Categorías
Abono Sevilla 2014

Aburrida e insufrible mansada

.

Yo, que soy bien pensado, quiero creer que los mentores de estos novilleros con proyección eligen el ganado que, bajo su criterio, tiene mayor garantía de éxito para sus pupilos. Y quiero pensar que los novillos del domingo fueron elegidos por ellos. Y además, quiero creer que esto de “Hnos. García Jiménez”, “Doña Olga Rodríguez Fernández” y “Peña de Francia” (no es broma, así se anunciaron estos novillos) es un ganado que ha embestido alguna vez, como para anunciarse DOS veces en el abono de Sevilla, porque por lo de la tarde del domingo es para mandar toda la camada a las II Jornadas Gastronómicas del Toro de Lidia que se está celebrando actualmente en Sevilla.

Los novillos estaban bien hechos, con edad y hechuras de embestir, pero vacíos de casta y mansos hasta decir basta. El que no se ha parado, se ha rajado y el que no, le ha dado dos vueltas a los tendidos en la faena de muleta. Con este material los novilleros se han estrellado sin remedio.

Gonzalo Caballero ha demostrado ganas y calidad toda la tarde. A su segundo, supongo que desesperado ya del manso que tenía delante, se tiró a matarlo sin muleta, pero no al estilo de Galán sobre la testuz, sino con la mano en forma de engaño, y le salió a la perfección, pasando a milímetros de los cuernos. Lama de Góngora no ha podido demostrar la calidad que atesora y José Ruiz Muñoz, sobrino nieto del añorado Curro, ha dejado intuir que tiene algo distinto a los demás. Maneja engaños de un tamaño adecuado, recordando los de su tío abuelo, y con la capa y los desplantes se da un aire a Curro. Hasta salió a apuntillar “Lebrija”, después de algún año sin que lo viéramos. Hasta en eso se ha “olido” la tradición a Romero. Habrá que volverlo a ver con otro material más propicio.

@isanchezmejias

Compartir

8 respuestas a «Aburrida e insufrible mansada»

Gonzalo Caballero. De nuevo en Sevilla impartiendo lecciones de autentico novillero. Lo de este novillero; es de estudio Sevilla, Madrid…y a descansar.

Entre lo lo que le han pagado a los novilleros y lo q habrá costado este saldo de la casa Matilla el beneficio habrá sido tremendo. Espero la comparecencia del Sr. Valencia para q nos diga cuanto ha perdido en estos dos carteles que llevamos. Si seguimos así, el año que viene mas de lo mismo. Pero eso sí, allí estaremos y calladitos para no molestar.

Buenas,

A este torero (Gonzalo C.).le va a pasar lo mismo que
A Fandiño, que las figuras no lo quieren ver ni en pintura!!
Por cierto, cuidado con Lama de Gongora. Que en Madrid
Lo pueden fundir.
Creo que esta mal llevao este torero.
Y a Jose Ruiz deseando verlo de nuevo, maneras distintas y recordando al maestro Curro pero con su personalidad.

Dejemos de creer esas mentiras repetidas hasta la saciedad del tipo «lo que embiste» o «lo que tiene garantías por hechuras».
Los novilleros estarán mejor o peor llevados pero desde luego no quieren el toro bravo y encastado ni en pintura. A imagen y semejanza de sus ídolos (entendiendo por tales a las vergonzosamente llamadas hoy «figuras»), huyen de todo lo que huela a casta como si de la peste se tratase. Quieren triunfar por el camino fácil.

Me entristece mucho la situación de Sevilla, pero con o sin Pagés, me temo que pasarán muchos años más sin que en su plaza salga el Toro. Porque los toreros no lo quieren, porque a la empresa le da absolutamente igual y porque el público-aficionado de Sevilla tampoco lo exige (aunque claro, no se puede exigir algo que nunca han visto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.