Categorías
General

Patrimonio Cultural ¿Y ahora qué?

 .

Como sabrán ustedes, el miércoles el Senado español aprobó la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural. La Iniciativa Legislativa Popular, que se inició hace tanto tiempo, ha culminado en éxito. Desde aquí queremos felicitar a los que la idearon y a todos y cada uno de los que la trabajaron, fomentaron, defendieron,  y se encargaron de la intendencia, y también a todos los que la firmamos.

De la votación puedo entender a los que votaron a favor (144 de PP y UPyD), incluso a los que votaron en contra (26 de grupos de “izquierda” y separatistas).  Lo que no entiendo son las abstenciones (54 del PSOE). Será quizás que no tienen criterio o que no saben cómo votar, o podría ser que no quieren pronunciarse para no molestar ni unos y a otros ¡Cuánto daño hace la política, y los políticos!

Otra lección que debemos sacar los aficionados y los taurinos de la votación, es que los Toros siguen siendo algo de la “derecha” y ser anti toro algo de “izquierdas”. Cambiar esto es un reto importante para la Industria taurina, si es que esta existe. Los toros siempre fueron del pueblo, un espectáculo democrático donde el que paga decide el resultado del mismo. El actual sambenito de espectáculo de clase (y caro) nos está haciendo mucho daño y cuanto antes se trabaje para compensarlo, mejor.

Pero la gran pregunta es qué va a pasar a partir de ahora. Mi humilde opinión es que poca cosa. Los taurinos, arrastrados por los aficionados, han dado algunos pasitos modestos en el camino de la unión y la organización. El éxito político de la ILP hay que ponerlo en el debe de los méritos de los aficionados. Teóricamente se va a trabajar desde la Administración en un Plan nacional de fomento y protección de la Tauromaquia y para su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, pero veo al aficionado de a pie algo escéptico con el futuro de la Fiesta. Los taurinos se están caracterizando por trabajar sólo en su beneficio y a corto plazo, no hay unión ni defensa de los intereses comunes, la prohibición política de los Toros en Cataluña y las mini manifestaciones ruidosas e insultantes a las puertas de las plazas de toros, son dos claros ejemplo de la inoperancia del sector, además de la caída en picado de festejos y espectadores. Creo que se ha dado un paso político significativo, pero que ahora debe ser la Industria la que mueva ficha. Unión y profesionalidad es lo que necesitamos de ellos.

@isanchezmejias

Compartir

2 respuestas a «Patrimonio Cultural ¿Y ahora qué?»

Me gustaría comentar algunas de las cosas que se dicen en esta entrada.

1. La abstención del PSOE: Es que el PSOE hace ya tiempo que ha perdido el rumbo, en esto y en otras muchas cosas… ojala lo recupere

2. La declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural: A mi me parece bien, como no. Pero tampoco perdamos de vista que la tauromaquia es patrimonio cultural español y de la humanidad no porque así lo declare el congreso (o la unesco) sino porque lo es… y si un día el congreso decide retirar esta declaración, no por ello la tauromaquia va a dejar de ser un patrimonio cultural de todos nosotros.

3. El que diga que los toros son de derechas o de izquierdas, demuestra no saber de qué va esto. Siempre ha habido y habrá ilustres izquierdistas enamorados de las fiesta y derechistas que les desagrada (y viceversa, por supuesto)… es más, hablar de toros, es de las pocas cosas que puede hacer un señor del pueblo llano y otro de las élites política-económica-empresarial sin parecer un marciano y un venusiano tratando de entenderse.

4. En cuanto a lo de espectáculo de clase. ¿Cuanto vale ir a ver un partido de Champions?. Sin duda los toros podrían tener precios más asequibles, pero basta con acercarse por los tendidos de sol de las ventas, las gradas y andanadas, las plazas de los pueblos de España para darse cuenta del tipo de publico que acude (o mejor, darse cuenta que acude todo tipo de publico, de toda extracción social y de todas las edades). Ese sambenito es sin duda un sambenito muy interesado; es mucho mas fácil (más políticamente correcto) intentar atacar y cargarse un espectáculo reservado a las élites que un espectáculo -como en realidad es este- en el cual somos todos más iguales que en ningún otro.

La pregunta del titulo me la hice yo. ¿ Y ahora que ?. LA palabra in material creo que era importante que hubiera ido acompañada en la declaración impuesta, porque no ha quitado la prohibición en Cataluña. Pero bueno por algo hay que empezar. Adolfo Martín dijo en una tertulia que la juventud se aburre en los toros y en festejos populares no. Eso es lo que hay que evitar y es cosa de los taurinos por que si la fiesta funcionase en la taquilla no tendríamos que agarrarnos a clavos ardiendo de ninguna clase. Si en Barcelona se llenara la plaza todas las tardes no se cierra tan facil el cotarro. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *