Categorías
Abono Sevilla 2012

Un abono de espaldas al abonado.

Esta mañana ha presentado la empresa de Sevilla las combinaciones del abono 2012. Son estas:

  • D. de Resurrección 08/04. Morante, Manzanares y Luque (Juan Pedro Domecq)
  • Viernes 13. Novillada de Fuente Ymbro
  • Sábado 14. Oliva Soto, Nazaré y Silveti (Montealto)
  • Domingo 15. Rejones
  • Lunes 16. Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame (Conde de la Maza)
  • Martes 17. Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Cuadri)
  • Miércoles 18. Salvador Cortés, Nazaré y Esaú (Fuente Ymbro)
  • Jueves 19. Urdiales, Fandiño y Jiménez Fortes (El Ventorrillo)
  • Viernes 20. Padilla, Manzanares y Talavante (Victoriano del Río)
  • Sábado 21. Fundi, Morante y Castella (Garcigrande)
  • Domingo 22. Paquirri, El Cid y El Fandi (Torrehandilla)
  • Lunes 23. Castella, Luque y Cayetano (Daniel Ruiz)
  • Martes 24. Fandiño y David Mora (Victorino)
  • Miércoles 25. El Cid, Talavante y Castella (Jandilla)
  • Jueves 26. Morante, Manzanares y López Simón (Núñez del Cuvillo)
  • Viernes 27. El Cid, David Mora y Luque (El Pilar)
  • Sábado 28. El Cordobés, Padilla y El Fandi (Torrestrella)
  • Domingo 29 Mañana- rejones
  • Domingo 29. José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)
  • Domingos 13 y 20 de mayo, Corpus 7 de junio y viernes 28 de septiembre, novilladas
  • Sábado 29/09. El Cid, Castella y Luque (Alcurrucén)
  • Domingo 30. Manzanares y Talavante (Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo)

En total tenemos 18 corridas de toros, 2 de rejones y 5 novilladas, recudiendo en 3 novilladas los festejos con respecto al año anterior, por lo que la empresa dice que algo nos bajará los abonos, como un 7%. Ya veremos.

Lo primero que hay que decir es que son los peores carteles de los últimos años. Y no sólo por las conocidas ausencias encabezadas por El Juli y José Tomás, sino que la mayoría de las combinaciones resultan poco atractivas o repetitivas.

Si el grueso del abono se ha querido hacer con 6 toreros, Manzanares, Luque, Castella y El Cid que vienen 4 tardes (¡4 tardes oiga! señores como Castella y Luque, que no recuerdo la última vez que triunfaron en Sevilla) y Morante y Talavante con 3 tardes, no se pueden concentrar estos 6 en tan pocos carteles y dejar toda la preferia huérfana de la columna vertebral del abono, con carteles de escaso tirón. Se podría entender que Luque o Castella que tiene que justificar tantas tardes, algunas la hicieran con hierros como Fuente Ymbro, Cuadri o El Conde de la Maza, pero no, no tenemos a ninguno de estos 6 en ninguna de las 6 corridas de la preferia, ni, por supuesto, ni en la de Victonino ni en Miura. Además, la preferia deja de ser torista (Tenemos victorinos en farolillos) para pasar a ser simplemente poco atractiva (¿Se han fijado en el cartel de Fuente Ymbro? Con todo mi respeto para los intervinientes), con cárteles mas propios de la larguísima feria de San Isidro.

Parece que los beneficiados son los apoderados empresarios llevándose el premio Matilla, que además de colocar a Ventura en las dos de rejones, tiene a Manzanares con 4 tardes y a Padilla y a El Fandi con 2. Sí señores Fandi con 2, cosa que se entendería si una es la de Miura o la del Conde de la Maza, pero así, por méritos propios no parece que sea. Por otra parte, con tantas ausencias extraña ver otro año más a Paquirri y al Cordobés tan bien colocados.

Como novedad que es de agradecer, está que los abonados podamos asistir sin coste adicional a las novilladas sin caballos del mes de julio. No sé cómo lo organizarán para la venta o entrega de las entradas pero estos festejos están en auge y cuentan con su público que va en grupos y, además, se llevan sus viandas a la plaza.

Cuando en invierno empezamos a pensar en ideas para abaratar el abono 2012, aportamos algunas. La empresa respondió con que la estructura del abono seguiría igual y realmente, el único giño para abaratarlo ha sido suprimir las novilladas de junio lo que es de agradecer. Dijo que frente a la crisis aportaría Calidad en los carteles. A la vista está lo que se entiende por calidad. Con la crisis que tenemos, el precio de los abonos, el precio de las entradas, la televisión y estos carteles, presumo una bajada de abonos muy sensible y muchos días con poco aficionado en los tendidos. Ojalá me equivoque, porque en los tiempos que corren no sería buena noticia.

Como resumen se me ocurre decir que no se ha tenido en cuenta al verdadero cliente, al aficionado y que el abono se ha hecho de espaldas al abonado. Lo siento.

Compartir

11 respuestas a «Un abono de espaldas al abonado.»

D Ignacio lo de los carteles lamentables, lo de la foto genial.
El cartel del sábado de feria es IM-PREZIONANTE, yo creo que ni en Fuengirola este año ponen uno así. Lo peor de todo es que vale 100 euritos del ala. La vuelta de el Cordobés y de Paquirri o Rivera Ordóñez que ya no se como se llama, será un premio por la gran temporada.
Pasaremos otra vez por el aro, pero la bajada de abonos de este año va a ser histórica. Lo único bueno es la comodidad que tendremos y la posibilidad de ir a la playa los últimos días de feria. Como protesta, propongo una gran pitada el Domingo de Resurrección cuando se rompa el paseíllo, por lo menos exteriorizar el cabreo y no sólo con la empresa.

En mi modesta opinión, los carteles son: flojos, repetitivos y sin alicientes como para sacarse el abono, menos mal que no pago, si no, dudo mucho que fuera abonado.
Para comprar el abono en los difíciles momentos que corremos hay que tener dinero y mucha,mucha, mucha afición.
Me explico:
a) no me gusta los rejones, toma dos tardes.
b) no me gusta Castella, toma ¡¡¡cuatro tardes!!!
c) el médico no me deja ver al señor Díaz.
d) Al señor Rivera tampoco puedo verlo por prescripción médica.
e) me gusta mucho Juli, Tomás, Curro Diaz…
f) no entiendo los méritos de Cid y Luque para ¡¡¡cuatro tardes!!!
g) no me gusta el violín y menos dos tardes.
La lista podría seguir, pero no quiero ser como los carteles (pesados). Auguro cemento, mucho cemento.
Se me olvidaba, me gustaria tener en mi futuro la misma suerte que López Simón. Ni en sueños hubiera tenido mejor alternativa.
Mi mas profunda solidaridad con los que pasais por el aro, lo siento mucho.

La empresa no tiene vergüenza y los maestrantes tampoco por permitirlo.hay que pasar a la acción. Me apunto a lo de la pitada.por cierto donde están los periodistas locales criticando semejante robo, Emilio Trigo,Fernando Carrasco,etc…. Lamentable…a ver si encuentro algún tonto que se quedé con mi abono , porque se salvan dos corridas.como es posible que entre todos, sí, todos,permitamos semejantes tropelías a canorea..

Ignacio:
No sé si estarán pensados los carteles con la cartera en la mano, con la calculadora o con la lista de favores que hay que devolver, pero está claro que el aficionado no ha estado nunca en la mente de los señores empresarios. Desde aquí desde Madrid nos quieren convencer de la ignorancia y adocenamiento del público de Sevilla, pero yo sinceramente no me lo creo y espero que su respuesta ante estos carteles sea la prueba de sus conocimientos del toro y su exigencia con la Fiesta. A ver si empezamos a quitar carteles que no son verdad. Un saludo

Escribo desde la indignación más absoluta de un aficionado que ya siendo un niño, con apenas 12 años – ahora tengo 44 – , ahorraba para sacarse un abono.

Escribo desde la indignación de un aficionado que ve como su fiesta más querida entre toreros y empresarios – taurinos en definitiva – la hunden irremisiblemente. Decía un aficionado viejo que el peligro de la fiesta no son los antitaurinos sino los propios taurinos y doy fe de que escierto.

En este foro hemos hablado muchas veces de acortar la feria. Yo mismo he reivindicado esa necesidad máxime en un año como este en el que por desavenencias económicas entre figuras y empresa ya se anunciaba la ausencia de significadas figuras. Entendía que era mejor pocos carteles rematados que un abono largo sin interés. Para mi sorpresa e indignación la empresa mantiene la misma estructura del abono ferial – largo y tedioso – y solo recorta en novilladas. Las novilladas, es cierto, no interesan al grán público pero si al aficionado. Porotro lado es un medio necesario de promocionar futuras figuras y aficionados, cualquiera de nosostros nos hemos iniciado en nuestra afición acompañando a nuestros padres a esas novilladas. Cualquiera de mi generación recordará esas novilladas extraordinarias, con las mejores ganaderías, que traía el inolvidable Diodoro. Tendré que decir Como el gallo y si no hay toros que hago los domingos.

Inexplicable es la supresión de las corridas del Corpus y la Virgen de los Reyes. Fechas tradicionales de acontecimientos inolvidables que se deben mantener. No entiendo como la maestranza permite semejante atropello que la hace cómplice.

De los carteles que decir. Cuantos interesan de verdad. Es razonable la comparecencia, y en carteles buenos, de el fandi, padilla, Rivera o el cordobes. Se merece Castella o el Cid cuatro tardes. Ha hecho meritos luque para estar el domingo de resurección y varias tardes más. Tiene algún interés la semama de preferia.

Los carteles son en resumen un atraco al aficionado que debe protestar enérgicamente, frente a la empresa y la mestranza cómplice de este atraco. Aquí no valen los silencios de Sevilla.

De seguir Canorea va camino de ser el Balaña de Sevilla ……. y ya saben como acabó barcelona.

PD. Los injustificables carteles no justifica a los toreros y a su G-10. En una época que la fiesta necesita, más que nunca, unidad han sido incapaces de anteponer el interés de la fiesta y la necesidad de hacer unos carteles atractivos que lleven aficionados a la plaza a sus intereses económicos.

PD Llevo treinta años de abonado, este año no se si lo sacaré. Ya está bien de que me tomen el pelo.

Ole. Juan de Tharsis, por favor, si vamos, gran bronca antes del paseíllo a la empresa.Sevilla sabe hacer estas cosas, pero, cuántos somos? Canorea fuera,fuera,fuera…..Sevilla es mucho más que usted y su familia…….ya está bien…….

Vaya, pensaba costearme el abono de este a año revendiendo una de las dos entradas de José Tomás. Al final tendré que vender la de El Cordobés o la de Paquirri. Pero no sé, me falta cara dura para ofrecerselo a nadie, pudiendo ir en verano a verlos a Cabeza la Vaca o a algún sitio así por un precio razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *