Castilla La Mancha el documental “Agosto del 34”, del que fuimos al estreno y que poco después también se exhibió en Sevilla.

El Ayuntamiento mostró interés en tener una exposición permanente con el material de “Sánchez Mejías y la Edad de Plata”, y después de los detalles, la familia lo cede gratuitamente. La adaptación de la muestra y su seguimiento será realizada por Antonio Fernández Torres, responsable, junto con profesionales de Estudio Tannhauser, de la original de Sevilla. En el acto de la firma, que se celebró en el propio Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, donde se van a adecuar las dependencias que la albergarán, estuvieron mi prima Paloma Recasens, nieta del torero y Rocío Pérez de Ayala Recasens, biznieta, como representantes de los descendientes, Julián Nieva Delgado, alcalde de Manzanares y Francisco Jiménez Navarro, presidente del Círculo Cultural Taurino “Ignacio Sánchez Mejías” (les dejo enlazada la noticia de manzanares.es, por si quieren ampliarla).

La exposición permanente se inaugurará antes de finales de año, y seguro que será un éxito que podrán disfrutar tanto los miembros de la Peña, que tendrán otro motivo más de orgullo, como el resto de manzanareños, y todos los visitantes que se acerque al museo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *