Categorías
General

III Premio Manuel Ramírez

Como ustedes conocen, este año se acordaron de mí para formar parte del jurado que otorgó el III Premio de Periodismo Taurino Manuel Ramírez, al escritor Mario Vargas Llosa. Este jurado es itinerante, esto es, que lo cambian todos los años, con lo que no tendré el honor de repetir. Según su patrocinador, D. José Moya, presidente de la empresa PERSAN, esto es así porque si no rota el jurado, al final se creen que mandan ellos en vez de PERSAN. Sabio razonamiento.

Como miembro irrepetible del jurado, tuve el placer de asistir al tentadero que en honor del premiado organizó el Sr. Moya en su finca de El Parralejo. Coincide que esta finca  había sido antes de uno de  los hijos del dictador Trujillo, que es un personaje básico en la novela «La Fiesta del Chivo», de nuestro galardonado escritor. Nos impresionó la naturalidad y sencillez de este narrador capaz de fabular de manera extraordinaria, a veces desde la realidad y en otras ocasiones construyendo universos exclusivos, con un estilo impecable.

Tentó Finito de Córdoba que, desposeído de las incertidumbres que tiene ante el toro, es un torero cabal, profundo y artista, por lo que verlo torear es un placer. Se tentaron tres vacas y un novillote, que irá para semental. Tan bueno era que hasta el maestro Dávila Miura, también miembro irrepetible de este jurado y retirado, como ustedes saben, se tiró al ruedo vestido de particular y dibujó, ya con el novillo agotado, dos tandas con su añorado estilo de largo. Le devolvió los trastos a Finito con un agradecido: Juan “esta muleta torea sola”.

Si agradable fue la velada taurina, aun mejor fue el agasajo posterior, y siguiendo el refrán “al invitado primero por ruín que sea” todos los invitados gozamos de la espléndida hospitalidad de nuestros anfitriones. Sí puedo decir que disfruté de la conversación de Finito casi más que de su faena taurina. Ya saben que cuando coincido con profesionales suelo escuchar más que hablar. La exposición que hizo Juan Serrano sobre la desunión de la profesión, con todo lujo de sucedidos y razonamientos, fue espectacular. A ella se añadieron, con la misma autenticidad, el maestro Dávila Miura y el ganadero Borja Domecq. Un lujo de debate.

Por la noche entrega de premios en la casa de ABC de Sevilla. Les dejo enlazada la noticia. Lo que más me gusta de esta celebración es la cantidad de gente del toro que asiste a ella.

Lástima que es efímero este placer de ser jurado de un extraordinario premio.

Compartir

5 respuestas a «III Premio Manuel Ramírez»

Qué envidia D. Ignacio, ahora está ud. disfrutando de su trabajo realizado con honestidad en este blog y en el periódico. Es lo que tiene el trabajo hecho con ilusión, al final tiene fruto . Aunque no repita de jurado de Persan, habrá más seguro.
Lo de Finito con las vacas tuvo que ser de órdago para que le arranque a ud. una líneas….
Saludos

Pues sí que lo fue, amigo Miguel. Toreó como él sabe hacerlo. Con su estilo diferente. Lidiando y resolviendo los problemas de las vacas y después gustándose.
Al novillo, que era muy noble, le daría 20 tandas. Y la siguiente mejoraba la anterior.
Y nosotros mientras tanto, venga de comer jamón y queso. ¿Se puede estar más a gusto?

Efectivamente Ignacio, a pocos he visto torear mejor que a Finito en el campo. Y ademas, como tu dices, tiene una pelota de gran categoria. Eduardo es otro lujo de persona y de toreria cabal. Y Borja, con mas tablas que la Piquer, es ganadero de confianza.
Que maravilla de fiesta es esta nuestra de los toros, que sabe aglutinar a tanta gente de primera.
Por cierto, enhorabuena, ya se puede leer su blog desde el iPad

Estimado «desde el 4»:

Este foro siempre se ha caracterizado por la cordialidad de sus contertulios. Acaba usted de leer las bondades de Finito en el campo, incluso pregonadas por D. Ignacio, que es el «dueño de este cortijo-web».

Me podría explicar por qué se descuelga usted con que Finito le estropeó a Ignacio un magnífico día de campo??

Mi pregunta es la siguiente: ¿Sabe usted leer?, o en su defecto ¿sabes usted entender?

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *