Categorías
General

Toros y Futbol

.

El pasado 29 de octubre se celebró el tradicional seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El tema de este año, “Toros y Futbol, dos pasiones compatibles”. Y para la ocasión, en vez de celebrarse como en años anteriores, en el Salón de Carteles de La Maestranza, lo hizo en la sala de prensa de Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Ustedes disimulen.

Las Jornadas fueron un éxito de asistencia de alumnos y de interés de las ponencias, por lo que hay que felicitar a sus directores, Juan Carlos Gil, que lo es a su vez de la Cátedra, y a Francisco Manuel Pérez Estepa, que lo es del programa taurino de la radio del Sevilla F.C.

Aunque todas las ponencias tuvieron su interés, me voy a quedar con las reflexiones que en la presentación del seminario hizo el consejero del Sevilla F.C. Juan Luis Villanueva, amigo y compañero de muchos años de nuestro abono del 2, y también responsable de muchos de los titulares de nuestra columna de la Feria. Al poner en relación Toros y Futbol, destacó tres aspectos diferenciales entre ambas actividades.

El primero fue la Organización. El futbol está perfectamente estructurado, con la FIFA, la UEFA, las federaciones nacionales, las regionales, la Liga de Futbol profesional, etc. Todos organismos que funcionan, organizan los eventos, negocian condiciones, pagan  y hasta imparten justicia deportiva con sus comités. El mundo de toro aunque tiene asociaciones éstas no funcionan, con excepción de la de los subalternos. Todos hacen la guerra por su cuenta, mirando sus propios intereses y olvidando los generales. Destacó que en los Toros no hay un interlocutor con el que hablar. Efectivamente, lo que se ha querido llamar “la industria del toro” no funciona, es más, es que ni existe.

El segundo punto fue muy interesante y versaba sobre el coste de los festejos. Indicó que en el futbol, con los ingresos de la televisión y los patrocinadores, el asistente físico pagaba el 25% del coste del espectáculo mientras que el del Toro paga el 110%, porque al coste del mismo se añadía el lícito beneficio del empresario. En resumen, que el Toro no ha sabido buscar otros ingresos adicionales que no sean los de taquilla, quizás por la comentada falta de unión citada en el primer punto. Recuerdo, no hace muchos años, cuando se empezaron a televisar corridas de toros los domingos, que los propios empresarios protestaron porque restaban público a las otras plazas y se suprimió. Hoy la televisión casi ha desaparecido de las televisiones generalistas y sólo se mantienen en un canal de pago.

En el tercer punto nos habló sobre lo que el futbol invertía en futuro. La cantidad de niños y jóvenes que poblaban las canteras de los clubs y la de eventos que organizaban con las diferentes categorías, todas dentro de las estructuras organizativas comentadas. En los toros poco o nada se ayuda a los que empiezan o quieren empezar. Costes y más costes de los festejos menores y nada de ayuda por parte de una estructura inexistente.

Por el contrario comentó que frente a los frecuentes insultos a todos los estamentos cuando algún protagonista del futbol se equivoca o falla, el público del Toro silencia educadamente los mismos. En algo ganamos, menos mal.

@isanchezmejias

Compartir

Una respuesta a «Toros y Futbol»

He elegido este blog por que habla de dos cosas importantes de Sevilla los toros y el fútbol y ademas es muy completo, a mí me gusta el fútbol, los toros no tanto pero son dos cosas que puedes ver en Sevilla, en dicha ciudad con el tema de fútbol hay dos equipos el Sevilla FC y el Real Betis Balompie pero yo soy del Sevilla FC, también hay muchas plazas de toros yo conozco la Real Maestranza de Caballería es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular allí han ido muchos toreros, Adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *