Categorías
General

Don Andrés Amorós Guardiola

Hace unas fechas nos enteramos por ABC que, el hasta entonces, su crítico taurino: Vicente Zabala de la Serna se pasaba a El Mundo y poco después publicó que el profesor Don Andrés Amorós se incorporaba a la crítica taurina de ABC.

Hablar aquí del bagaje profesional del profesor Amorós carece de sentido, por conocido y porque no tendríamos ni espacio ni tiempo para referirlo.

Por lo que a mi respecta me he alegrado enormemente de su nombramiento, no porque estuviera nada en contra de Zabala de la Serna, todo lo contrario, agradecerle que nos haya dejado disfrutar de un modesto espacio de toros en ABC. Aunque nuestros comentarios en los días de Feria se publicaban en la edición escrita de ABC, yo sé muy bien dónde estoy y no soy un crítico taurino de ABC, sólo coordino un blog taurino, es más, las únicas recomendaciones que he recibido nunca de ABC se refieren a que los días de corrida no haga una crónica de la misma (que esa ya la hace el crítico), así que sólo comento mis impresiones y lo que oigo en mi Tendido 2. Al Sr. Zabala de la Serna ni tengo el gusto de conocerlo, ni jamás crucé una palabra con él, lo respeto y lo leo como crítico. Procuro mantenerme en los límites del simple aficionado. Conozco sólo a unos pocos ganaderos, a menos toreros aún y a pocos empresarios.

A Don Andrés Amorós (y le antepongo el Don por el artículo de Antonio Burgos que les enlazo), lo conozco por su dedicación al estudio de Ignacio Sánchez Mejías. Es autor, entre otras, de una biografía sobre él de 1998 que les recomiendo a aquellos que quieran acercarse a esta figura, participó en el documental de La Claqueta “Ignacio Sánchez Mejías. Mas allá del toreo”, presentada en el Festivas de Cine de Sevilla de 2008 y, recientemente ha estudiado, y logrado editar, una novela que Sánchez Mejías tenía manuscrita: “La amargura del triunfo”. También ha colaborado en la admirable exposición «Sánchez Mejías y la edad deplata«, que actualmente puede visitarse en el Casino de la Exposición.

Yo también creo que con Don Andrés Amorós vuelve el Don a la crítica taurina. Lo he felicitado y todos debemos de felicitarnos por ello.

¡Suerte maestro Amorós! Será la suerte de todos.

Compartir

4 respuestas a «Don Andrés Amorós Guardiola»

Lo que he leido a D. Andres Amoros me ha gustado siempre, y las impresiones de corridas cuando he estado en ellas han coincidido en mucho con las mias, así que estoy contento. No por hacer leña del árbol caido, pero con el anterior crítico en muchas ocasiones no he estado de acuerdo, y he discrepado de sus crónicas montones de veces así que me alegro muchisimo del cambio. Espero que no me defraude

Desde este espacio mis mejores deseos para don Andrés Amorós en la nueva andadura en ABC.
He leido con atención los comentarios sobre el cartel taurino de 2010 y me parece loable que cada cual manifieste con respeto su opinión y que al mismo tiempo sea respetado el comentario formulado. Me quedaría con el comentario de «Capote Currista» para resumir de alguna forma que en esta Sevilla nadie escapa de nada, ni Ulysses: El cartel es como el del chiste del lepero que va al museo y ve una pintura muy rara y oye a una persona al lado decir: ¡ qué cara, qué gesto! y dice el lepero: eso digo yo ¡¿qué carajo es esto?!
Feliz año para todos don Ignacio, que 2010 sea año bueno en caridad

Ha sido un acierto pleno, pues el anterior cronista rompia con la tradicion de grandes criticos taurinos en Abc. Y vaya esta confidencia en el ambito de lo que es critina taurino-literaria: Me echo de ABC la pesima pluma de Zabala de la Serna y me refugie en Javier Villan, asi que si aquel viene a sustituir a este, volvere al redil taurino de ABC y me borrare del Mundo.

Estimado Sr. Amorós,

le escribo en nombre de mi padre, cuya principal pasión y afición le hace seguir sus crónicas en ABC que califica como «Tan acertadas».

Siente mi padre, Crescencio Puebla, curiosidad por saber quién es el propietario de la Real Maestranza y por qué siempre está dirigida por la familia Valencia y/o Canorea.
¿Podría orientarnos al respecto?

Reciba un saludo,

Crescencio Puebla,
Camarenilla, Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *