Categorías
General

Agosto del 34

.

Al pasado sábado 16 de enero se estrenó en la Casa de la Cultura de Manzanares el corto titulado “Agosto del 34”, basada en los dos últimos días de la vida de Ignacio Sánchez Mejías, desde su cogida en Manzanares el 11 de agosto de ese año hasta su muerte en Madrid dos días después.

Lo primero que hay que decir es que es un corto de ficción. La muerte de Ignacio es sólo el fondo para tratar de cómo nos relacionamos con la muerte, una muerte muy humanizada por cierto. Con esto quiero decir para los taurinos, que no busquen similitudes reales ni con la relación de Ignacio con los personajes que se incluyen en el corto ni con el desarrollo de algunos de los hechos que se describen. De hecho la figura de la muerte, muy bien interpretada por la actriz Mireia Chambó se convierte en el personaje básico del trabajo.

Vicente Yestera, Felipe Jerez, el Alcalde de Manzanares, Pedro Javier Cáceres, el director, servidor y «la muerte»

Tengo que decir que el corto nos gustó y  está impecablemente hecho, técnica y artísticamente. Habíamos leído la pieza literaria en la que se basa y fuimos a Manzanares con cierta prevención. Ver a la muerte paseando entre los protagonistas y charlando con ellos, no parecía plato de gusto, pero no salimos defraudados, la figura de Ignacio y su muerte se tratan con delicadeza, y eso comentamos en la mesa redonda posterior. Ver escenificado el dolor de su hija, mi tía Piruja, ante sus últimos momentos, en un relato que tantas veces le hemos oído contar no es agradable. Pero afortunadamente el tratamiento es adecuado, ya que al fin y al cabo, el muerto era de nuestra familia. Aproveché el uso de la palabra para agradecer al Alcalde de Manzanares, D. Antonio López de la Manzanara el apoyo del Ayuntamiento como productor del corto, al igual que a la Televisión de Castilla la Mancha, agradecimiento que hice extensivo a la Peña Taurina del diestro que tan cariñosamente nos trata cada vez que vamos allí y que tanto fomenta su figura, y a todos los habitantes de Manzanares que colaboraron de una forma o de otra en la grabación.

Muy cerca tenía yo a la muerte

El trabajo ha sido dirigido por Sergio González-Román, autor también del guion que ha hecho una magnífica labor. Los actores también están muy bien, destacando la figura de la muerte, Mireia Chambó, a la que no me quise acercar mucho, pero a la que pusieron junto a mí en la mesa redonda posterior. Al final me congracié con ella y acabé dándole dos besos de despedida, aunque espero que pase mucho tiempo en volver a verla.

El corto se proyectó en la Televisión de Castilla La Mancha al día siguiente y tendrá varios pases gratuitos en Manzanares en estos días., y según palabras del Alcalde y del Director de TCLA, se le quiere dar proyección en varios sitios, incluyendo Sevilla en su Feria de Abril, para lo que ya se están haciendo gestiones.

Foto. Alberto Torrijos

Reportaje fotográfico: Alberto Torrijos

Enlace para ver el tráiler

Enlace para ver el vídeo completo

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *