Categorías
General

San Fermín, último tercio

Los tres últimos encierros de San Fermín se ha seguido la tónica de los anteriores, mucha rapidez y poca emoción. Las corridas, sin embargo, han aportado muchas cosas. En ellas venía la única figura que ha comparecido este año, El Juli, además por partida doble, y algunos de los diestros del escalón próximo, Perera, Castella o El Cid. En una feria en la que no están Morante, Manzanares y Talavante, demuestra que algo está pasando ahí.

La de Victoriano del Río me pareció un poco sin sustancia, pero sirvió para demostrar que el Juli está por encima de toreros y hasta de toros. Es capaz de pegarle pases a un armario empotrado. Con su poderío fue capaz de cortar las orejas a sus dos toros y salir a hombros. La del Pilar también me defraudó, la vi sosa. Ni el Cid, ni el Fandi, ni Conde dijeron nada nuevo.

La última de Núñez del Cuvillo ha sido algo rara. Varios toros agotados en el tercio final, como el primero del Juli, que se echó en medio de la faena de muleta, totalmente desfondado. Poco parecido a los toros alegres y con tanta movilidad (cosa que se valora mucho ahora) a que nos tiene acostumbrados este hierro. No sé si los encierros de la mañana los agotan o ha sido otra cosa. El Juli ha vuelto a demostrar lo que es con el único que medio se dejó. Otras dos orejas y salida a hombros.

Mención aparte merece Juan Mora. El torero ha estado en eso, en torero toda la tarde. He dicho alguna vez que la torería y el clasismo de Mora es novedad, ante tanta mediocridad actual. Su segundo, en un derrote con el capote le evisceró un testículo, y el tío siguió ahí. Con eso el 99% de los mortales está un mes en la cama (y no digamos si es futbolista). Se cayó en quites y el toro le paso por encima. Y estaba componiendo una muy meritoria y torera faena cuando el toro le echo mano en un remate y, en el segundo gañafón, cuando caía, le metió medio pitón. Esto es así. Este hombre no se merecía salir así de Pamplona, pero la hombría y la torería demostrada seguro que tiene su premio. Nuestro agradecimiento por su actuación y nuestro deseo de una pronta recuperación.

No quiero dejar pasar la ocasión de ponderar los comentarios que por Canal + Toros nos ha venido ofreciendo el maestro Muñoz. Da gusto oírle.

Compartir

4 respuestas a «San Fermín, último tercio»

Estimado Ignacio, lo del Cuvillo realmente está entrando por mal camino. La falta de escrupulosidad en la selección, y hacer esta sin que prime el caballo y dando más importancia al juego en la franela le está pasando factura, y llegará a ser un problema serio de descaste.
Un abrazo cordial

Canal + sin Muñoz baja muchísimo. Porque Moles es lo que es, un gran comunicador pero sin chispa taurina, y el de Triana no se deja manipular por el como los otros.
Siento que te pierdas al Juli en Huelva. Te lo contare.
De san Fermín lo mejor con gran diferencia, los encierros, y este año ni eso. Y despues las pochas. Los toros quedaran solo para tres o cuatro plazas y entre esas no estará Pamplona. La casa de la Misericordia echara de menos al gran Potra.

no entiendo ni nunca lo entendere,que un torero se ponga a retrasmitir una carrida de toros,nunca sera lo sincero que deberia de ser,siempre criticara primero a la ganaderia que al torero,y segun la categoria del torero,hara mas sangre o menos.
la persona que deberia ocupar ese sitio,es un AFICIONADO.

el cortinar

Amigo famaper, espero que disfrutes con tu Juli. Seguro que sí, por cómo está ese torero.
Sr. cortinar, en parte estoy de acuerdo con usted, pero Muñoz, cuando tiene que criticar al torero lo hace con educación, como lo hizo con Esaú en san Fermín. Por otra parte, no estaría mal que cada día llevarán, además de a Muñoz a un aficionado de la plaza para que también aportara su punto de vista, no al palco como ahora, sino a la retransmisión. Un aficionado cada día, nada de protagonismos.
Sr. Pastor, también me quedé algo decepcionado con lo de Cuvillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *