Categorías
General

Tortura lo del “Parlament”

Con este titular firmaba burladero.com un artículo editorial días atrás, que refleja el hastío que estamos sintiendo con todo esto de la prohibición.

Me he resistido a comentar estas sesiones del Parlamento catalán porque me da tristeza el circo político que se ha montado allí. Que es un tema político para alejarse a todo lo que huela a español, ya no le cabe la menor duda a nadie. Si la Fiesta en vez de tener apellido español tuviera traducción al catalán, como “Bous al carrer”, no tendríamos cuestión. Como vienen diciendo, el problema no es que en Cataluña quieran prohibir los toros, el problema es Cataluña.

Lo que hemos oído en el Parlamento catalán es una sarta de lugares comunes y unas comparaciones que sólo con plantearlas ruborizarían a todo el que le quede algo de vergüenza.

Lo que sí he echado de menos en todo esto son a los más interesados, a las figuras del toreo, a los empresarios, a los ganaderos, y también a verdaderos aficionados del ámbito de la política, artistas, periodistas, etc. Pero estamos en la dictadura de lo políticamente correcto y parece que no se quiere molestar ni señalarse.

En este blog decidimos hace tiempo no incluir los comentarios de los antitoro. Sólo hemos dejado colar alguno, educado, cuando argumentaba algo original y hablaba de algo alejado de los lugares comunes de la tortura. Pero siguen llegando, y los voy leyendo cada vez con más vergüenza ajena, porque hay ataques generales y personales. Tentado estoy de publicarlos.

Digo que me he resistido a hablar de los anti, porque estamos aquí para hablar de lo que nos gusta, los Toros, y a los que no les guste, que no vayan y que nos dejen en paz.

Compartir

6 respuestas a «Tortura lo del “Parlament”»

Ignacio: no hay que tomar una parte por el todo. creo que el parlament, que está presidido por Ernest Benach de ERC, aún cumpliendo con lo que dice la ley vigente acerca de la iniciativa legislativa popular, se ha hecho un flaco favor a su papel y al desarrollo del procediemiento legislativo.
Nunca se había convocado a tantos «figuras» para hablar de una tema candente y más importante para las personas de carne y hueso. Esta vez, han querído ser tan purístas que han dejado colar a personajillos de dudosa categoría personal y menor solvencia. Comparar el supuesto maltrato y tortura a que se somete al toro con el maltrato a la mujer, me parece un disparate por decírlo corto y no entrar en más consideraciones.
El problema no es «lo español» aunque haya un sector minoritario que haga bandera de esto escondiéndose detrás del «sufrimiento del animal».
Los hay sín embargo que se pasan de lo contrario como Esperanza Aguirre que a rebufo de lo que se está ventilando en Barcelona, aprovecha la ocasión para meter más leña al fuego fomentando de paso el sentimiento anticatalán. Aquí nos conocemos todos y sabemos de qué pie cojeamos.
Ni Los antitaurínos son anti-españoles ni los protaurínos (como yo) nos identificamos con la mísma idea idea de España que se identifica esa alianza de la caspa con la brillantina. Catalunya es plural y España también lo es, aunque haya quienes se empeñen en hacer ver lo contrário, y, antitaurinos los hay en todas partes y no por esto se les tacha de antiespañoles.
Bona nit.

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Remitiéndome a la acepción que el diccionario de la Real Academia Española realiza sobre el término tortura diría que no es acertado el titular que dicho portal taurino utiliza. Maltrato es lo que dice aquí arriba D. Ignacio, lo del ‘Parlament’ es como todos sabemos una iniciativa popular que la Constitución Española garantiza en similares términos que el Estatuto catalán. La tortura también la trata nuestra Constitución, aunque limitada a las personas, pero nuestro Código Penal sí desarrolla el maltrato animal, si bien exceptúa de su competencia aquellas expresiones arraigadas en la cultura española. Motivo por el que podemos entender, por semejanza, que las corridas de toros son maltrato y tortura, si bien no se encuentran penalizadas.

Es una simple operación conceptual. De modo que entiendan ustedes mi explicación y mi injustificación a dicho titular. De hecho se llena de pensamientos subjetivos que no hacen más que intentar defender de cualquier modo lo que no tiene defensa.

Por otro lado dice usted: «Que es un tema político para alejarse a todo lo que huela a español». Está usted dando por hecho que el toreo es español cuando sólo lo es para ustedes, es algo completamente imparcial su comentario. Yo lo interpretaría más bien como un acercamiento a los españoles que no defendemos la llamada «fiesta nacional». Entienda que tan válido es mi argumento como el suyo, y como podrá comprobar el mío es bastante subjetivo y con connotaciones más que claras para defender algo a mi puro antojo. Igual que usted.

Y sobre los ataques sobre su persona, yo mismo los condeno, y usted debería proceder del modo oportuno si se siente ofendido. Sino lo hace será porque usted no quiere, porque la ley está en este sentido de su lado.

Un saludo para todos.

Toros, si, como escribia en La voz de Cadiz del pasado sabado un periodista amigo lleno de sensibilidad, dejando de lado la cultura, el ecologismo, el rito y el urus ancestral: «Por los cascabeles de las mulillas y el olor a zotal de los patios de caballos. Por los penachos de plumas de los alguacilillos, los paseíllos, la concentricidad de las rayas de los tercios. Por los pitillos de un torero viejo, por el salto al vacío. Por los areneros, el polvo, por la fría oscuridad de los chiqueros. Por el destino, por el miedo y por la luz….»
Discitir con los antitaurinos ¿para que?, ¡que culpa tenemos de que no les gusten las yemas de san Leandro!, como decia el viejo pepeluisista.

Me pone ud muy triste al decir que se trata solo de «alejarse de todo lo que huele a español». Mire Ud, yo no soy nada imparcial, no me gustan los toros, pero como soy consecuente tampoco me gustan los «bous al carrer, els toros embolats ni els correbous» ni tampoco los Sanfermines, aunque en lo que concernie a la carrera es bastante igualitaria hombre/toro, dicho esto que quede claro que no me gusta ningún «espectaculo» ni NEGOCIO que influya dolor a un animal, eso incluye peleas de gallos, perros, carreras de galgos etc. Y eso no me hace ni mas ni menos española ni catalana. Podría decir que me da igual lo que Uds piensen pero no es cierto, no me gusta nada que en este caso concreto mis idas se vean envueltas en politiquismos de tres al cuarto como los de «doña» Esperanza que así capta seguramente adeptos. Lo cierto es que no en todas las provincias de España hay corridas y no pasa nada, y en Canarias se abolieron y tampoco pasó nada. Así que no me dá igual, me da pena estar en el punto de mira solo por ser catalana y no querer NINGUN maltrato animal

Magnifica accion la que ha puesto en marcha el Parlament de Catalunya, atendiendo a una demanda popular respaldada por 180.000 firmas. ¿No encaja esto en la democracia?. El argumento de los taurinos es que se trata de una accion antiespañola. ¿Quien les ha dado esta contundente afirmacion?. Uno de los iconos del nacionalismo español es precisamente el toro.La accion reaccion que se produce con el toro del Osborne en la N-II de Abrera es elocuente. Los independentistas lo derriban, y a continuacion los españolistas lo levantan y asi varias veces. El toro es un icono del nacionalismo español, pero tambien hay un sector amplio de la sociedad española que rechaza esta barbaridad denominada «Fiesta nacional». En lo de la «libertad» que cada uno haga lo que quiera, esta un tercer elemento que es el toro. ¿Puede ser un espectaculo de sangre,tortura y muerte denominado «arte»?

No creo que la prohibición a las corridas de toros sean necesarias en Cataluña ni en ninguna comunidad, cuando deje de tener interés para los que se compran una entrada y van a disfrutar de su afición desaparecerá como en Canarias . Pero mientras no me prohíban y me coarten mi libertad , respeto para todos taurinos y no taurinos , ¿ cuantos heridos e incluso muertos han tenido en otros eventos sin querer entrar en comparaciones ? No somos violentos los taurinos como se nos quiere etiquetar , pero seamos coherentes en Cataluña correbous si en medio de la vía publica .Todos estos argumentos del toro de osborne de la fiesta nacional solo esconden un gran desconocimiento de lo que es la CULTURA de todo un Pais no solo de Cataluña, que pueblo o ciudad de España no tiene en un modo u otro EL TORO en alguno de sus festejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *