Categorías
Abono Sevilla 2012

Los precios del abono 2012

Que los abonos de Sevilla son muy caros lo sabemos todos. Este año, con la crisis instalada en todos los ámbitos y sectores de la economía, hemos ido dando ideas para abaratarlo, pero el abono 2012 tiene la misma estructura que el anterior con la sola reducción de 3 novilladas y el aliciente de que entraremos en las novilladas sin caballos de julio.

El día de la presentación de los carteles, la empresa habló de una reducción media del 7%, pero por más números que hago, no veo eso por ningún lado. En el siguiente cuadro tienen ustedes la comparativa de los precios 2011 y 2012 y el porcentaje de reducción consecuente:

Los tendidos, las localidades con mayor número de asientos bajan un 4,52%, un 4,90% y un 4,73%, según sean de sombra, solysombra y sol, respectivamente. Al 7% no llega ninguna, y en función del aforo y el cargo en taquilla, no creo que la media llegue al 5%.

Si a esto suman ustedes que los abonos suelen ir en colleras, ya me dirán el dineral que hemos tenido que soltar, para ver unos carteles que convencen a muy poca gente.

Compartir

24 respuestas a «Los precios del abono 2012»

Toda la razón D. Ignacio. Y además de todo lo que apunta, es más de lo mismo. Estos señores van a matar la gallina de los huevos de oro.

Así es D. Fernando. Nosotros sacábamos un abono adicional a nuestro lado para ir turnando invitaciones. Este año no. Así que tenemos libres dos abonos junto a los nuestros y varios delante que eran de empresa.
Espectáculo caro y con mucha competencia de ocio.

D. Ignacio como siempre tiene toda la razón, esto es una mentira más de la empresa de Sevilla. Literalmente están echando a la gente, uniendo este año a los 2 anteriores habrá caído el abono un 40%. Los carteles son los peores que recuerdo, un San Isidro malo, los han hecho con las tripas en vez de con la cabeza, ¿por que no dar 10 corridas buenas en vez de lo que han puesto?. No piensan en la afición, fuera el Juli, fuera Ponce, fuera Curro Díaz…., fuera abonados. Lo del abono a jóvenes y jubilados 530 ósea 50 euros menos que el normal, ladrillo mucho ladrillo. Por cierto el inteligente del Teniente Guajardo los ha dejado renovados, que pena, ha Sevilla no les hace falta unos empresarios, el modelo Pamplona seria el mas idóneo, sin compromisos o por que el Cid 4 tardes?.

Recuerde que también han quitado la corrida del Corpus. Es decir en comparación los abonos son más caros que el año pasado.

deberia de poderse sacar abonos por partes,osea abono semanal,dividir la feria en tres ciclos,no se si es «interesante» para el empresario,pero para el aficionado cojonudo.

Alguien sabe como va lo de la financiación del abono por Banca Cívica, dicen que es agil, pero me temo que será presentando la nómina, irpf, etc….

Interesante estanco el que tienen montado las empresas con el abono o «derecho de apartado» como se llama aquí… Aseguran la utilidad desde antes de abrir la plaza y todo lo que sigue es puro «escurrir de miel»… Saludos.

Adjunto acompaño texto que, con la firma de varios abonados, algunos comentaristas habituales de este foro hemos remitido para su publicación en la prensa local (ABC, DIARIO DE SEVILLA)

» CARTELES DE LA FERIA DE SEVILLA 2012.

Somos un grupo de abonados de la plaza de toros de Sevilla, en su mayoría con una antigüedad de más de 20 años como abonados de la misma. Con esta carta queremos expresar nuestra disconformidad con los carteles de la presente temporada y la política que se sigue por la empresa Pagés apoyada por la Real Maestranza propietaria de la plaza.

No somos ajenos a discusión que hay en la actualidad entre un grupo de toreros – agrupados en el denominado G-10 – y los empresarios en torno a los derechos de imagen. No es la primera vez ni será la última que una o varias figuras no concurren a una feria por discrepancias económicas. Ahora bien si queremos hacer constar que en el caso de la empresa de Sevilla son constantes y reiteradas las ausencias de figuras por discrepancias con la empresa siendo paradigmático el caso de José Tomás ausente desde hace 10 temporadas del abono Sevillano, Morante de la Puebla o el Juli ausente esta temporada igual que hace varios años.

Ahora bien, ausentes de los carteles diversas figuras por discrepancias con la empresa es inadmisible el formato o estructura que se ha hecho de la actual temporada.

En primer lugar, el ciclo ferial se debería reducir y volver a un ciclo más corto, acorde a los tiempos que corren. Máxime cuando no hay o no vienen suficientes figuras para sustentar tantos carteles y la consecuencia son carteles sin atractivo alguno que se sustentan únicamente por la inclusión en el abono y los cuales el abonado estaría encantado se suprimiéran. Sería más lógico y más beneficioso para el abonado reducir el ciclo y concentrarlo en menos corridas pero eso si todas del máximo interés.

Las novilladas por el contrario no se deben reducir, como inexplicablemente se ha hecho, es un instrumento fundamental para el fomento de la fiesta y promoción de nuevas figuras. Debía ser por tanto obligación de la empresa mantenerlas y fomentarlas y así se le debía exigir por la propiedad de la plaza.

Igualmente, se le debía exigir a la empresa por tradición e historia mantener y fomentar los carteles del día del Corpus y la Virgen de los Reyes. No deja de ser una paradoja que intentándose desde el Ayuntamiento fomentar ambas celebraciones, en especial el día del Corpus, con diversos actos el día de vísperas o el mismo día de la celebración, la empresa suprima las corridas de toros. La Real Maestranza como propietaria de la plaza no debería permitirlo. Se podrían haber mejorado los carteles, y no suprimir los festejos, dando muestras la empresa de nuevo de su escaso interés y falta de imaginación para confeccionar carteles.

En la presentación de los carteles, la empresa alardeo de que pensando en el abonado se habían reducido el número de novilladas y la corrida del corpus. Nos hubiese gustado mucho más Sr. Canorea que mantuviesen las novilladas y la Corrida del Corpus y, en cambio, hubiese suprimido al menos cinco corridas del ciclo ferial. A nadie se le escapa que se ha reducido en los espectáculos más baratos, con una repercusión insignificante en el abono, y por el contrario han mantenido y nos obligan a suscribir unas corridas de toros que nadie tiene interés en ver y que nos obligan a pagar a precio de corrida de feria.

Finalmente, creemos necesario cambiar el actual modelo de gestión de la plaza, de titularidad privada pero en la que se celebran espectáculos de indudable trascendencia pública. En primer lugar reivindicamos una mayor trasparencia en la gestión y la participación, aunque sea a título meramente consultivo, de los abonados de la plaza en la configuración de la programación anual, como se hace en Francia y en muchas otras plazas españolas excelentemente gestionadas y con magníficos carteles. En segundo lugar creemos necesario una mayor competitividad en la gestión de la plaza, licitándose la misma periódicamente a través de un procedimiento abierto al que pueda concurrir cualquier empresario o bien asumiendo la propiedad de la plaza la gestión directa de un modo similar a como se hace en Bilbao, Pamplona o plazas de Francia. Desde luego consideramos caduco el actual sistema que a lo mejor satisface a la propietaria de la plaza pero desde luego va en contra de la fiesta y los aficionados.

En definitiva, y dada la poca repercusión que tienen este tipo de reivindicaciones y sugerencias de los abonados a esta empresa y a la Real Maestranza, lo que ocurrirá seguramente es que muchos abonados tomen la salida más dolorosa, que pasa sencillamente por no sacar un abono que han sacado ininterrumpidamente durante muchísimos años, mientras propietario e inquilino siguen a lo suyo, que no es más que un mero negocio a espaldas del aficionado y cada vez más decadente.»

Yo este año, tras 30 de abonado. me doy de baja, supongo que será la crisis, los carteles y que mis compañeros de balcon hayan decidido igualmente darse de baja.

Yo sinceramente lo que no entiendo es la postura de la propietaria de la plaza. Ya se que aficionados, salvo el marques de Albaserrada, no son, pero por lo menos podrían ser defensores de su propiedad.
¿Para qué me sirve sacarme un abono? Tener un sitio asegurado, ya no un motivo. En taquilla habrá entradas de sobra, así que me ahorraré el pagar a precios de plaza de primera carteles que ni en Fuengirola tienen la poca verguenza de colocar.
Y a todo esto la prensa de Sevilla, salvo contadísimas excepciones, callada o lo que es peor cantando las alabanzas de los empresarios. ¡Lo que hay que hacer por tener un sitio o un contacto!
Lo de los precios es la enesima mentira de unos «empresarios» que van a dejar esto como un erial.
Por último desde aquí vuelvo a pedir una gran pitada el Domingo de Resurrección cuando se rompa el paseillo, por lomenos el derecho al pataleo.

para los que no sepan silbar,que hay muchos,venden unos aparatos no mas grandes que una monedab de 50 centimos y plana,que se utiliza para el tema de los perros,que imitan perfectamente a un silbido.
Lo siento,no me gusta,igual que no me gusta lo del pañuelo verde en madrid,pero tengo que admitir que dio y da resultado,porque los presidentes que tenemos en la plaza de sevilla no tienen ni idea,y ya es hora de que nos oigan,con que vamos a quitarnos esos prejuicios y a luchar por lo nuestro,antes de que se lo carguen estos desalmados.
el cortinar

A mi tampoco me gusta lo de pitar, mi mujer se aburre conmigo en los toros porque dice que no hablo, pero es que esto ha sobrepasado los límites. Y lo digo por unos empresarios que nos toman el pelo, unos maestrantes que le importa un ….. los toros, la plaza, el público, etc, por unos toreros que ahora como están las cosas, se descuelgan con unos derechos de imagen, y más dinero, por unos políticos que intentan hundir la fiesta y porque ya está bien de aguantar carros y carretas aprovechandose del silencio de la maestranza.

La verdad es que entre las pocas ganas que ya tenía y lo que oigo a conocidos y leo en este foro, quedan pocas ganas de rascarse el bolsillo y sacar los abonos. Aún no he renovado los míos a estas alturas. Ya me ha mandado la empresa 4 mensajes de texto al móvil recordándome las fechas de renovación (el último hoy mismo), lo que es un indicativo gráfico «de lo mal que tiene que ir la cosa». Ganas me dan de acudir a la reserva oficial para conseguir las entradas de las pocas corridas que de verdad que me interesan y con lo que me ahorre, acudir a Huelva, Linares, Granada, Córdoba, El Puerto, Antequera… a ver al Juli, José Tomás, Curro Díaz, Ponce…
Uno de mis vecinos de tendido, amigo ya desde hace años, que ya ha renovado sus abonos, anda detrás mías para que igualmente lo haga yo, pero no sé, no sé. Me dá pena perder mi sitio y mis vecinos de siempre, que llevamos ya años riendo, llorando, sufriendo y disfrutando juntos. Sé de algunos que ya han decidido no renovar (cosa inimaginable en ellos no hace mucho tiempo…).
Mañana tomaré una decisión definitiva.

Pregunta, Don Ignacio.
Yo soy de la opinión de Fernando de Rojas, pero no soy capáz de calcular si el abono es más barato o quizás más caro, si tenemos en cuenta los festejos que se eliminan o devaluan.
Si usted que sabe nos lo explica, seria de muy agradecer y si además calcula tambien los reditos de nuestro dinero por adelantado, pues mejor que mejor.

Gracias y un cordial saludo.

Paco

D. Paco y D. Fernando, el número de corridas es el mismo, cambian el Corpus por el sábado de pre preferia (el año pasado solo hubro 1 semana entre SS y Feria), pero ahora me dicen que lo del 7% podría ser computando el precio del año pasado de las novilladas sin caballos, que este año entran en el abono. Pero eso tendría truco.
Amigo Juan, me gustaría saber quienes son los firmantes de la arta que aporta, que es muy sensata.
Amigo Xavier, ya te he dicho varias veces, aunque tú no creas, que el abonado no tiene ninguna ventaja. Sólo mantener el sitio.
Amigo al Quite, no te puedo ayudar en lo de la financiación.

Mi compadre y yo hemos decidido no renovar, iremos a las 4 ó 5 corridas interesantes y luego viajaremos a Las ventas algún dia y el resto a ahorrar que no está la cosa para dispendios, mientras menos gente renueve, mejor, así el año que viene se lo pensarán mejor a la hora de confeccionar estos penosos carteles.

Ya me he sacado el abono de esta mier…. de feria. Lo de la financiación es «con papeles», una señora mayor al lado mía, decía que no tenía nómina, y claro lo de siempre…
Más que pitos, gran bronca antes del paseillo a la empresa, y luego todos girándonos a los maestrantes. Pero sabéis lo malo, que Canorea que es muy cuco, no irá, o aparecerá como hace siempre en el tercero o cuarto toro, y que es dificil pitar con Morante y Manzanares haciendo el paseillo un día tan bonito y tan señalado, pero deberíamos comprometernos.
Sólo nos queda la esperanza de que algún toro embista, que los toreros nuevos se arrimen, y que Manzanares y Morante lo borden, de forma que paliemos algo este desastre, porque como llueva, y los toros no vengan bien presentados, se caigan, y no embistan, ya va a ser el remate de los tomates.
Lo de los periodistas locales es del tebeo, he llegado a leer que los carteles son interesantísimos, que vienen todas las figuras, y que han bajado los precios por la crisis, además de ayudarnos con la financiación. Qué pena, podían haber hecho muchísimo por nosotros, se venden por su entrada, y por un convite, D. Ignacio usted que los conoce y que escribe en ABC seria bueno que se lo hiciera llegar a alguno que yo me sé. De vergüenza. Si estuviera Corrochano, Clarito, o el misimisimo Vicente Zabala, se iba a enterar la empresa y los maestrantes.
Lo dicho GRAN BRONCA ANTES DE EMPEZAR EL PASEILLO. DIVULGARLO POR VUESTROS FOROS (aunque no sé quien va a dar la bronca si no os sacais el abono)

Amigo al quite, yo tengo menos fuerza que una gaseosa. No creo que mi opinión sirva para nada, y cada uno es muy libre de escribir lo que quiera. Nos vamos conociendo. Desde este modesto sitio hemos hecho todo lo posible dando ideas para abaratar el abono, pero nada.
Yo también me he rascado ya el bolsillo sacando mi abono.

Estimado D. Ignacio y Sres. comentaristas:

Sigo este blog con una asiduidad semanal y me gustan tanto los temas expuestos por D. Ignacio como los comentarios realizados por sus seguidores. Pero hoy he querido aportar mis pensamientos.

No creo que los propietarios de la plaza la gestionen mal, ni creo que la Empresa Pagés haga mal su trabajo. Tampoco creo que los toreros estén desencaminados en sus peticiones. Aquí todos se mueven por criterios de «rentabilidad» y nosotros los espectadores deberíamos hacer lo mismo.

Así que después de mucho, mucho estudiar los carteles…. este año no he renovado mi abono. He reservado las corridas a las que asistiré y mis compromisos y, si no me las vende la plaza, iré a la reventa oficial. Es decir, me he autoimpuesto una reducción del abono como apuntaba el Sr. Juan de Tharsis y lo he confeccionado a mi gusto. Con el dinero que me voy a ahorrar (que es bastante más del 7%) me iré a otras plazas (como apunta el Sr. «Pasmo de Triana»), a seguir aprendiendo de toros.

Tengo intención de ir a la corrida del Domingo de Resurrección y no pienso pitar por la confección del abono. Nadie nos obliga a comprarlo.

Un cordial saludo,

Margarita Parrilla

Bien, margarita, pero mi abono tiene mas de 50 años, mi padre murio,en el 96, luego, ademas del mio, de 25 años, llevo 16 en el de mi padre,que tambien era de mi abuelo.Para mi no es tan facil…

Estoy totalmente de acuerdo con Margarita. Son muy loables las argumentaciones emotivas o tradicionalistas, si en vez de abonados fueseis hermanos de una cofradía tendríais derecho a salir en el último tramo por antiguedad. También tendríais derecho al voto al igual que en otras asociaciones; sindicatos, peñas o clubes. Pero ser abonado ¿QUE DERECHO DA? ¿PODÉIS VOTAR? todas las respuestas son negativas, el único derecho que tenéis es el de sentarse en un metro cuadrado de ladrillo a precio de oro.
En mi modesta opinión creo que la fiesta actual por mucho que queramos revestirla de arte, sentimiento o cultura, fundamentalmente es un NEGOCIO, y como tal negocio suscrita a la ley de la oferta y la demanda. Que usted quiere pagar para ver a Manuel Díaz, adelante saque su abono. Que usted quiere pagar por ver dos tardes a Fandila y a Rivera; adelante pague su abono. Que a usted le sobra el dinero; adelante saque su abono. Pero no olviden la ley de la oferta y la demanda y estad seguro que lo que cualquier empresa quiere es ganar dinero y si no lo consigue es cuando se replantea su política.

Estoy de acuerdo con lo que se comenta en este blog. Los maestrantes se lo deberían pensar, como lo estamos pensando cada vez más abonados. ¿Han visto ustedes que este año todo el mundo dice que casi no ha esperado cola para sacar el abono?

Estimados Sres.:

No pretendo tener razón, sólo explicar mis razonamientos. A cada uno le motiva un argumento y el suyo, Sr. Uno al Quite tiene mucho peso y a usted le sirve. Eso es lo que importa.

En cuanto a mi «espantá» (me ha encantado la expresión!!!) del abono se la voy a explicar a continuación Sr. El Cortinar. La empresa gestiona bien la plaza, su finalidad es la de ganar dinero y sólo nos pueden ofrecer unos carteles confeccionados como si fuesen un «menú del día» cerrado. Pero yo este año me siento sibarita y he preferido «comer a la carta» unos días y por este motivo decidí no renovar mi abono.

Sr. Durán, me alegra saber que no soy la única que ve la mano de la economía en este sector de la cultura.

Un cordial saludo,

Margarita Parrilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *