Categorías
General

Piruja

Ha muerto María Teresa Sánchez-Mejías, hija de Ignacio. Piruja como siempre la conocimos todos, fue una mujer ejemplar, y adelantada a su tiempo. De sus estudios en Suiza antes de la Guerra, pasó a licenciarse en Ciencias, cuando entonces eran pocas las mujeres que pasaban por la Universidad.

Tuvo que sufrir la pérdida traumática de su padre con apenas 15 años, alguna vez se lo oí contar. Cómo le decía que no había sido grave, cómo ya en Madrid le dijo que si se había asustado de verdad. Todo lo superó junto a su madre, la abuela Mami, mujer de Ignacio y hermana de “Joselito” y de Rafael” el Gallo”. Alguien debería de escribir la historia de las mujeres de esta familia. Ejemplares.

En los últimos años hablaba de su padre con pasión. Brilló con luz propia su intervención en el documental “Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo”, contando con mucha gracia, alguna anécdota de su padre. Hace un par de años tuve la ocasión de dar una conferencia con una de sus hijas, mi prima Paloma, sobre los aspectos familiares de Ignacio. Contaba su hija la pena que sentía su madre de no poder estar allí con nosotros. De lo que contó, me quedo con una mañana de Reyes en la que Ignacio le regaló un caballo y se lo llevó, como es tradición, a los pies de la cama, pero en el dormitorio de un primer piso y un caballo de verdad. Recordaba esa mañana toda la vida, y también los problemas que tuvieron para bajar el caballo por las estrechas escaleras de Pino Montano. Ignacio era un hombre excesivo en todo.

Sus últimos años los ha vivido rodeada del cariño de sus hijos, de sus numerosos nietos, del resto de familiares y amigos, y de sus recuerdos.

Cuando pensaba en ella, me venían a la cabeza los versos que le dedicó su padre, tras su reaparición final en Cádiz, a la que ella se oponía. De todas las fotos de aquella tarde le dio a escoger la que más le gustara, y al dorso le escribió:

Diez mil toros mataría

para labrarte un camino

de alegría.

Diez mil toros mataré

para que tú nunca sepas

lo que sé

Que en la vida

Pirujita,

tan bonita

se esconden por las esquinas

todas las malas partidas

de la vida

y sería y suerte mala

si no te entrego a tus pies

como esta muerte matada

tu tristeza atravesada

por mi espada.

Esta mañana la hemos dejado en el panteón, junto a su padre, su madre, su hermano, su primo y sus tíos. Descanse en paz.

Compartir

19 respuestas a «Piruja»

Gracias, Ignacio, realmente he tenido por madre a una mujer extraordinaria, como bien dices, pero yo hoy sobre todo he perdido a mi madre, mi madre del alma a la que queria con todo mi corazon y a la que le debo tanto y tanto. Un abrazo enorme y todo mi cariño

Qué bonito poema y todo lo que se dice. Yo tuve la suerte de compartir momentos entrañables, cada vez más en mi recuerdo, con ella y el tío Manolo y todos los primos. Nunca me olvidaré de Manuel Siurot y la casa, con la mesa camilla y el brasero, ni de todo lo que allí vivíamos esas Navidades, varios años. Un abrazo muy fuerte a todos.

Comparto con mi hija Begoña la imagen entrañable de la mesa camilla de Manuel Siurot, un símbolo de amor que arropaba a toda la familia. Hoy, casi octogenaria, el aroma de aquellas brasas sigue en mí tan vivo y tan fuerte que contrarresta la soledad y el dolor por todos los que se han ido.
¡Nunca os he querido tanto!

30 años hace que nos distinguió con su presencia en la inauguración del monumento que a su padre se erigió en el centro de Manzanares. Cuanto de ella aprendimos en nuestra visita a Pino Montano. En los próximos meses nuestra Peña, la Peña de Ignacio, cumple 50 años, 50 onces de agosto que uno tras otro lo recordamos con lecturas de los mas bellos y duros poemas que de él se han escrito.
Permitidnos considerarnos de la familia Sánchez Mejías y lamentar la marcha de Maria Teresa «Pirujita»
Descande en Paz.

La suerte, Ana y familia Recasens, es que se ha podido disfrutar de su compañía muchos años, y ella ha podido disfrutar de sus nietos y bisnietos.
Tenemos una deuda con la Peña de Manzanares, que esperó poder saldar. Recuerdo lo que comentan con una foto de mi tía Piruja y mi padre depositando un ramo de flores en el 50 aniversario de la fecha. Espero poder ir este agosto.

Leo sus escritos, siempre, con enorme interes, el de hoy es entrañable y admiro su sensibilidad, cada vez me siento más contento, con poder compartir, casi, un dá entero con usted y su encantadora esposa, y de poder gozar de su presencia en aquel pregon taurino de la paña taurina «Tercio de Quites» de Zafra, ojalá pueda compartir con ustedes otro rato u otro día.
Saludos

D. Manuel, fue un honor para nosotros poder charlar de toros con aficionados tan entregados a la Fiesta como sus paisanos de Zafra y compañeros de Peña

D. Ignacio, como presidente de la Peña Taurina Ignacio Sánchez-Mejías de Manzanares, quisiera aprobechar estas líneas para enviarle nuestro más sentido pesame, en mi nombre y en el de todos los socios de la peña a la que represento. Me gustaria hiciese extensible nuestro pesame a toda la familia Recasens- Schez.-Mejías.

De otra parte decirle, que nuestra peña sigue recordando cada 11 de agosto la memoria de nuestro titular. En este pasado aniversario conseguimos aunar poemas, sobre la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, cante flamenco y toros. Nos gustaria que para el 11 de agosto próximo nos pusiesemos en contacto para, entre todos, dar mayor realce a este evento.

Reiterando nuestras condolencias, y quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.

Gonzalo León

Me sumo a los recuerdos de la casa de Manuel Siurot donde tía Piruja y tío Manolo nos acogían con tanto cariño a los Recaséns de los madriles. Ignacio precioso artículo y gracias por recordar a este ser humano entrañable, divertido cariñoso que era nuestra tía . Queridos primos un beso muy muy fuerte para todos.

Leo y solo siento cariño cariño carino. el poema no necesito leerlo m lo se d memoria en su momento m marco y forma parte d mi . Un abrazo a todos los que recordais a mama con cariño.
Piru

Con toda mi pena por no haber podido ir con todos vosotros en ese día tan triste ,quiero unirme a ese recuerdo tan entrañable,alegre y feliz de tía Piruja y tío Manolo que siempre me hicieron sentir tan querida y especial.En todos mis recuerdos de niñez siempre vienen a mi memoria,en Manuel siurot,su mesa ,el comedor…y la mesa camilla.
Os quiero mucho a todos y a pesar de la distancia estoy aquí para lo que queráis..

Ayer, de pura emoción, olvidé comentar la hermosura del poema y el panegírico a Piruja. ¡Gracias, Ignacio!

Querido Ignacio,

Mi mas sentido pésame por la perdida de Piruja, no sabes cuanto lo hemos sentido en la familia, nadie se percató en los medios pue sme fui dos semanas a Miami por trabajo y cuando recibo la noticia ya es tarde, es un mazazo tremendo. La categoría como mujer y como persona esta fuera de dudas, era una persona extraordinaria. A su padre le debo mi nombre y a ella el cariño heredado también en tí que desde siempre supimos mantener Los Cossio y los Sanchez Mejías. Que horror, que tristeza, descanse en paz querida amiga. Deseo haber visto ese reencuentro con tu padre, tu alegría junto con la de tus nietos. Espero que mis hijos y tus nietos puedan un día conocerse y abrazarse como así lo hicimos al vernos siempre querida Piruja e Ignacio. Abrazos sinceros y cariñosos. Ignacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *