Categorías
General

La Pantomima de Las Vegas

En estos primeros días de vacaciones está uno como aletargado y sin tiempo para nada que no sea perderlo, consecuentemente, mucho menos atento a las noticias, pero me llegan los ecos de esa especie de payasada con toros que quieren montar en Las Vegas y voy a dar mi opinión.

Estoy encantado con todo lo que sea la divulgación de la Fiesta en el resto del mundo (lejos de Sevilla y Cádiz). Ya he reconocido mi admiración y envidia de la afición francesa y me alegra la pasión con que se viven los toros en algunos países de la América latina, incluso me agrada la idea que un novillero japonés, que se anuncia Taira Nono, haya debutado con caballos en Torremolinos a los 36 años; supongo que el hombre se lo habrá tenido que currar.

Pero lo que se quiere organizar en Las Vegas no es divulgación de la Fiesta, es una payasada, en la que parece se quiere acolchar al toro para que no sufra ningún rasguño ni derrame esa sangre tan horripilante para los pacatos ojos norteamericanos. Si quieren organizar una especie de ballet con toros que lo hagan, ya lo hace Távora muy dignamente y nadie se mete con él. Comprendo que los ganaderos al olor del dólar se presten a eso, pero ¡las figuras del toreo!, eso si que no lo comprendo, ni lo entiendo. Participar es esa degradación de la Fiesta es imperdonable.

Si quieren promover los Toros en Norteamérica que den conferencias en universidades, o que expliquen videos en academias y que intenten hacer comprender las raíces ancestrales de la fiesta de toros en España, y el por qué de la necesidad de la sangre del toro y del torero. Que una fiesta pintada por Goya o Picasso o descrita por Lorca o Blasco Ibáñez, tiene que ser debidamente comprendida. Pero participar en esa payasada que se está organizando en Las Vegas podría ser un tremendo error por parte de las figuras que caerían en desgracia ante la afición seria. No se puede respetar a quien no se respeta a sí mismo, o ¿no se les están ocurriendo a ustedes cosas que decirles a estas pretendidas figuras a poco que las cosas se le tuerzan cualquier tarde de la temporada que viene?, a mi si, y pueden que a la larga acaben arrepintiendose.

Compartir

9 respuestas a «La Pantomima de Las Vegas»

Ojala rectifiquen a tiempo,eso no es el toreo y no se debe permitir,estoy totalmente de acuerdo con usted,las figuras del toreo no deben prestarse a esa payasada,es darle la razon a los que nos atacan y nos tildan de crueles y sanguinarios ,y es desvirtuar una fiesta y un arte maravilloso buscando el beneficio economico,el toreo es romanticismo y grandeza y lo debemos defender en toda su plenitud.

No creo que haya lugar a rectificación, dado el involucrado en la organización del asunto. Es una pena que se presten a esa mascarada «ilustres personajes» de esta fiesta (de uno y otro lado del Atlántico), pero supongo que tendrán que solventar algún «estado de necesidad» con los dólares americanos que percibirán por vilipendiar a la fiesta que les ha comunicado algo de su grandeza.

Cuando se pone el prestigio al servicio de algo, lo menos que se debe hacer, es cuidar aquello a lo que se va a apoyar. En este caso, parece que lo único que se sopesó fue el factor dinero y no lo demás, lo que no deja bien parados a los que participarán en ese asunto. Esperemos que el tiempo no les «pase la factura».

Saludos desde Aguascalientes, México.

Totalmente de acuerdo con usted y con los comentarios anteriores, la única diferencia es que yo, precisamente en estas fechas, es cuando mas trabajo tengo y creo que no podré tener vacaciones, pero les deseo a todos unas buenas vacaciones

Las figuras tienen que velar por la pureza de la Fiesta,de esta forma se degrada,otra cosa es que algun empresario quiera intentar fomentar nuestra fiesta en otros paises,que me parece una buena esperiencia pero para ese tipo de probaturas,deben estar los toreros de tercera fila,precisamente eso que las figuras han sacado de los pueblos donde ello se fogeaba,de esta forma se encuentra otra forma de alimentar la ilusion de estos luchadores,pero Las vegas no es el sitio adecuado para las figuras.

¿y de esta forma,es como las figuras del toreo,defienden la fiesta?
dinero,dinero,porca miseria.
y los aficionados dandonos tortas con los antitaurinos.

cortinar

Pues desde mi retiro vacaional, coincido plenamente con todos ustedes. Lo que llevo tiempo diciendo: acabaremos por matar a la gallina de los huevos de oro.
Saludos y feliz verano

Quizás el toreo sea romanticismo y grandeza mi amigo Azul y Plata, pero también quizás que EE.UU. sea progreso, como en tantos otros aspectos de la historia de la humanidad, aunque para ellos la historia se reduce a poco más de 5 siglos.

Respecto a lo de que lo lleven a cabo «figuras» abran los ojos: Todo el mundo se acerca al sol que más calienta. Y señores, eso son Las Vegas. Allí sólo entienden de espectáculos y en cierta parte no pueden negarle a esas personas que colaboren en ellos. Ellos reciben dinero a cambio de un espectáculo, no lo entiendan como «toreo a la española». Y sean ustedes solidarios si estas «figuras» deciden dar este espectáculo «a lo americano». A fin de cuentas es lo que ustedes nos recetan a los «antitaurinos»: respeto. Pues tomen BUENA NOTA y respeten sin miedo a perder su fiesta. ¡Convivamos alegremente los antitaurinos, los taurinos (a tortazos según dicen por ahí aunque yo nunca tuve ninguno :S) y los toreros transfronterizos…! Y que cada cual disfrute y respete al prójimo.

Y, en general, si desean defender su tradición háganlo, por supuesto, pero les aconsejo que de un modo más acertado para ustedes, porque cada vez les queda menos tiempo. O menos opciones.

P.D: Alguna vez creo que leí que hacen ustedes quedadas y se unen para hablar, ¿sería posible un diálogo de similares circunstancias entre los «taurinos» y los «antitaurinos»? En esta vida duramos poco, y siempre es bueno que todos aprendamos de todos…

Desde Espronceda se está diciendo que el toreo se acaba…leed a los Románticos. No quiero necios en este foro, Salvador Dominguez.

Lo de las Vegas es como dicen en Sanlúcar…una «charlotá», a qué viene eso de que no hay castigo?? Es más, es que si no hubiese castigo, si no tuviese el toro la posibilidad de demostrar su bravura y de crecerse ante el castigo, sería cuando a mi me resultaría un espectáculo cruento. Sería como los animales que van al matadero a que los maten -sin que se puedan ganar el indulto para padrear en el campo- a base de descargas eléctricas para que su carne quede más tierna…Maldita hipocresía.

El toreo es como la vida misma, una expresión artística en juego con la muerte, habrá algo más bello?? La muerte está ahí, por qué negarla? para no verla quizás?

Aún tengo en mente el estoconazo de Manzanares en la Feria de este año…ofú qué categoría…eso si que es una muerte rápida y no la del matadero…

Sr. Desde la Castellana, no emita insultos puesto que estando en un foro pro-taurino el hecho de que yo le contestase en iguales términos descalificaría mi opinión, no así la suya que se encuentra en superioridad de condiciones por el hecho de defender lo que aquí se trata, pero no acuda a tales extremos puesto que deja en duda los argumentos de sus muchos compañeros de tertulia. No caiga en descalificaciones, por favor, que se trata de educar a la gente en valores como el respeto y la tolerancia.

Y sobre los argumentos que me expone decir que si para usted la vida esta caracterizada por la muerte, de la que no dudo ni escondo, díagame por qué desde tantas normativas y códigos que establecen nuestra forma de vivir lo que se defiende es la vida y no la muerte. Y por qué en los mismos se castiga la muerte como y el maltrato como violación a los principios de integridad y vida de todos los seres.

No olvide que, por ejemplo, el Código Penal vigente castiga tanto la muerte como el maltrato animal, aunque haga excepción de las corridas de toros y demás actos basados en la tradición.

De modo que bájese usted a la tierra y mire con ojos objetivos, dándose cuenta de que en ningún lado se propugna la muerte como algo bello más que en función a determinados intereses.

No haga lo blanco negro y, desde luego, no insulte.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *