Categorías
General

Conferencia del profesor Carrillo Donaire

Dentro del VII Seminario de la Catedra Ignacio Sánchez Mejías, dedicadas este año a la Tauromaquia y cultura mediterránea, hemos tenido la oportunidad de escuchar la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de derecho administrativo D. Juan Antonio Carrillo Donaire, sobre “La protección de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial”. Vaya por delante mi felicitación al profesor Carrillo por la brillante, didáctica y esclarecedora intervención que no ha regalado esta mañana.

No voy a entrar en los conceptos y vericuetos legales que ha ido desarrollando, tanto por mi desconocimiento como por no confundirles a ustedes, pero sí les quiero trasladar varias reflexiones que me quedan, tanto de la propia conferencia como del interesante debate posterior a la misma a cargo de destacados juristas, profesionales de los medios de comunicación y aficionados.

Ha destacado que ya vamos muy tarde en la defensa de la Fiesta ante los múltiples frentes abiertos por los anti taurinos, pero también que ya existen en derecho, las herramientas para poder hacerlo, indicando que lo que faltan son iniciativas. Afirmó que no cree que el sector se una de ninguna manera, en este sentido compartimos este sentir tan pesimista, de forma que tienen que ser los aficionados los que den los pasos para la defensa de la Fiesta. Recuerda que la normativa es proteccionista con los derechos de las minorías, cosa en que nos hemos convertido, y que los aficionados tienen en derecho la legitimación activa suficiente, a través de la Unión Nacional de Abonados, para ejercer los derechos de protección de la Fiesta, exigiendo acciones concretas contra los ataques. Ha incorporado un concepto que me ha resultado novedoso como son “los delitos de odio”, en que se pueden basar la defensa de los ataques que todos sufrimos de los antitoro, para la defensa de nuestra afición.

D. Diego Martínez, presidente de la UTAA de Sevilla y vicepresidente de la nacional, ha recogido el guante, indicando que necesitarán la máxima ayuda posible para desarrollar una estrategia jurídica para la defensa del Toro. También se argumentó que esta estrategia también tendrá que tener un componente de comunicación fundamental. Cuando se prepare esta estrategia general, habrá que buscarle la adecuada y fundamental financiación, y ahí tendrán que retratarse los autores y actores del espectáculo, o sea los que viven de él, con sus respectivas agrupaciones de toreros, ganaderos, empresarios y subalternos, mesa del toro, fundación del toro, etc. Me temo que cuando llegue este momento, si llega, será cuando tendremos el parón, porque como también se argumentó, en el “sector” se ha entendido siempre que todo lo que sea ceder dinero o derechos, era en detrimento de un colectivo o persona para beneficiar al colectivo o persona adversario. Con este pensamiento no vamos a ningún lado, quizás solo a la “secta torturadora” en que nos están convirtiendo.

@isanchezmejias

PD. Me comenta el profesor Carrillo que ya se ha consensuado un nombre para la acción de la Unión de Abonados, que contará con su ayuda jurídica: «Plataforma de acción Ignacio Sánchez Mejías».

Me gusta, ¡Claro!

Compartir

Una respuesta a «Conferencia del profesor Carrillo Donaire»

Gran satisfacción por el interés observado por el futuro de nuestra fiesta, en el desarrollo de la conferencia pronunciada por el profesor Carrillo Donaire. Porque vamos tarde, la Plataforma de Acción Ignacio Sánchez-Mejías, tiene que iniciar su camino cuanto antes, y va a necesitar el apoyo de todo aquel que sienta preocupacion por el actual incierto futuro de la fiesta, asi como de las instituciones y estamentos con implicación directa en la misma y de aquellos otros que sientan la necesidad de este revulsivo para poder salir de la lamentable situación en que se encuentra.
Felicitaciones, y deseo de suerte, al presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla por asumir, incondicionalmente, abanderar el reto planteado.
Y, finalmente, animar a los medios de comunicación a que, desde su destacada posición, faciliten la divulgación que esta Plataforma de Acción en defensa de la tauromaquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *