Categorías
General

Efectos de la Crisis en la Fiesta

El pasado domingo, ABC publicó un documentado artículo firmado por los periodistas Z. de la Serna y R. Pérez titulado «Crash ganadero: 2.000 toros sobrantes», que les enlazo. En él se hace recuento del número de festejos hasta agosto de 2009 en comparación con la misma fecha del año anterior, llegando a la conclusión de que el drástico descenso del número de corridas de toros, de rejones y novilladas deja en las dehesas un sobrante de toros imposible de asumir.

A primeros de marzo, en este blog, comentamos cómo podría afectar la crisis a la Fiesta y no nos equivocamos mucho. En dicho artículo, que también les enlazo, decíamos que «La situación económica actual, con el negro futuro que se avecina, va a afectar sin duda ninguna a los toros. Las grandes ferias se van a ir librando este año porque la demanda residual todavía va a aguantar, pero los festejos sueltos y las mini ferias, van a bajar de manera ostensible». Y eso es precisamente lo que concluye el citado artículo. Las grandes ferias se han mantenido y han sido los festejos de los pueblos los que han bajado drásticamente. Las administraciones públicas están «tiesas» y nuestro presidente ZP no sabe ya qué hacer para sacarle el dinero a aquellos a los que aún les queda trabajo. Con esa situación, los ayuntamientos han dejado de «financiar» festejos taurinos y los empresarios no han querido arriesgarse sin el paraguas público.

Creo que hasta final de temporada «la cosa», que está fatal, se va poner peor. Como muestra valga recordar el personal que está acudiendo a las novilladas de la Maestranza este mes, que no llegamos ni al cuarto de entrada. Es de aplaudir el esfuerzo de la empresa de Sevilla pero, con ese resultado no creo que repita la experiencia.  Esta negra situación augura que al final de temporada sobrarán 3.000 toros, y eso es un drama para los ganaderos. Podremos discutir si es que la cabaña estaba sobredimensionada, o si había demasiados festejos intrascendentes, pero un toro tarda más de cuatro años es estar listo, y si sobran 3.000 toros en una temporada no quiero ni pensar cuántos, de todas las edades, sobran de verdad en el campo actualmente. Esta claro que el Toro, como otros tantos sectores, va a necesitar de una reconversión, mientras que los señores (y señoras) de la Administración solo quieren controlar y dejarse ver en los callejones, pero aportan pocas ideas para solucionar  «la cosa.»

Compartir

10 respuestas a «Efectos de la Crisis en la Fiesta»

La «crisis» es un fenómeno económico que ahora pega hasta al esparcimiento de las personas, que generalmente era un medio para apartar al pensamiento de ella.

Lo que me hace sentir mal respecto del reportaje que comentas, es el triste destino de los toros de lidia: el matadero. Es evidente que hay una cantidad de ellos que cada año, por «estar pasados» tienen ese destino, pero ahora parece que la cantidad rebasó toda expectativa. Y eso implicará pérdidas para los criadores y un necesario replanteamiento en su actividad, que deberá ser más selectiva y a la larga, creo que dará un repunte en la bravura y la casta de lo que llega a los ruedos, porque de lo que desde este lado del mar leo y veo, andamos, «por la calle de la amargura»…

Saludos desde Aguascalientes, México.

¿Porqué no hablamos también de la situación que se va a generar en Sevilla tras las obras en la grada de sol que junto con las de sombra dejarán el aforo en diez mil espectadores?
¿Qué precios va a poner la empresa para esa grada de sol, será proporcional el aumento al que el año pasado tuvo la grada de sombra, ahora «tendido cubierto»?
¿Cuántas localidades quedan actualmente de grada de sombra propiamente dicha, o han desaparecido totalmente?
¿En la obra que se acometerá tras el 12 de octubre está previsto dejar asientos de grada de sol o van a desaparecer?
Si como parece ser, se aprovecha la necesaria reforma para dar rienda suelta al afán recaudatorio, con la aquiescencia de los maestrantes, ¿Se favorece con ello el que la plaza sea una plaza de temporada?
¿Porqué nadie dice nada al respecto?
¿Porqué de la cantidad de periodistas que en su momento se hicieron eco del proyecto de reforma de la plaza nadie se acordó de preguntar por los precios de las entradas más económicas?
¿Porqué la Unión de Abonados no dice nada, porque existe, no?

Estimado Sr. Oselito, ya en marzo, cuando salieron los precios del abono 2009, comentamos en un artículo, y decíamos a cerca de las obras: «Otra cosa que nos llama la atención es lo que ahora denominan “tendido cubierto”, que son las gradas impares remozadas, pero gradas de toda la vida al fin y al cabo. No entiendo esta manía en todos sitios de cambiarle el nombre a las cosas. Cuando se anunció la obra de las gradas con la pérdida de no sé cuantas localidades, nadie pensó que la empresa fuera a perder cargo en taquilla, y aquí está la respuesta, la grada nueva, perdón el tendido cubierto, cuesta 1.662 euros, frente a los 1.160 euros del año pasado: 500 euros más por poner bien los pies, subida del 43%, lo siento por estos abonados, aunque a lo mejor les merece la pena. Si hacemos cuentas, seguro que le ganan dinero a la obra«.
Si ya le ganaron dinero a la obra con las gradas impares de sombra, figúrese ahora con todas.
Que yo sepa, la Unión de abonados va a dar una nota informativa en las corridas de San Miguel, pero no sé si tratará de esto.

No si ya avisamos aquí unos pocos….en especial D.Ignacio que además lo veía mejor que nadie por su profesión de economista.
saludos

Después de leer el comentario de Ignacio se me ocurre añadir un pequeño detalle. Realmente es penoso que tantos toros queden en el campo por falta de festejos para su lidia, pero tal como está el patio de la crianza del supuesto toro bravo al que hoy le han disminuido en casta, raza, fuerza y movilidad con el visto bueno de los que manejan este invento, no les parace a ustedes que el espectáculo se resiente y donde tendría que existir emoción, riesgo, arte y lidia completa , hoy ésta se reduce a unos cuantos mantazos de muleta,estocada mal colocada o desprendida, con presidentes consentidores y juntaletras mirando para otro lado pregonando lo supercial y olvidante lo sustancial. ¿No será que ante este estado de la fiesta, los aficionados se harten y queden en su casa optando por pagar 30 euros a Prisa y con ello matar el gusanillo? ¿ No será la carencia de espectáculo otra de las causas de la no rentabilidad de las corridas de toros?. Cuando un empresario nos frece el circo del sol, un buen concierto en el tatro de la Maestranza, un buen recital flamenco o de un grupo musical, la gente se rasca el bolsilo y acude. En los toros vemos regresión por la crisis, es cierto, pero también porque el espectáculo es mínimo.
Respecto al comentario de OSELITO, debo decirle que como Pte. de la Unión Taurina de Sevilla, nos ha costado años de denuncias a la Delegación del Gobierno la venta de un pasillo de grada como fila 1. La han suprimido cuando realmente les ha dado la gana. Pués esto mismo ocurrirá con el aumento de escaleras para acceder y avacuar en tendidos de sol y sobre los precios de la reforma de gradas de sol, la postura de la empresa es que eso es como las lentejas, el que quiere las toma y el que no las deja. Así está la plaza de toros de Sevilla . Diego Martínez.

Sr. D. Diego Martínez: Gracias por su contestación pero me parece que, aunque después la empresa y sus valedores maestrantes hagan de su capa un sayo, el momento para interesarse por qué va a pasar con los precios de las entradas más asequibles es ahora; en abril cuando saquen el cartel con los precios será tarde, entonces ya sólo quedará comprobar cómo los aficionados de menor capacidad adquisitiva se quedan fuera de la plaza, abandonados por todos porque nadie se ha acordado de ellos, y eso es triste, por lo menos a mí me lo parece.

Hola buenas tardes!!
me gustaria saber de quien es la foto, o pintura que aparece en esta noticia.

saludos.

Hola
la razon de mi pregunta estoy interesada en utilizar la imagen para una parte de una imagen corporativa de una empresa en Mexico,
le agradeceria que contactará con el autor.

Gracias.

saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *