Categorías
General

Pepe Luis Vázquez. El Sabio de San Bernardo

Un año más el Sevilla Festival de Cine Europeo ha rendido homenaje a un torero. Si el año pasado presentaba el documental “Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo”, este año ha sido el torero que mejor representa las esencias de la escuela sevillana, Pepe Luis Vázquez, el homenajeado.

Una agradable novedad han sido las breves intervenciones previas de Nicolás Salas, de Curro Romero, y ya es extraño ver a Curro hablando en público, de Pepe Luis Vázquez hijo, del viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez Periñán y del director del festival. Fue un acto entrañable culminado con la entrega a la esposa del torero, que subió al estrado en compañía de su hija, de un recuerdo del acto. Todos los participantes destacaron la sencillez del torero y la grandeza de su arte. Curro dijo que había tenido la suerte de torear con él varias tardes el año de su reaparición y que daba gusto verlo andar por la plaza. También hay que agradecer a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía que apoye estos documentales sobre figuras del toreo y que fomente así la Fiesta.

El Lope de Vega estaba lleno, con la presencia de muchas caras conocidas. El documental, realizado por la productora sevillana La Claqueta, dirigido por Manuel H. Martín y producido por Olmo Figueredo, está impecablemente realizado, tratan con mimo y respeto la figura del torero y del hombre, y, en los veinte minutos largos que dura, hace una semblanza de la vida de Pepe Luis, con comentarios y vivencias de su familia, periodistas, amigos y del propio torero.

La tarde taurina se completó con la proyección de una producción norteamericana sobre la figura de El Fandi, “The Matador”. Este documental hecho para un público extranjero y desconocedor de los Toros, aporta poco al público español. Fiel a la cultura USA se centra en la consecución de un record: torear más de cien corridas en una temporada, y hasta que El Fandi no lo consigue, no paran, aunque el metraje se vaya por la hora y cuarto. A mi me pareció demasiado largo y la música demasiado estridente. De cualquier forma es de agradecer que en Estados Unidos se interesen por los Toros, y que hayan hecho y estrenado allí, el 10 de marzo del pasado año, dentro del festival de música y cine independiente South by Southwest de Austin (Texas), este documental, en donde, por otra parte, tratan a los Toros con respeto y tocando aspectos culturales.

Compartir

2 respuestas a «Pepe Luis Vázquez. El Sabio de San Bernardo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *