Categorías
Abono Sevilla 2011

Mansada criminal

En esta semana de preferia se supone que están anunciados los hierros más “toristas”, los que no quieren las figuras porque dicen no propician el lucimiento y, por lo que llevamos visto, van a acabar llevando la razón. La corrida de ayer de Dolores Aguirre fue infumable, no se salva por ningún lado ni ninguno de sus toros. Mansa, sin fuerza, sin motor, embistiendo a arreones, peligrosa, tobillera, enterándose. Supongo que son los toros que se les aparecen a los matadores en sus peores pesadillas. No han tenido ni un mal pase, todo se ha quedado en la fachada, eso sí, irreprochable.

Es que se nos queda cara de tonto. La empresa ha hecho bien en cambiar las ganaderías que han fracasado en años anteriores y en intentar refrescar nombres con el debut de este hierro. No podemos culpar a la empresa de no saber que los toros venían podridos. En todo caso creo que a quién hay que señalar es a la ganadera como culpable de semejante desaguisado. Al presidente también podríamos señalarlo porque ha mantenido en el ruedo a toros derrengados que merecían morir apuntillados y no estoqueados, así, el quinto se he echado varias veces en el simulacro de faena de muleta. Un dechado de fuerza y bravura, figúrense.

De la corrida mejor no hablar. Los diestros han hecho lo que han podido con semejante material. Antonio Barrera ha estado valiente. Por cierto, no sé que le habrá hecho Barrera al presidente que se precipitó con el aviso a su primero dos segundos antes de que el toro se echara, y no digamos con el aviso a su segundo, que sonó cuando el toro estaba, literalmente, en el suelo de una estocada. Un poco de sensibilidad no estaría de más en el palco, que bastante paciencia tiene para otras cosas, como para dejar a toros renqueantes en el ruedo. Salvador Cortés ha quedado inédito y ya es difícil en este torero, que es de los que mejor se colocan para citar y al que le embisten casi todos los toros. El debutante Alberto Aguilar tendrá que esperar mejor suerte. Ni un pero a los diestros.

Hemos estado firmando en el tendido por la iniciativa para declarar los Toros como bien de interés cultural, pero no elegimos un buen día. Ya que a algunos toros los llaman por los nombres de sus ganaderías como los miuras o los victorinos, a estos habrá que llamarlos los dolores, pero dolores de verdad y para todos.

Compartir

12 respuestas a «Mansada criminal»

Gracias Juan Manuel, desde luego estamos gafados. Tantas esperanzas y nada.
Me alegró que también te pareciera un regalo lo del juli. Creí que me quedaba sólo.
Estoy de acuerdo con el Sr. pasmo de Triana y con el Sr. ignorante. Vamos camino de plaza de segunda y este presidente nos empuja.

Desde que de niño me formé en el «Arte de los toros» en el tendido 3 de la Maestranza, junto a mi padre y los doctores en Tauromaquia compañeros de tendido, me viene ocurriendo que no me suelo encontrar a gusto en otras plazas, salvo excepciones (El Puerto, Zaragoza, Córdoba, Madrid, acaso La Merced, a veces Granada), motivo por el que en los últimos años no solía prodigarme mucho «por ahí» (hasta que ha llegó Manzanares J.R, que me ha devuelto la ilusión por «viajar» como ya comenté el pasado año).
Hoy me he sentido fatal en la plaza, ¡¡ESTA NO ES MI PLAZA!! (y eso que estábamos allí casi todos los abonados), parecía que estaba en cualquier pueblo donde de mozo acudía a ver a Espartaco y a Emilio, donde tenía que tragar «tela» de los circunstanciales compañeros de tendido y aguantar orejas, toros y frases fuera de lugar y tiempo (los aficionados entienden a qué me refiero). Esta plaza no es ya de PRIMERA, si no de tercera o incluso portátil:
-Los toros no son de primera.
-El público no es de primera: se conforma con cosas insalvables con una «alegría» pasmosa, más propia de «provincias» que del Templo que era del toreo. ¡¡Y no pasa nada!!.
-La lidia no es la propia en plaza de primera: los toros ya no se pican contra querencia, si no en la misma puerta de chiqueros y de entrada, sin ni siquiera intentarlo bajo La del Príncipe. De la ejecución de la suerte de banderillas ya ni hablemos.
-El presidente y su equipo admiten cualquier ¿toro? en el ruedo, aunque evidencian nada más salir de chiqueros su manifiesta invalidez.
-Los toreros no vienen dispuestos a triunfar en plaza de primera, si no a salvar el trámite en la feria del pueblo, lo digo no por Barrera que estuvo hecho un coloso y parece querer volver a ser aquel que encandiló a la Maestranza hace unos años cuando éramos de Primera, si no por Cortés, que no quiso bajar la mano a su inválido en el segundo tercio, no fuera a ser que cuando se arrastrara por el albero le diera al presidente por cambiarlo y pudiera salir un toro toro (aunque ello fuera imposible) que le pudiera complicar la tarde…
-Etc, etc, etc.

Bueno, lo dejo ya que se me va calentando la sangre… pero hoy de verdad que me he sentido en la Mestranza como cuando iba a los toros en otras plazas «menores» aguantando carros y carretas… y sin el consuelo de disfrutar para mis adentros contemplando a Espartaco o a Muñoz. Espero que sea sólo un espejismo, si no, cuando nos echen a los aficionados , ¿quién va a mantener ésto?, ¿los antitaurinos?…

Critican, y criticamos, el «monoencaste» que las figuras piden para anunciarse. Pero ya llevamos dos días de corridas supuestamente «duras/toristas» totalmente infumables. Poco lucimiento y poca estética han propiciado. Visto lo visto, y como bien a señalado Usted, D. Ignacio, al final van a acabar teniendo razón. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen….

esto se termina y se acabará desde dentro, el publico ya está teniendo mucha paciencia con está vergüenza que se llama corrida de toros. Es que es una tomadura de pelo. Y nos quejabamos del monoencaste. Buena cronica Ignacio

Si esto son las corridas duras, entonces ¡que viva Juan Pedro y su unitoro!
Y al señor Pasmo de Triana que no se queme tanto la sangre porque con lo que cuesta el abono si encima se agarrara esos cabreos, no merece la pena acercarse a la plaza.

D. Ignacio soy uno de los chavales que estamos recogiendo las firmas, solo queria decirle a los foristas que estaremos estos dias por los alrededores de la plaza, y que no se dejen de acercar que hacen falta muchas.
un saludo

Desde la fila 5

Una ganadera vasca
Dolores Aguirre Ybarra
manda toros descastados
para darnos la tabarra.

Cara de desilusión
se le queda a mis vecinos,
desde México a Sevilla
para aguantar este timo.

¡No quiero más a Dolores!
¡que yo prefiero a Esperanza!
la primera cría vacas
pero la otra es maestranta.

¡Qué poco le va a durar
su romance con Sevilla!
porque lo que fué debut
tambien será despedida.

Y mañana, ya veremos….

Ni idea de veterinaria pero al menos 3 toros me dieron la impresión de tener algún problemilla más allá de una extrema mansedumbre. No se si alguien recuerda la corrida de Peñajara de hace un par de años.

A mi lo que me preocupa es la cara de los toros de estas 3 corridas. Daniel Ruiz no se de donde sacó esos 3 toros tan astifinos y con tanta presencia. En el caso del Conde y Dolores quizá lo esperado pero con mucha presencia por delante. Veremos hoy Alcurrucén pero me da que estamos tendiendo al toro de madrid que sale por la tele y nos vamos del término medio sevillano abrochadito y cómodo.

Yo, por ir contracorriente, me quedo con lo de aquí de siempre y en otras plazas con lo de allí de siempre.

Magnifica crónica, no podría haber descrito de mejor manera: Infumable.

Estaba sentado en la grada pensando en el tiempo tan maravilloso que estaba perdiendo

Los ganaderos/ras, son los culpables. No permiten que sus toros los toreen las mejores figuras del momento.
Solo aceptan a toreros sin preparación, y estos salen vencidos desde que hacen el paseíllo.
Pobre corrida que se fue al otro barrió sin torear.
Como aficionado al verdadero toreo, como abríamos disfrutado, con el poderío de El Juli, la finura de Morante, y para que hablar de la muleta más poderosa del momento, El Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *