Categorías
General

Concluye el Congreso Taurino

Ayer concluyó el Congreso “Fundamentos y Renovación de la Fiesta”.

Si en la sesión inaugural, que ya les resumí, se habló sobre los fundamentos de la Fiesta, el viernes y el sábado se hizo sobre su renovación.

La mesa de artistas del viernes, con el director de cine Albert Serra, el músico líder del grupo Gabinete Galigari, Jaime Urrutia, creador del rock torero y el también músico Salvador Boix, este, además, como apoderado de José Tomás, hablaron sobre la estética de la Fiesta, reivindicando su esencia para volver al misterio, lejos de la banalización actual donde se meten micrófonos hasta en el callejón para preguntar a los matadores que van a jugar la vida. El Sr. Boix explicó la postura de José Tomás con respecto a las retransmisiones de sus corridas, negándose por el trato que se da en la cadena a la Fiesta. Hasta que no se hable de los toros en los informativos no se dejará televisar.

Mi profesor D. Pedro Romero de Solís dictó una conferencia, muy profunda, sobre los orígenes de la Tauromaquia y las diversas teorías sobre la misma. Deteniéndose en la puesta en escena de diversas festividades antiguas y modernas.

En el Ateneo de Sevilla, por la tarde (en La Maestranza fuimos a la novillada) hubo una mesa redonda sobre la regulación y una conferencia del profesor Sr. Fernández Rodríguez sobre el problema competencial, donde indicó que la abolición de las corridas de toros en Cataluña no era tanto un problema de competencias entre el poder central y el autonómico, sino que cualquier poder público tiene el deber de proteger y fomentar la Cultura.

El sábado, el historiador Sr. González Viñas, nos relató como la afición taurina ha ido pasando de pueblo en fiestas a secta torturadora, que, además, hay que exterminar. Se detuvo en desenmascarar varias de las mentiras que usan los Antitoro y algunos de sus voceros, incluso periodistas. Destacando que van diciendo que el 70% de los españoles está de acuerdo con la abolición de las corridas de toros, cuando este porcentaje es sólo el de los que han respondido que no a la pregunta de si les gustan los Toros. Los partidarios de su prohibición no son ni la mitad de ellos, apenas llegan al 30%. O sea, que son igual de minoritarios que los aficionados.

En la mesa redonda posterior, titulada «el toro del mañana”, el Sr. Colás Tena, los ganaderos D. Carlos Núñez y D. Fernando Cuadri y el torero Eduardo Dávila Miura, indicaron que el futuro del toro bravo pasa por mantener un toro más encastado y la diversidad de los encastes.

En las conclusiones, Ignacio de Cossío hizo una pasional defensa de la Fiesta y a mi me tocó la ingrata labor de resumir lo tratado en el Congreso sobre el problema abolicionista. Destaqué que mientras los Antitoro tienen una estrategia, están trabajando y están financiados (lo que significa que hay profesionales del Antitoro), nosotros sólo estamos en estado de shock. Que yo sepa todavía no está el mejor despacho de abogados de España trabajando por la Fiesta, porque como indicó el profesor Olivencia en la inauguración, esta guerra sólo se puede ganar en el Derecho.

Les dejo enlazadas mis conclusiones por si las quieren leer, en el caso de que no tengan otra cosa mejor que hacer.

Terminó el Sr. Brenes, Director General de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, reiterando el apoyo institucional a la Fiesta y haciendo alusiones al Beni de Cádiz y al personaje de Juncal, concluyendo que “Tomo nota” de lo que se ha dicho en el Congreso.

Desde aquí quiero felicitar a los organizadores, en la figura de los profesores Juan Antonio Carrillo Donaire y Víctor J. Vázquez, por la excelente organización del mismo.

Compartir

2 respuestas a «Concluye el Congreso Taurino»

Gracias por colgar las conclusiones, Ignacio. Auditoría congresual se podían llamar. Las acabo de leer y cómo se nota la especialidad. También he visto la noticia en el ABC de Sevilla.

Importantísima la cuestión estratégica y de profesionalización de la defensa de la Fiesta. Parece que la industria taurina -con su dejadez habitual- confía en que ya escampará y que esta ola prohibicionista pasará o se ceñirá a ciertas comunidades. Con tres años más de crisis, la demanda bajo mínimos y con poca emoción en los ruedos, veremos cuando lo noten en la cuenta de resultados si siguen pensando lo mismo.

Y esta tarde a soñar con Morante, que viene de recogida de la procesión de anoche en Barcelona. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *